sábado, 20 de julio de 2013

Helen Thomas, muere una leyenda del periodismo

Helen Thomas, muere una leyenda del periodismo

BBC

Helen Thomas, periodista
Helen Thomas, la veterana periodista que cubrió la Casa Blanca durante casi cinco décadas, falleció a los 92 años.
Thomas murió en su apartamento de Washington tras una larga enfermedad, informó el Club Gridiron, una histórica organización de prensa de Washington.
Thomas cubrió las administraciones de diez presidentes –desde John F. Kennedy hasta Barack Obama- era conocida por hacer preguntas directas y difíciles.
Gracias a su trayectoria se ganó un asiento en la primera fila con su nombre en la sala de prensa de la Casa Blanca.
A Thomas se le considera como una pionera de la mujer en el periodismo.
La corresponsal de la cadena estadounidense NBC News, Andrea Mitchell, escribió en Twitter que Thomas "lo hizo posible para todos los que la seguimos".

"Tortura"

De familia de inmigrantes libaneses, nació en Kentucky en 1920. Thomas encontró su vocación cuando trabajaba para el periódico de la escuela.
Comenzó como redactora para un pequeño periódico de Washington antes de pasar a la agencia United Press (UPI), el servicio noticioso que cubría la campaña presidencial de John F. Kennedy.
Después de la elección de Kennedy, la enorme demanda de historias sobre la primera dama Jacqueline Kennedy ayudó a Thomas a asegurar su lugar en el cuerpo de prensa de la Casa Blanca.
Durante la siguiente década, comenzó a informar de noticias más duras y se convirtió en la jefa de la oficina de UPI en la Casa Blanca en 1970 - la primera mujer en ocupar el cargo.
Desde su asiento en el centro de la primera fila de la sala de prensa, cuestionaba a presidentes y exasperaba a los voceros del gobierno, con sus insistentes y afiladas preguntas.
Un secretario de prensa de la Casa Blanca describió sus interrogatorios como una "tortura" - y él era uno de sus fanáticos, según informes de Associated Press.
Fue especialmente dura con el expresidente George W Bush a quien cuestionó insistentemente sobre la guerra en Irak. También se lo describió a otro periodista en 2003 como el "peor presidente de todos los tiempos".
"Yo nunca he cubierto al presidente de ninguna manera distinta de la que él sea responsable", dijo una vez.

La primera

Helen Thomas, periodista estadounidense
Thomas es considerada como una pionera de la mujer en el periodismo.
Thomas fue un pionera de la mujer en el periodismo, cosechando una serie de ‘primeras veces’ durante su carrera.
Se convirtió en la primera mujer presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), la primera mujer miembro del Club Gridiron y la única periodista de prensa femenina en viajar con el presidente Richard Nixon en su primer viaje a China.
Como corresponsal principal del servicio de noticias de la Casa Blanca, ella era a menudo la que ponía fin a la conferencia de prensa con la frase "Gracias, Señor Presidente".
Su carrera terminó de forma abrupta en 2010 después de que dijera en una entrevista que los israelíes deberían "largarse de Palestina" y sugirió que volviesen a Alemania, Polonia o a Estados Unidos.
Más tarde dijo que lamentaba profundamente los comentarios, diciendo que "no reflejan mi convicción sincera de que la paz llegue a Medio Oriente sólo cuando todas las partes reconozcan la necesidad del respeto mutuo y la tolerancia".
Su esposo, Douglas Cornell, quien fuera el corresponsal jefe de la Casa Blanca de la agencia Associated Press, murió en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario