jueves, 5 de noviembre de 2009

Más allá de Berlín: los muros que aún no caen

Más allá de Berlín: los muros que aún no caen

Alrededor del mundo de erigen diversas barreras entre países y pueblos. Conozca algunas de ellas

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín que dividía a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana dando paso a la época conocida como el Cambio. 20 años después de este suceso histórico, muchas construcciones divisoras permanecen en pie alrededor del mundo separando a países, pueblos y familias.

Las razones de su sólida persistencia son múltiples y van desde combatir la violencia y la inmigración ilegal hasta la fiebre aftosa. Pese a las excusas y justificaciones el resultado de dichas construcción siempre es el mismo: la división y el miedo. A continuación, un repaso hecho por la cadena británica BBC de algunos de los muros que se resisten a caer.

Frontera México-EE.UU.
El gobierno estadounidense ha levantado un muro metálico en un tercio de la extensión de su frontera con México para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados a su territorio. En algunas zonas de la frontera no sólo hay un muro, sino tres vallas metálicas que impiden cualquier tipo de contacto a través del mismo. Su altura promedio bordea los 4 o 5 metros y recientemente ha avanzado la construcción del llamado “muro virtual”, una serie de dispositivos tecnológicos como detectores infrarrojos, cámaras, radares, torres de control y sensores de tierra.

Río acorrala a las favelas
El gobierno de Río de Janeiro construye desde principios del 2009 año varios muros alrededor de algunas de las favelas o barrios pobres que crecen en los morros y montañas de la ciudad. 13 favelas serían rodeadas de hormigón y concreto, para un total de 14 kilómetros de longitud con el objetivo es evitar que las construcciones precarias destruyan la vegetación que las circunda. Los críticos consideran que los muros buscan separar las zonas empobrecidas de las de mayores recursos. También buscarían contener el tráfico de drogas

La división de Irlanda del Norte
Nacieron como una medida temporal, pero 40 años después continúan en pie. Las “líneas de paz” de Irlanda del Norte son serie de barreras de separación entre comunidades católicas y protestantes. Van desde unos pocos centenares de metros hasta cinco kilómetros. Su permanencia recuerda un pasado reciente de violencia entre católicos y protestantes enfrentados por la pertenencia de la provincia al Reino Unido.

Una barrera en Cisjordania
Un conjunto de vallas, alambradas, zanjas y placas de cemento de hasta 8 metros de alto constituyen la barrera que divide el territorio entre Israel y Cisjordania. Israel inició la construcción de la barrera de separación en 2002 con el objetivo de proteger a sus ciudadanos de ataques palestinos. La “valla de seguridad”, como la llama Israel, es considerada en Palestina como un “muro de apartheid”. La estructura se adentra con frecuencia en Cisjordania zigzagueando el territorio para proteger asentamientos judíos, de manera que la longitud total de la barrera es de 709 kilómetros.

Arabia Saudí se protege con un muro
Arabia Saudí, poseedora de la mayor reserva de petróleo del mundo, ha fortificado su frontera de 9.000 kilómetros con una de las barreras de seguridad más largas del mundo. El reino comparte con Yemen 1.458 kilómetros, y con Iraq más de 800. Además, limita con otros cinco países: Barein, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Jordania. Arabia Saudita ya tiene un cerco defensivo en la frontera con Yemen que consiste en una red de sacos de arena y tuberías rellenas de concreto, con equipos de detección electrónica.

Corea del Norte y Corea del Sur
Las dos Coreas están divididas por una franja de territorio de 4 kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo denominada la Zona Desmilitarizada de Corea del Norte y Corea del Sur. Fue creada en 1953, cuando la guerra entre las dos Coreas se detuvo gracias a un cese al fuego.

Entre Botswana-Zimbabwe
Una cerca de alambre de púas, de dos metros y medio de altura y que se extiende a lo largo de 500 kilómetros, separa a Botswana de Zimbabwe por motivos sanitarios. El gobierno de Botswana -cuya ganadería representa la segunda fuente generadora de divisas, después de la extracción de diamantes- ya construyó para impedir la propagación de la fiebre aftosa entre el ganado.

La secuela de la guerra entre Iraq y Kuwait
La delimitación entre ambas naciones petroleras con barreras de diverso tipo fue una consecuencia de la invasión de Kuwait por parte del régimen de Saddam Hussein. La primera barrera empezó a construirse en 1991, tiene 190 kilómetros de longitud y se compone de una cerca electrificada, alambre de púa y muros de arena. El conjunto está flanqueado por dos zanjas de cinco metros de profundidad. En EL 2004 Kuwait empezó a instalar una nueva barrera de 217 km.

Ceuta y Melilla, para evitar a los ilegales en España
España construyó a finales de siglo XX dos barreras físicas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para impedir la entrada masiva de inmigrantes africanos sin permiso de residencia. Los 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 kilómetros en Melilla se han ido modernizando desde su construcción para reforzar la seguridad: Se aumentó la altura de las barreras hasta seis metros, se colocaron cámaras infrarrojas, difusores de gases lacrimógenos, laberinto de cables trenzados, entre otras.

Consulte todos los muros en el especial de la BBC


elcomercio.pe, 5 de Noviembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario