domingo, 30 de diciembre de 2012

Cuando Lima pensó que vivía la noche del juicio final


Cuando Lima pensó que vivía la noche del juicio final

En el año 1600, a culpa se apoderó de los vecinos y creyeron que se merecían tal castigo. Las almas de la libertina Lima se preparaban para lo peor
Cuando Lima pensó que vivía la noche del juicio final
José Álvarez Alonso. Biólogo
El Dominical

Cuando el volcán Huaynaputina castigó Arequipa y regiones aledañas con la más violenta erupción registrada en la historia del Perú, por semanas una lluvia de cenizas cayó sobre casas y campiñas, mató árboles y sembríos, y derrumbó los pocos techos que soportaron los sucesivos terremotos. La oscuridad imperó por días haciendo que la gente entrase en pánico. “Es el fin del mundo”, pensaron. El padre Martín de Murúa , en su “Historia general del Perú”, narra los hechos: “Y así parece que la ira del inmenso Dios ha caído sobre aquella ciudad, para azote y castigo de los pecados que en ella se cometían”. Para fines de 1601, la situación en Arequipa era crítica. El fraile Rodrigo Cabredo escribió que solo había tres horas de sol diarias y que la ciudad estaba envuelta en densas polvaredas.
MIEDO EN LA CAPITAL
Un fraile sostuvo que la “libertina” Lima sufriría un castigo peor que el de Arequipa y la gente lo creyó así.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano describe en su “Memoria del fuego” lo que pasó en una de las crónicas más alucinadas de la historia americana: “Ayer, cuando atardecía, un fraile descalzo convocó a la multitud en la plaza de Lima.
Anunció que esta ciudad libertina se hundiría en las próximas horas y con ella sus alrededores hasta donde se perdía la vista.
—¡Nadie podrá huir! —aullaba—. ¡Ni el más veloz de los caballos ni la más rauda nave podrán escapar!
Cuando el sol se puso, estaban las calles llenas de penitentes que se azotaban. Los pecadores gritaban sus culpas y, desde los balcones, los ricos arrojaban a la calle las vajillas de plata y las ropas de fiesta. Espeluznantes secretos se revelaban a viva voz. Las esposas infieles arrancaban adoquines de la calle para golpearse el pecho. Los ladrones y los seductores se arrodillaban ante sus víctimas, los amos besaban los pies de sus esclavos y los mendigos no tenían manos para tanta limosna. La Iglesia recibió más dinero que en todas las cuaresmas de toda su historia.
Quien no buscaba cura para confesarse buscaba cura para casarse. Estaban abarrotados los templos de gente que quiso yacer a su amparo. Y amaneció. El sol brilla en Lima.
Los penitentes buscan ungüentos para sus espaldas desolladas y los amos persiguen a sus esclavos. Las recién casadas preguntan por sus flamantes maridos; los arrepentidos andan por las calles en busca de pecados nuevos”.
FALSOS PROFETAS
Según los dichos de los agoreros, el mundo ya se habría acabado hace mucho, y miles de veces. Las predicciones del apocalipsis han menudeado, especialmente en momentos de crisis. Una búsqueda rápida en Internet produce más de cien profecías incumplidas sobre el apocalipsis y el fin del mundo; probablemente, hay muchas más no registradas. El papa Silvestre IIpredijo el fin del mundo para el año 1000, Martín Lutero para el 1600, y los adventistas y testigos de Jehová lo predijeron en más de una decena de fechas en los últimos 150 años.

DE LA SELVA SU PASTOR
Hay profecías hilarantes como la del pastor de aquella iglesia amazónica en Jenaro Herrera, Loreto , que se lanzó desde el pináculo de su iglesita afirmando que un carro de fuego celestial lo recogería para llevarlo al paraíso como señal del fin de los tiempos. Eso fue en los años ochenta y quien lo llevó fue un bote peque peque al hospital, con la mitad de sus huesos rotos.

Y SIGUE GIRANDO
Astrólogos, monjes, pastores, sectas e, incluso, santos se equivocaron en los últimos dos mil años, como los astrólogos de pacotilla que trataron de hacer su agosto el último 21 de diciembre. Algunos apocalípticos modernos citan como pruebas fenómenos inusuales pero explicables: la “lluvia de pájaros muertos” ocurrida en la víspera del año nuevo 2012 en Arkansas, resultado del pánico en un dormidero de tordos (‘blackbirds’) por los fuegos artificiales, o la de Rumanía, donde se probó que cientos de estorninos murieron envenenados por comer restos de uvas fermentadas. También se citan las muertes masivas de peces en Arkansas, Estados Unidos, Nueva Zelanda, etc. Todos estos hechos tienen explicación científica. Llama la atención la credulidad de la gente en estas supercherías. Por lo visto, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y la revolución de las comunicaciones no son sinónimo de incremento del conocimiento ni de la conciencia religiosa. ¿Involución en un torrente de evolución?


jueves, 27 de diciembre de 2012

Conoce al verdadero Shrek


Conoce al verdadero Shrek
Shrek, el ogro de la serie de películas de Dreamworks se ha convertido en un personaje mundialmente famoso, pero pocos saben que en realidad esta inspirado en un campeón de lucha libre quien era tan fuerte como valiente y que lucho toda su vida contra una enfermedad que habría vuelto loca a la mayoría de las personas.
real-world-shrek-1.gif
Su nombre era Maurice Tillet. Nacido en Francia en 1903, Tillet estudió leyes y se graduó de abogado pero no pudo ejercer debido a que la acromegalia, una enfermedad que hace crecer los huesos sin control desfiguró su cuerpo. Sin embargo Tillet encontró una nueva vida en la lucha libre, donde se convirtió en una sensación, llegando incluso a alcanzar el título de campeón mundial en 1944.
Tillet falleció de un infarto a los 51 años en 1954, pero su legado ha continuado inspirando a millones en todo el mundo ya que probó que incluso la adversidad más terrible no era nada frente a la voluntad y la determinación. Después del salto les dejo algunas imágenes de Maurice Tillet, el verdadero Shrek.
shrek-14-maurice-tillet.jpg
shrek-6-maurice-tillet.jpg
shrek-9-maurice-tillet.jpg
real-world-shrek-2.gif
real-world-shrek-5.gif

Tomado de denocreer.com

jueves, 20 de diciembre de 2012

El lucrativo negocio del fin del mundo con una profecía que nunca existió


El lucrativo negocio del fin del mundo con una profecía que nunca existió

Escritores, chamanes, gobiernos… no solo el cine se aprovecha de la supuesta profecía que augura el fin de los tiempos
elcomercio.pe, 20 de Diciembre del 2012
El lucrativo negocio del fin del mundo con una profecía que nunca existió
Un mexicano a la usanza maya y dos turistas. (AP)

Jorge Moreno Matos
Para mañana, cuando supuestamente acontezca el fin del mundo que algunos afirman predijeron los mayas, los únicos que quedarán decepcionados serán las múltiples sectas milenaristas que lo esperan con la misma fruición que aquellos que están haciendo un gran negocio con el mal augurio.
Desde escritores de ‘best sellers’ y cineastas, hasta chamanes y gobiernos, todos están sacando partido de una profecía que nunca existió y que, sin embargo, ha calado tan hondo en algunos que ha obligado a otros a tomar precauciones ante una ola de suicidios que se espera no ocurra.
Desde una perspectiva histórica, esta no es la primera ocasión que se predice el fin del mundo. En la Europa medieval, una lectura al pie de la letra del “Libro del Apocalipsis”, que profetizaba el regreso de Cristo después de mil años, hizo creer a muchos, en torno al año 1000, que el mundo llegaba a su fin. Pero lo cierto es que no fueron tantos como se creen. Los campesinos de la época (que era la población mayoritaria en aquel entonces) vivían con tantas dificultades y aislados que es muy poco probable que estuvieran enterados siquiera en qué año estaban.
Por el siglo XVI, el médico y astrólogo francés Nostradamus hizo mucha fortuna con sus famosas “Centurias” en las que, supuestamente, profetizaba muchos acontecimientos de nuestro tiempo. La verdad es que, a lo largo de los siglos, cada quien las leyó e interpretó según sus conveniencias e intereses, y vio en ellas lo que quería ver. Y más cercana a nuestra época, la profecía apocalíptica del Efecto 2000 o Y2K, que debería causar un apagón informático masivo y global, solo originó (al igual que ahora) un filón de películas que llenaron todavía más las arcas deHollywood.
La lista de profecías apocalípticas (el fin del mundo, se entiende) es, por supuesto, más larga de lo que se cree. Alain Cirou, director de la Asociación Francesa de Astronomía, ha llegado a contabilizar hasta 183 de estas desde el inicio de la era cristiana. Fuera del conteo, quedan las que contienen la Biblia y el Corán, y las cientos de miles de profecías catastróficas que abundan en todos lados (como esa que predice la destrucción de Lima, luego de la cual los barcos anclarán en la Plaza de Armas).
APROVECHANDO EL PÁNICO
En todo caso, la interpretación errónea del inicio de la nueva era maya (para estos, el 21 de diciembre era una fecha final, no ‘la’ fecha final), ha dado pie a tan variopintas teorías que han servido para que miles de turistas venidos de todos los rincones del mundo redescubran esta magnífica cultura precolombina mesoamericana y vuelquen su interés sobre ella.

Y quienes mejor han sabido cosechar réditos de ello han sido los países centroamericanos donde floreció esta civilización (GuatemalaMéxico,HondurasEl Salvador y Belice). México, con extraordinarios restos arqueológicos de esa cultura como Chichén Itzá, Tulum, Uxmal y Palenque, ha reforzado la ruta maya con conciertos, exposiciones, conferencias, rituales, fuegos artificiales y hasta loterías que ha hecho crecer exponencialmente la afluencia de turistas a su territorio.
Guatemala, el centro de la civilización maya, espera nada menos que la llegada de unos 200.000 turistas extranjeros para la celebración de mañana, inicio del decimocuarto B’aktun o cambio de la era maya. Hasta Bolivia se ha sumado a los festejos. Cerca de 5.000 personas, entre autoridades, indígenas y turistas acudirán al lado boliviano del lago Titicaca para recibir ‘el nuevo tiempo’ o solsticio de verano que marca el calendario maya.
Los resultados no han podido ser mejores: la capacidad hotelera está cubierta al 90%, se ha duplicado el número de turistas a la zona y no hay vuelos disponibles.
Así, por lo menos un día en los próximos 5.000 años, los descendientes de los mayas, discriminados y sumidos en su mayoría en la miseria, gozarán de los beneficios de ser herederos de una de las grandes culturas de la historia universal.
LA CIENCIA DESMIENTE PROFECÍAS APOCALÍPTICAS
LA NASA PONE PAÑOS FRÍOS
La Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) ha desmentido hasta el cansancioque el mundo se vaya a acabar mañana. “La idea de que el mundo se acabará súbitamente, por una causa cualquiera, es absurda”, aseguró el astrofísico de la NASA, David Morrison.

Más aun, la agencia decidió intervenir en el asunto y dispuso en su sitio web un blog (“Pregúntale a un astrobiólogo” ) donde responde a las inquietudes de todos aquellos preocupados con el fin del mundo. La decisión la tomó luego de recibir miles de mensajes y cartas de personas que pensaban quitarse la vida antes del fatídico día.
Entre los muchos mitos que desmonta la NASA se encuentra el que afirma que ese día, el 21 de diciembre, la Tierra chocará con el inexistente planeta Nibiru (las imágenes que circulan en Internet de este supuesto planeta son falsas ) o un asteroide gigante.
Tampoco se producirá la tan temida alineación galáctica, ni una masiva erupción volcánica como la que hace 74.000 años dejó al mundo sumido en un invierno nuclear durante décadas. Mucho menos se producirá una inversión de los polos magnéticos o una tormenta solar de proporciones gigantescas que paralizará al planeta como afirman las escuelas apocalípticas o milenaristas.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Jenni Rivera y otros cantantes que murieron en accidentes aéreos


Jenni Rivera y otros cantantes que murieron en accidentes aéreos

El mundo de la música se ha visto golpeado por varias tragedias que cegaron la vida muchos famosos como Carlos Gardel y Pedro Infante. Aquí un recuento
elcomercto.pe, 10 de Diciembre del 2012
Jenni Rivera y otros cantantes que murieron en accidentes aéreos
(Fotos: GDA / AP / Archivo El Comercio)

Con giras frenéticas a menudo a sitios remotos, el mundo de la música ha sido golpeado fuertemente por tragedias aéreas a lo largo de los años. El domingo, la estrella de la música mexicana Jenni Rivera y otras seis personas murieron cuando su avioneta se estrelló en territorio escabroso luego de dar un concierto en Monterrey, México. A continuación otros músicos notables que perdieron sus vidas en accidentes aéreos:
24 de junio de 1935: El astro del tango Carlos Gardel murió en un accidente en avión en Medellín, Colombia, donde se encontraba de gira. El avión se precipitó poco después de su ascenso, chocando con otro avión en la pista e incendiándose.
15 de diciembre de 1944:: El trombonista Glenn Miller, líder de una popular banda de música para bailar, falleció cuando su avión desapareció entre Inglaterra y París, donde se encontraba para dar espectáculos a los militares.
30 de junio de 1954: Los cantantes de gospel R.W. Blackwood y Bill Lyles murieron cuando el avión privado del grupo se estrelló en Clanton, Alabama.
15 de abril de 1957: El astro mexicano de la música ranchera Pedro Infante murió en un accidente cuando piloteaba un avión en Mérida, México. El avión cayó en pleno centro de la ciudad y causó dos muertes en tierra.
3 de febrero de 1959: Los astros del rock Buddy Holly, J.P. “The Big Bopper” Richardson y Ritchie Valens, quien popularizó “La bamba”, perecieron cuando su avión rentado chocó cerca de Mason City, Iowa, en camino a una presentación.
5 de marzo de 1963: La cantante de música country Patsy Cline, cuyos éxitos incluían “Crazy” y “She’s Got You”, y sus colegas Cowboy Copas y Hawkshaw Hawkins murieron en un accidente de avión cerca de Camden, Tenesí.
31 de julio de 1964: El cantante de country Jim Reeves, famoso por baladas como “Four Walls” y “Welcome to My World”, murió al chocar su avioneta en Nashville, Tenesí.
10 de diciembre de 1967: El cantante de soul Otis Redding falleció cuando su avión se estrelló en un lago cerca de Madison, Wisconsin.
20 de septiembre de 1973: El cantante Jim Croce, famoso por éxitos como “Bad, Bad Leroy Brown”, murió en un accidente aéreo cerca de Natchitoches, Luisiana.
21 de octubre de 1977: El vocalista Ronnie Van Zant y el guitarrista Stevie Gaines de la banda de rock Lynyrd Skynyrd murieron en un choque de avión en McComb, Misisispí.
19 de marzo de 1982: Randall “Randy” Rhoads, guitarrista principal de la banda del astro del rock Ozzy Osbourne, murió junto con otras dos personas cuando su avión Beechcraft Bonanza presuntamente volaba demasiado bajo persiguiendo a una van de la banda de gira en Leesburg, Florida.
31 de diciembre de 1985: El rockero Rick Nelson, astro del programa de televisión “Ozzie and Harriet”, murió su avión incendiarse y chocar cerca de DeKalb, Texas.
27 de agosto de 1990: — El guitarrista de blues Stevie Ray Vaughan muere cuando su helicóptero choca contra una colina en East Troy, Wiscounsin, tras un concierto.
12 de octubre de 1997: El astro de la década de 1970 John Denver, intérprete de éxitos como “Take Me Home, Country Roads”, muere en un choque de su avión experimental cerca de la costa de California.
25 de agosto de 2001: La cantante de R&B Aliyah muere en un accidente de avión al volar de Bahamas a Florida tras la grabación de un video musical.
12 de febrero de 2009: Dos miembros de la banda del jazzista Chuck Mangione, Gerry Niewood y Coleman Mellett, fallecieron en un accidente aéreo cerca de Buffalo, Nueva York, junto con otras 48 personas.
9 de diciembre de 2012: La Diva de la Banda Jenni Rivera murió en un accidente aéreo en el estado mexicano de Nuevo León tras ofrecer una presentación en Monterrey. La cantante viajaba en un avión privado a la ciudad de Toluca con otras seis personas; todas murieron en el accidente.

sábado, 8 de diciembre de 2012

John Lennon murió un día como hoy: 5 datos que quizá no sabías del ex Beatle


John Lennon murió un día como hoy: 5 datos que quizá no sabías del ex Beatle

Un 8 de diciembre, hace 32 años, dejó de existir uno de los músicos más importantes y prolíficos de nuestros tiempos. Aquí lo recordamos con algunas anécdotas
John Lennon murió un día como hoy: 5 datos que quizá no sabías del ex Beatle
John Lennon murió un día como hoy. (Foto: Web oficial de Yoko Ono)
El recuerdo de la escena ha ensombrecido los 8 de diciembre de cada año.John Lennon y Yoko Ono regresaban a su casa (en el ahora emblemáticoEdificio Dakota) cuando fueron interceptados por Mark David Chapman. El joven que en ese entonces tenía 25 años le pidió un autógrafo a John Lennon y este accedió. Con el “Double Fantasy” firmado, Chapman parecía alejarse, pero sacó un arma y le disparó por la espalda a Lennon. El músico falleció camino al hospital y parte de la historia del rock and roll se fue con él.
Han pasado 32 años desde aquel oscuro día y, a propósito de la conmemoración de esta fecha, en el mundo son muchas las actividades que se realizan. Conciertos, homenajes y relanzamientos. Aquí, aprovechamos la efeméride para recordar al ex Beatle con cinco datos que probablemente no conocías.
1. SU ALBUM FAVORITO ERA DE LOS B-52’S
La primera vez que John Lennon oyó a los B-52 fue con el tema Rock Lobster. El aullido final de Cindy Wilson le hizo recordar inmediatamente a la peculiar forma de cantar de Yoko Ono y ambos lo consideraron un homenaje. Poco antes de su muerte, Lennon declaró que el disco donde aparecía esa canción, el The B-52’s, era su álbum favorito de todos los tiempos.
2. NO NECESITABA DE LOS BEATLES EN SUS SHOWS EN SOLITARIO
Aunque la mayoría de músicos que se separan de la banda que los hizo famosos necesitan tocar los temas del pasado en sus shows en solitario, el caso de John Lennon fue distinto. Fueron solo tres las excepciones en las que el inglés recordó a los 4 de Liverpool en vivo. La primera de ellas en 1972, en una presentación en el Madison Square Garden, donde tocó “Come Together”. La segunda en 1975 cuando cantó junto a Elton John“Lucy in the Sky with Diamonds” y “I Saw Her Standing There”. En la tercera y última ocasión cantó “Yer Blues” con The Plastic Ono Band.
3. NADIE SABE DÓNDE ESTÁN LAS CENIZAS DE JOHN
¿A dónde fueron a parar las cenizas de Lennon tras su muerte? La respuesta es un misterio. Hay quienes asumen que quedaron en posesión de Yoko Ono y quienes especulan que fueron esparcidas en el Strawberry Fields Memorial de Nueva York. Como dato anexo a esta anécdota: Cuando Lennon murió, Yoko y Paul McCartney pidieron que no se repita el nombre del asesino, pues era una forma de darle lo que él quería: notoriedad.
4. LA INFLUENCIA DE YOKO
La artista japonesa no fue solo el más grande amor de Lennon, también fue inspiración para muchos de sus grandes temas. Por ejemplo, Becausesurgió cuando Yoko interpretaba en el piano el Claro de Luna deBeethoven. Él le pidió que tocara los acordes al revés y así nació la canción incluida en el Abbey Road. El tema insignia de su etapa en solitario,Imagine, también surgió de un aporte de Ono: estaba inspirado en el libroGrapefruit que esta escribió.
5. EL CLUB BILDELBERG
Esta quizá sea (junto con la supuesta muerte de Paul McCartney) la leyenda más absurda en torno a los Beatles y John Lennon; aunque por ingeniosa aquí la recordamos. Durante mucho tiempo se especuló sobre una conspiración de los integrantes del Grupo Bildelberg para implantar la “Beatlemanía” en el mundo. Según aseguró el investigador ruso Daniel Estulin en el libro “La Verdadera Historia del Club Bilderberg”, ni Lennon ni McCartney escribieron las canciones de los Beatles. Para él fue el filósofo alemán Theodor Adorno quien buscaba atontar a la juventud norteamericana de los 60.
Y tú, ¿recuerdas alguna otra historia sobre John Lennon? Cuéntanosla aquí.

martes, 4 de diciembre de 2012

Las 9 cosas que desaparecerán dentro de poco


Mi amigo Javier Ledesma me envió este correo y quiero compartirlo con ustedes
Las 9 cosas que desaparecerán dentro de poco
Estos cambios serán buenos o malos dependiendo en parte de cómo nos adaptaremos a ellos. Pero, independientemente de que estemos o no listos para asumirlos, esta es una realidad innegable!
1. La Oficina de Correos. 
Prepárense para imaginarse viviendo en un mundo en donde no exista una oficina de correos. Los correos de todos los países están sufriendo profundos problemas financieros que probablemente no puedan ser sostenidos a largo plazo. Los correos electrónicos, Federal Express , el UPS y otros servicios similares casi han acabado con el ingreso mínimo necesario para mantener las oficinas de correos con vida. En la actualidad, la mayor parte de la correspondencia diaria que nos trae el cartero está integrada por cartas de propaganda (correo basura) y facturas a pagar.
2. El Cheque. 
De hecho, en Gran Bretaña ya están sentando las bases para acabar con los cheques en el año 2018. El procesamiento de los cheques cuesta miles de millones de dólares al sistema financiero. Las tarjetas plásticas de crédito/débito, al igual que las transacciones en-línea causarán la eventual desaparición del cheque. Esto también tiene relación directa con la muerte de la oficina de correos. Si ustedes dejarían de pagar sus facturas por correo y dejarían de recibirlas por ese medio, no les quede la menor duda de que la oficina de correos iría a la quiebra.
3. Los Diarios. 
Las nuevas generaciones simplemente han dejado de leer los diarios. Ciertamente, ellos ya no se suscriben a la edición impresa de los diarios. Esta costumbre desaparecerá al igual que desparecieron el lechero a domicilio y el hombre que buscaba tu ropa sucia para llevarla a la lavandería. Y si planean dedicarse a leer los diarios en-línea, prepárense a pagar por ello. El incremento de dispositivos móviles de Internet y de lecturas electrónicas ha hecho que todos los editores de periódicos y revistas formen una alianza y se reúnan con Apple, Amazon, y las compañías de teléfono celular más importantes, a fin de desarrollar un modelo para los servicios de suscripción pagados.
4. Los Libros. 
Ustedes dirán que nunca abandonarán la versión física de un libro que pueden tomar en sus manos y disfrutarlo mientras cambian las páginas. Yo dije lo mismo cuando me dijeron que descargue música de iTunes pues me negaba a abandonar mis CDs! Pero rápidamente tuve que cambiar de idea cuando descubrí que podía conseguir discos a mitad de precio y sin salir de casa para obtener lo último en música. Lo mismo ocurrirá con los libros. Actualmente, ustedes pueden navegar por una librería en-línea, e incluso leer un capítulo del libro que les guste antes de comprarlo. Y el precio a pagar será menos de la mitad del precio que pagarían por un libro real. Y piensen en la conveniencia! Una vez que comiencen a mover sus dedos sobre una pantalla en vez de sobre un libro, se darán cuenta que se meterán de pleno en la historia y no podrán esperar para saber qué sucede a continuación… y entonces se olvidarán que están sosteniendo en sus manos un aparato electrónico en vez de un libro. .. Aunque…í no es lo mismo leer un libro moviendo los dedos sobre una pantalla, que sentir la textura del papel y percibir el olor del mismo….
5. El Teléfono Convencional.
A menos que tengan una familia numerosa y hagan una gran cantidad de llamadas, ustedes ya no necesitan un teléfono convencional. La mayoría de las personas simplemente mantienen el teléfono convencional porque siempre lo han tenido, pero deben tener en cuenta que están pagando un precio doble por un servicio que ahora es extra. Todas las empresas de telefonía celular le permitirán llamar a los clientes usando el mismo proveedor de su teléfono celular, sin cargos por minuto.
6. La Música. 
Esta es la parte más triste de esta historia de cambios! La industria de la música está sufriendo una muerte lenta. No sólo debido a las descargas ilegales desde la computadora, sino también a la falta de música nueva e innovadora que pueda llegar a la gente que quiera escucharla.La "música " de hoy no tiene la armonía, la melodía, la orquestación, la letra, el romanticismo de la música de antes. Uno de los problemas para esto ha sido la codicia y la corrupción. Los sellos discográficos y los conglomerados de radio están simplemente auto-destruyéndose. La “música de catálogo” representa más del 40% de la música comprada en la actualidad, lo cual significa música tradicional con la cual el público está familiarizado, así como también artistas de mayor edad que ya han sido consagrados. Esto también es válido en el circuito de conciertos en vivo. Para explorar este tema fascinante e inquietante, consulten el libro, Apetito por la Auto-Destrucción ("Appetite for Self-Destruction"), escrito por Steve Knopper, y el video documental titulado Antes de que la Música Muera (“Before the Music Dies")
7. Televisión. 
Las ganancias que recibían las redes de televisión se han reducido dramáticamente, y no únicamente debido a la crisis económica. La gente está viendo programas de televisión y películas en sus computadoras. Y además, están divirtiéndose con juegos computarizados y haciendo un montón de otras cosas que ahora ocupan el tiempo que antes lo pasaban frente al televisor. Los programas que se pasan en horarios de máxima audiencia han degenerado tanto que han descendido más allá del denominador común más bajo. Los precios que cobran las compañías de cable están por las nubes y los anuncios salen cada 4 minutos y 30 segundos. Yo digo “hasta nunca” a la mayoría de estos programas y compañías de cable! Es hora que las compañías de cable dejen de convertir nuestras vidas en una tortura. Dejen que la gente elija lo que quiere ver… ya sea en-línea y/o a través de Netflix.
8. Las “Cosas” que Ustedes Poseen. 
La mayoría de las cosas que poseemos o solíamos poseer son todavía parte de nuestras vidas, pero en realidad podríamos no poseerlas en el futuro. Por ahora, estas cosas podrían estar simplemente “residiendo en la nube". En la actualidad, sus computadoras tienen un disco duro y ustedes pueden guardar ahí fotos, música, películas y documentos. Su software está en un CD o en un DVD, y ustedes siempre podrán volver a instalarlo si eso es necesario. Pero todo eso está cambiando. Apple, Microsoft y Google están en el proceso de completar sus últimos "servicios en la nube." Esto significa que cuando se encienda una computadora, la Internet se integrará al sistema operativo. De tal manera que Windows, Google y el sistema operativo MAC estarán ligados directamente a la Internet. Cuando ustedes hagan clic en un icono, se abrirá algo en la nube de la Internet. Cuando ustedes guarden algo, ese algo se guardará en la nube. Y ustedes probablemente tendrán que pagar mensualmente una cuota de suscripción al proveedor de la “nube”. En ese mundo virtual, ustedes podrán acceder a su música, sus libros, o sus cosas favoritas ya sea desde su computadora portátil (laptop) o desde cualquier otro dispositivo portátil. Esa es la buena noticia. Pero, ¿serán ustedes los dueños reales de cualquiera de estas "cosas", o todas estas cosas podrán desaparecer en cualquier momento con un gran "PUUF?" ¿Serán casi todas las cosas en nuestras vidas desechables y arbitrarias? No te dan ganas de correr al armario y sacar ese álbum de fotos, o tomar un libro de la estantería, o abrir una caja de CDs y sacar el disco que te gusta? 
9. La Privacidad. 
Si alguna vez existió un concepto que podemos mirar 
retroactivamente con nostalgia, ese concepto sería la privacidad. Un concepto 
que ha desaparecido. Un concepto que de todas maneras desapareció hace mucho 
tiempo. Hay cámaras en la calle, en la mayoría de los edificios, e incluso 
incorporadas en sus computadoras y en su teléfonos celulares. Por 
consiguiente, pueden estar seguros que "Ellos" saben quiénes son ustedes y en 
dónde se encuentran, saben hasta las coordenadas GPS, y pueden ver totalmente 
la calle en la viven a través de Google. Si ustedes compran algo, sus gustos 
son colocados en un trillón de perfiles, y los anuncios de “ellos” cambian 
para reflejar esos gustos. Además "ellos" tratarán de convencerles, una y otra 
vez, para que compren alguna otra cosa. 
Lo único que nos quedará sin que “ellos” hagan ningún cambio será 
nuestros “Recuerdos”… pero ojalá que el Alzheimer no nos despoje también de 
ellos!!!
Saludos,
Javier Ledesma Ledesma