jueves, 7 de noviembre de 2013

Dictadura argentina consideraba peligrosos a Julio Cortázar y Mercedes Sosa

Dictadura argentina consideraba peligrosos a Julio Cortázar y Mercedes Sosa

La “lista negra” del régimen militar clasificaba a estas personalidades por su grado de peligrosidad debido a “su ideología marxista”

Dictadura argentina consideraba peligrosos a Julio Cortázar y Mercedes Sosa
Buenos Aires (Agencias). Personalidades destacadas como el escritor Julio Cortázar, la cantante Mercedes Sosa o el actor Héctor Alterio formaron parte de la denominada “lista negra” de la dictadura argentina (1976-83) por ser consideras “peligrosas” para el régimen, reveló esta semana el Ministerio de Defensa de ese país.

Cerca de 1.500 documentos clasificados del gobierno militar fueron hallados en el subsuelo de la sede central de la Fuerza Aérea argentina. Allí, cerca de 300 artistas e intelectuales son señalados como “personas prohibidas” para la dictadura por tener “antecedentes ideológicos marxistas”. Del mismo modo, eran clasificadas “por su grado de peligrosidad”.

Uno de los documentos revelados por el gobierno argentino, denominado fórmula 4, indica que tomando en cuenta los antecedentes ideológicos de estas personalidades “es aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública”. En esa acta destacan los nombres de Alfredo Alcón, Héctor Alterio, el escritor Julio Cortázar y Abelardo Castillo.

Hasta el fin de la dictadura, diciembre de 1983, 46 personas siguieron en la nómina catalogadas como prohibidas. Listas anteriores llegaron a los 350 nombres.

Entre los intelectuales prohibidos, figuran también extranjeros como el uruguayo Andrés Alsina Brea sindicado como “periodista-oficial del ejército de Cuba”. Asimismo, el artista plástico brasileño Juan Scalco, el músico Miguel Angel Estrella, el cineasta Octavio Getino, entre otros, informó AFP.

Este archivo fue puesto en conocimiento público el pasado lunes por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Después de ser hallado en el edificio Cónder (Buenos Aires), sede de la Fuerza Aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario