martes, 4 de agosto de 2009

Hallan reliquia de los Caballeros Templarios de hace 1,300 años en un remate de cosas usadas

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/000102073T.jpg

Londres, ago. 04 (ANDINA).-
En un remate de artículos usados en Inglaterra, un comerciante de reliquias, llamado Martin Roberts, encontró lo que podría ser una invaluable pieza religiosa de 1,300 años de antigüedad. Valioso tesoro histórico perteneció a los Caballeros Templarios. Conozca la leyenda.

Se trata de un pequeño trozo de madera pintada que podría ser parte de una urna utilizada por los Caballeros Templarios para transportar preciados elementos religiosos durante las Cruzadas de la Edad Media.

Hasta el momento nadie se imagina cómo esta reliquia acabó en una venta de objetos expuestos en la maletera de un auto en Yorkshire, informa Daily Mail..

Pero este descubrimiento podría llevar al comerciante de antigüedades a obtener una jugosa ganancia en su probable viaje a una casa de subastas de Londres.

Los analistas creen que el objeto, que mide 10 x 4 pulgadas, es la tapa o puerta de un tabernáculo, y podría tener 1,300 años de antigüedad.

Si la pieza se vende por una gran suma, sería el segundo gran triunfo en dos años para Roberts, quién en el 2007 compró un antiguo artefacto egipcio por 50 libras esterlinas y lo vendió por 30,000 libras.

Roberts adquirió la puerta del tabernáculo de un amigo que realizaba un remate de artículos usados en Otley, a cambio de una cómoda de pino y seis asas de vidrio victoriana que había comprado por sólo 13 libras.

"Lo encontré entre un montón de basura que mi amigo quería desechar luego de una limpieza en una casa de North Yorkshire," dijo Roberts.

”Yo no sabía lo que era, pero sabía que era un objeto antiguo, por lo que le dije que le daría el 10 por ciento de lo que él pudiera ganar con su venta y él acepto”.

Roberts llevó la puerta del tabernáculo a un amigo en Doncaster quien, después de estudiar el intrincado diseño, dedujo que se trataría de Jesús y de San Jorge.

Luego se lo mostró a otros colegas, que sugirieron que las imágenes pueden, de hecho, representar un ángel y un jinete romano matando a un turco.

Dijo que la mayoría de sus amigos están de acuerdo en que la pieza probablemente es de Europa oriental o de origen ruso, pero nadie puede decir con precisión.

"Lo primero que me dijeron es que era antigua, pero resulta difícil decir cuántos años tiene”.

Roberts dijo que la pieza sería analizada por los expertos en las subastas de Christie's antes de ser vendida en la subasta Old Master que organizará la empresa en diciembre en Londres.



Leyenda de los Caballeros Templarios


Luego de la Primera Cruzada que se llevó a cabo en 1095, un grupo de caballeros liderados por el noble francés Hugues de Payens se ofreció a servir como fuerza militar al Patriarca de Jerusalén.


El grupo de los Caballeros Templarios se comprometió a proteger a los peregrinos cristianos que estaban en ruta a Tierra Santa.

En su primera década de existencia fueron nueve y se alojaron en el Palacio Real en el Monte del Templo, en Jerusalén.

Conforme su fama crecía, muchos caballeros "nobles" se unieron a las filas de la Orden del Templo.

Fueron los más ricos de las Ordenes de las Cruzadas – ganándose el favor de la Iglesia y de los monarcas europeos.

Sin embargo, después de dos siglos defendiendo la fe cristiana, la Orden llegó a su fin cuando el rey Felipe IV de Francia buscó destruirlos – motivado probablemente por su codicia.

Los templarios fueron arrestados el 13 de octubre de 1307 y el grupo fue disuelto, siendo obligados a confesar bajo tortura de que tenían otros cultos.

En 1314 el último Gran Maestro de los Caballeros Templarios, Jacques de Molay, fue quemado en la hoguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario