sábado, 6 de febrero de 2010

Hoy se cumplen 65 años del nacimiento de la leyenda del reggae Bob Marley

Hoy se cumplen 65 años del nacimiento de la leyenda del reggae Bob Marley

El legado del profeta de la paz no solo es todo un género musical con miles de adeptos en el mundo, sino también una filosofía de vida

Sábado 06 de febrero de 2010

Imagen

Buenos Aires (DPA). Bob Marley, quien falleció en 1981 cuando solo tenía 36 años, se ha convertido en algo parecido a una tienda de “sírvase usted mismo”: joven rebelde, hippie con canas, entusiasta del esoterismo, sabelotodo mundial o simplemente miembro de la sociedad del ocio. Tiene algo para todos los gustos.

Pero también fuera de la cultura occidental, Marley, quien hoy habría cumplido 65 años, sirve de excusa para todos. Para los indios hopi, el músico representa el cumplimiento de una profecía milenaria. Los nepalíes lo consideran la encarnación del dios hindú Vishnu, mientras que los aborígenes adoran a la leyenda del reggae como predicador de la paz y los derechos de los menos favorecidos.

Marley supo vincular su crítica social y política con un reggae que traspasó fronteras, convirtió su música en una fuerza que sigue surtiendo efecto. A ritmo de reggae, elevó su voz de forma tan poética como combativa contra la pobreza en los suburbios de Kingston y la misantropía de las clases altas blancas.

“Them belly full, but we hungry” (“su tripa está llena, pero nosotros tenemos hambre”), criticó en “War”. “Mientras haya hombres que tienen de todo y hombres que no tienen nada, mientras una raza se sienta por debajo de otra, habrá guerra en este mundo”, sigue cantando. Por desgracia, al igual que con “Get Up, Stand Up” o “One Love”, el público blanco prefirió sentirlo como un llamado a toda la humanidad, aunque se dirigía a los negros reprimidos por blancos.

“Mi música seguirá viviendo eternamente”, profetizó Marley, antes de morir de cáncer en un hospital de Miami.

Robert Nesta Marley llegó al mundo el 6 de febrero de 1945 en Rhoden Hall, Jamaica. Fruto de una relación breve entre un oficial de marina británico y una joven nativa, de cuya vida pronto desapareció el oficial. El pequeño Bob dejó su pueblo a los 14 años para irse a la capital, Kingston, a trabajar como soldador. En 1964 fundó con Peter Tosh el grupo The Wailers.

Además de muchos éxitos, Marley dejó un gran número de hijos, de los que no se conoce la cifra exacta, con al menos ocho mujeres; los derechos de cientos de canciones de su breve carrera y un millonario patrimonio que hoy sigue creciendo. Su isla natal, desde 1990, celebra el 6 de febrero como día festivo nacional.