martes, 14 de febrero de 2012

El Día de San Valentín puede tener su origen en una violenta fiesta romana

El Día de San Valentín puede tener su origen en una violenta fiesta romana

Según el profesor universitario Noel Lenski, las raíces del Día de los enamoradosse remontan a la celebración de la Lupercalia, un ritual para la fertilidad
Martes 14 de febrero de 2012 - elcomercio.pe
Día de San Valentín, San Valentín 2012
Imagen del ritual pagano Lupercalia, que fue reemplazado por el día de San Valentín.(Captura: nationalgeographic.com)
Las celebraciones por el Día de San Valentín no tendrían sus raíces en este santo casamentero, sino en una fiesta pagada que se realizaba en Roma, incluso hasta 150 años después de que Constantino hizo del cristianismo la religión oficial del imperio, según señala un artículo de la “National Geographic”.
El profesor de la Universidad de Colorado, Noel Lenski, explicó que la fiesta llamadaLupercalia se celebraba el 15 de febrero de cada año y fue popular hasta entrado el siglo V después de Cristo. En este ritual los hombres desnudos golpeaban con látigos de piel de cabra y perro, previamente sacrificados, a las doncellas con la esperanza de aumentar su fertilidad.
Lenski dijo que la fiesta de la Lupercalia fue conocida también en las esferas de los cristianos de la época. Ellos, relató, intentaron acabar con esta costumbre pagana, por lo que supone que sustituyeron por el 14 de febrero, día en que falleció un sacerdote Valentín.
Él fue ejecutado en el año 270 por haber casado en secreto a varios jóvenes pese a que el emperador romano Claudio II prohibió el acto litúrgico, a fin de reforzar su ejército.
A fines del siglo V, la Iglesia prohibió y condenó la Lupercalia y, coincidentemente, instauró el 14 de febrero como el Día de San Valentín.
Aunque no existen pruebas de que se sustituyó una por otra festividad, Lenski dijo que “puede ser una explicación conveniente para una versión cristiana de lo que sucedió en Lupercalia”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario