sábado, 21 de febrero de 2015

Lo que quizás no sabías del radio

Lo que quizás no sabías del radio


No es cierto que no tenía nada puesto... tenía puesto el radio"
Marilyn Monroe 1926-1962
GETTY

Radio por teléfono
El Drahtfunk (radio por cable) fue un ancestro primitivo de la banda ancha: una manera de escuchar radio conectándose a la línea telefónica.
Fue desarrollado en Noruega y Suiza, donde las montañas dificultaban la transmisión de radio, de manera que originalmente se enviaba por los cables de electricidad.
Pero en los años 30, con la llegada del teléfono, se empezaron a usar esos cables.
A diferencia del radio, drahtfunk no podía ser bloqueado, así que los alemanes lo usaron en la Segunda Guerra Mundial. Era particularmente útil durante los bombardeos aéreos, cuando los transmisores de radio convencionales tenían que apagarse para evitar que fueran usados por el enemigo para encontrar su ubicación.
También era una manera más segura de alertar a la gente de los bombardeos que las sirenas y fue lo que más hizo que la gente se fuera a los refugios. Se comunicaba en detalle la cercanía y progreso de los aviones enemigos. Los berlineses se reunían con mapas del área local e iban siguiendo el curso de los bombarderos a medida que el presentador leía las coordenadas.
Drahtfunk siguió usándose hasta los años 50 en el sector estadounidense de Berlín, aunque para ese entonces las transmisiones eran más alegres.

Gustav Eiffel originalmente propuso que la Torre Eiffel fuera usada como un mástil de radio inalámbrico

    GETTY

    Radio Facebook






    Like

    Una especie de precursor de los "me gusta" de Facebook fue Radiovota.
    Era una caja que se le adjuntaba al radio y funcionaba como un aparato para hacer encuestas instantáneas.
    Tenía tres botones: Presente, No y Sí.
    Con ellos, la gente podía comentar sobre lo que estaba escuchando.
    La intención inicial fue probar la popularidad de las canciones, pero inmediatamente resultó obvio que tenía un potencial más amplio.
    Un comentarista predijo que "el presidente de Estados Unidos puede pararse frente a un micrófono, hacer una pregunta sobre política pública y recibir la respuesta inmediata de millones".
    No funcionó, pues cuando el radioescucha apretaba el botón, la señal se demoraba siete horas en llegar a la estación de monitoreo.
    La televisión contrae la imaginación, la radio la expande"
    Terry Wogan
    THINKSTOCK

    Radio a gas

    En los años 30, las compañías de gas británicas lucharon para evitar que los consumidores los dejaran por la electricidad. Identificaron el radio (que en esos días tenía que estar conectado a la red eléctrica) como la "aplicación mortal" de sus rivales. Si la gente quería escuchar a la BBC, eso quizás los llevaría a cambiarse a la electricidad. Para prevenirlo, desarrollaron un equipo de radio que funcionaba a gas.





    Un modelo de radio a gas del Museo de Gas en Leicester, Inglaterra.
    Un modelo de radio a gas del Museo de Gas en Leicester, Inglaterra

    Medía casi un metro de alto, con el radio mismo arriba y un quemador de gas debajo metido en un gabinete forrado con asbestos.
    Como bono, ayudaba a calentar un poco la habitación.
    Después produjeron máquinas de lavar, gramófonos y aspiradoras a gas, pero desafortunadamente nada se vendió bien.
    Esos aparatos se valían del efecto termoeléctrico: la corriente se obtiene explotando la diferencia en temperatura entre el artilugio y su entorno.
    En Rusia eso se usó para desarrollar un radio que funcionaba con keroseno, que se usaba en áreas rurales en las que no había electricidad: para lograr que la temperatura ambiente estuviera lo suficientemente fría, uno tenía que escuchar radio con todas las ventanas abiertas.

    Para jugar dardos con el campeón






    Dardos

    Algo que podrías haber escuchado en la radio en Reino Unido en los años 30 era dardos.
    En 1938, el campeón F.H. Wallis retó a toda la audiencia radial a un juego de 301.
    Desde el pub Alexander Arms en Eastbourne, tiraba sus tres dardos y se anunciaba cuántos puntos había logrado. Luego había una pausa para que los radioescuchas tiraran sus tres dardos, donde fuera que estuvieran.
    No se ofreció ningún premio: los radioescuchas que le ganaran a Wallis podían "darse una palmada en la espalda y contárselo a sus colegas de trabajo al día siguiente".
    La radio es un medio de entretenimiento que le permite a millones de personas escuchar el mismo chiste al mismo tiempo y sin embargo seguir solas"
    T.S. Elliot 1888-1965
    THINKSTOCK

    sábado, 14 de febrero de 2015

    ¿Quién fue San Valentín y por qué celebramos el Día de los Enamorados?

    ¿Quién fue San Valentín y por qué celebramos el Día de los Enamorados?

    Existen diversas teorías sobre el origen de esta fecha. Conocelas en esta nota.


    (diarioveloz.com). El Día de San Valentín se celebra como todos sabemos el 14 de febrero y representa al día de los enamorados. El origen de esta fecha se remonta a la época de los romanos, aunque fue en el siglo XX que se "comercializó" como una tradición milenaria. 

    El San Valentín más reciente data de 1840, cuando Esther A. Howland comenzó a vender en las primeras tarjetas postales masivas de enamorados, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. 

    Sin embargo, algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

    Otros centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

    ¿Pero quién fue San Valentín?

    San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

    El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma lo persuadieron para cortarle la cabeza.

    El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Luego, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

    Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo.De todas formas, Valentín siguió preso y el emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

    El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

    jueves, 12 de febrero de 2015

    'Amor eterno': Hallan en Grecia los restos de una pareja abrazada de 6.000 años de edad

    'Amor eterno': Hallan en Grecia los restos de una pareja abrazada de 6.000 años de edad

    Un grupo de arqueólogos ha hallado dos cadáveres abrazados de un hombre y una mujer en la cueva de Alepotryda, Grecia, que datan aproximadamente del año 3.800 a.C., informa 'The Huffington Post'. En la misma zona han sido encontrados los huesos de unos niños y varias puntas de flechas.


    La cueva servía de hogar a cientos de personas en el Neolítico, siendo así uno de los poblados más viejos del mundo. Sin embargo, a finales de ese período, un terremoto bloqueó la entrada de la cueva y sepultó a la mayoría de sus habitantes.

    lunes, 9 de febrero de 2015

    El avión desaparecido que fue hallado 53 años después en los Andes

    El avión desaparecido que fue hallado 53 años después en los Andes

    Redacción
    BBC Mundo

    Los expedicionarios armaron una improvisada gruta en el lugar con piedras en la que instalaron una imagen de la virgen.

    Las historias sobre aviones desaparecidos dejan en la agonía a las familias de manera indefinida. Hasta que aparecen los restos.

    En el caso del avión Douglas C-3, que trasladaba a uno de los equipos más célebres de Chile, el Green Cross, han pasado 53 años para poner punto y final.

    El avión que transportaba a 24 personas, entre ellas técnicos y jugadores, se estrelló en Los Andes en 1961, cuando regresaban de disputar un partido fuera de casa. Todos perdieron la vida.

    "Sentí la energía del lugar. Se podía respirar el dolor", dijo uno de los expedicionarios.

    Hace unos días, un equipo de montañistas halló los restos del avión, que algunos daban ya por perdidos para siempre.

    Este domingo se difundieron imágenes del lugar del accidente, a más de 300 kilómetros de Santiago, la capital.

    Su ubicación no ha sido desvelada para que el lugar sea respetado y no se convierta en una atracción turística, según Leonardo Albornoz, uno de los expedicionarios.

    "Sentí la energía del lugar. Se podía respirar el dolor", dijo Albornoz sobre el lugar del hallazgo.

    El Green Cross era uno de los equipos principales de la primera división chilena.

    El diario La Segunda informa que los expedicionarios armaron una improvisada gruta en el lugar con piedras en la que instalaron una imagen de la virgen, dejaron un rosario, agua bendita que llevaron a propósito y encendieron velas.

    En Chile la tragedia causó una gran conmoción. El Green Cross, fundado en 1916, era uno de los equipos principales de la primera división.

    Este domingo se difundieron imágenes del lugar del accidente

    Los jugadores volvían a Santiago tras disputar un partido de Copa fuera de casa contra el Osorno en el sur del país, que acabó en empate 1-1. Se dividieron en dos aviones. En el que acabaría estrellándose viajaban ocho futbolistas, entre ellos Eliseo Mouriño, un célebre volante argentino que provenía de Boca Juniors.

    A pesar de haber perdido a casi la mitad de su plantilla, el equipo decidió jugar el partido de vuelta, que acabó perdiendo por 0-1.

    El Green Cross no pudo reponerse de la tragedia aérea y una temporada más tarde descendió a segunda división. Posteriormente se trasladaron a la ciudad de Temuco y se fusionaron creando el Deportes Temuco que en 1984 terminaría por desaparecer.

    Algunos daban ya por perdidos para siempre los restos del avión.

    sábado, 7 de febrero de 2015

    Humberstone, el pueblo fantasma chileno que desató una guerra

    Humberstone, el pueblo fantasma chileno que desató una guerra


    Humberstone
    El salitre es una mezcla de nitrato potásico con nitrato de sodio.

    Échale un vistazo al mapa del norte de Chile y busca nombres de lugares en inglés. Encontrarás uno muy particular: Humberstone
    Es un viejo pueblo minero en el desierto de Atacama, a algunos cientos de kilómetros de distancia de la frontera de Chile con Perú y Bolivia.
    Se llama así por James Humberstone, un ingeniero químico británico que emigró a Sudamérica en 1875.
    Hizo una fortuna a punta de salitre, un material común en el "caliche", la corteza del desierto rica en nitrato, que se usaba para producir fertilizantes.

    Humberstone
    De acuerdo a los testimonios de la época, la producción de salitre en Humberstone paraba. Se producía para enviar a todas partes del mundo.

    Durante un tiempo al final del siglo XIX y principio del XX, casi todo el salitre del mundo provenía del desierto de Atacama.
    Era conocido como "oro blanco" y tenía una gran demanda en los países industrializados de Europa, que requerían grandes cantidades de fertilizantes para cultivar la comida con la que debían alimentar a sus cada vez más grandes poblaciones.
    "Durante la era de oro del salitre, entre 1880 y 1930, era monumentalmente importante", dice Julio Pinto, un historiador de la Universidad de Santiago, en la capital chilena.
    "El salitre representaba entre 60% y 80% de las exportaciones y entre el 40% y 60% de los ingresos fiscales del país. Chile vivía literalmente de un solo producto: el salitre".

    Un negocio agotador

    Humberstone fue uno de docenas de pueblos salitreros, todos ellos atrapados en el vasto e inhóspito Atacama.

    Humberstone
    El pueblo se ha conservado en buen estado en parte por el aire seco del desierto de Atacama.

    Fue fundado en 1872 y originalmente se llamaba La Palma. En su apogeo fue hogar de alrededor de 3.500 personas.
    "Todo pasaba en la ciudad", dice Osiel Rodríguez, de 78 años y quien vivió allí cuando era niño, en la década de 1940
    "Nuestro contacto con el resto del país, e incluso con la región circundante, fue mínimo".
    La excavación de salitre era una empresa agotadora. Los trabajadores estaban fuera todo el día bajo un sol abrasador, con poca agua o sombra.

    Humberstone
    Humberstone fue el epicentro minero por cerca de 50 años.

    En 1889, el conocido corresponsal del diario The Times William Howard Russell, visitó Humberstone y las poblaciones salitreras circundantes, diciendo que le recordaban a las minas de carbón y hierro del norte de Inglaterra.
    "El trabajo no cesa, cuadrilla tras cuadrilla, trituradoras de salitre, calderas para hervirlo y cocinarlo en sus propios jugos… y el nitrato de sodio saltando a los tanques noche y día para ser enviados por todo el mundo", escribió Russell.
    "Hay un parecido general a una planta de gas, con las particularidades de una mina de carbón", observó el periodista, señalando "los asentamientos miserables donde los obreros y sus familias viven".
    Por encima de las fábricas estaban las "esbeltas chimeneas, sobresaliendo encima de masas de maquinaria negras y pardas, vomitando humo, vapor blanco saliendo de las calderas de abajo".

    La causa de la guerra

    El salitre era tan importante para los chilenos que estaban dispuestos a ir a la guerra por él.
    Humberstone estaba en territorio peruano en la década de 1870 y muchos de los otros pueblos salitreros pertenecían a Bolivia, a pesar de que la mayoría de las empresas que operaban en la zona eran chilenas, respaldadas con inversión británica.

    Humberstone
    La Primera Guerra Mundial hizo que los alemanes desarrollaran fertilizantes artificiales que acabaron con la industria salitrera de chile.

    En 1878, Bolivia incrementó los impuestos que una importante compañía anglo-chilena pagó sobre sus exportaciones de nitrato.
    Los chilenos se indignaron y desplegaron tropas en el norte, como señal de protesta.
    En cuestión de semanas, estaban en guerra con los bolivianos, que fueron apoyados por Perú.
    La Guerra del Pacífico duró cuatro años y cobró miles de vidas.

    Julio Pinto
    Julio Pinto es es historiador.

    Los chilenos ganaron y anexaron una gran franja de territorio rico en nitrato que pertenecía a Bolivia y Perú, una manzana de la discordia todavía por estos días.
    "El salitre fue fundamental para la guerra", dice Pinto.
    "Una vez que había comenzado, el objetivo principal del gobierno chileno fue la ocupación permanente de la provincia boliviana de Antofagasta y la provincia peruana de Tarapacá", dice.

    La estocada final

    Una generación más tarde, otra guerra ponía fin a la industria salitrera.
    Cuando la Primera Guerra Mundial estalló, los británicos bloquearon las exportaciones de salitre a Alemania.
    Eso llevó a los alemanes a buscar alternativas, así que inventaron sustitutos sintéticos que podrían ser utilizados para hacer abono.
    De repente, nadie necesitaba nitrato chileno y la industria se derrumbó.
    En estos días, Humberstone es un pueblo fantasma. Nadie ha vivido o trabajado aquí durante medio siglo.

    Humberstone
    En Humberstone se puede ver el lugar de compras, el cine y los lugares donde se desarrollaban las actividades de esparcimiento de los mineros y sus familias que allí vivían.

    Pero se ha conservado bien en el aire seco del desierto.
    Todavía se puede ver la antigua tienda de la compañía donde los trabajadores compraban sus alimentos y provisiones.
    En la plaza central, hay un quiosco de música y un cine que les proporcionaba entretenimiento.
    Muy cerca se encuentran los restos de un hotel y una piscina.
    Hay maquinaria pesada de fabricación británica desparramada por todo el lugar.
    Humberstone es ahora patrimonio de la humanidad de las Naciones Unidas.
    La Unesco trabaja en un plan para restaurarlo y acoger futuros visitantes en este rincón árido de América del Sur, rico en minerales y rico en historia.