martes, 26 de febrero de 2013

Los jóvenes alemanes que intentaron derrocar a Hitler


Los jóvenes alemanes que intentaron derrocar a Hitler

Lucy Burns
BBC

Lunes, 25 de febrero de 2013


Han pasado 70 años desde la ejecución de los principales integrantes de la Rosa Blanca.

Esta semana se cumplieron 70 años de la ejecución de tres estudiantes alemanes en Múnich por liderar un movimiento de resistencia contra Adolf Hitler. Desde entonces, los miembros del grupo conocido como la Rosa Blanca se han convertido en héroes nacionales en Alemania, Lilo Furst-Ramdohr era una de ellos.

En 1943, la Segunda Guerra Mundial estaba en su momento álgido; mientras tanto, en Múnich, centro del poder nazi, un grupo de estudiantes había iniciado una campaña de resistencia pasiva.
Liselotte Furst-Ramdohr, ya viuda a la edad de 29 años tras la muerte de su marido en el frente ruso, fue presentada al grupo la Rosa Blanca por su amigo Alexander Schmorell.
"Todavía puedo ver a Alex cuando me hablaba del grupo", dice Furst-Ramdohr, ahora una vivaz mujer de 99 años. "Nunca utilizó la palabra 'resistencia', sólo dijo que la guerra era terrible, con las batallas y tanta gente muriendo, y que Hitler era un megalómano y que por tanto tenían que hacer algo".

Schmorell y sus amigos Christoph Probst y Hans Scholl habían comenzado a escribir folletos en los que animaban a los alemanes a unirse en la resistencia frente al régimen nazi.
Con la ayuda de un pequeño grupo de colaboradores, distribuyeron los panfletos en direcciones postales seleccionadas al azar del directorio telefónico.

Furst-Ramdohr cuenta que el grupo no podía entender cómo el pueblo alemán había sido tan fácilmente conducido a apoyar al partido Nazi y su ideología.

"Debieron darse cuenta de lo mal que estaban las cosas, era ridículo", dice.
La Rosa Blanca distribuyó personalmente los folletos que correspondían a las direcciones de la zona de Múnich y los envió a otras ciudades a través de mensajeros de confianza.

Furst-Ramdohr nunca repartió los folletos ella misma pero los escondió en un armario para escobas en su apartamento.

También en su vivienda ayudó a Schmorell a hacer plantillas en las que se leía "¡Abajo Hitler!, y en las noches del 8 y 15 de febrero de 1943, la Rosa Blanca pintó grafitis con el mismo eslogan en paredes de todo Múnich.

Furst-Ramdohr evoca a los activistas, que arriesgaban sus vidas por sus ideas, como jóvenes e ingenuos.

Uno de los más conocidos miembros del grupo es la hermana más pequeña de Hans Scholl, Sophie, cuya historia fue posteriormente el tema central de una película nominada a los Oscar, "Sophie Scholl: los días finales". Furst-Ramdohr recuerda que Sophie estaba tan asustada que dormía en la cama de su hermano.

"Hans tenía también mucho miedo, pero querían seguir adelante por Alemania, amaban su país", señala.

Hans y Sophie Scholl fueron condenados a muerte y guillotinados el 22 de febrero de 1943.

Los hermanos al descubierto

El 18 de febrero, Hans y Sophie Scholl pusieron en marcha su misión más temeraria. Planificaron distribuir copias de su texto -que resultaría ser el último- folleto en la Universidad de Múnich, para que los estudiantes lo vieran al salir de sus clases.

Los hermanos dejaron pilas de folletos alrededor de la escalera central. Pero cuando llegaron a lo más alto de las escaleras, Sophie todavía tenía algunos panfletos y los lanzó por el balcón para que cayeran sobre los estudiantes que estaban abajo.

Fue vista por un conserje, que llamó a la Gestapo, la policía secreta del régimen. Hans Scholl tenía el borrador para otro folleto en su bolsillo e intentó tragárselo, pero la Gestapo fue demasiado rápida.

Los hermanos Scholl fueron detenidos y juzgados en una sesión extraordinaria del Tribunal del Pueblo. Fueron hallados culpables y guillotinados junto con su amigo y colaborador Christoph Probst el 22 de febrero de 1943.

Las últimas palabras de Hans Scholl antes de morir fueron: "¡Viva la libertad!".

El resto del grupo la Rosa Blanca entró en pánico. Alexander Schmorell se dirigió directamente al apartamento de Lilo Forst-Ramdohr, donde la joven lo ayudó a conseguir otra ropa y un pasaporte falso. Schmorell intentó huir a Suiza pero tuvo que dar marcha atrás a causa de la intensa nieve.

De vuelta en Múnich, fue capturado después de ser reconocido por una exnovia al entrar en un refugio antiaéreo durante un bombardeo. Fue detenido y posteriormente ejecutado.

La propia Lilo Furst-Ramdohr fue arrestada el 2 de marzo del mismo año. "Dos hombres de la Gestapo vinieron al apartamento y lo pusieron todo patas arriba", comenta.

"Revisaron mis cartas, y entonces uno de ellos dijo: 'Me temo que tendrá que acompañarnos'".

"Me llevaron en tranvía a la cárcel de la Gestapo en el Palacio Wittelsbach – estaban de pie detrás de mi asiento para que no pudiera escapar".

Furst-Ramdohr pasó un mes bajo custodia de la Gestapo. La interrogaban con regularidad sobre su papel en la Rosa Blanca, pero eventualmente la dejaron en libertad sin cargos – un golpe de suerte que ella relaciona con el hecho de ser viuda de guerra y con la probabilidad de que la Gestapo esperaba que los condujera hacia otros conspiradores. Tras su puesta en libertad, fue seguida por la policía secreta durante un tiempo.

Entonces, abandonó Múnich por Aschersleben, cerca de Leipzig, donde se volvió a casar y abrió un teatro de marionetas.

El último folleto de la Rosa Blanca fue extraído de Alemania e interceptado por las fuerzas aliadas, con el resultado de que en el otoño de 1943 millones de copias fueron lanzadas desde el aire sobre Alemania por un avión aliado.

Desde el final de la guerra, los miembros de la Rosa Blanca se han convertido en figuras de renombre, conforme la sociedad alemana ha buscado modelos positivos del período nazi.
Pero a Furst-Ramdohr no le gusta. "En aquel momento, nos habrían ejecutado a todos", dice refiriéndose a la mayoría de sus compatriotas.

Ahora vive sola en una pequeña ciudad a las afueras de Múnich, donde continuó dando clases de baile hasta la edad de 86 años.

Su amigo Alexander Schmorell fue beatificado por la Iglesia Ortodoxa rusa en 2012.

"Se habría reído fuerte si lo hubiera sabido", dice Furst-Ramdohr. "No era un santo, era sólo una persona normal".

lunes, 25 de febrero de 2013

George Harrison y la historia de su "guitarra secuestrada"

George Harrison y la historia de su "guitarra secuestrada"


A propósito del aniversario número 70 del fallecido Beatle recordamos una anécdota ocurrida en 1973 con su siempre consentida “Lucy”


elcomercio.pe, 25 de Febrero del 2013

George Harrison y la historia de su
George Harrison y su famosa guitarra Lucy. (Fotos: Internet)

MELVYN ARCE RUIZ
Redacción Online

Gibson, la famosa empresa fabricante de guitarras, tiene una frase muy precisa para empezar este relato:” George Harrison era el Beatle silencioso hasta que enchufaba su guitarra”. En vida, el músico que hoy hubiera cumplido 70 años de edad, encontró en las piezas frabricadas por esta marca a sus favoritas. Una Gibson modelo J-160E y una J-160Es eran de las que más tocaba, pero sin duda la consentida fue siempre “Lucy”, una Gibson Les Paul de color rojo que es hasta hoy en día una leyenda de la música.
LA GUITARRA QUE LLORABA GENTILMENTE
“Lucy” había sido propiedad de músicos como John Sebastian (de The Lovin” Spoonful), Rick Derringer y Dan Armstrong antes de llegar a las manos de George Harrison.

Fue Eric Clapton, quien no la usaba con mucha frecuencia, el que se la entregó a manera de presente en 1968.
Harrison la bautizó como Lucy pensando en la actriz Lucille Ball (y seguramente también en la célebre Lucille de B.B King).
Una de las primeras grandes apariciones de esta guitarra se daría en las sesiones de grabación del “Álbum Blanco”, donde se hizo inmortal en el solo de “White My Guitar Gently Weeps”.
SECUESTRARON A LUCY
Sería en el año 1973 que Lucy se vería envuelta en un caso con ribetes policiales. Unos ladrones ingresaron a la casa de Harrison en Beverly Hills y se llevaron, entre otras cosas, su preciada guitarra.

El valioso instrumento (se estima que en esa época podía costar no menos de 50 mil dólares) terminó en una tienda de Los Ángeles, donde despertó el interés de un músico mexicano llamado Miguel Ochoa. El guitarrista, integrante de la banda La Fachada De Piedra, la compró por poco más de 650 dólares y, un buen día, se enteraría de que el propietario era George Harrison y que este andaba desesperado por recuperarla.
Según contó el ex Beatle, fueron muchas las negociaciones que tuvo con Miguel Ochoa para tener a Lucy de vuelta: “Lucy fue secuestrada y llevada a Guadalajara. Yo tuve que comprarle una Les Paul a este muchacho mexicano para que me la devolviera”, relató Harrison sobre el incidente.
George Harrison mantuvo a su querida guitarra hasta el día de su muerte, el 29 de noviembre del 2011. ¿Dónde está Lucy actualmente? Se estima que es su viuda, Olivia, quien cuida de ella. Aunque recientemente la Gibson lanzó una réplica que fue probada por el propio Eric Clapton y de las cuales solo han sido puestas en venta 100 ejemplares.

‘Argo’ se llevó el Oscar a Mejor Película


‘Argo’ se llevó el Oscar a Mejor Película

Lunes 25 de febrero del 2013 | Peru21.pe

Cinta dirigida por Ben Affleck se impuso en la máxima categoría de la 85 edición de los Premios de la Academia. Jennifer Lawrence se llevó la estatuilla de Mejor Actriz y Daniel Day-Lewis, el de Mejor Actor.

(Reuters/F. Latina)

Argo ganó el Oscar a Mejor Película en la 85 edición de los Premios de la Academia, que se celebró en el Teatro Dolby de Los Ángeles (Estados Unidos).
El drama sobre una toma de rehenes estadounidenses en Irán se impuso en dicha categoría después de ganar otros premios, a pesar de que su director, Ben Affleck, no fue nominado a Mejor Director. El favorito Lincoln fue el gran derrotado con solo dos estatuillas de las 12 a las que aspiraba.
Por segunda vez en la historia de los Premios de la Academia hubo un empate. El premio a Mejor Edición de Sonido recayó en Zero Dark Thirty, pero también enSkyfall. La primera ocasión que hubo un resultado similar fue en 1968, cuando Barbra Streisand y Katherine Hepburn empataron con 3.030 votos en la categoría de Mejor Actriz y se llevaron una estatuilla por sus actuaciones en Funny Girl y The Lion in Winter, respectivamente.
En otros resultados, el Oscar a Mejor Actor se lo llevó Daniel Day-Lewis por su actuación en Lincoln,mientras que Jennifer Lawrence hizo lo propio en la categoría de Mejor Actriz. Por su parte, el filme Amourrecibió el galardón a Mejor Película Extranjera.
LISTA DE GANADORES
1. Mejor película: Argo.
2. Actor: Daniel Day-Lewis, Lincoln.
3. Actriz: Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook.
4. Actor de reparto: Christoph Waltz, Django Unchained.
5. Actriz de reparto: Anne Hathaway, Los miserables.
6. Dirección: Ang Lee, Life of Pi.
7. Película de lengua extranjera: Amour, Austria.
8. Guion adaptado: Chris Terrio, Argo.
9. Guion original: Quentin Tarantino, Django Unchained.
10. Largometraje animado: Brave.
11. Diseño de producción: Lincoln.
12. Cinematografía: Life of Pi.
13. Mezcla de sonido: Los miserables.
14. Edición de sonido (empate): SkyfallZero Dark Thirty.
15. Música original: Life of Pi, Mychael Danna.
16. Canción original: Skyfall de Skyfall, Adele Adkins y Paul Epworth.
17. Vestuario: Anna Karenina
18. Largometraje documental: Searching for Sugar Man
19. Cortometraje documental: Inocente
20. Edición: Argo
21. Maquillaje y peinado: Los miserables
22. Cortometraje animado: Paperman
23. Cortometraje: Curfew
24. Efectos visuales: Life of Pi

sábado, 23 de febrero de 2013

¿Por qué ya no conducimos coches de vapor?



¿Por qué ya no conducimos 

coches de vapor?

 Sábado, 23 de febrero de 2013

Autos de vapor
Los británicos Bill y Rachel Rich tienen un automóvil de vapor Stanley fabricado en 1908.

Rápido, limpio y eficiente, el coche a vapor fue en un tiempo el vehículo preferido de los conductores. ¿Por qué desapareció de las carreteras?
Atrévase a mencionar los motores de vapor y la mayoría de la gente pensará en trenes, no automóviles.
Esto, sin embargo, no siempre fue así. A principios del siglo XX más de la mitad de los coches en Estados Unidos funcionaba a vapor.
Principalmente producido por las compañías estadounidenses Stanley y White, los motores de vapor tenían una serie de ventajas sobre el novedoso motor de combustión interna.

Seguro y fácil de manejar

Coches de vapor

El presidente estadounidense Theodore Roosevelt utilizaba un coche oficial a vapor de la marca White de 30 caballos de fuerza.

Eran más simples mecánicamente y producían energía continua gracias a la presión del vapor, así que no tenían necesidad de la transmisión, embrague o engranajes de un motor de combustión.
Con pocas piezas móviles, funcionaban silenciosamente y podían alimentarse con cualquier cosa que se quemara.
Producían 100% de su energía en reposo, por lo que eran fáciles de manejar y más seguros para los peatones. Podían detener su potencia en cualquier momento para reducir la velocidad más rápido que los frenos poco efectivos de entonces.
Pero los coches de vapor también tenían desventajas. Erán más complicados que sus rivales y podían llegar a pesar entre dos y tres toneladas.
Los más antiguos necesitaban grandes calderas y tanques de agua que perdían hasta 3 litros de líquido por kilómetro.
Stanley remedió esto parcialmente con la introducción de condensadores en 1915, que convertían gran parte del vapor en agua líquida antes de que pudiera escaparse. Pero incluso entonces, podía perder 0,3 litros por kilómetro.
Otro inconveniente era cuánto tardaba en aumentar la presión de vapor antes de comenzar el viaje.
El manual de uso del modelo de coche "Stanley steamer" publicado en 1918 sugería que esto podía llevar entre 10 y 15 minutos, pero con el clima frío tardaba mucho más tiempo.
El encendido también fue un problema para los vehículos propulsados por los novedosos motores de combustión. Los primeros modelos necesitaban manivelas manuales para iniciar el proceso y podía romper brazos y muñecas cuando el coche petardeaba.
Pero la invención del arranque eléctrico dio al motor de combustión interna una ventaja y permitió que las grandes compañías manufactureras invirtieran en su desarrollo.

Raros y anticuados

Ilustración de un coche de vapor

Los vehículos a vapor aventajaron por un tiempo a los de motores de combustión interna a comienzos del siglo XX.

En 1910, los coches con motores de combustión interna se estaban vendiendo masivamente a precios tan bajos que la pequeña industria de coches a vapor no tenía ninguna posibilidad de igualar esas cifras.
Pronto, el modelo Ford T ocupó el lugar de Stanley como el coche más popular en las carreteras estadounidenses.
Los fabricantes de automóviles de vapor se adaptaron a la marginación a la que fueron relegados, y comenzaron a comercializar sus coches como productos de lujo. Stanley anunciaba en los diarios el "suave y delicado movimiento" de su vehículo e invitaba a los lectores a "reconocer la superioridad fundamental del vapor".
Pero en 1918 el modelo "Stanley steamer" valía casi 6 veces más que el Ford T.
La compañía dejó de comercializar sus coches en 1924. Los coches de vapor ya eran considerados raros y anticuados.
Desde entonces, han desaparecido de las carreteras. Sin embargo, muchos han sido preservados por entusiastas como Alun Griffiths, secretario del Club de Coches a Vapor de Gran Bretaña, que posee un coche modelo "Stanley Steamer" del año 1916.
"Puedo escuchar el silbido que hace el viento al acariciar el capó y ningún otro ruido aparte del leve golpeteo de las bombas de agua, como si fuera el sonido del corazón de la máquina".
"Se ha dicho que los motores de vapor en general parecen vivos en comparación con otras maquinarias y yo estoy de acuerdo", dice Griffiths.

El futuro del vapor


¿Pero están condenados al pasado los coches a vapor? ¿Son sólo un peldaño obsoleto en la historia del automóvil? Quizás no.
Los motores de combustión interna tienen sus propias desventajas. Dependen de combustibles fósiles, una fuente limitada que será cada vez más cara. Y producen sustancias contaminantes como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.
Los automóviles de vapor pueden utilizar una variedad de combustibles y su energía constante -disponible incluso cuando están en reposo- y por ello son adecuados para el tráfico moderno: se necesitan sólo unos ligeros toques al acelerador o al freno para arrancar o parar.
La tecnología moderna podría resolver muchos de los problemas históricos de los coches a vapor.
Materiales ligeros y revestimientos resistentes al calor podrían reducir drásticamente el peso de la caldera y el condensador, y se podría optimizar la retención de agua.
El tiempo de arranque con las calderas modernas podría reducirse de minutos a segundos.
Algunas empresas han investigado y desarrollado tecnologías que funcionan con vapor, como el grupo Enginion AG, surgido de Volkswagen en la década de 1990, que creó un motor a vapor tan eficiente como los modernos motores de combustión interna, pero con emisiones más bajas.
Otra compañía, Cyclone Technologies, ha desarrollado un nuevo motor a vapor que es casi el doble de eficiente que uno de combustión interna, según asegura la empresa.
Pero como ninguno de estos motores se ha probado en la producción de automóviles, ¿existe alguna posibilidad de que los coches a vapor puedan regresar como vehículos de consumo moderno?
A medida de que las deficiencias de los motores comunes se hacen más evidentes, puede ser que se abra un mercado.
Pero los expertos tienen sus dudas.
"La producción de automóviles diésel o de gasolina representa una de las mayores industrias y no veo ningún argumento lo suficientemente poderoso como para generar el cambio radical que implicaría convertirse a la energía a vapor", dice Roger Kemp, profesor de Ingeniería de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, especialista en seguridad energética para sistemas de transporte.
Por lo visto, los automóviles de vapor permanecerán por ahora sólo en manos de los entusiastas. Pero incluso si no regresan a las carreteras, siempre mantendrán su importancia en la historia del transporte.

jueves, 21 de febrero de 2013

Campañas promocionales y gastos millonarios: cómo es el camino al Oscar

Campañas promocionales y gastos millonarios: cómo es el camino al Oscar 

Valeria Perasso 
BBC MundoLos Ángeles Jueves, 21 de febrero de 2013
Cuentan que Mary Pickford, actriz icónica del temprano cine estadounidense, quería con desesperación un Oscar. Corría 1929, había protagonizado "Coquette" y decidió promocionarse organizando una fiesta para los votantes de la Academia del Cine, que por entonces eran apenas cinco. Tuvo éxito en su campaña: ganó la estatuilla como mejor actriz.
Ha pasado mucha cinta en Hollywood desde entonces, pero la competencia por captar la atención de quienes deciden los destinos del premio mayor de la industria no ha hecho sino acrecentarse: las campañas por el Oscar, que encaran los estudios y productoras para empujar sus películas, son un negocio en sí mismas.
Con el cierre de la votación, cinco días antes de la ceremonia del domingo, los más de 5.800 miembros de la Academia del Cine estadounidense han tenido oportunidad de votar en 24 categorías en disputa. Y, según los expertos del sector, la danza de dólares para tratar de captar su atención ha superado las inversiones de años anteriores.
Se ha gastado en fiestas y eventos públicos en los que se garantiza la presencia de los actores. En avisos publicitarios que se encabezan con la leyenda “Para su consideración” y llenan las páginas de publicaciones especializadas en cine. En el envío de DVDs y material promocional para que incluso aquellos votantes que no han visto las cintas en las salas puedan tomarlas en cuenta.
"Es como una campaña política: uno quiere la oportunidad de que la gente vea y escuche y, si se logra la atención, la película luego hará lo suyo y sumará votos", dice a BBC Mundo Marian Koltail-Levine, vicepresidenta de filme y marketing de PMK-BNC, una de las empresas más requeridas en Hollywood para la labor de promoción.

Como en política

La comparación del camino hacia el Oscar con la carrera por la Casa Blanca no es descabellada: en la industria del cine, es vox populi que una mano hábil para guiar a un filme por la temporada de premios -que comienza con los Globos de Oro en enero y culmina casi dos meses después- es clave para inscribirlo en la historia y, cómo no, para ayudarlo en la taquilla.
Las tácticas no difieren demasiado de las que se ponen en juego en las campañas electorales. Aquí también hay lobistas, búsqueda de alianzas, cambios de estrategia según los resultados que arrojen los galardones previos al Oscar, que hacen las veces de las “elecciones primarias”.
Y, como en política, los analistas coinciden en que es imposible ganar un Oscar sin gastar dinero.
Aunque los estudios no revelan cuánto invierten, un reporte del diario "Los Angeles Times" calcula que este año, por primera vez, las campañas de las dos favoritas a mejor película, "Argo" y "Lincoln", superaron la marca de los US$10 millones durante las últimas semanas.
El hecho de que grandes estudios -Warner Bros. y Disney, respectivamente- estén detrás de estos títulos ha hecho crecer la promoción, señalan algunos.
Lo mismo ocurre con las también nominadas a mejor película "Los Miserables" (de Universal Pictures y con un elenco multiestelar) o "Django sin cadenas" y "Silver Linings Playbook" ("El lado bueno de las cosas"), que tienen detrás a la poderosa The Weinstein Company.
Para otros, la clave está en la competencia misma: como hace tiempo no ocurría, la nominación de nueve cintas de calidad ha aumentado el suspenso en torno a cuál se llevará la principal estatuilla, en una categoría que completan "Life of Pi" ("Una aventura extraordinaria"), "Beasts of the Southern Wild" ("Bestias del sur salvaje"), "Zero Dark Thirty" ("La noche más oscura") y la austríaca "Amour".
"El desafío es lograr que los votantes de la Academia vean el filme. Pero eso lleva tiempo y dinero: lo hacemos con proyecciones y enviando material directamente a los votantes", relata Koltail-Levine, que este año está involucrada en las campañas de "Beasts…" y "Silver Linings Playbook".

"Humanizar" el filme

No se trata sólo del premio a mejor película, sino que este año también las categorías de mejor director, actriz principal y actor de reparto se consideran abiertas, lo que ha llevado a multiplicar los eventos promocionales en los que las figuras del elenco son la "carta fuerte", señalan los expertos.
"Hacemos reuniones y fiesta de cocteles para que los votantes se reúnan con los que hacen las películas. Si uno logra humanizar la película, es probable que consiga más votos", afirma a BBC Mundo el publicista Joshua Jason, que lleva diez años en el negocio y en esta edición representa a dos de los cortos en competencia y a “Frankenweenie”, del director Tim Burton.
"El marketing es tan importante como la calidad propia de la película. Se trata de orquestar toda la campaña, pero con un filme detrás que la soporte", sugiere Santiago Pozo, que fundó la agencia Arenas hace 25 años y actualmente trabaja en la llegada a salas de la película hispana "Bless Me, Última".
Para el Oscar, el esfuerzo de mercadeo se recrudece: basta tomar una publicación especializada como "Variety", "The Hollywood Reporter" o "TheWrap" para ver una sucesión de avisos a página completa destinados "a la consideración" de los votantes, que presumiblemente leen tales medios.
Los anuncios vienen, en ocasiones, acompañados de DVDs con extras o "cartas de agradecimiento" anticipadas firmadas por las estrellas.
“Lo que ha cambiado mucho en los últimos diez años es la cantidad de actividades que se organizan para los miembros, desde cenas y pases (proyecciones) de la película hasta materiales que sólo los miembros de la academia recibimos”, indica Pozo, que integra la Academia del Cine desde 1993.

Nuevas reglas

La estrategia de seducción de quienes deciden el Oscar no es nueva: a la historia que circula sobre Mary Pickford se suman otros esfuerzos más recientes y documentados por conseguir el hombrecillo dorado.
El crítico Steve Pond, de TheWrap, recuerda que Joan Crawford fue responsable de la que podría considerarse como la primera campaña estructurada: en 1946, esta actriz contrató al publicista Henry Rogers para ponerla a competir por el Oscar por su papel en "Mildred Pierce".
Cuando Crawford, segura de que perdería, se negó a asistir a la ceremonia, Rogers difundió un comunicado diciendo que la actriz estaba enferma en su casa y mandó para allí a un maquillador y un peluquero, por si acaso resultaba elegida. Lo fue, y la foto de la ganadora en cama con su Oscar, captada por los fotógrafos enviados por el publicista, eclipsó a los demás ganadores.
En 1956, señala Pond, el drama "Marty" fue el primer filme cuyo costo de producción fue menor al de su campaña promocional, mientras que la novedad de distribuir screeners (como se llama a las copias para ver en el hogar) le dio un empujón a "Corazón valiente" en 1996, frente a la favorita en los pronósticos, "Apollo 13".
Los gastos, en tanto, han ido en aumento: en 1999, los expertos calcularon que "Shakespeare enamorado" tuvo detrás una campaña de US$15 millones, mientras que DreamWorks dedicó más de US$20 millones en 2001 a apoyar "Gladiador".
Para evitar ciertos excesos, la misma Academia del Cine cambió las reglas: en 2011 estableció restricciones para nivelar el terreno de juego y ayudar a que las películas de menor presupuesto publicitario tengan opciones frente a los productos de los grandes estudios.
Entre ellas, se limitó el material gratuito que puede entregarse a los votantes, así como las fiestas promocionales después de que se anuncian las nominaciones.
“Las nuevas reglas han equiparado en parte las posibilidades, ahora es más fácil saber qué podemos hacer y qué no”, señala Joshua Jason.
Pero algunos excesos siguen ocurriendo, reconocen publicistas y votantes. Por caso, en estos días se comenta la presunta "campaña negativa" contra "Zero Dark Thirty" y "Lincoln", la primera señalada por su supuesto mensaje "a favor de la tortura" y la segunda por sus inexactitudes históricas, cuando la Academia prohíbe expresamente las "corrientes de rumores negativos" contra películas rivales.
En 2010, al productor de "The Hurt Locker" se le prohibió asistir a la ceremonia después de que la Academia lo responsabilizara por hacer "un comentario derogatorio" sobre su rival "Avatar".
Ahora, ¿qué tanto sirven estas campañas intensas para modificar las opiniones de quienes adjudican los Oscar?
Los votantes dirán que ellos se rigen por sus patrones de calidad para elegir al mejor en cada categoría. Pero, tal como señalan los publicistas, es difícil que un filme sea elegido si no se sabe de su existencia.
"Los miembros de la Academia no van a nominar una película si no la conocen o no la vieron. A veces, el éxito de una campaña se mide por eso: por hacer que una película que estaba fuera del radar quede nominada", señala Koltail-Levine.
Las cifras parecen darle razón: una investigación publicada en el "Journal of Cultural Economics", en 2005, estima que las candidatas a mejor cinta pueden incrementar su recaudación en hasta 200% en las semanas siguientes a ser elegidas. Y sugiere que es la nominación, y no el Oscar, la que realmente afecta los balances finales de la taquilla.






jueves, 14 de febrero de 2013

YouTube cumple ocho años: mira el primer video que se subió


YouTube cumple ocho años: mira el primer video que se subió

El 14 de febrero del 2005 se activó el dominio. El primer video de esta plataforma se subió pocos meses después
elcomercio.pe, 14 de febrero del 2013
Dale play y mira elprimer video que se subió en YouTube.

La plataforma de videos YouTube, activó su dominio el 14 de febrero del 2005 y desde entonces inició un crecimiento tan importante que tuvo que ser adquirido por Google . Aquel Día de San Valentín, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim habian hecho realidad un sitio donde podían subir los videos de sus fiestas.
La versión simple y oficial del inicio de YouTube dice que los tres se fueron de fiesta en San Francisco y encontraron mil y un problemas para compartir sus videos. Sin embargo, otras versiones sugieren que tal fiesta no ocurrió. Lo cierto es que el sitio creció tan rápido que el 2006 Google compró el portal de videos por 1650 millones de dólares en acciones, con lo que le añadió su poderosa máquina de búsqueda.
Ahora YouTube tiene 800 millones de usuarios únicos al mes y recibe más de 72 horas de video por minuto. Además, cuatro mil millones de horas de video son vistas cada mes, aunque tiene que afrontar presiones de distintos gobiernos, como el de China o Irán, que han bloqueado sus contenidos.

lunes, 11 de febrero de 2013

El fin de un papado marcado por el escándalo


Papado de Benedicto XVI estuvo marcado por el escándalo

Lunes 11 de febrero del 2013 | Peru21.pe

Denuncias de abusos sexuales de curas contra menores y la traición de su propio mayordomo, que desencadenó el caso Vatileaks, fueron los episodios oscuros de su pontificado.

(AP)
(AP)

El Papa Benedicto XVI fue elogiado por conservadores por intentar reafirmar el tradicionalismo de la identidad católica, pero los liberales lo acusaron de querer revertir reformas al interior de la Iglesia y de perjudicar los diálogos con comunidades musulmanas, judías y cristianas.
El pontífice alemán anunció hoy que dimitirá a fines de mes porque sus 85 años le impiden seguir cumpliendo con las exigencias de su cargo. La decisión dejó perplejos a los funcionarios de la Iglesia y a los católicos del mundo, pero se trata de una medida que había sugerido en el pasado.
Benedicto XVI disfrutó de una relativa buena salud durante la mayor parte de su vida, pero la primera señal de deterioro se produjo en octubre del 2011, cuando comenzó a utilizar una plataforma con ruedas para moverse en el pasillo principal de la Basílica de San Pedro.
En un libro publicado en el 2010, dijo que no dudaría en convertirse en el primer pontífice en renunciar por voluntad propia en más de 700 años si sentía que ya no era capaz “física, sicológica y espiritualmente” de regir la Iglesia Católica.
Antes de ser elegido Papa, el excardenal Joseph Ratzinger era conocido como el “rottweiler de Dios” por sus severas posturas sobre asuntos teológicos. Pero más tarde quedó en evidencia que no sólo no mordía, sino que apenas ladraba.
Pese a la enorme popularidad de su carismático predecesor –a quien colocó en la vía rápida hacia la santidad y al que beatificó en el 2011– sus asesores dijeron que Benedicto XVI estaba resuelto a no cambiar su estilo para imitar a Juan Pablo II.
El Papa, un religioso de maneras relajadas que tocaba el piano, logró mostrar al mundo un lado más amable del hombre que fue *el jefe de la aplicación de doctrinas del Vaticano *por casi un cuarto de siglo.
Pero los abusos sexuales por parte de sacerdotes a niños afectaron profundamente buena parte de su pontificado. Ordenó una investigación oficial sobre casos en Irlanda que llevó a la renuncia de varios obispos.
Sin embargo, las relaciones del Vaticano con Irlanda se enfriaron notablemente durante el papado de BenedictoXVI, hasta el punto en que Dublín cerró su embajada en la Santa Sede en el 2011.
Víctimas demandaron que fuera investigado por la Corte Penal Internacional, pero el Vaticano dijo que el líder católico no podía ser considerado responsable por los crímenes de otros.
El escándalo a partir de una fuente mucho más cercana se produjo en el 2012, cuando el mayordomo papal Paolo Gabriele fue hallado culpable por filtrar documentos quedenunciaban actos de corrupción en los asuntos del Vaticano, lo que generó irritación a nivel global.
Pero Benedicto XVI también confrontó el propio pasado de su país cuando visitó el campo de concentración nazi de Auschwitz. Describiéndose como “un hijo de Alemania”, oró y se preguntó por qué Dios estuvo silencioso ante la muerte de 1.5 millones de personas, en su mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial.
Ratzinger fue parte de las Juventudes Hitlerianas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la participación era obligatoria. Nunca integró un partido nazi y su familia se opuso al régimen de Adolf Hitler.
Pero su viaje a Alemania también desató una de las mayores crisis de su pontificado. En un discurso en una universidad, citó a un emperador bizantino del siglo XIV al decir que el Islamismo solo trajo maldad al mundo y que había sido propagado a punta de espadas.
Tras protestas que incluyeron ataques a iglesias en Oriente Medio y la muerte de una monja en Somalia, el Papa dijo más tarde que lamentaba el malentendido causado por su discurso.
En una medida que fue vista como ampliamente conciliatoria, a fines del 2006 el Papa realizó una visita histórica a la Turquía mayormente musulmana, donde rezó en la Mezquita Azul de Estambul.

jueves, 7 de febrero de 2013

La brujería, una realidad del siglo XXI



La brujería, una realidad del siglo XXI

7 de febrero de 2013
Santería en Venezuela
La brujería va de la santería (acá un ejemplo en Venezuela) a la tragedia humana.
La tragedia de una mujer que murió quemada en un pueblo de Papúa Nueva Guinea vino a recordar este jueves que ese oscuro y misterioso fenómeno sociocultural conocido como "brujería" no cerró en la Edad Media, sino que sigue vigente en muchos puntos del planeta.
La mujer, de 22 años, fue acusada de matar al hijo de una vecina con prácticas hechiceras en el pueblo de Mount Hagen. En represalia, al parecer fue torturada con un instrumento de hierro y amarrada antes de ser rociada y quemada con gasolina por familiares del joven y otros habitantes de la localidad.
Casos como éste, que comienzan con una acusación de brujería y terminan con un trágico desenlace, son una realidad que se repite en muchas sociedades del mundo hoy en día.
A pesar de que en cierta medida lo que se sabe sobre la brujería está basado en la especulación, varios estudios han señalado que la llamada religión de la magia actualmente tiene miles de adeptos alrededor del mundo, incluida América Latina.
Hace ya medio siglo que el médico Serge Raynaud, creador de la Gran Fraternidad Universal con sede en Caracas, se convirtió en el primero, y casi el único, que lo ha puesto en cifras: entonces dijo que había al menos 200 millones de brujos modernos, fetichistas y brujos de tribu de sectas en la Tierra.
Hoy tratar de establecer el número de quienes practican, o sólo creen en brujería, es un asunto tan elusivo como misterioso es su práctica.

De la santería…

Bruja en Reino Unido
"No hacemos nada siniestro como adorar al diablo y no llevamos a cabo sacrificios animales o humanos", dicen brujos británicos.
La brujería se da en diferentes grados y "formatos". Mientras hay una versión quizá simple, ésa que practica una santera en una plaza de mercado, también hay otras de profundas consecuencias, como la que se vio este jueves en el país oceánico de Papúa Nueva Guinea.
La brujería contemporánea se suele homologar a la Wicca, una religión noepagana predominante con incidencia en Occidente. No obstante, no son necesariamente lo mismo.
En agosto pasado generó gran controversia la salida a la luz pública de un grupo de brujas y brujos británicos que decían sufrir de discriminación y rechazo social.
Myrdinn, el jefe del aquelarre en el condado inglés de Lancashire, le dijo a la BBC en ese momento: "No hacemos nada siniestro como adorar al diablo y no llevamos a cabo sacrificios animales o humanos".
"Honramos, y damos gracias a la naturaleza. Celebramos las estaciones. No se trata de sangre. En primavera, celebramos la vida y el renacimiento y después en el invierno, la decadencia y la muerte para darle paso a nueva vida", señaló.

La brujería en Papúa Nueva Guinea

En algunas partes de ese país isleño se suelen reportar muertes misteriosas por enfermedades de las que se culpan a brujos sospechosos. Varios informes en los últimos años han surgido acusando a personas, generalmente mujeres, de matar por medio de brujería.
En 2009, tras una serie de asesinatos, el presidente de la corte Constitucional de Papúa Nueva Guinea dijo que los defensores estaban utilizando las acusaciones de brujería como una excusa para justificar asesinatos, y pidió una legislación más estricta para abordar el problema.
El obispo cristiano local, David Piso, le dijo al diario National que los asesinatos por brujería son un problema cada vez mayor, e instó al gobierno "a que proponga una ley que detenga esa práctica".
La embajada de EE.UU. en la capital, Port Moresby, condenó el suceso como un "asesinato brutal" que es evidencia de "omnipresente violencia de género" en Papua Nueva Guinea.
Cuando se habla de la brujería en México muchos la catalogan de ser un "negocio lucrativo" más que un fenómeno ancestral.
En el Mercado de Sonora, en Ciudad de México, se suelen ver brujos y hechiceros que dicen vender por cifras que superan los US$100 diferentes prácticas para "mejorar su suerte".
No existen cifras oficiales, pero -según reporta la cadena Univisión- en el Mercado hay 404 puestos que se dedican a la santería.
El antropólogo de religiones y presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER) Elio Masferrer Kan le dijo al portal Quo que por cada 3.500 personas podría haber hasta 100 brujas y brujos.
"En México y en América Latina hay millones y millones de brujas y brujos, porque la magia no es exclusiva de un género y está tomando mucha fuerza; de hecho, hay distintas corrientes y niveles. Es común que cada clase social tenga sus propias brujas", declaró.

…a la tragedia humana

Mientras algunas interpretaciones contemporáneas de la brujería se reducen a cultos y prácticas triviales, otras implican complicadas realidades sociales.
Por ejemplo, la organización para la infancia de las Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés) reportó en 2010 que un número cada vez mayor de niños en África occidental y central están siendo acusados de practicar la brujería.
La agencia de la ONU dice que esas acusaciones a menudo conducen al abuso físico y el abandono de los niños.
En África -un continente que con dificultad se puede generalizar- hay gente que consulta brujos con regularidad para curar enfermedades o encontrar pareja.
Sin embargo, en el continente africano con frecuencia se encuentran cuerpos mutilados cuyos órganos se remueven para el uso de prácticas mágicas.
Mujeres en Ghana
En un campamento en Ghana viven refugiadas casi 1.000 mujeres acusadas de brujería.
En el norte Ghana hay un campamento de refugiados donde viven al menos 1.000 mujeres que son acusadas de brujería.
En un reciente reportaje de la BBC -en el que se habló con ellas y se visitó el lugar- se constató que las mujeres sufrían de estigmatización social y eran forzadas a pagarle tributos al hombre que maneja el campamento.
Las acusaciones de brujería que terminan en trágicas muertes, como la que ocurrió el jueves en Papúa Nueva Guinea, son un problema de varias sociedades del mundo, cada una con sus matices particulares.
En septiembre del año pasado una colombiana señalada de ser bruja en un pueblo de Antioquia fue quemada hasta la muerte.
La brujería, sin duda, traspasa fronteras y generaciones. Sus consecuencias también.