miércoles, 8 de enero de 2014

John F. Kennedy consideró una invasión de Brasil en 1963

John F. Kennedy consideró una invasión de Brasil en 1963

Gaspari divulgó audio en su sitio web donde se escucha al ex presidente estadounidense consultarle a su embajador sobre una posible acción militar

John F. Kennedy consideró una invasión de Brasil en 1963
John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos fallecido el 22 de noviembre de de 1963. Su muerte hasta hoy es un misterio (Foto: Reuters)

John Fitzgerald Kennedy, trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, consultó sobre la conveniencia de invadir militarmente Brasil un mes antes de ser asesinado, con el propósito de derrocar a su homólogo brasileño Joao Goulart. Eso es lo que revela un audio difundido por el periodista Elio Gaspari en su página web Archivos de la Dictadura.

En la grabación, que data del 7 de octubre de 1963, se escucha al mandatario estadounidense, fallecido el 22 de noviembre del mismo año en Dallas (Texas), conversar con su embajador en Brasilia, Lincoln Gordon. “¿Usted ve que una situación cercana donde podríamos, donde sería conveniente intervenir militarmente?”, dijo Kennedy aquella vez, según la transcripción publicada por Gaspari.

En ese entonces, según da cuenta el diario español El País, Estados Unidos consideraba que la influencia comunista en América Latina se estaba incrementando después de la Segunda Guerra Mundial, y que si esta se llegaba a instalar en Brasil, asegura el diario, citando a un historiador local, el proceso de retorno al capitalismo era un hecho casi imposible.

En respuesta a Kennedy, su interlocutor, el diplomático Gordon, dijo que: “Esa es la otra categoría que yo llamo de “contingencia peligrosa, que posiblemente requiera de una acción rápida”. Ese es el principal problema”. Días antes, el embajador en Brasilia recomendó a la Casa Blanca esperar más acciones concretas sobre la inclinación comunista de Brasil, para después justificar su intervención militar. Según informa la agencia AFP.

El golpe estadounidense finalmente no fue necesario. En abril de 1964, tropas militares derrocaron al gobierno de Goulart, conocido popularmente como “Jango”. Washington reconoció rápidamente el régimen militar.

La conversación, según informa la agencia de noticias, citando a la web, formó parte de una reunión de dos días de Kennedy con miembros de su gobierno para discutir la situación en Brasil y Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario