viernes, 30 de octubre de 2015

Las 5 selecciones más dominantes en la historia del deporte

Las 5 selecciones más dominantes en la historia del deporte

Redacción
BBC Mundo

En los últimos cuatro años los All Blacks solo han perdido tres partidos, uno de ellos ante Australia en el mes de agosto.

"Estoy seguro que los All Blacks se preparan siempre para arrancarnos la cabeza".

La frase es de Heyneke Meyer, el técnico de la selección sudafricana de rugby, hablando de quien fue su rival en la semifinal del Mundial de Rugby que se disputó la semana anterior: la selección de Nueva Zelanda, conocidos comos los All Blacks.

Que los All Blacks sean considerados uno de los mejores equipos del rugby no es novedad.

Lo que sí parece quedar en evidencia tras su paso por este Mundial es que el equipo que disputará este sábado la final –ante Australia y por jugarse en Twickenham, catedral del rugby– es tal vez el mejor de toda la historia de los All Blacks.

Y los números parecen confirmarlo: el equipo conocido por erizar la piel al comienzo de cada partido con la danza del "haka" tiene un 76% de victorias, lo que refleja su poder dominante

La supremacía neozelandesa se ha acentuado desde que ganó el Mundial de Rugby en 2011.

En los últimos cuatro años, los All Blacks han ganado 47 de los 52 partidos que han disputado (89%) y sólo han perdido tres veces: ante Inglaterra en 2012, Sudáfrica en 2014 y Australia en agosto de este año.

Y de llegar a coronarse campeones este sábado sería la primera selección en ganar el torneo de forma consecutiva.

"Estos All Blacks son el mejor equipo de la historia", sentenció Meyer.

Inspirados por los All Blacks, en BBC Mundo quisimos indagar sobre algunos de los equipos que fueron reyes y señores de sus disciplinas a lo largo de la historia del deporte.

El "Dream Team" de basquetbol

Si existe un equipo que tenga un paralelo con los All Blacks en el mundo es la selección de basquetbol de Estados Unidos, que muchos llaman el "Dream Team" (Equipo de ensueño).


Desde la autorización de jugadores profesionales de la liga profesional (NBA, por sus siglas en inglés) en los Juegos Olímpicos de 1992, Estados Unidos ha mostrado su poderío ganando cinco medallas doradas: Barcelona, Atlanta, Sidney, Pekín y Londres.

También se ha quedado con los mundiales de 2010 y 2014.

Y aunque por el equipo han pasado grandes jugadores como Lebron James, Shaquille O’Neal o Dwyane Wade, fue la selección de 1992 la que es considerada como el real "Dream Team".

La alineación titular es considerada una de las mejores combinaciones deportivas de la historia: el escolta de los Chicago Bulls, Michael Jordan, el base de Los Angeles Lakers, Earvin "Magic" Jonhson, el alero de los Boston Celtics, Larry Bird, el ala de los Jazz de Utah, Karl Malone, y el ala de los Suns de Phoenix, Charles Barkley.

El scratch brasileño

El fútbol lo inventaron los ingleses, pero lo bailan los brasileños.

Aunque la selección "verdeamarela" no ha tenido un dominio tan claro como los All Blacks o el Dream Team, ha sido el equipo más regular en la historia del fútbol.

Ha sido la única selección en ganar cinco Mundiales: 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.

Y en cuestión de títulos, el único que le falta conseguir es el torneo olímpico.

Pero si hablamos de dominio y perfección tendremos que referirnos a la selección de 1970, el llamado "scratch de oro", conformado por una nómina de lujo liderada por el que es considerado por muchos el mejor jugador de la historia, Pelé.

Aquel equipo, que tuvo un rendimiento del 100% en México, también tenía figuras como Jarzinho, Gerson, Tostao y el capitán Carlos Alberto.

La "Máquina Roja"

Nunca el poder de la Unión Soviética fue tan absoluto en alguna superficie como en el hielo.


Y en especial con su selección de hockey.

Desde su creación en 1952, ese equipo, apodado la "Máquina Roja", ganó 22 mundiales de los 34 que disputó, pero su poderío quedó sobre todo en evidencia en los Olímpicos: participó en nueve ocasiones y consiguió siete medallas de oro y dos de plata.

Uno de sus símbolos no fue un delantero o un técnico, sino un portero: Vladislav Tretiak, la leyenda del arco, considerado por varios especialistas como el mejor jugador de la historia de este deporte.

Era tanto el respeto que le tenían, que la victoria del equipo olímpico de EE.UU. sobre la Máquina Roja en la semifinal de los juegos de invierno de Lake Placid, en 1980, fue bautizado como "El milagro sobre hielo", uno de los eventos deportivos del siglo XX.

Sin embargo, todo quedó en historia con la disolución de la URSS en 1991.

Colombia sobre patines

De los últimos 15 campeonatos mundiales de patinaje que se han realizado desde 2000, Colombia, además de ser la actual campeona, se ha llevado 12 títulos, superando a Estados Unidos que se ha quedado con tres.


Una de las disciplinas insignia del deporte colombiano ha lanzado a las pistas nombres tan importantes como la séxtuple campeona mundial Cecilia Baena, Kelly Martínez, Pedro Causil y Luz Mery Tristán, entre otros.

Actualmente el patinaje de velocidad sobre ruedas está buscando ser parte de los Juegos Olímpicos, pero ha sido descartado para los certámenes de Río 2016 y Tokio 2020.

Algunas fuentes señalan que una de las razones por las que el Comité Olímpico Internacional no lo acepta es porque el dominio colombiano y estadounidense no deja espacios para la competencia de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario