martes, 25 de agosto de 2009

Corea del Sur lanza su primer cohete al espacio

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/000103918T.jpg

Seúl, ago. 25 (ANDINA).-
Corea del Sur lanzó hoy al espacio su primer cohete, luego de abortar un intento la semana pasada. El lanzamiento, sin embargo, no tuvo exento de problemas, ya que funcionarios dijeron que una investigación inicial mostró que el satélite que llevaba el cohete no pudo ingresar en su órbita.


El ministro de Ciencia y Educación, Ahn Byong-man, dijo a periodistas que científicos surcoreanos y rusos evaluaban el problema, pero no quedó claro si el inconveniente ponía en riesgo el éxito de la misión espacial.

Corea del Sur espera que el cohete y el satélite -destinado a observaciones de la atmósfera y el océano- sirvan a la meta del país de convertirse en una potencia espacial regional, al igual que China, Japón y la India.

En abril, Corea del Norte lanzó un cohete que según dijo transportaba un satélite.

Estados Unidos, Japón y otros países condenaron el lanzamiento por considerarlo un test misilístico, ya que al mismo cohete se puede adosar una cabeza nuclear.

Corea del Norte, a diferencia de Corea del Sur, tiene prohibida cualquier actividad misilística por el Consejo de Seguridad de la ONU como parte de los esfuerzos mundiales para eliminar sus programas de misiles de largo alcance, considerados una amenaza.

Luego del lanzamiento de su cohete en abril, el Consejo de Seguridad impuso nuevas sanciones a Pyongyang.

El cohete surcoreano fue lanzado del centro espacial del país en la isla de Oenaro, unos 465 kilómetros al sur Seúl, informó la agencia DPA.

Se trata del primer cohete lanzado por Corea del Sur desde su territorio. Desde 1992, lanzó 11 satélites, pero todos en cohetes hechos y adquiridos en otros países.

Corea del Sur planeó originalmente lanzar el cohete a fines del mes pasado, pero postergó la acción varias veces debido a inconvenientes técnicos.

El miércoles pasado, el país abortó el lanzamiento del cohete minutos antes de la hora a la que estaba programado.

El cohete se construyó con ayuda rusa y transporta un satélite para observar la atmósfera y el océano.

Corea del Norte dijo que iba a seguir con atención la respuesta mundial al lanzamiento por parte del cohete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario