martes, 25 de agosto de 2009

Corea del Sur lanza su primer cohete al espacio

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/000103918T.jpg

Seúl, ago. 25 (ANDINA).-
Corea del Sur lanzó hoy al espacio su primer cohete, luego de abortar un intento la semana pasada. El lanzamiento, sin embargo, no tuvo exento de problemas, ya que funcionarios dijeron que una investigación inicial mostró que el satélite que llevaba el cohete no pudo ingresar en su órbita.


El ministro de Ciencia y Educación, Ahn Byong-man, dijo a periodistas que científicos surcoreanos y rusos evaluaban el problema, pero no quedó claro si el inconveniente ponía en riesgo el éxito de la misión espacial.

Corea del Sur espera que el cohete y el satélite -destinado a observaciones de la atmósfera y el océano- sirvan a la meta del país de convertirse en una potencia espacial regional, al igual que China, Japón y la India.

En abril, Corea del Norte lanzó un cohete que según dijo transportaba un satélite.

Estados Unidos, Japón y otros países condenaron el lanzamiento por considerarlo un test misilístico, ya que al mismo cohete se puede adosar una cabeza nuclear.

Corea del Norte, a diferencia de Corea del Sur, tiene prohibida cualquier actividad misilística por el Consejo de Seguridad de la ONU como parte de los esfuerzos mundiales para eliminar sus programas de misiles de largo alcance, considerados una amenaza.

Luego del lanzamiento de su cohete en abril, el Consejo de Seguridad impuso nuevas sanciones a Pyongyang.

El cohete surcoreano fue lanzado del centro espacial del país en la isla de Oenaro, unos 465 kilómetros al sur Seúl, informó la agencia DPA.

Se trata del primer cohete lanzado por Corea del Sur desde su territorio. Desde 1992, lanzó 11 satélites, pero todos en cohetes hechos y adquiridos en otros países.

Corea del Sur planeó originalmente lanzar el cohete a fines del mes pasado, pero postergó la acción varias veces debido a inconvenientes técnicos.

El miércoles pasado, el país abortó el lanzamiento del cohete minutos antes de la hora a la que estaba programado.

El cohete se construyó con ayuda rusa y transporta un satélite para observar la atmósfera y el océano.

Corea del Norte dijo que iba a seguir con atención la respuesta mundial al lanzamiento por parte del cohete.

lunes, 24 de agosto de 2009

El tornillo: un invento que sonstiene al mundo

El tornillo: un invento que sonstiene al mundo

El tornillo: un invento que revoluciono al mundo, y lo sostiene

En muchos lugares y en muchas ocasiones me ha tocado escuchar, preguntar y discutir acerca de cual es el máximo invento del hombre, aquel que ha revolucionado al mundo, el que es imprescindible en nuestra vida actual, o bien el momento más importante en la historia de la humanidad. pensando en esas preguntas no niego que yo mismo haya dado respuestas como: la computadora es el invento que revoluciono al mundo, otros dicen que la imprenta, la invención del papel. Al referirnos a un momento más trascendente de nuestra historia las opciones también son múltiples: La llegada del hombre a la luna (en el supuesto de que ésto realmente haya ocurrido), la revolución industrial, le época de La Ilustración, las dos grandes guerras mundiales, el descubrimiento de América, le época Helénica, y podemos seguir con una larga lista de sucesos y épocas, y al final vamos a terminar con una discusión más que interesante.

Hay un invento que poco se menciona como algo trascendente en la historia, y sin embargo en éstos momentos es uno de los sostenes del mundo, y no lo digo en forma figurada; exacto, hablamos del tornillo, el cual se ha hecho tan habitual en nuestra vida diaria que pocas veces nos detenemos a ver que está allí.

Basta mirar a tu lado y lo encontrarás en tu escritorio, la computadora, el teléfono, el automóvil, la puerta, el transbordador espacial, las máquinas, en la industria de la construcción, en los equipos de ejercitación, en los relojes, en fín, desde los juguetes de los niños, hasta las grandes herramientas usadas en la nasa o en cualquier otro centro de investigación avanzada, practicamente TODO usa un tornillo o fue construido con algo que usa un tornillo. Pero, ¿quien inventó el tornillo?

Su historia

El tornillo de Arquímides, utilizado desde milenios atrás

Aunque algunos historiadores mencionan que ya los antiguos egipcios hacían uso del tornillo, el primer registro que se tiene acerca de su invención se remonta al nombre del griego Arquitas de Tarento que viviera entre los años 430 a 360 antes deCristo, Arquitas fue también quien inventó la poléa. Posteriormente Arquímedes (el mismo que salió desnudo de la bañera gritando Eureka!!! al encontrar la forma de medir el volúmen de un cuerpo irregular) perfeccionó el tornillo e inventó el torno y un “tornillo sin fin”, el cual usó para trasladar agua a superficies más altas.

Las empulgueras: el tornillo también encontró cabida en los instrumentos de tortura

Durante la Edad Media, y posterior a ésta, un método de tormento llamado las empulgueras consistía en colocar los dedos pulgares de la persona a torturar entre dos soportes para machacar los dedos del individuo, girando una manivela que hacía girar una especie de tuerca sobre un tornillo para acercar los soportes entre sí, claro con el dedo del infeliz enmedio de éstos.

Durante el siglo XVI surgieron los tornillos de madera, los cuales empiezan a aplicarse en maquinas de guerra y otros artilugios mecánicos, entonces no había ni tornillos ni tuercas iguales, ya que eran fabricados de forma artesanal y variaban tanto en tamaño como en diámetro de la rosca, así como en la separación de la misma. Fue hasta la revolución industrial cuando, con la llegada de las máquinas se comenzó a producir en gran escala, pero continuó el problema de que las medidas eran todas diferentes, ya que no existía una estandarización en la métrica de de su fabricación. Es entonces cuando Joseph Whitworth de nacionalidad inglesa en el año 1841 sugiere un paso de rosca universal para cualquier tornillo, independientemente del fabricante y lugar de origen. A partir de ese momento es cuando todo lo que resulta armado es más confiable, ya que el tornillo da la seguridad que no se tenía con los clavos o grapas, es mucho mas durable y eficiente.

Atrapado en el tiempo. Su uso es de lo más extendido en la época actual

Hasta aquí la breve pero milenaria historia del tornillo, y recuerda que cuando se hable de la era de las computadoras, de la revolución industrial, de las nuevas tecnologías, del mayor viaje del hombre habido o por haber o de la era de los robots, ahí se encuentra de forma implícita la historia del tornillo. La próxima ves que te encuentres en una discusión acerca del invento más importante para la humanidad, bien podrías considerar ésta historia.


tomado de e-historia.es

miércoles, 5 de agosto de 2009

Hallan mapa más antiguo de Europa grabado en una roca hace más de 13 mil años

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/000102252T.jpg

Navarra, España, ago. 05 (ANDINA).- Investigadores encontraron en una cueva lo que podría ser el mapa más antiguo de Europa occidental. Data de hace 13, 660 años y fue grabado en una roca. El croquis paleolítico podría representar el planeamiento de una próxima cacería o quizás una historia narrativa de algún acontecimiento previo.

Las roca fueron ubicada en el cueva de Abauntz (Navarra), ha sido identificada por investigadores de la Universidad de Zaragoza como un mapa que describe el paisaje de la zona, incluidas montañas, ríos y lagunas.

La investigación, publicada 'online' en la revista Journal of Human Evolution, ha sido dirigida por Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, y destaca por describir el mapa más antiguo hallado hasta la fecha en Europa Occidenal, precisa Europa Press.

Algunas posibles rutas y senderos de acceso a diferentes partes de esta geografía también han quedado grabadas dentro de este 'croquis'. Estas grabaciones parecen reproducir el sinuoso cauce de un río que atraviesa la parte superior de la roca, al que se suman dos afluentes en las proximidades de dos montañas.

Una de ellas es idéntica a la montaña que puede verse hoy en día desde la cueva, con rebaños de cabras montesas pintadas en sus laderas, a ambos lados del cañón en frente del cual se sitúa estratégicamente la cueva de Abauntz.

Otros elementos también figuran igualmente representados en la roca: trazos concéntricos y haces de líneas que serpentean de forma muy marcada. En resumen, todos esos grabados podrían corresponder a un sencillo mapa de la zona que rodea a la cueva.

PSOE y PCE rinden mañana homenaje a las Trece Rosas, fusiladas hace 70 años

PSOE y PCE rinden mañana homenaje a las Trece Rosas, fusiladas hace 70 años

El PSOE y el PCE rinden mañana homenaje en el cementerio de La Almudena a las Trece Rosas con motivo del setenta aniversario de su fusilamiento, ejecutado tras la condena a muerte de estas jóvenes militantes de la organización Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

El acto de homenaje del PSOE tendrá lugar a las diez de la mañana en las tapias del cementerio del Este y estará presidido por la secretaria de Organización, Leire Pajín, y por el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

También asistirán el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez; el presidente de la Fundación Trece Rosas, José Cepeda, y el presidente de la Fundación Meabe, Raúl Santiago.

El acto conmemorativo organizado por el PCE tendrá lugar una hora más tarde y entre sus asistentes se encontrarán, además de la dirección del partido, veteranos militantes de las JSU, familiares de los fusilados y entidades de la Memoria Histórica.

Las Trece Rosas, de las que siete eran menores de edad, fueron fusiladas contra las tapias del cementerio del Este de Madrid el 5 de agosto de 1939, de igual forma que otras 56 personas, tras ser condenadas a muerte en un Consejo de Guerra celebrado en las Salesas.

Las trece jóvenes republicanas, ajusticiadas hace setenta años por el régimen franquista, han sido objeto de diversas investigaciones históricas, así como protagonistas de una novela y un película.


EFE

martes, 4 de agosto de 2009

Hallan reliquia de los Caballeros Templarios de hace 1,300 años en un remate de cosas usadas

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/000102073T.jpg

Londres, ago. 04 (ANDINA).-
En un remate de artículos usados en Inglaterra, un comerciante de reliquias, llamado Martin Roberts, encontró lo que podría ser una invaluable pieza religiosa de 1,300 años de antigüedad. Valioso tesoro histórico perteneció a los Caballeros Templarios. Conozca la leyenda.

Se trata de un pequeño trozo de madera pintada que podría ser parte de una urna utilizada por los Caballeros Templarios para transportar preciados elementos religiosos durante las Cruzadas de la Edad Media.

Hasta el momento nadie se imagina cómo esta reliquia acabó en una venta de objetos expuestos en la maletera de un auto en Yorkshire, informa Daily Mail..

Pero este descubrimiento podría llevar al comerciante de antigüedades a obtener una jugosa ganancia en su probable viaje a una casa de subastas de Londres.

Los analistas creen que el objeto, que mide 10 x 4 pulgadas, es la tapa o puerta de un tabernáculo, y podría tener 1,300 años de antigüedad.

Si la pieza se vende por una gran suma, sería el segundo gran triunfo en dos años para Roberts, quién en el 2007 compró un antiguo artefacto egipcio por 50 libras esterlinas y lo vendió por 30,000 libras.

Roberts adquirió la puerta del tabernáculo de un amigo que realizaba un remate de artículos usados en Otley, a cambio de una cómoda de pino y seis asas de vidrio victoriana que había comprado por sólo 13 libras.

"Lo encontré entre un montón de basura que mi amigo quería desechar luego de una limpieza en una casa de North Yorkshire," dijo Roberts.

”Yo no sabía lo que era, pero sabía que era un objeto antiguo, por lo que le dije que le daría el 10 por ciento de lo que él pudiera ganar con su venta y él acepto”.

Roberts llevó la puerta del tabernáculo a un amigo en Doncaster quien, después de estudiar el intrincado diseño, dedujo que se trataría de Jesús y de San Jorge.

Luego se lo mostró a otros colegas, que sugirieron que las imágenes pueden, de hecho, representar un ángel y un jinete romano matando a un turco.

Dijo que la mayoría de sus amigos están de acuerdo en que la pieza probablemente es de Europa oriental o de origen ruso, pero nadie puede decir con precisión.

"Lo primero que me dijeron es que era antigua, pero resulta difícil decir cuántos años tiene”.

Roberts dijo que la pieza sería analizada por los expertos en las subastas de Christie's antes de ser vendida en la subasta Old Master que organizará la empresa en diciembre en Londres.



Leyenda de los Caballeros Templarios


Luego de la Primera Cruzada que se llevó a cabo en 1095, un grupo de caballeros liderados por el noble francés Hugues de Payens se ofreció a servir como fuerza militar al Patriarca de Jerusalén.


El grupo de los Caballeros Templarios se comprometió a proteger a los peregrinos cristianos que estaban en ruta a Tierra Santa.

En su primera década de existencia fueron nueve y se alojaron en el Palacio Real en el Monte del Templo, en Jerusalén.

Conforme su fama crecía, muchos caballeros "nobles" se unieron a las filas de la Orden del Templo.

Fueron los más ricos de las Ordenes de las Cruzadas – ganándose el favor de la Iglesia y de los monarcas europeos.

Sin embargo, después de dos siglos defendiendo la fe cristiana, la Orden llegó a su fin cuando el rey Felipe IV de Francia buscó destruirlos – motivado probablemente por su codicia.

Los templarios fueron arrestados el 13 de octubre de 1307 y el grupo fue disuelto, siendo obligados a confesar bajo tortura de que tenían otros cultos.

En 1314 el último Gran Maestro de los Caballeros Templarios, Jacques de Molay, fue quemado en la hoguera.