Arqueólogos hallaron restos de soldados de Diego de Almagro y Francisco Pizarro
Más hallazgos en el Cusco. El INC de esa ciudad aseguró que los esqueletos pertenecen a los ejércitos que libraron la batalla de las Salinas en 1538
(EFE).. Arqueólogos peruanos hallaron restos óseos que se presumen son de tres soldados que participaron en la batalla de las Salinas , que libraron en 1938 las huestes de los conquistadores españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro, por el control de lo que ahora es la ciudad peruana de Cuzco.
Así lo informó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cuzco, Jorge Zegarra, quien precisó que los esqueletos aún no han sido desenterrados completamente, pero se presume que son “los restos de tres soldados, tanto almagristas como pizarristas, que participaron en la batalla de las Salinas”.
Los restos fueron descubiertos a más de un metro de profundidad cerca del templo de San Sebastián, levantado en Cachipampa o Pampa de la Sal (unos 5 kilómetros al sur de Cuzco), donde se libró esta batalla que ganó Pizarro, precisó el arquitecto Zegarra.
El funcionario del INC indicó que los expertos no han hallado aún “armaduras ni vestimentas”, pero no descartó futuros descubrimientos ya que las excavaciones para “tener una lectura más clara de lo que pasó en la batalla de las Salinas” continuarán por varias semanas más.
Los hombres de Pizarro y Almagro, al mando de Hernando Pizarro y Rodrigo de Orgóñez, respectivamente, se enfrentaron en la batalla de las Salinas el 6 de abril de 1538 para disputarse Cuzco, capital del Imperio Inca, que estaba en poder de Almagro desde 1537.
Tras el enfrentamiento, Francisco Pizarro le arrebató Cuzco a Almagro, quien después fue capturado, juzgado y ejecutado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario