martes, 8 de septiembre de 2009

Arqueólogos británicos descubren el gran misterio de la isla de Pascua

Arqueólogos británicos descubren el gran misterio de la isla de Pascua

  • El misterio de las estatuas de piedra en la isla de Pascua descubierto por arqueólogos británicos.
  • Londres, set. 08 (ANDINA).- Arqueólogos británicos descubrieron un camino en el sector de la cantera de Puna Pau, en la isla de Pascua, en Chile. Este hallazgo puede resolver el misterio de los tocados rojos, pues descifraron cómo los miembros de la etnia Rapa Nui transportaban los tocados de varias toneladas producidos en la cantera oculta.

    Colin Richards, de la universidad de Manchester, explicó en un comunicado que "ahora sabemos que hacían rodar los sombreros, hechos con polvo de escoria roja comprimida, por la carretera, ya sea manualmente o utilizando troncos de árboles''.

    Él, junto a Sue Hamilton, de la University College de Londres, fueron los primeros arqueólogos autorizados a excavar en la zona.

    El estudio de los arqueólogos se centró en entender cómo los miembros de la etnia Rapa Nui transportaban los tocados de varias toneladas de peso producidos en la cantera oculta dentro del cráter de un volcán hace entre 500 y 750 años.

    Hamilton explicó: "Un tercio de la cantera fue extraída por la producción de sombreros y hasta el momento sólo hemos localizado 70 en plataformas ceremoniales y en tránsito. Muchos otros podrían haberse roto.''

    Además, Richards explicó que hay evidencias de que la cantera Puna Pau había producido primero los moáis, que los nativos consideran sus guardianes.

    "Inicialmente, los polinesios construyeron los moáis con varios tipos de piedra local, incluida la escoria de Puna Pau; pero entre 12,000 y 13,000 a.C., Puna Pau cambió su producción de estatuas por la de sombreros."

    La isla de Pascua es una isla perdida en la inmensidad del océano Pacífico, donde se desarrolló una extraña civilización aislada del mundo, dedicada al culto a los moái, los dioses de piedra, cuyo significado nunca ha sido enteramente desvelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario