viernes, 11 de septiembre de 2009

Entregan al INC del Cusco momias de una mujer y su bebe de la época incaica

Entregan al INC del Cusco momias de una mujer y su bebe de la época incaica

Se encuentran en posición fetal y su procedencia pertenecería al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán

Un ciudadano cusqueño, que prefiere mantenerse en el anonimato, entregó hoy, viernes, las momias de una mujer de entre 30 y 35 años y su bebe de la época incaica. En un principio, algunos medios indicaron que se trataba de un hallazgo arqueológico ocurrido hoy mismo.

Según informó Roxabel Ramón, corresponsal de El Comercio en el Cusco, junto con la momia fueron devueltos tejidos y ceramios. Se supo que el poblador que devolvió los restos humanos los había encontrado en los exteriores de su casa hace algún tiempo.

El director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Washington Camacho, dijo a la agencia Andina que el cráneo de la mujer es alargado y, al parecer, habría fallecido luego de dar a luz o en su defecto a los pocos días, por lo que probablemente se encuentra asociada al infante.

“Este contexto donado constituye un aporte sustancial para el estudio científico, por lo que en los próximos días será remitido al laboratorio físico químico del Instituto Nacional Cultura (INC) para las investigaciones”, subrayó.

Asimismo, destacó el desprendimiento del ciudadano que hizo la entrega del contexto y que prefirió mantener su nombre en reserva, lo que demuestra que el trabajo articulado con la sociedad civil organizada del parque arqueológico, que se implementa a través del Plan Maestro, está dando resultados positivos.


elcomercio.com.pe, 11 de Setiembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario