martes, 31 de enero de 2012

Fukushima, un año después: estudian impacto en flora y fauna alrededor de la planta

Fukushima, un año después: estudian impacto en flora y fauna alrededor de la planta

Los científicos extraen muestras de ratones de campo, pinos rojos y otros elementos de la zona prohibida alrededor del complejo atómico
31 de enero de 2012
Japón, Contaminación, Energía nuclear, Medio ambiente, Terremoto en Japón, Centrales nucleares, Fukushima
(Foto: Reuters)
Tokio (Agencias). A un mes de que se cumpla un año del terremoto en Japón y la emergencia de la planta nuclear de Fukushima, las autoridades niponas iniciaron el estudio de los animales y vegetales alrededor de la central.
Según informó la agencia AFP, el objetivo de esta medida es determinar el impacto de fuertes radiaciones en los genes de las especies expuestas.
Los científicos extraen muestras de ratones de campo, pinos rojos, cierto tipo de crustáceos y otros elementos de la flora y fauna salvajes dentro y cerca de la zona prohibida de 20 km de radio alrededor del complejo atómico.
“Se trata de estudiar los efectos de la radioactividad presente en dicho perímetro sobre los cromosomas y funciones reproductoras de animales y plantas”, explicó un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente.

    La Zona Euro nunca tuvo tanta gente desempleada como ahora


    La Zona Euro nunca tuvo tanta gente desempleada como ahora

    La tasa de desocupación en los países bloque llegó a 10,4% en diciembre pasado, la más alta desde la creación del euro en 1999
    31 de enero de 2012
    Desempleo
    (Foto: AP)
    (Agencias). El desempleo en las 17 naciones de la Zona Euro concluyó el 2011 con la cifra récord de una persona desocupada de cada 10 trabajadores, informó hoy la agencia de estadísticas de la Unión Europea Eurostat.
    Eurostat indicó que el desempleo en diciembre obtuvo una tasa de 10,45%, el más elevado desde la adopción del euro en 1999.
    Según datos de Eurostat, el mes pasado se registraron 23,8 millones de personas desempleadas en la Zona Euro, es decir 20.000 más que en noviembre.
    Nuevamente España, que además registra el desempleo juvenil más elevado, se situó a la cabeza, con un 22,9%; en tanto que Grecia registró un 19,2%.
    Sin embargo, los países que reportaron las tasas de desempleo más bajas del bloque fueron Austria (4,1%), Holanda (4,9%) y Luxemburgo (5,2%).
    De otro lado, en el conjunto de los 27 miembros de la UE, la tasa fue del 9,9%, con 24.000 nuevos desempleados.
    “Es el mayor nivel desde 1998 y mucho mayor de las tasas actuales del 8.3% en Reino Unido y del 8.7% en Estados Unidos”, comentó Jennifer McKeown, del centro de investigación Capital Economics.

    viernes, 27 de enero de 2012

    En Día Mundial del Holocausto, Alemania pidió combatir la extrema derecha

    En Día Mundial del Holocausto, Alemania pidió combatir la extrema derecha

    Desde hoy trabaja en el parlamento alemán una comisión dedicada a investigar crímenes neonazis. Un sobreviviente relató su experiencia
    27 de enero de 2012
    Angela Merkel
    Judíos escoltados al gueto de Varsovia, durante el Holocausto. (AP)
    Berlín (DPA). Alemania aprovechó hoy la conmemoración del Día Mundial del Holocausto* para hacer un llamado a la lucha contra la extrema derecha en Alemania en un momento en el que se investigan los crímenes xenófobos cometidos por una célula neonazi en un país en el que según las encuestas, aumentan las posturas antisemitas.
    En un acto conmemorativo celebrado en la Cámara baja del Parlamento alemán o Bundestag, su presidente, Norbert Lammert, alabó a quienes se comprometen con la causa y trabajan activamente por frenar a los radicales de derecha.
    “Son personas que no miran hacia el otro lado, que no permiten la discriminación, que dan ejemplo y valor”, afirmó ante los invitados, entre quienes se encontraban la canciller Angela Merkel, el Presidente Christian Wulff y el Presidente del Bundesrat, Horst Seehofer (CSU), entre otros.
    INVESTIGAN CRÍMENES NEONAZIS
    Hoy mismo empezó a trabajar la comisión que el Bundestag decidió crear el jueves por unanimidad para investigar la serie de crímenes neonazis destapados el año pasado y los posibles errores de las fuerzas de seguridad, incapaces de frenarlos.

    El suicidio de dos neonazis a principios de noviembre de 2011 llevó a la policía a destapar una célula extremista -integrada también por una mujer detenida- a la que se atribuyen los asesinatos de nueve inmigrantes y una policía desde el año 2000.
    “Esa violencia y ese odio no pueden tolerarse”, aseveró hoy Lammert, recordando además, que según las últimas encuestas, al menos uno de cada cinco alemanes tiene inclinaciones antisemitas. “Eso es exactamente un 20% de más”, recalcó.
    En ese sentido, lamentó que en Alemania, casi siete décadas después de la caída del nazismo, aún no se haya logrado el objetivo de que “todos los hombres puedan vivir libremente y en paz”.
    EL RELATO DE UN SOBREVIVIENTE
    Berlín eligió en esta ocasión a uno de sus principales críticos literarios, historiador y superviviente del gueto de Varsovia, Marcel Reich-Reinicki, para recordar lo que ocurrió durante el Holocausto.

    Reich-Reinicki, de origen polaco y 91 años, pronunció un casi ininteligible y estremecedor relato sobre su juventud como judío encerrado en el gueto de Varsovia, después de haber sido deportado desde Berlín.
    El literato, con graves problemas de salud y de vista, tuvo que ser ayudado por Wulff y Lammert para llegar y abandonar posteriormente el púlpito del Bundestag.
    En su discurso, recordó que como traductor en la administración del gueto, tuvo conocimiento de los planes para las deportaciones de los judíos con antelación.
    “Pero nadie sabía a donde irían esos trenes, qué era lo que tenían por delante los deportados”, enfatizó. “Lo que se llamó “traslado de los judíos” era simplemente un traslado de Varsovia que solo tenía un objetivo: la muerte”, concluyó. “No ha pasado ni un día en mi vida en el que no pensase en mi tiempo en el gueto”.
    También el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, pronunció unas palabras desde Bruselas para recordar lo ocurrido durante el nazismo y exigir que no se olvide.
    “Hoy, aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz todos nos acordamos del incomparable espanto del Holocausto”, dijo.
    “Eso nos exige a todos hacer todo lo necesario para que nunca más vuelva a repetirse un crimen así”, agregó, haciendo hincapié en que Alemania tuvo la fortuna de poder volver a ser un reconocido miembro de la comunidad internacional gracias a su voluntad europeísta.
    El Día Mundial del Holocausto tiene lugar cada año el 27 de enero coincidiendo con la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia, el mismo día de 1945.

    miércoles, 25 de enero de 2012

    Jóvenes alemanes dicen desconocer lo que pasó en Auschwitz

    Alemania: jóvenes dicen desconocer lo que pasó en Auschwitz

    Según una encuesta, uno de cada cinco personas de entre 18 y 30 años no asoció el campo de exterminio nazi a nada especial

     25 de enero de 2012
     
    Holocausto, , Auschwitz, Nazismo, Judíos, Alemania
    Enero de 1945. Un grupo de niños luego de que el ejército soviético interviniera el campo de concentración. (Archivo AP).

    Berlín (DPA). Uno de cada cinco jóvenes adultos en Alemania no tiene idea de lo que ocurrió en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, señala una consulta que publica hoy el semanario alemán “Stern”.

    Un 21% de los encuestados entre 18 y 30 años no consiguió asociar ese nombre con nada en especial, ni menos saber que es el símbolo del genocidio de los judíos de Europa.

    En el caso de los mayores de 30 años, en cambio, el 95 por ciento tenía conocimiento y uno de cada tres pudo decir correctamente que el campo fue instalado en territorio de la entonces Polonia ocupada. Casi la mitad de los consultados dijo que nunca visitó un campo de concentración del nazismo.

    Para la consulta fueron interrogados 1.002 ciudadanos alemanes.

    El viernes se recuerda en Alemania y en muchos países el Holocausto judío. La fecha evoca la liberación del campo de Auschwitz el 27 de enero de 1945. En las cámaras de gas del mayor campo de exterminio nazi fueron asesinadas más 900.00 personas, en su mayoría judíos de toda Europa.

    lunes, 16 de enero de 2012

    Volverán a vender el libro de Hitler

    Volverán a vender el libro de Hitler

    Lunes 16 de enero del 2012 | Peru 21

    Editorial británica publicará pasajes de Mi Lucha y se distribuirán como suplemento de semanario en Alemania. Reimpresión de la obra está prohibida en territorio germano, salvo para estudios académicos.

    La mayoría de alemanes no tiene acceso a esta obra. (Internet)
    La mayoría de alemanes no tiene acceso a esta obra. (Internet)
    El libro Mein Kampf (Mi Lucha), de Adolf Hitler, prohibido en las librerías germanas, volverá a comercializarse en quioscos de periódicos, luego de que una editorial británica anunció la publicación de pasajes del texto en Alemania.

    Pero el estado de Baviera, que tiene los derechos de reproducción del libro que explica la visión nazi de la supremacía racial aria, dijo que estaba considerando medidas legales para bloquear la publicación.

    La reimpresión de la autobiografía del dictador nazi, que muestra sus ambiciones de conquistar vastas áreas en Europa oriental para la “raza superior”, está prohibida en Alemania excepto para estudios académicos.

    El primero de tres pasajes de 16 páginas del libro, junto a un comentario crítico, será publicado este mes con una tirada de 100,000 ejemplares, dijo a la agencia Reuters Peter McGee, director de la editorial Albertas Ltd., con sede en Londres.

    “Es un tema sensible en Alemania, pero lo increíble es que la mayoría de los alemanes no tiene acceso a Mein Kampf porque tiene este tabú, esta ‘magia negra’ que la rodea”, comentó McGee.

    “Queremos que Mein Kampf sea accesible así las personas pueden verla por lo que es, y luego desecharla. Una vez expuesta, puede ser relegada al tacho de basura de la literatura”, añadió.

    Los pasajes serán distribuidos como un suplemento del semanario de la compañía, una polémica serie llamada Zeitungszeugen (Diario Testigo), que reproduce páginas de periódicos nazis de las décadas de 1920 y 1930, junto con un comentario.