jueves, 21 de marzo de 2013

El árbol genealógico de los personajes de Star Wars

El árbol genealógico de los personajes de Star Wars 

Lima, mar. 20 (ANDINA). 

Un fanático de la saga de ciencia ficción creó un póster para graficar la relación entre los personajes más recordados de la cinta de George Lucas. Joe Stone es un diseñador gráfico que dedicó tres semanas en trazar una especie de árbol genealógico con los clanes del "Imperio" y la "Alianza Rebelde". 

El propósito de esta ilustración es ayudar –a los que recién se inician en el mundo de Star Wars– a identificar las relaciones que se podrán encontrar en los filmes. Asimismo, la gente experimentada podrá recordar las conexiones entre personajes separados, en el universo ficticio, por miles de galaxias. 

En la parte superior de la imagen se indican las líneas, de sangre, de amistad, de rivalidad, de tutoría y de romance. 

"Puse un montón de tiempo en la investigación, leyendo acerca de todos los personajes en diversas fuentes web, aunque, una cantidad sorprendentemente grande fue de mi memoria", indicó Stone al sitioMashable.

Para el joven diseñador, es genial descubrir en el argumento los elementos que dan inicio a los triángulos amorosos y el drama familiar. Cabe destacar que Disney –ahora propietaria de los derechos de la saga – alista una nueva trilogía que empezará por el capítulo VII, y que se estrenará en el 2015. 

LA ILUSTRACIÓN: 

La línea azul significa descendencia. 

La línea entrecortada celeste quiere decir romance. 

El color rojo de los enlaces significa rivalidad. 

Lo amarillo entrecortado quiere decir que hubo una relación de maestro-alumno. 

La línea verde significa amistad. 

El azul entrecortado se muestra entre quienes comparten un sentimiento de camaradería.


(FIN) KMZ/EVC

miércoles, 6 de marzo de 2013

"Murió Hugo Chávez y el cielo se puso rojo"


"Murió Hugo Chávez y el cielo se puso rojo"

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas describe cómo se vivió la muerte del presidente venezolano. Para muchos ya es un mito: dicen que una neblina roja cubrió la ciudad


BBC Mundo, 6 de Marzo del 2013

 

“El cielo se puso rojo. Estaba haciendo calor, bajó la neblina y llovió. Luego se puso rojo. Dicen que fue justo cuando murió Chávez”. Iraima Moscoso, como tantos millones de seguidores de Chávez, no tiene duda: el presidente de Venezuela es un mito.

Con una visible cicatriz atravesándole la nariz, sin duda marca de una vida dura, la marca de muchos chavistas, Moscoso era una más de los tantos a los que les asomaban lágrimas en la mirada en la plaza Bolívar de Caracas.

No era para menos, el próximo viernes enterrarán al carismático líder que gobernó Venezuela durante 14 años con aires de gigante de la política, un provocador imbatible en las urnas que a nadie dejó indiferente: o lo amabas o lo odiabas.

Y la mayoría de los venezolanos, como demostraron las cuatro elecciones presidenciales que ganó y las dramáticas demostraciones que siguieron al anuncio de su muerte, lo amaba. El resto, claro está, no.

“¿Hasta cuándo estaremos aquí? No tenemos límite. El 13 de abril salimos a las doce del mediodía y no regresamos hasta que habló Chávez”, le dijo Moscoso a BBC Mundo, en alusión al golpe de Estado que sacó al presidente del poder por dos días en 2002.

Orgullosa de haber formado parte de aquella marea popular que propició la recuperación del poder de Chávez, la mujer también advierte que, con tal de que continúe la revolución, está dispuesta “a todo”.

Y es que hasta a dar su vida están dispuestos muchos de quienes adoran al que mandó a callar el rey de España, llamó de todo a George W. Bush al tiempo que empoderaba a las clases más desfavorecidas, los hasta entonces olvidados por la política tradicional.

Para sus críticos un déspota con aires mesiánicos, terrible gestor que sumió al país en la debacle económica y permitió que se desatara la delincuencia. Un hermano o un padre para sus partidarios, la mayoría beneficiados por las intensas políticas sociales que ha reducido la pobreza en términos dramáticos.

Su sucesor será elegido en elecciones que, según establece la Constitución, deben realizarse en un plazo de 30 días.

El canciller, Elías Jaua, recordó que antes de partir por última vez a Cuba, Chávez ungió como su sucesor al actual vicepresidente Nicolás Maduro.

La oposición tendrá que determinar su candidato, aunque aparece como favorito el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, el mismo que fue derrotado en las urnas por Chávez en octubre de 2012.

Acompañado de los más destacados líderes opositores, Capriles leyó un comunicado en el que ofreció condolencias al chavismo y llamó a que ésta sea “la hora de la paz y no la diferencia”.

“Fuimos adversarios, nunca enemigos”, dijo. “Se impone un diálogo nacional sincero entre todos los sectores de la sociedad venezolana”, agregó.

“SOMOS MAYORÍA”
Varios miles de chavistas se congregaron poco después de conocerse la noticia a las afueras del Hospital Militar donde falleció a las cuatro y veinticinco de la tarde.

Algunos menos, alrededor de un millar, había en la plaza Bolívar del centro de la capital. Allí, en el recogimiento irrumpía de vez en cuando alguna las típicas proclamas del chavismo. Tal vez la más repetida: “Alerta que camina la espada de Bolívar, alerta que camina por América Latina”.

“Somos mayoría” o “Chávez somos todos” se escapaba en los corrillos al pasar del reportero. “Tiene que ir al Panteón” era otro comentario recurrente.

Durante el tiempo que BBC Mundo permaneció en el lugar, la tranquilidad sólo se vio interrumpida un par de veces. Con la llegada de un camarógrafo del canal de línea opositora Globovisión, que fue obligado a salir entre empujones, y con la llegada de un numeroso grupo de motocicletas.

Para entonces, los abrazos serenos habían dado paso al desgarro de horas antes, a pocos minutos del anuncio, cuando entre gritos, los chavistas rompían en un llanto desconsolado.

COMO SI ADELANTARAN LOS RELOJES
El anuncio de la muerte de Chávez fue también como si adelantaran los relojes en Caracas. La hora punta comenzó antes de tiempo. Los atascos tomaron la ciudad. La capital venezolana se convirtió en un gran embotellamiento.

La noticia la dio en cadena obligatoria de radio y televisión el vicepresidente Nicolás Maduro, pero no pocos se enteraron por teléfono. “¿Cómo que murió Chávez?”, se oía. En minutos ya nadie hablaba de otra cosa. Las televisiones se convirtieron en un monográfico y las redes sociales estallaron.

En la calle, la gente iba con prisa. Los opositores buscaban su casa. Los simpatizantes del presidente, las concentraciones de duelo. Todos caminando a paso ligero con el celular en la oreja. Las líneas se colapsaron unas horas.

Y de repente llegó la calma. Súbitamente, sin que nadie hubiera tenido tiempo de cenar, poco después de las ocho, llegó la tranquilidad de la madrugada. El tiempo adelantado.

En los alrededores de la plaza Altamira, conocido feudo opositor, el ambiente tenía cierto aire de toque queda voluntario. La gran mayoría de sus habitantes estaban ostensiblemente recogidos en casa, con las ventanas iluminadas por el tintineo de la televisión prendida para ver pasar el goteo de autoridades.

Así apareció el ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, el canciller Elías Jaua y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunciando algunos detalles del funeral y del inmediato devenir de la situación política.

“ES UN SER HUMANO”
En Chacao, un municipio de Caracas reconocido como feudo opositor, se podían ver desperdigados grupos de personas comentando la noticia, que decían ya conocer “de antemano”.

Cuando se anunció, no pocos automóviles tocaban el claxon en señal de júbilo y hasta fuegos artificiales pudieron oírse. Las emociones que despierta Chávez entre sus seguidores tienen su espejo en los opositores.

Y pese a la distancia política y el temor a los problemas que derivarán de que “ahorita no tenemos presidente”, como le dijo a BBC Mundo, Andrés Márquez, tampoco era difícil encontrar cierto duelo.

“Perdemos al presidente, evidentemente es un ser humano. Debemos estar unidos porque todos somos venezolanos”, dijo Márquez.

“Hay una tensa calma porque puede haber una colisión entre los bandos. Lamentablemente vivimos en un país donde hay dos bandos, los chavistas y los que no”, agregó.

Al tiempo que aseguraba que no lo echará de menos porque nunca ha vivido de ningún gobierno “menos de éste”, Arturo reconocía que “así no sea familia de uno, cualquiera siente la muerte”.

“Chávez pasará a la historia porque era un líder. Y en la oposición todo el mundo lo sabe”, agregó justo antes de subirse a la grúa de automóviles con la que se gana la vida.

“TE MAGNETIZA”
“Qué iba a hacer, llorar. Estaba en la oficina cuando me enteré de que se fue el comandante, se nos fue el líder”, le contó a BBC Mundo Manuel Díaz, un aguerrido activista del barrio 23 de enero de casi dos metros de altura que esta noche estaba desecho.

Eso sí, la cara se le iluminó cuando recordó el día en que le dio la mano a Chávez. “Es que cuando le das la mano te magnetiza. Me dejó emocionadísimo”.

Díaz es muestra del vínculo emocional labrado por Chávez con sus bases. Incluso analistas vinculados a la oposición reconocen que va más allá de lo racional. “Amor con amor se paga”, le gusta decir a los chavistas.

domingo, 3 de marzo de 2013

Cristianismo, el movimiento evangélico es el de mayor dinamismo en América Latina



Cristianismo, el movimiento evangélico es el de mayor dinamismo en América Latina

Cada año gana más adeptos gracias a sus cultos multitudinarios y su conexión directa con el creyente

elcomercio.pe, 2 de Marzo del 2012
Cristianismo, el movimiento evangélico es el de mayor dinamismo en América Latina
(El Comercio)
Gisella López Lenci
¡Aleluya! ¡Bendito sea Jesucristo! ¡La Biblia lo dice! ¡El fin de los tiempos se acerca! Los congregados al culto miran al cielo, elevan sus manos y repiten frases sueltas como un mantra, están en éxtasis, en el éxtasis del Señor, el Creador.
El que ora, alaba y se mueve de un lado a otro no es un sacerdote de larga túnica. Es un hombre vestido de terno, con la Biblia en la mano, que mantiene a su audiencia cautiva. Es un pastor de una de las miles de iglesias evangélicas que cada día ganan más fieles en Latinoamérica.
La región con más católicos en el mundo también alberga un protestantismo dinámico que se ha fortalecido en los últimos 20 años y que ya dejó de ser un simple fenómeno de masas. Los cristianos evangélicos son ahora un 20% de la población latinoamericana y su crecimiento sigue siendo exponencial.
“Se trata de la religión popular latinoamericana. Más que un protestantismo, es un cristianismo de la emoción. Esa es la fuerza de este movimiento que sigue arrasando”, explica el historiador francés Jean Pierre Bastian, uno de los investigadores más reputados que ha escrito diversos libros sobre el crecimiento evangélico en América Latina.

AVANCE IMPARABLE


Si bien el avance de las iglesias evangélicas se ha hecho evidente desde los años 80 y 90, el protestantismo ha estado en nuestra región desde la Colonia, sobre todo en el Caribe y en Brasil, donde se instaló la primera colonia calvinista en 1555, en la isla Guanabara.

En el siglo XIX, en los inicios de la República, los primeros liberales aceptaron la llegada de iglesias presbiterianas, bautistas, metodistas y anglicanas, bajo el auspicio de los estadounidenses que construyeron escuelas y hospitales. Pero la población protestante nunca pasó del 1%.
Es a partir de la década de los 50 que empiezan a tener mayor presencia en América Latina y a ganar adeptos, sobre todo en zonas rurales y en los cinturones pobres urbanos.
“Para este sector de la población, la Iglesia Católica reflejaba los modos de control de la sociedad, con una organización vertical donde las élites blancas son las que tienen el poder, y que la verdad desciende de los ilustrados hacia los de abajo”, afirma Bastian. “La gente ve en el pastor a su líder, que habla con el lenguaje del pueblo. Pero en la Iglesia Católica generalmente ve en el cura a un hombre blanco, y muchas veces español”, reflexiona.
“Incluso, cuando se desarrolló la opción preferencial por los pobres –a través de la Teología de la Liberación – esta se hizo desde arriba hacia abajo”, agrega.
Jacobo Marquina, pastor de la iglesia Palabra del Altísimo, de Jesús María, afirma que hay una necesidad de evangelizar la nación. “Todas las iglesias están buscando predicar más a través de diferentes formas y medios”, comenta. Por ello, explica, se hace mucho énfasis en el creyente para que comparta su fe, y se empieza con grupos pequeños, para que otros tengan oportunidad de escuchar el Evangelio.

ESPECTÁCULO DE LA FE


Pero el arrastre de la comunidad evangélica no se quedó solo entre los pobres. Es la clase media emergente latinoamericana la que se siente más atraída, pese a que en algunos casos el discurso de algunas iglesias suele ser más ortodoxo y fundamentalista.

Las templos son cada vez más grandes, los cultos se realizan en estadios, se convocan conciertos multitudinarios, recaudan millones de dólares en diezmos y compran cada vez más radios y televisoras. Ni qué decir de su presencia en Internet y las redes sociales.
“Sus modelos de comunicación son muy eficaces y sus cultos tienen mucha emoción. Son alegres, espectaculares”, añade Bastian. Esto –señala– ha hecho que se haya latinoamericanizado el modelo pentecostal estadounidense, el que ha tenido más arraigo en la región. “Sus formas de alabanza son muy latinas”.