lunes, 9 de junio de 2014

Los países que jugaron Mundiales y que hoy ya no existen

Los países que jugaron Mundiales y que hoy ya no existen

A días de un nuevo Mundial de fútbol que marcará la historia, demos una mirada a los países que hoy solo existen en álbumes
  
Los países que jugaron Mundiales y que hoy ya no existen
(Foto: AP)

Por Francisco Sánz
El Comercio

Hoy que el planeta no hace más que respirar fútbol vale echar una mirada a los siete estados que llevaron su orgullosa bandera a los mundiales y que hoy solo aparecen en los álbumes de la historia.   

1. Alemania Democrática
Este estado socialista fue una herencia de la Segunda Guerra Mundial y del desmembramiento del Tercer Reich. También conocida como Alemania Oriental, solo jugó una Copa del Mundo, la del 74, en la que se dio el gusto de vencer a su rival ideológico, la otra Alemania. Existió entre 1949 y 1990, cuando se produjo la reunificación alemana.

2. Alemania Federal
Así se llamó, entre 1949 y 1990, la potencia que hoy simplemente conocemos como Alemania. Curiosamente, fue en la época de la separación cuando los alemanes consiguieron sus tres títulos mundiales: Suiza 54, Alemania 74 e Italia 90. Tras la reunificación, la Alemania capitalista ‘absorbió’ a la otra y dejó de hablarse de Alemania Occidental.

3. Checoslovaquia
Esta república centroeuropea, que llegó a ser dos veces subcampeona del mundo, existió entre 1918 y 1992. Se creó tras la Primera Guerra Mundial como uno de los estados sucesores del Imperio Austrohúngaro. Italia 90 fue su última incursión mundialista. Dos años después, fue disuelto el país y dio paso a la República Checa y Eslovaquia.

4. Unión Soviética
Tras la Revolución Rusa, los bolcheviques fundaron este gigante euroasiático en 1922, que permaneció como una unión federal de 15 repúblicas dominadas por el Partido Comunista hasta 1991, cuando la caída del Muro de Berlín y del régimen socialista se consumaron. Como URSS, participó en siete copas del mundo.

5. Yugoslavia
Estaba compuesta por seis repúblicas socialistas y dos provincias autónomas. El mariscal Tito las mantuvo unidas con su puño de hierro. A su muerte, en 1980, empezaron las tensiones y en 1991 comenzó la desintegración tras las guerras yugoslavas. Italia 90 fue el último de los ocho mundiales en que participó.

6. Indias Orientales Neerlandesas
Tal fue el nombre de las colonias fijadas por la Compañía de las Indias Orientales, bajo administración de los Países Bajos durante el siglo XIX y parte del XX. En 1938, sus jugadores hicieron una larga travesía para perder el único partido que disputaron en Francia. Desde 1950 conocemos este territorio como Indonesia.

7. Zaire
Este país fue un capricho del dictador Mobutu Sese Seko, quien llegó al poder en el Congo en 1965. Seis años después se le ocurrió ponerle Zaire y como tal participó en Alemania 74. Perdió los tres partidos: flaco honor le hizo al hecho de ser la primera nación del África negra en un Mundial. En 1997, con Mobutu derrocado, volvió a ser la República Democrática del Congo.