miércoles, 25 de noviembre de 2009

El año 2050: un real motivo para preocuparse

El año 2050: un real motivo para preocuparse

El año 2050: un real motivo para preocuparse

El periodista científico Tomás Unger sostiene que la sobrepoblación, entre otros aspectos, harán de la Tierra un lugar inhabitable ese año

Por Tomás Unger

Los cines están anunciando para el 2012 el “el fin del mundo”, un cataclismo supuestamente pronosticado por los mayas. Astronómicamente, el asunto no tiene ni pies ni cabeza, pero debe ser divertido ver Los Ángeles hundirse en el mar, una ola gigante barrer los continentes y colapsar nuestra civilización en un despliegue de efectos especiales. A la gente le encanta y está dispuesta a pagar por asustarse.

No me entiendan mal. Un cataclismo puede ocurrir, como lo hizo hace 65 millones de años, cuando un meteorito extinguió más de la mitad de las especies. Las probabilidades de que ocurra en tres años, tal vez hoy, dentro de tres semanas o tres décadas son las mismas. Lo más probable es que suceda dentro de unos 100 millones de años o de repente antes. Como diría el super-agente 86 Maxwell Smart: “¿Me creerían dentro de 50 millones?” Dejémoslo en diez millones y preocupémonos de algo más inmediato que ocurrirá 38 años después del 2012.

LA BOMBA
Al “Homo sapiens”, desde que descubrió el fuego, le tomó más de 100 mil años alcanzar el primer millón de individuos, según los antropólogos. Para el año 400 antes de nuestra era, se estima que ya había unos 200 millones de humanos en el planeta. Quintuplicar esta cifra y alcanzar los mil millones demoró más de 2.000 años. Recién en la primera mitad del siglo XVIII, en plena revolución industrial, la humanidad alcanzó mil millones. De allí en adelante el crecimiento fue exponencial. Los mil millones se duplicaron en menos de 100 años. Los 2 mil millones pasaron a ser 4 mil millones en 1975, en menos de 70 años. Hoy, 34 años más tarde, somos 6.800 millones. Para el 2050 seremos 2.500 millones más (9.300 millones): ¡un aumento equivalente al total de la población mundial hace 50 años!

Eso no es todo. Acabo de leer que África ya pasó los mil millones. En el Sahel se está acabando el agua, la deforestación sigue el sida está rampante; hay varios países al borde del colapso y al menos uno, Somalia, ya ha sido declarado país inoperante (por el momento es base de piratas). La reacción es la de toda especie ante una crisis de extinción: reproducirse. Muchos niños morirán, pero algunos sobrevivirán, sobre todo aquellos que nacen con el defecto genético de no tener proteasa, que los hace inmunes al sida. Una nueva selección darwiniana. Mientras tanto, los que pueden se van, remando botes y tratando de llegar a Europa.

En Asia sur oriental también va en aumento la población, en todos los lugares donde hay analfabetismo, subdesarrollo y pobreza. La deforestación se produce donde hay que sembrar más panllevar para alimentar a la creciente población o vender madera para comer. Mientras tanto, en el mundo desarrollado se sigue quemando cada vez más hidrocarburos. La extracción de materias primas y la tala de bosques han alterado ecosistemas más allá de la recuperación.

El crecimiento de la población humana y sus niveles de consumo tienen un ritmo que la evolución no puede compensar.

Por otra parte, irónicamente, se legisla contra el aborto y el control de la natalidad, sabiendo que esto solo empujará a la práctica ilegal. Habrá más pérdidas de vidas de madres y aumentarán los huérfanos. Aunque este tema ya ha sido tratado muy didácticamente por profesionales de la salud, no se necesita mucha perspicacia para darse cuenta que es algo de efecto negativo.

LA DEPENDENCIA
Una de las características de este nuevo milenio es el cambio de la población rural a la urbana. Por primera vez más gente vive en las ciudades que en el campo. Las gigantescas aglomeraciones son totalmente dependientes de la energía. Los alimentos llegan de afuera, se procesan y conservan con energía eléctrica (generalmente generada con hidrocarburos). El agua se bombea y a los edificios se llega por ascensores. Las aguas servidas y el retiro de desperdicios requieren de energía. Una crisis energética seria paralizaría las ciudades y con ello a más de la mitad de la población mundial.

Ni siquiera he mencionado el efecto de la combustión de hidrocarburos sobre el clima. Hoy se tiende a dar prioridad a la crisis económica discutiendo si el cambio en nuestros hábitos de consumo tendría efecto negativo sobre la economía. Por otra parte, cuando la economía se recupere, el petróleo recuperará su precio. Ha tomado 300 millones de años formar los depósitos de hidrocarburos y menos de 150 años para llevarlos cerca del agotamiento. Hoy se discute si queda para 30 o para 50 años más; en verdad, al lado de los 300 los millones necesarios para reponerlos, la diferencia es irrelevante.

SALVAR EL PLANETA
Cada cierto tiempo oímos y leemos llamados para salvar el planeta. El planeta no necesita que lo salven; no tiene problemas y sobrevivirá. La naturaleza no es ni buena ni mala, solo es. Los adjetivos “bueno” y “malo” aplicados a la naturaleza siempre están referidos a nuestras posibilidades de sobrevivir. En términos generales. es bueno lo que nos facilita el sobrevivir y malo lo que lo dificulta. El planeta sobrevive siempre, con o sin osos polares, con o sin bosques y evidentemente con o sin gente.

Nuestra posición con respecto al planeta es la de hacerlo más habitable y menos hostil a nuestra supervivencia. Para ello hemos introducido una serie de modificaciones cuyas consecuencias no hemos medido. El equilibrio natural de los ecosistemas que encontró la humanidad cuando comenzó a multiplicarse, pasados ciertos límites de intervención humana, pierde su elasticidad. Algunos los hemos modificado más allá de toda recuperación. Europa, de una densa selva, se ha convertido en un gran campo agrícola sembrado de ciudades y cruzado por carreteras, puentes y líneas de ferrocarril.

En la mayoría de los casos los cambios han sido favorables a nuestra supervivencia, con lo cual hemos podido explosionar en números y simultáneamente aumentar nuestra expectativa de vida. Esto está cambiando bruscamente, en forma desequilibrada, afectando en primer lugar a las poblaciones más vulnerables. Estamos alcanzando niveles insostenibles de consumo, dependencia y alteración de ecosistemas. Frenar el crecimiento poblacional es indispensable, pero definitivamente no es lo único. Un cambio de la matriz energética por parte de los países del Primer Mundo es impostergable.

En nuestro caso, un cambio de hábitos de consumo sería muy conveniente, aunque no tendrá impacto en el mundo. Además de tratar de frenar la población, debemos dar prioridad a la conservación del agua. Me dicen los agricultores que nuestra producción de alimentos está directamente ligada a la disponibilidad y control del agua. También debemos evitar la destrucción por contaminación, por explotación de minerales, deforestación, etc. La dramática foto de los mineros informales en Madre de Dios es un recuerdo escalofriante de lo que está pasando en nuestro país.

Debemos recordar que no se trata de salvar el planeta, el planeta sobrevivirá de todas maneras, aunque nos caiga el meteorito o nos revienten los mayas en el 2012. Lo más probable es que, al paso que vamos, mucho antes del gran cataclismo, hagamos el planeta inhabitable para nosotros y todas las especies que hemos creado como dependientes. Hay mucho por hacer y queda poco tiempo.

elcomercio.pe, 25 de Noviembre del 2009

martes, 17 de noviembre de 2009

Demasiada sangre fría: MEDIO SIGLO DESPÚES, LOS ASESINATOS DE HOLCOMB SIGUEN PRESENTES

MEDIO SIGLO DESPÚES, LOS ASESINATOS DE HOLCOMB SIGUEN PRESENTES

Demasiada sangre fría

Por: Jorge Moreno Matos

La noche del 15 de noviembre de 1959 un múltiple asesinato perpetrado de una manera tan absurda como salvaje atemorizó a los habitantes del pequeño pueblo de Holcomb, en el estado de Kansas, conmovió a todo el pueblo estadounidense y originó un fenómeno literario que aun hoy, cincuenta años después, sigue vigente.

Aquella noche, dos ladrones de poca monta, Perry Smith y Richard Dick Hickock, ingresaron a la casa de una granja y tras comprobar que no había el dinero que esperaban, asesinaron a toda la familia presente. Tras huir a México y volver luego, fueron capturados en Las Vegas gracias a la delación de un antiguo compañero de celda de uno de los dos criminales.

CRUELDAD SIN FRENO
Hoy una noticia como el asesinato de la familia Clutter no causaría tanta sorpresa, pero hace cincuenta años desató una verdadera conmoción y más aun cuando se fueron conociendo los detalles absurdos de cuatro muertes sin sentido.

Luego de ingresar a la casa de los Clutter, Smith y Hickock ataron a los miembros de la familia en distintas habitaciones, registraron la casa por completo y tras convencerse de que no había dinero en ella, los mataron. Primero fue el padre, Herbert, a quien le cortaron la garganta y luego remataron de un disparo de escopeta en la cabeza. Le siguieron sus dos hijos adolescentes, Nancy y Kenyon, de 16 y 15 años, respectivamente, ejecutados también con disparos de escopeta. Nancy, según versión de Smith que se interpuso, se salvó de ser violada por Hickock. Finalmente asesinaron de un disparo a la madre, Bonnie, en el baño de su habitación. Como botín se llevaron no más de 50 dólares.

Hoy, medio siglo después, los habitantes de Holcomb no han olvidado a los Clutter. A su memoria han dedicado un hermoso parque muy cerca del lugar de los hechos y la casa familiar, escenario de los brutales asesinatos, se ha conservado tal como era hace 50 años.

Dos hijas de los Clutter, Eveanna y Beverly, que no se hallaban aquella noche fatal de noviembre, les sobrevivieron y pudieron ver el final de los asesinos de su familia, ahorcados el 14 de abril de 1965, seis años después por culpa de las continuas apelaciones que presentaban los convictos.

GERMEN DE UN GÉNERO
Pero como si la historia del crimen no fuera suficiente, sus circunstancias y la forma en que se cometió llamaron la atención de un escritor tan popular como talentoso, Truman Capote, con los cuales compuso un libro, “A sangre fría”, que con el tiempo se volvería un auténtico clásico contemporáneo y sería el origen de otra historia de la que se han ocupado innumerables libros, películas y biografías.

Capote dedicó casi siete años a entrevistar a los familiares, amigos y conocidos de las víctimas, a los policías que investigaron los hechos e incluso a los propios homicidas, lo que le produjo un complejo de culpa del cual nunca pudo recuperarse, ya que esperaba la ejecución de estos para ponerle punto final a su libro.

Un libro que desde el título mismo es un acierto de composición y perfección estilística. Lo que logró con él fue un híbrido, un género nuevo entre el reportaje y la novela al que denominó novela de no ficción o novela-documento.

Pero, ante todo, su obra fue más que un producto literario, la proeza de un hombre lleno de defectos y debilidades y que, sin embargo, es consciente de que está componiendo una obra de arte que perdurará para siempre, y que por lo mismo debe sobreponerse a esa inmensa tarea que significa realizarla y llevarla a término. Como lo hizo y le costó, ya que carecía de la sangre fría de sus protagonistas.

EL PERSONAJE
Engreído, talentoso y contradictorio
El precursor Rodolfo WalshTruman Capote, cuyo verdadero nombre era Truman Streckfus Persons, nació el 30 de setiembre de 1924 en Nueva Orleans, Louisiana. A los 23 años publicó su primera novela, “Otras voces, otros ámbitos”, a la que siguió una serie de obras que lo confirmaron como el mejor escritor de su generación.

En 1966 publicó su obra más famosa, la novela de no ficción “A sangre fría”, que inauguró un nuevo género literario elaborado a partir de las técnicas del reportaje periodístico.

El éxito de esta novela, a decir de muchos de sus biógrafos, estuvo a punto de acabar con su carrera de escritor al no poder superar nunca la perfección alcanzada por ella. Capote murió el 25 de agosto de 1984 en Los Ángeles.
TRUMAN CAPOTE. ESCRITOR

EL PRECURSOR RODOLFO WALSH
Si bien es un lugar común decir que “A sangre fría” (1966) es la primera obra literaria que utilizó las técnicas del periodismo y el reportaje para su elaboración y escritura, en los últimos años ha surgido una suerte de corriente reivindicacionista que sitúa la creación de este género nueve años antes.

En 1957, un joven periodista argentino, Rodolfo Walsh, publicó “Operación masacre”, una novela basada en hechos reales: las detenciones y los posteriores fusilamientos sin juicio alguno que tuvieron lugar la noche del 9 de junio de 1956 como parte de la ola represiva destinada a sofocar las protestas contra el régimen del general Eugenio Aramburú, gobernante de Argentina.

El método de trabajo de Walsh fue muy semejante al de Capote y el resultado el mismo. Un reportaje periodístico novelado que lo convierte en un auténtico precursor del género.


elcomercio.pe, 16 de noviembre dell2009

viernes, 13 de noviembre de 2009

Arqueólogos hallaron restos de soldados de Diego de Almagro y Francisco Pizarro

Arqueólogos hallaron restos de soldados de Diego de Almagro y Francisco Pizarro

Más hallazgos en el Cusco. El INC de esa ciudad aseguró que los esqueletos pertenecen a los ejércitos que libraron la batalla de las Salinas en 1538

(EFE).. Arqueólogos peruanos hallaron restos óseos que se presumen son de tres soldados que participaron en la batalla de las Salinas , que libraron en 1938 las huestes de los conquistadores españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro, por el control de lo que ahora es la ciudad peruana de Cuzco.

Así lo informó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cuzco, Jorge Zegarra, quien precisó que los esqueletos aún no han sido desenterrados completamente, pero se presume que son “los restos de tres soldados, tanto almagristas como pizarristas, que participaron en la batalla de las Salinas”.

Los restos fueron descubiertos a más de un metro de profundidad cerca del templo de San Sebastián, levantado en Cachipampa o Pampa de la Sal (unos 5 kilómetros al sur de Cuzco), donde se libró esta batalla que ganó Pizarro, precisó el arquitecto Zegarra.

El funcionario del INC indicó que los expertos no han hallado aún “armaduras ni vestimentas”, pero no descartó futuros descubrimientos ya que las excavaciones para “tener una lectura más clara de lo que pasó en la batalla de las Salinas” continuarán por varias semanas más.

Los hombres de Pizarro y Almagro, al mando de Hernando Pizarro y Rodrigo de Orgóñez, respectivamente, se enfrentaron en la batalla de las Salinas el 6 de abril de 1538 para disputarse Cuzco, capital del Imperio Inca, que estaba en poder de Almagro desde 1537.

Tras el enfrentamiento, Francisco Pizarro le arrebató Cuzco a Almagro, quien después fue capturado, juzgado y ejecutado.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Hitler, ¿un entrenador de fútbol?

Hitler, ¿un entrenador de fútbol?

Uno de cada 20 escolares británicos cree que ese fue el ofico de uno de los mayores genocidas del mundo. La educación no solo es mala en Perú.

Al parecer, la educación deficiente no es patrimonio del Perú. Como bien dice el dicho: “En todos lados se cuecen habas”. Y es que los resultados de una encuesta que la asociación de veteranos de guerra británicos Erskine realizó en su pais sobre las dos guerras mundiales arrojó resultados sorprendestes.

Uno de cada 20 escolares consultados en el sondeo cree que Adolf Hiter fue un técnico de fútbol alemán. Además, piensan que el holocausto fue una ceremonia que sirvió para conmemorar el fin de la guerra y, uno de cada seis, señala que el campo de exterminio de Auschwitz fue un parque temático. La encuesta se realizó entre 2,000 niños de 11 años.

El director de la asociación que hizo el sondeo, Jim Paton, dijo al diario The Sun que “algunas de las respuestas nos han conmocionado y dan una ida de la parte que tenemos que jugar hoy, no sólo cuidando a los veteranos de guerra, sino educando a la sociedad”.


peru21.pe, 7 de Noviembre del 2009

jueves, 5 de noviembre de 2009

Más allá de Berlín: los muros que aún no caen

Más allá de Berlín: los muros que aún no caen

Alrededor del mundo de erigen diversas barreras entre países y pueblos. Conozca algunas de ellas

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín que dividía a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana dando paso a la época conocida como el Cambio. 20 años después de este suceso histórico, muchas construcciones divisoras permanecen en pie alrededor del mundo separando a países, pueblos y familias.

Las razones de su sólida persistencia son múltiples y van desde combatir la violencia y la inmigración ilegal hasta la fiebre aftosa. Pese a las excusas y justificaciones el resultado de dichas construcción siempre es el mismo: la división y el miedo. A continuación, un repaso hecho por la cadena británica BBC de algunos de los muros que se resisten a caer.

Frontera México-EE.UU.
El gobierno estadounidense ha levantado un muro metálico en un tercio de la extensión de su frontera con México para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados a su territorio. En algunas zonas de la frontera no sólo hay un muro, sino tres vallas metálicas que impiden cualquier tipo de contacto a través del mismo. Su altura promedio bordea los 4 o 5 metros y recientemente ha avanzado la construcción del llamado “muro virtual”, una serie de dispositivos tecnológicos como detectores infrarrojos, cámaras, radares, torres de control y sensores de tierra.

Río acorrala a las favelas
El gobierno de Río de Janeiro construye desde principios del 2009 año varios muros alrededor de algunas de las favelas o barrios pobres que crecen en los morros y montañas de la ciudad. 13 favelas serían rodeadas de hormigón y concreto, para un total de 14 kilómetros de longitud con el objetivo es evitar que las construcciones precarias destruyan la vegetación que las circunda. Los críticos consideran que los muros buscan separar las zonas empobrecidas de las de mayores recursos. También buscarían contener el tráfico de drogas

La división de Irlanda del Norte
Nacieron como una medida temporal, pero 40 años después continúan en pie. Las “líneas de paz” de Irlanda del Norte son serie de barreras de separación entre comunidades católicas y protestantes. Van desde unos pocos centenares de metros hasta cinco kilómetros. Su permanencia recuerda un pasado reciente de violencia entre católicos y protestantes enfrentados por la pertenencia de la provincia al Reino Unido.

Una barrera en Cisjordania
Un conjunto de vallas, alambradas, zanjas y placas de cemento de hasta 8 metros de alto constituyen la barrera que divide el territorio entre Israel y Cisjordania. Israel inició la construcción de la barrera de separación en 2002 con el objetivo de proteger a sus ciudadanos de ataques palestinos. La “valla de seguridad”, como la llama Israel, es considerada en Palestina como un “muro de apartheid”. La estructura se adentra con frecuencia en Cisjordania zigzagueando el territorio para proteger asentamientos judíos, de manera que la longitud total de la barrera es de 709 kilómetros.

Arabia Saudí se protege con un muro
Arabia Saudí, poseedora de la mayor reserva de petróleo del mundo, ha fortificado su frontera de 9.000 kilómetros con una de las barreras de seguridad más largas del mundo. El reino comparte con Yemen 1.458 kilómetros, y con Iraq más de 800. Además, limita con otros cinco países: Barein, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Jordania. Arabia Saudita ya tiene un cerco defensivo en la frontera con Yemen que consiste en una red de sacos de arena y tuberías rellenas de concreto, con equipos de detección electrónica.

Corea del Norte y Corea del Sur
Las dos Coreas están divididas por una franja de territorio de 4 kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo denominada la Zona Desmilitarizada de Corea del Norte y Corea del Sur. Fue creada en 1953, cuando la guerra entre las dos Coreas se detuvo gracias a un cese al fuego.

Entre Botswana-Zimbabwe
Una cerca de alambre de púas, de dos metros y medio de altura y que se extiende a lo largo de 500 kilómetros, separa a Botswana de Zimbabwe por motivos sanitarios. El gobierno de Botswana -cuya ganadería representa la segunda fuente generadora de divisas, después de la extracción de diamantes- ya construyó para impedir la propagación de la fiebre aftosa entre el ganado.

La secuela de la guerra entre Iraq y Kuwait
La delimitación entre ambas naciones petroleras con barreras de diverso tipo fue una consecuencia de la invasión de Kuwait por parte del régimen de Saddam Hussein. La primera barrera empezó a construirse en 1991, tiene 190 kilómetros de longitud y se compone de una cerca electrificada, alambre de púa y muros de arena. El conjunto está flanqueado por dos zanjas de cinco metros de profundidad. En EL 2004 Kuwait empezó a instalar una nueva barrera de 217 km.

Ceuta y Melilla, para evitar a los ilegales en España
España construyó a finales de siglo XX dos barreras físicas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para impedir la entrada masiva de inmigrantes africanos sin permiso de residencia. Los 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 kilómetros en Melilla se han ido modernizando desde su construcción para reforzar la seguridad: Se aumentó la altura de las barreras hasta seis metros, se colocaron cámaras infrarrojas, difusores de gases lacrimógenos, laberinto de cables trenzados, entre otras.

Consulte todos los muros en el especial de la BBC


elcomercio.pe, 5 de Noviembre del 2009