jueves, 27 de septiembre de 2012

Estatua budista con la esvástica fue esculpida en un meteorito hace 1.000 años

Estatua budista con la esvástica fue esculpida en un meteorito hace 1.000 años

Geólogos alemanes descubren que el material de una escultura sustraída por una expedición de las SS en el Tíbet es extraterrestre
Budismo, Tíbet, Nazis
La imagen esculpida en un trozo del meteorito Chinga. (Captura: Agencia Materia)
 
 

El lunes se supo que el director de cine Steven Spielberg está a la espera de un guión de George Lucas para comenzar con el rodaje de Indiana Jones 5. Y el guión acaba de aparecer, pero ni es de Lucas ni es ficción. Lo ha escrito el geólogo alemán Elmar Buchner y es una historia tan real que se ha publicado hoy en la revista Meteoritics and Planetary Science.

Esta es la sinopsis: tras un viaje de milenios por el espacio, un meteorito de unos 210 kilogramos de hierro cayó hace unos 15.000 años en lo que hoy es la frontera entre Mongolia y Siberia. En el siglo XI de nuestra era, miembros de la cultura Bön, una tradición chamánica tibetana, encontraron uno de los fragmentos y tallaron una deidad budista, Vaisravana, con la tradicional esvástica en el pecho. Y otro milenio después, en 1938, una expedición nazi apoyada por el comandante en jefe de las SS, Heinrich Himmler, se hizo con la escultura y la llevó hasta Múnich, tras un viaje por el Tibet en busca de los orígenes de la raza aria.

EL METEORITO CHINGA
 
La escultura ha estado escondida entre cuatro paredes desde que aterrizó en Alemania , formando parte de una colección privada. El equipo de Buchner, de la Universidad de Stuttgart, sólo pudo ponerle la mano encima en 2007, cuando salió a subasta. Ahora, el análisis de los 10,6 kilogramos de la estatua, conocida como El hombre de hierro, muestra una estructura de hierro, cobalto y níquel, y trazas de cromo, galio y germanio.

Para los geólogos, estos datos, junto a otras propiedades químicas, constituyen una firma casi inequívoca: la del meteorito Chinga, algunos de cuyos supuestos pedazos están a la venta en varias páginas de Internet. “Sin embargo, los detalles históricos y etnológicos de El hombre de hierro, además de la fecha exacta en la que se esculpió, son más especulativas”, admiten los autores en el estudio.

MENSAJES DIVINOS
 
La caída de meteoritos se ha interpretado desde tiempos inmemoriales como mensajes divinos. Buchner y los suyos recuerdan aves talladas en fragmentos de meteoritos, y también joyas y cuchillos elaborados con pedazos de meteoritos por los aborígenes australianos y la cultura Inuit, en las regiones árticas de América y Groenlandia. En India, el emperador Jahangir describió cómo un meteorito cayó en su reino en abril de 1621. Y con su metal mandó fabricar una daga, que cortaba “muy bien, como la mejor de las espadas”, según relata el Museo de Arte Asiático del Instituto Smithsonian.

Incluso la Kaaba en la Gran Mezquita de La Meca (Arabia Saudí), el lugar de peregrinación religiosa más importante para los musulmanes, contiene en una de sus esquinas la Piedra Negra, considerada un resto de un meteorito por algunos expertos.

VALOR INCALCULABLE
 
En el caso de la cultura Bön, los geólogos alemanes creen que la dureza del meteorito de hierro, totalmente inapropiado para ser tallado, obliga a pensar que los escultores sabían que se trataba de un material muy especial.

“La estatua de El hombre de hierro es el único ejemplo conocido de una figura humana tallada en un meteorito, así que no tenemos nada con qué compararlo para calcular su valor”, ha declarado Buchner en un comunicado. “Por su origen, podemos hablar de 20.000 dólares, pero si nuestra estimación de edad es correcta y está cerca de tener mil años de antigüedad, su valor puede ser incalculable”.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Un dentista de hace 6.500 años hizo la primera curación de la historia


Un dentista de hace 6.500 años hizo la primera curación de la historia

Investigadores aseguran haber identificado un empaste de cera de abeja en una mandíbula del neolítico hallada en Eslovenia
Odontología, Eslovenia, Neolítico
(Bernardini et al., con licencia Creative Commons)
Sin antibióticos y sin anestesia, hace 6.500 años, una muela picada podía convertirse en una tortura e incluso causar la muerte. Sin embargo, algunos hallazgos recientes indican que en aquellos años ya había dentistas que trataban de aliviar este dolor. El último estudio que apunta en esta dirección lo acaba de publicar la revista PLoS ONE.
Un equipo de investigadores italianos, dirigidos por Federico Bernardini, delLaboratorio Multidisciplinar Centro Internacional para la Física Teórica Abdus Salam, en Trieste (Italia), asegura que ha identificado un empaste de cera de abeja en una mandíbula del neolítico. El objetivo habría sido reducir la sensibilidad en unos dientes desgastados o el dolor provocado por una grieta. Si se confirmase el hallazgo, se trataría del primer empaste conocido de la historia y del primer tratamiento dental de Europa.
POSIBLE RITO FUNERARIO
Los científicos han empleado una gran variedad de técnicas, desde la microtomografía computarizada hasta el microscopio de barrido, para comprobar que la cera se colocó sobre la grieta poco antes o poco después de la muerte del individuo. Esta duda sobre el momento de la aplicación del tratamiento hace que no se pueda descartar la posibilidad de que la cera fuese parte de un rito funerario, aunque los investigadores lo consideran poco probable.

“Personalmente, no creo en esta última hipótesis y hasta ahora no se conocen usos similares de la cera de abeja en enterramientos”, afirma Bernardini. “Además, la cera solo está presente en la parte gastada de la superficie del canino, en el único diente que tiene una fractura vertical. Estos elementos indican que una función terapéutica del relleno dental es la más probable”, concluye.
Sobre el propietario del diente, no se sabe demasiado, según explican los propios investigadores. Por el análisis de la anatomía de la mandíbula y de los dientes, creen que es más probable que se trate de un hombre, pero algunos datos podrían poner ese dato en duda. El desgaste del diente estudiado, apunta a que se utilizó para prácticas que iban más allá de la alimentación, como tejer, una tarea que en el neolítico realizaban las mujeres.
Dado el escaso número de indicios de tratamientos dentales en tiempos prehistóricos, este hallazgo será muy relevante para conocer mejor esta práctica que hasta hace poco se consideraba relativamente reciente. Hace seis años, se descubrió en Pakistán el que hasta el momento es el vestigio de tratamiento dental más antiguo que se conoce. En aquella ocasión, se trataba de perforaciones realizadas hace 9.000 años que pudieron servir para aliviar el dolor o incluso para dejar escapar espíritus malignos. En cualquier caso, lo que sí parece seguro es que se trataba de tratamientos extremadamente dolorosos.

martes, 11 de septiembre de 2012

El zar y el rey de Inglaterra fueron primos idénticos

El zar y el rey de Inglaterra primos idénticos

Aunque se llevaban 3 años de diferencia, Nicolás II Zar de Rusia y su primo Jorge V Rey del Reino Unido tenían un extraordinario e increíble parecido. Casi imposible de distinguirlos, cuando coincidían en reuniones familiares gustaban de intercambiarse los papeles, para confusión de sus allegados.

Foto The Library Congress. El zar Nicolás II junto a Jorge V en Berlín (1913).

Ambos pasaron la infancia rodeados de estrictas niñeras y enfermeras de la Gran Bretaña. La primera lengua que aprendieron fue el inglés y a los dos los llamaban por su nombre británico (Nicholas y George). Pero ninguno había sido preparado para ser gobernante ni tenía talento para serlo.

Jorge V de pie junto a su primo Nicolás II (1915).

Los dos primos junto a un tercero en discordia Guillermo II, káiser de Alemania , formaban parte de un ambicioso plan de su abuela la Reina Victoria para conseguir la paz. Pero fue cuando los tres primos ya estaban al mando de sus imperios en plena tensión en los Balcanes, un año antes de que estallara la primera Guerra Mundial cuando comenzó lo que supondría la división de la familia.

Última foto tomada juntos en las vacaciones del año 1916 en la Isla de Wigth.

Tras la guerra, y pese a que se llevaban muy bien desde la infancia Jorge V negó asilo a su primo Nicolás, que fue ejecutado junto a todos los 11 miembros de su familia unos días más tarde. Además Jorge cambió el nombre de la familia, Sajonia-Coburgo-Gotha, por el de su Castillo de Windsor -que aún prevalece-, para no ser relacionado con la depuesta dinastía alemana. La guerra trajo el fin de la mayoría de las dinastías europeas, haciendo añicos el viejo y descabellado sueño de "la Abuela de Europa".

Vía neatorama Fuentes: Cousins divided y The Three Empereors.

sábado, 8 de septiembre de 2012

El foco de luz ya es historia

El foco, un producto descontinuado

5 de septiembre del 2012 | Peru21.pe

Desde el 1 de setiembre no se fabricarán bombillas incandescentes en la Unión Europea. Entérate por qué.

Su eficiencia energética es muy pobre. (USI)
Su eficiencia energética es muy pobre. (USI)
 
La bombilla incandescente –mejor conocida como foco– es uno de los inventos emblemáticos de la humanidad. Suele creerse que el estadounidense Thomas Alva Edison fue quien la desarrolló, pero lo cierto es que solo se encargó de mejorar un diseño ya existente –patentado por los canadienses James Woodward y Matthew Evans en 1875– y venderlo desde 1879.

Tras un largo reinado, la bombilla incandescente se ha convertido oficialmente en un producto descontinuado en el Viejo Continente. Desde el 1 de setiembre, nadie podrá fabricar bombillas de este tipo en la Unión Europea. La principal razón: su eficiencia energética es muy pobre. Como bien señala un informe del diario español El Mundo, esta bombilla apenas utiliza el 5% de la electricidad que recibe para generar luz. El resto se convierte en calor.

Este es el colofón de un proceso que empezó hace tres años, cuando a la UE se le ‘prendió el foquito’ y decidió crear normas para cesar progresivamente la fabricación de dicho producto.

La idea es que los europeos usen bombillas eficientes, tales como LED, halógenas mejoradas o fluorescentes compactas. De acuerdo con Günther Oettinger, comisario europeo de Energía, son opciones que tendrán un menor impacto ambiental y representarán un ahorro considerable de dinero. Sin duda, un buen ejemplo para tomar en cuenta.