sábado, 29 de marzo de 2014

Las brujas que salvaron Inglaterra de los nazis

Las brujas que salvaron Inglaterra de los nazis

De cómo el espíritu de Merlín, Excalibur y el creador de 007 lograron parar los pies a Hitler
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La Historia oficial cuenta que un puñado de valientes aviadores logró detener al rodillo bélico nazi en la Batalla de Inglaterra, el épico y desigual combate que frenó el inexorable avance del ejército alemán en 1940 y que, con toda certeza, hubiese supuesto el fin prematuro de la II Guerra Mundial por K.O. para el bando del Führer.
La historia secreta relata que un puñado de valientes hechiceros, magos y brujas ingleses unieron sus conjuros para derrotar en el plano astral a las huestes nazis, a su vez pertrechadas con sus propios guerreros clarividentes. La célebre frase: «Nunca tantos debieron tanto a tan pocos»(Churchill) cobra una nueva dimensión cuando se indaga en los pormenores de la Batalla Mágica de Inglaterra.
El 31 de julio de 1940, en el fragor de la batalla de Inglaterra, un grupo de hechiceros encabezados por Gerald Gardner, líder de la Hermandad Masónica de Crotonia, llevaron a cabo un ritual en la emblemática Piedra de Rufus para detener a Hitler en su intento de invadir Inglaterra. Los conjurados erigieron un ‘Cono de Poder’ que fue orientado hacia Hitler con el siguiente mandato: «No puedes cruzar el mar, no puedes venir», según relató el propio Gardner décadas después de lograr aquella pírrica victoria.
Cabe la duda razonable de si fue el Cono de Poder o si en realidad fueron los cerca de 30.000 combatientes muertos y 1.500 aviones sacrificados durante la Batalla de Inglaterra quienes evitaron que Hitler la invadiera, pero los guerreros espirituales aseguran que sendos rituales parecidos se llevaron a cabo para evitar que Napoleón invadiera Inglaterra y para detener a la Armada Invencible, de infausto recuerdo para el imperio español. Y vive Dios que funcionó.
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Alex Crowley, un poco excéntrico pero buena gente.
Las guerras las ganan (y las pierden) los hombres y las armas en el terreno físico, pero no debemos menospreciar tan apresuradamente el campo de batalla psíquico y místico. El lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess, se lanzó en paracaídas sobre Escocia en 1941, engañado por un alambicado plan urdido por el creador de James Bond, Ian Fleming, y los servicios secretos ingleses en connivencia con varios grupos ocultistas alemanes, pues era bien conocida la debilidad del mandatario teutón por el esoterismo. Esta afición por lo misterioso era compartida por el propio Hitler, quien en las vísperas de la guerra (1938) envió una expedición al Tíbet en busca del mítico reino de Hiperbórea-Thule.
Los documentos sacados a la luz por el MI5 en 2008 demuestran que los servicios secretos ingleses jugaron la (dudosa) baza de la astrología para derrotar a Hitler.
Hess voló a Inglaterra convencido de que un supuesto Partido por la Paz estaba dispuesto a firmar el armisticio con Alemania, despejando a los británicos (hermanos arios, para Hitler) de la contienda. En lugar de eso, Hess fue capturado y encarcelado (de hecho, se pudrió en prisión, donde murió en 1987, a los 97 años de edad, convertido en un mártir de los nostálgicos del III Reich).
Si has llegado a leer hasta aquí, significa que has entrado en estado de suspensión  temporal de la incredulidad, así que ahí va una dosis postrera de guerra espiritual. La médium Dion Fortune, que aseguraba ser la reencarnación de una sacerdotisa de la Atlántida, montó un equipo de telépatas para levantar un ‘vórtice psíquico’ en el Canal de la Mancha, vórtice que, a la postre, resultó infranqueable para la Wehrmacht.
Fortune y sus brujas se sentaban a meditar en el territorio mágico de Glastonbury, invocando el espíritu del Rey Arturo, su espada Excalibur, la cruz de los Rosacruces, el mago Merlín, el Santo Grial, el Arcángel Miguel y el Sursum Corda. Solo con este dream team de fábula, las brujas inglesas consiguieron ganar en su pulso al Führer, a quien tenían por un «ocultista natural y médium altamente cualificado».
Por suerte, además del mago Merlín y compañía, del lado inglés es.estaba el Ejército Rojo. No está de más recordar que en la II Guerra Mundial los americanos pusieron las pelis, pero los rusos los muertos: 20 millones de los casi 60 que perecieron en la brutal contienda. Nunca tantos hicieron tanto por tantos.

Tomado de yorokubu

martes, 25 de marzo de 2014

Los 17 accidentes de aerolíneas comerciales más mortales de la historia reciente

Los 17 accidentes de aerolíneas comerciales más mortales de la historia reciente


(CNN) – La difícil situación de 239 almas a bordo del vuelo MH37 de Malaysia Airlines sigue sin resolver el sábado, después de que el avión se perdiera entre Kuala Lumpur, Malasia, y Beijing, China. Lo que haya sucedido, esta tragedia trae a la mente tristes recuerdos de terribles accidentes aéreos que han costado miles de vidas en las últimas décadas.

Algunos de los peores incidentes —como los cuatro choques en una aterradora sucesión en el World Trade Center de Nueva York, el Pentágono y Pensilvania rural el 11 de septiembre del 2001; el derribo en 1988 del vuelo Pan Am 103 en Lockerbie, Escocia; y un choque en 1977 que involucraba el aparente secuestro de un jet de la aerolínea Malasia que dejo 100 muertos— fueron actos terroristas.

Pero hay muchos otros que no, con problemas mecánicos, error del piloto u otras razones de culpa por la perdida de vida.


A continuación hay algunos ejemplos de lo antes mencionado: choques que dejaron al menos 200 personas muertas en cada incidente.

3 de marzo de 1974: 346 personas murieron cuando un DC-10 de Turkish Airlines experimenta una súbita descompresión poco después del despegue desde París y choca en un parque en Ermeonville, Francia.

27 de marzo de 1977: un Boeing 747 de KLM Royal Dutch Airlines que empezaba su despegue, choca contra un Boeing 747 de la Pan American World Airways que todavía estaba en la pista de despegue en el Aeropuerto Los Rodeos en Tenerife en las Islas Canarias. Un total de 574 personas, en ambos aviones, murieron.

25 de mayo de 1979: el ala izquierda de un DC-10 de American Airlines se desprende mientras está tratando de despegar del Aeropuerto Internacional de O'Hare en Chicago, desencadenando un caos que resulta en la muerte de 257 personas abordo y otras tres personas en la tierra. La Administración Federal de Aviación culpó posteriormente a las técnicas de mantenimiento de American Airlines por el accidente del Vuelo 191.


28 de noviembre de 1979: Aproximadamente 275 personas murieron cuando el avión de New Zealand Air, un DC-10 se estrella contra el Monte   Erebus en la Antártida, un accidente que se cree provino de un error de navegación.

12 de agosto de 1985: El accidente aéreo más mortal implicó a un solo avión que ocurrió hace 30 años en las montañas cerca del centro de Japón. Un total de 520 personas murieron cuando un vuelo de Japan Airlines, Vuelo 123 —un Boeing 747— se estrelló poco después de despegar de Tokio. Milagrosamente, cuatro personas sobrevivieron.

26 de mayo de 1991: doce minutos después del despegue, el vuelo 004 de Lauda Air paró en pleno vuelo. El Boeing 767 finalmente se estrella 70 millas al noroeste de Bangkok, Tailandia, matando a 223 pasajeros y tripulación.

11 de julio de 1991: El tren de aterrizaje del DC-8 de Nigeria Airways se incendia poco después de su despegue en Jeddah, Arabia Saudita. No logra regresar al aeropuerto, estrellándose de nariz a menos de 10.000 pies de la pista de aterrizaje y matando a los 261 pasajeros a bordo.

26 de abril de 1994: un piloto del vuelo 140 de China Airlines alerta a la torre de control en el Aeropuerto Nagoya de Japón de su intención de no aterrizar e intentar otra aproximación. Pero algo va mal y poco tiempo después, el Airbus A300 se estrella provocando 264 muertos – aunque algunos pasajeros sobreviven.

17 de julio de 1996: el vuelo TWA 800 explotó en el aire poco después del despegue, del aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, luego cae en pedazos cerca de la costa de Long Island. Los 230 abordo, mueren. La Junta Nacional de Seguridad en Transporte después encontró que la causa de la explosión fue un corto circuito eléctrico que llegó hasta el tanque de combustible del ala central.

12 de noviembre de 1996: Un Boeing 747 de la aerolínea de Arabia Saudita y un II-76 de la aerolínea de Kazakstán chocan sobre el aeropuerto de Nueva Delhi, India, matando a 349 personas de ambos aeronaves.


6 de agosto de 1997: el vuelo 801 que había salido de Seúl, Corea del Sur, estaba cerca de su destino final en Guam cuando pego en una jungla y se estrelló en la tierra. El avión, un Boeing 747, fue destruido y 228 personas murieron, aunque hubo 26 sobrevivientes.

26 de septiembre de 1997: el vuelo 153 de la aerolínea Garuda Indonesia se estrello en Buah Nabar, Indonesia, matando a 234 personas. Un informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, publicado tres años después encontró que la causa más probable del accidente fue un cortocircuito eléctrico en el Airbus A300 que incendió los vapores en el tanque de combustible.

16 de febrero de 1998: volando en la lluvia y la niebla, la tripulación del vuelo 676 de China Airlines de Indonesia a Taiwán, solicita otra aproximación para aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Taipei. En el proceso de dar la vuelta, el avión se estrella en un vecindario, matando a los 196 que iban a bordo y a otras 7 personas en tierra.

2 de septiembre de 1998: un avión de pasajeros de Swissair que había salido del aeropuerto Kennedy de Nueva York en su camino hacia Ginebra, Suiza, cae en la costa de Nueva Escocia, Canadá; ninguna de las 229 personas a bordo del vuelo 111 sobreviven. Los investigadores creen que el MD-11 perdió la energía eléctrica en su totalidad inmediatamente antes del accidente.

12 de noviembre 2001: Unas pocas semanas después del ataque terrorista del 9/11, el vuelo 587 de American Airlines suscita miedo y pánico cuando se desploma en Belle Harbor, Queens. A pesar de las inquietudes iniciales de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte, no se encontró evidencia de sabotaje. Aún así el accidente del Airbus A300 tuvo un número de víctimas enorme —la más alta, de hecho, para cualquier accidente aéreo en la historia de EE.UU.— con los 260 muertos en la aeronave y cinco muertes inocentes adicionales en tierra.

25 de mayo de 2002: veinte minutos después de despegar, el vuelo 611 de China Airlines cae en picada en el estrecho de Taiwán – resultando en 225 muertes. El accidente es posteriormente atribuido a fatiga del metal y grietas a lo largo del Boeing 747.

1 de junio de 2009: el vuelo 447 de Air France está en ruta desde Río de Janeiro a París cuando él, y sus 228 pasajeros y tripulación desaparecen en alguno lugar sobre el Océano Atlántico. No es hasta cinco días después que los primeros cuerpos son encontrados aproximadamente a unas 600 millas de la costa norte de Brasil. Dos años después, las autoridades francesas deciden que el accidente fue causado por mal funcionamiento del equipo.

domingo, 23 de marzo de 2014

Murió Adolfo Suárez, el piloto de la Transición española

Murió Adolfo Suárez, el piloto de la Transición española

Adolfo Suarez, ex presidente español
Adolfo Suárez, presidente del gobierno español entre 1976 y 1981, murió este domingo en Madrid a los 81 años de edad.
El arquitecto, el piloto, la figura clave del período conocido como la Transición a la democracia en España, tras la muerte de Francisco Franco en 1975. Un hito. Una persona de consenso y diálogo. En la revisión en retrospectiva de la historia contemporánea de España, esos son los calificativos que suelen acompañar a Adolfo Suárez.
Ocupó cargos de importancia en los últimos tiempos del largo régimen militar de Francisco Franco y en el Movimiento Nacional, la organización que lo sustentaba, pero terminó convirtiéndose en el primer presidente constitucional electo de la joven democracia española.
Admirado y denostado, sorprendió a los demócratas que pensaron que sería una continuación del franquismo y traicionó a sus antiguos compañeros del régimen militar.
Fue considerado hostil para todos a quienes perjudicó con las reformas que comenzaban a desarmar el franquismo, sobre todo el ejército y la iglesia.
No prestó la atención debida a su partido, la Unión de Centro Democrático, un aluvional partido fundado con urgencia con ideologías del espectro político del centro y la derecha, y al final no pudo manejar las contradicciones internas y su desmembramiento.
Legalizó el Partido Comunista y convivió con su militancia, pero el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió una moción de censura en su contra que, si bien no prosperó, atizó su deterioro.
Y hoy, con todo el agua que ha corrido, es uno de los iconos mejor comprendidos y casi pontificado cuando se habla de la Transición.

"No sabía funcionar en democracia"

Una figura que solo podía mandar con la brevedad que piden los tránsitos: lo hizo durante cuatro años y siete meses, con cinco cambios de gabinete.
Renunció a la presidencia del gobierno el 29 de enero de 1981, con un tremendo desgaste político y personal, en medio de una importante crisis económica y el distanciamiento del rey Juan Carlos, quien lo había designado como presidente del gobierno.
"Fue un personaje trágico en muchos sentidos. Conocía mejor que nadie los mecanismos políticos de la dictadura y por eso pudo desmontarla; en cambio, no sabía funcionar como político democrático", le dice a BBC Mundo Javier Cercas, autor del libro Anatomía de un instante, sobre el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando Suárez era todavía presidente en funciones, y la fragilidad de esos años.
"No era un buen parlamentario, no sabía cómo funcionaban los partidos políticos. Destruyó un sistema político que conocía a la perfección y construyó un sistema político que desconocía por completo. Esa es su tragedia. Por eso su carrera como político democrático fue tan breve", añade Cercas.
Pero, valora el escritor, Suárez fue "el fundador de la democracia", porque logró "algo imposible": pasar de un régimen militar a una democracia sin pasar de nuevo por una guerra o un conflicto de gran magnitud.
Para Manuel Campo Vidal, periodista y autor de la biografía Adolfo Suárez, un presidente inesperado de la Transición, Suárez fue el actor principal, el director y el guionista de ese período, como dice a BBC Mundo.

Capacidad de adaptación

Suárez consiguió ascender en el régimen de Franco. Llegó a ser gobernador civil de Segovia y presidente de la estatal Radio Televisión Española. También avanzó en el Movimiento (el partido único del franquismo) hasta la vicesecretaría general.
Tenía 43 años cuando el rey Juan Carlos lo designó, en julio de 1976, como jefe del segundo gobierno de su reinado como sucesor de Franco, nombramiento en el que intervino Torcuato Fernández, presidente las Cortes y también procedente del régimen.
"De joven, me lo confirmó su hermano Hipólito, decía: ‘Yo de mayor seré presidente del gobierno’ ", comenta Campo Vidal.
Suárez había nacido en Cebreros, una localidad de Ávila, en Castilla y León, en septiembre de 1932. Se licenció en Segovia como abogado y se doctoró en Madrid, donde comenzó a vincularse con la estructura franquista en 1958.
Ese vínculo es, en opinión de Campo Vidal, una respuesta a la "vocación política" de Suárez, que decidió desarrollar dentro del propio régimen "sin ser un falangista". "Era un hombre católico pero abierto, no era un fascista", apunta.
Que el rey lo nombrara como presidente del gobierno obedeció a esa "capacidad de adaptación de Suárez", dice.
"El rey sabía que la monarquía solo podía sobrevivir en democracia y Suárez resultó ser el hombre ideal porque conocía el régimen que debía quedar atrás, porque tenía claras las metas y los objetivos a los que quería llegar y porque tenía capacidad personal de seducción y valentía política", completa con BBC Mundo.
Javier Cercas ajusta: "El rey sabía que (Suárez) era un hombre muy ambicioso y muy obediente y que haría lo que él quisiera. Pero con el tiempo ambos se enfrentaron porque Suarez empezó a ir por su lado y eso al rey no le gustó mucho".

Las reformas

Adolfo Suarez, ex presidente español
El rey le dio a Suárez el título de conde.
En junio de 1977, ocurrieron las primeras elecciones libres en España desde 1936 y Suárez las ganó con UCD.
El Congreso conformado tras esas votaciones aprobó una nueva Constitución, el 6 de diciembre de 1978, hoy vigente.
Tres meses después, el 3 de marzo siguiente, convocaban nuevas elecciones y Suárez las volvía a ganar, ahora como presidente constitucional de una monarquía parlamentaria. No tuvo mayorías cómodas para gobernar. La izquierda ya había ganado espacio en las elecciones municipales del año anterior.
Tres mandatos en menos de cinco años: una Transición.
En ese periodo, comenzaron las reformas importantes que desmontaban el franquismo y le dejaban "muchos frentes abiertos", en palabras de Campo Vidal.
"Un héroe de la traición", agrega Javier Cercas. "Traicionó su propio pasado equivocado para construir un futuro acertado. Sin esa traición virtuosa y el coraje que hace falta para cometerla, la Transición habría sido imposible".
Legalizó el Partido Comunista y otros partidos, promovió la ley del divorcio, se hicieron los Pactos de la Moncloa, acuerdos para la reforma económica y cambios jurídicos como la eliminación de la censura previa, la legalización del derecho de reunión, manifestación, propaganda y asociación y la tipificación de la tortura como delito. Se hizo la Ley para la Reforma Política y se aprobaron los estatutos de autonomía de Cataluña y el País Vasco.
Campo Vidal también recuerda la negativa de Suárez a sumar a España a la OTAN y un abrazo al líder palestino Yasser Arafat, asuntos que disgustaron a Estados Unidos e Israel.

El retiro

Cómo lo recuerdan en la calle

  • Carmen Sáez, 69 años, jubilada: "Uno de los políticos más dignos de la Transición. Le voté siempre por sus valores democráticos y por su sentido del Estado. Esa dignidad se expresó cuando renunció como presidente y en los acuerdos para llegar a una unión de todos los partidos. Estuvo por delante de los intereses personales y de partido. No tuvo mucho apoyo, tuvo mucha crítica, sobre todo del Partido Socialista. Creo que no se portaron bien con él".
  • Tomás Rosa Tejada, 57 años, portero de un edificio de Madrid: "Lo recuerdo como una buena persona y un buen político, de los mejores que ha habido. Se preocupaba mucho por todo. El cambio se vivió bastante, la tranquilidad en la calle, podías hablar".
  • Tomás García Venegas, 76 años, jubilado: "Un tío estupendo, un hombre que trajo la democracia. Un gran político, me parece honrado, no como estos que tenemos ahora que uno roba y el otro también. Suárez dimitió porque la izquierda se ha portado muy mal. También seguramente habría gente de la derecha que no le dejaría seguir".
  • José Antonio Ruiz, 46 años, retirado: "Fue una figura importante en el periodo de la Transición. Supo llevar muy bien lo que era el franquismo y toda la represión a la democracia y traspasar una cosa de mucha presión sobre el pueblo a relajarnos más, a saber enseñarnos los primeros pasos de la democracia. No deja de ser el presidente que tuvo que sufrir y padecer todo el proceso de cambio. Tuvo que dimitir porque, al ser de los primeros, se ejercía mucha presión sobre él".
El recrudecimiento de la violencia del grupo separatista vasco ETA, las presiones de los militares, la división de su partido, la falta de sintonía con la Corona y la crisis económica son elementos a los que se atribuye la dimisión de Suárez de la presidencia en enero de 1981.
Fue en la sesión de investidura del sucesor de Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, cuando ocurrió el breve intento del golpe de Estado, con el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, como cara visible.
El libro de Cercas gira en torno a ese momento en el que Suárez se quedó sentado en su escaño con aparente parsimonia, mientras hubo una balacera en el hemiciclo. Recientemente se supo de una conversación en la que Suárez se enfrentó a Tejero, en medio de la crisis, mientras el militar blandía una pistola.
Ese año, el rey le dio el título de conde de Suárez. Fundó un nuevo partido con viejos compañeros de UCD, el Centro Democrático y Social (CDS), con el que compitió de nuevo a las elecciones, en 1982, votaciones en las que arrasó Felipe González por el PSOE.
Suárez quedó como diputado por Madrid ese y dos periodos más, pero en 1991 renunció al partido y a la política por los malos resultados electorales en las municipales.
Su última aparición pública fue en 2003, cuando acompañó a su hijo en su postulación como candidato a presidir la comunidad autónoma de Castilla La Mancha por el conservador Partido Popular.
Dos años después, sería él quien anunciaría que su padre padecía Alzheimer, la enfermedad neurodegenerativa cuya complicación originó su deceso. La opinión pública lo olvidó bastante. Él mismo también participó del olvido: en los últimos años ya no se acordaba de que había sido presidente.
En 2008, el Partido Popular y el PSOE se peleaban por cómo rendir honores al expresidente en un museo de la Transición que se creaba en su ciudad natal.
"Como ya no competía con nadie desde hace muchos años, ha empezado a ser elogiado por personas que más bien lo denostaron en su momento", dice Campo Vidal.
Javier Cercas no duda en que ahora va a ser "santificado".

sábado, 22 de marzo de 2014

Otros diez misterios en la historia de la aviación

Otros diez misterios en la historia de la aviación

Desapariciones misteriosas
Varios vuelos desaparecidos a través de la historia causaron desconcierto para los investigadores.
La desaparición del vuelo de Malaysia Airlines continúa causando desconcierto pero no es el primer avión en desaparecer sin rastro o cuya investigación esté rodeada de confusión y caos.
Desde las desapariciones sobre los desiertos de África y Nevada, en Estados Unidos, tripulaciones enteras que se desvanecen de repente durante una misión, hasta los pilotos y pasajeros de los que no queda un solo rastro, como la del aventurero Steven Fossett o la intrépida pionera de la aviación, Amelia Earhart.
También las teorías de fenómenos sobrenaturales o de conspiraciones como las aseveraciones de que el accidente del vuelo 990 de EgyptAir escondía un asesinato en venganza.
BBC Mundo le presenta 10 de los más misteriosos desastres en la historia de la aviación.

Amelia Earhart

Amelia Earhart
Amelia Earhart y su navegador en un aeródromo de Brazil durante su vuelo alrededor del mundo.
La desaparición de un avión más famosa de todos los tiempos posiblemente le pertenece a la intrépida piloto Amelia Earhart, cuya aeronave se perdió en 1937, cuanto intentaba sobrevolar el globo. Iba acompañada de su copiloto y navegador, capitán Fred Noonan, cuando se desvanecieron sobre el Pacífico.
Después un extenso intento de búsqueda y rescate, no se encontró un solo rastro de su avión bimotor y fue declarada muerta dos años después. Sin embargo, hay personas que siguen buscándola.

Vuelo Air France 447

Restos del Air France 447
Los restos del vuelo 447 finalmente se encontraron cinco días después.
Cuando el vuelo 447 de la aerolínea francesa se accidentó en la ruta de Río de Janeiro a París en 2009, pasaron cinco días antes de que se pudiera encontrar resto alguno del desastre.
Los investigadores demoraron dos años en ubicar las cajas negras, a una profundidad de 4.000 metros. Ninguna de las 228 personas a bordo de la nave Airbus 300 sobrevivió. Los investigadores franceses encontraron que el piloto automático estaba desconectado -probablemente después de que los instrumentos que miden la velocidad quedaron congelados por cristales de hielo- y luego los pilotos inclinaron el avión a un ángulo demasiado agudo para mantener la velocidad -haciendo que el avión entrara en barrena- a pesar de una alarma que sonó durante casi un minuto dentro de la cabina. Air France rechazó esas acusaciones.

Vuelo EgyptAir 990

Caja negra del EgyptAir 990
La caja negra de EgyptAir 990 aportó datos a la investigación del siniestro.
Este vuelo de rutina entre el aeropuerto JFK en Nueva York con destino El Cairo cayó al Atlántico en octubre de 1999, matando a las 217 personas que iban a bordo.
Debido a que el accidente sucedió en aguas internacionales, la investigación estuvo a cargo de las autoridades egipcias. Después solicitar a los expertos de la aeronáutica de Estados Unidos que asumieran la investigación, Egipto se echó para atrás cuando EE.UU. concluyó que el copiloto egipcio había provocado el accidente adrede porque había sido reprendido, recientemente, por la aerolínea por conducta sexual inapropiada.
La investigación egipcia concluyó el siniestro se debió a una falla mecánica.

El Star Dust de la British South American Airways en los Andes

Montañista con los restos del Star Dust
Los restos del Star Dust fueron encontrados por un equipo de montañistas.
En agosto de 1947, una nave de British Avro Lancastrian, llamada Star Dust, se estrelló contra los Andes argentinos durante un vuelo de rutina desde Buenos Aires a Santiago de Chile.
La búsqueda del avión no arrojó resultados y pronto empezaron a surgir teorías de una conspiración que apuntaba al sabotaje y -después de una confusión sobre la transmisión final en clave al aeropuerto de Santiago- hasta la intervención de extraterrestres.
La especulación por fin terminó más de 50 años después, cuando unos montañistas se toparon con los restos de la nave accidentada y los expertos pudieron determinar que la tripulación se había confundido por el mal tiempo y, por error, empezaron un descenso prematuro.

El Triángulo de las Bermudas

Tripulación de nave de la Marina de EE.UU. desaparecida en el Triángulo de las Bermudas
La desaparición de la tripulación del vuelo 19 de la Marina de EE.UU., en 1945, creó el mito del Triángulo de las Bermudas.
Se dice que decenas de embarcaciones y aviones han desaparecido sin rastro en esta zona triangular del océano formada por puntos imaginarios entre las Bermudas, Florida y Puerto Rico.
Dos aviones de la British South American Airways desaparecieron en la región en los años 40, pero una investigación realizada por un periodista de la BBC en 2009 encontró que uno de los aviones probablemente tuvo una falla técnica catastrófica y el otro muy posiblemente quedó sin combustible.
Sin embargo, el mito del Triángulo de las Bermudas sigue muy vivo.

Vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguay

El rescate de los sobrevivientes en los Andes
Sobrevivientes del vuelo 517 caminan hasta los helicópteros de rescate.
Este fue otro avión que cayó víctima de la baja nubosidad y las altas cordilleras en los días antes de que la tecnología de cabina pudiera ofrecer mejor información a los pilotos.
El vuelo 571 volaba de Uruguay a Santiago de Chile y se vino abajo después de perder las dos alas cuando hizo contacto con la cima de las montañas.
De las 45 personas a bordo, casi la mitad no solo sobrevivió el impacto sino 72 días perdidos en las alturas de los nevados. Eventualmente, socorristas alcanzaron a los 16 sobrevivientes que confesaron haber recurrido al canibalismo para mantenerse con vida. Su historia fue reproducida para el cine en la película ¡Viven!, en 1993.

Vuelo TWA 800

El avión de TWA reconstruido en un hangar
El avión 800 de TWA fue renconstruido como parte de la investigación.
El vuelo 800 de Trans World Airlines partió de Nueva York sobre las 20:00 horas del 17 de julio de 1996, y explotó en el aire pocos minutos después matando a las 230 personas a bordo.
Un piloto de otro avión se comunicó con la torre de control de Boston para decir: "Acabamos de ver una explosión en frente de nosotros aquí ...a unos 16.000 pies más o menos. Se acaba de caer al agua".
Las investigaciones subsiguientes adjudicaron el accidente a un cortocircuito que causó una explosión en el tanque de combustible en una de las alas.
A través de internet se tejieron varias teorías de conspiración basadas en las declaraciones de testigos convencidos de que el avión fue derribado por un disparo de artillería. Esa particular hipótesis ganó adeptos cuando el destacado periodista Pierre Salinger, que fue jefe de prensa del presidente John F. Kennedy, asegurara que una prueba de misiles de EE.UU. había causado la explosión. No obstante, los documentos que produjo para apoyar la teoría fueron desacreditados.

Bombardero B-24D del ejército de EE.UU.

Restos del bombardero B-24D
El bombardero B-24D fue encontrado casi intacto, 15 años después.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardero estadounidense, Lady Be Good, emprendió una misión sobre Nápoles, Italia, en abril de 1943, y nunca regresó a su base en el este de Libia.
En esa época se presumió que el avión había caído sobre el Mediterráneo y su tripulación de nueve fue declarada "perdida en acción".
En realidad, el avión había seguido de largo por problemas técnicos y continuó volando por dos horas, adentrándose en el norte de África.
Finalmente, la tripulación abandonó la nave en paracaídas y ocho sobrevivientes emprendieron camino hacia el norte.
Caminaron más de 150 kilómetros antes de caer vencidos por el calor y la falta de agua. El avión fue descubierto 15 años después, cuando un equipo de exploración petrolera británico encontró los restos en la mitad del desierto. Increíblemente, el bombardero estaba notablemente intacto y sus ametralladoras todavía funcionaban.

Bellanca Super Decathlon de Steve Fossett

Los restos de la avioneta de Fossett
Investigadores dieron con la avioneta un año después pero el nunca encontraron el cuerpo de Fossett.
El aventurero estadounidense Steve Fosset despegó de un aeródromo privado en Nevada el 3 de septiembre de 2007 y jamás fue visto otra vez.
La búsqueda del multimillonario empresario de 63 años -la primera persona en volar en solitario alrededor del mundo sin reabastecerse de combustible- se interrumpió cuando su monomotor fue encontrado en octubre de 2008, después de un esfuerzo mancomunado de varias agencias, voluntarios e investigadores de Google Earth.
Se concluyó que fuertes vientos fueron la causa más probable del accidente.

Los Roques, Venezuela: el nuevo Triángulo de las Bermudas

Restos de la avioneta en la que viajaba Vittorio Missoni con otros cinco pasajeros.
Buzos recuperaron la avioneta frente a las costas de Venezuela.
Una pequeña aeronave en la que viajaba el director de la casa de modas italiana Missoni desapareció frente a las costas de Venezuela en enero de 2013.
Vittorio Missoni y su esposa eran parte de un grupo de seis personas a bordo del vuelo que partió del archipiélago de Los Roques hacia Caracas, cuando súbitamente perdió altitud y velocidad antes de desaparecer del radar.
La avioneta se encontró seis meses después y un equipo de buzos finalmente recuperaró los seis cadáveres, confirmando la identidad de Missoni y su esposa. Era la segunda vez que un avión desaparecía en Los Roques, una zona que ahora ha sido bautizada el "nuevo Triángulo de las Bermudas".