jueves, 3 de septiembre de 2009

Fidel Castro acusa a Bush de haber "usurpado" el poder en 2000

Fidel Castro acusa a Bush de haber "usurpado" el poder en 2000

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/000055141T.jpg

La Habana, set. 03 (ANDINA).- El líder cubano Fidel Castro arremetió hoy nuevamente contra el ex presidente estadounidense George W. Bush, acusándolo entre otros asuntos de haber llegado a la Casa Blanca a finales de 2000 tras haber "usurpado" la presidencia.

En un nuevo artículo publicado en medios cubanos, Castro escribió que nadie hubiera imaginado "las noticias sobre cárceles secretas y centros de tortura" de Estados Unidos, y afirmó que "el autor de la grotesca política que condujo a ese punto había usurpado la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre del 2000, mediante fraude electoral en el estado sureño de la Florida donde se decidió la contienda".

El ex jefe de Estado cubano, quien dejó hace tres años la presidencia de la isla en manos de su hermano Raúl, dijo que el que fuera "número dos" de Bush, Dick Cheney, "enarbola la idea de que las torturas ordenadas a la CIA para obtener información estaban justificadas por cuanto salvaron vidas norteamericanas gracias a la información obtenida por esa vía".

"Desde luego que no salvó las vidas de los miles de norteamericanos que murieron en Iraq, ni las de casi un millón de iraquíes, ni los que en número creciente mueren en Afganistán. Tampoco se sabe cuáles serán las consecuencias del odio acumulado por los genocidios que se están cometiendo o pueden cometerse por esas vías", añadió en su artículo que reproduce DPA.

En otro orden, Castro recordó también que Bush se negó a suscribir el Protocolo de Kioto sobre la reducción de gases de efecto invernadero, y estimó que esto "puede ocasionar a la especie humana un daño irreparable".

"Nada sería comparable con las consecuencias del descongelamiento de la enorme masa de agua acumulada sobre el continente antártico, sumada a la que se derrite sobre Groenlandia", afirmó Castro, quien aseguró haber expresado su punto de vista acerca de la responsabilidad de Bush en un encuentro reciente que mantuvo con el cineasta estadounidense Oliver Stone y cuya fecha no menciona.

Stone estrenó el año pasado su película biográfica "W" sobre el ahora ex presidente Bush. En 2003 dirigió el documental "Comandante", en el que se entrevista con Fidel Castro.

En su artículo, Castro no menciona en absoluto al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien asumió el poder de manos de Bush el 20 de enero de este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario