miércoles, 26 de junio de 2013

Héctor Lavoe a 20 años de su muerte: cuando "El Cantante" enfadó a Pablo Escobar

Héctor Lavoe a 20 años de su muerte: cuando "El Cantante" enfadó a Pablo Escobar

A propósito del aniversario de la muerte del salsero, recordamos un incidente que protagonizó con el jefe del Cartel de Medellín

Héctor Lavoe a 20 años de su muerte: cuando
Héctor Lavoe. (Foto: El Nuevo Día/ GDA)

(elcomercio.pe). Un taxista se lo relata al cronista colombiano Juan José Hoyos de la siguiente manera: había pasado la medianoche cuando, de un extremo de la carretera, saltó un hombre vestido con frac y con los pies descalzos. Se veía que estaba asustado y el chofer no pudo evitar detenerse. El hombre le pidió que lo llevara a su hotel. Le contó que había estado cantando en una fiesta de mafiosos y que la cosa se había puesto fea, que iba sin un dólar y que su nombre era Héctor Lavoe.

Difícil de creer. El chofer estaba convencido de que se trataba de un embuste y le pidió pruebas: “Me va a tener que cantar “Yo soy el cantante” si quiere que lo lleve al hotel”, dijo el taxista. El hombre que ya estaba dentro del auto pareció molestarse: “Mi pana, ¡pero si por eso fue el problema! ¡Un tipo de esos me hizo repetir como diez veces esa canción, amenazándome con una pistola! ¡Y yo me mamé y le dije a la orquesta no canto más, apaguen los equipos!”.

El taxista insistió, le recordó al delgado hombre de sastre que le estaba haciendo un favor al llevarlo sin cobrar y, cuando se dio cuenta, estaba escuchando una voz de otro mundo: “Yo soy el cantante / que hoy han venido a escuchar / lo mejor del repertorio a ustedes voy a brindar. / Y canto a la vida / de risas y penas / de momentos malos / y de cosas buenas”. Ya no había dudas. Era Héctor Lavoe .

A LAS BALAS ME REMITO
La anécdota, que podía haber pasado como uno de esos cuentos con los que los taxistas no hacen ameno un viaje largo, tomó elementos de realidad cuando algunos de los miembros de la orquesta de Lavoe dieron su testimonio.

Eddie Montalvo, el conguero del grupo, recordó que el contrato para tocar frente a Pablo Escobar lo había gestionado Larry Landa, un empresario artístico muy ligado al mundo del narcotráfico, que de acuerdo a este Lavoe y compañía debían tocar hasta las dos de la mañana, pero que a Escobar se le dio por quererlo hasta las seis de la mañana.

“Cuando fueron las dos de la mañana, Héctor le dijo a la banda que pararan. El organizador los amenazó a punta de pistola para obligarlos a continuar cantando. Quería que Héctor repitiera Yo soy el cantante. Ismael Rivera se envalentonó y los guardaespaldas también. Hasta que los llevaron a un cuarto pequeño que cerraron con llave el resto de la noche (...) Después de una hora, Héctor rompió una ventana y con la ayuda de los otros músicos salieron uno por uno por ahí, sin sus instrumentos, en la oscuridad y con miedo. Por treinta minutos se resbalaron, se cayeron, hasta que salieron a la carretera”, contó Montalvo.

Y así fue cómo Héctor Lavoe terminó en el taxi del narrador de esta historia un día de enero de 1981. Pero allí no acaba la historia: al día siguiente del incidente un desconocido visitó a Héctor y su banda en el hotel donde se hospedaban. Les dejó un cheque, los pasaportes que les habían decomisado, los instrumentos retenidos y las disculpas respectivas.

domingo, 23 de junio de 2013

El semáforo de Napoleón que achicó el mundo

El semáforo de Napoleón que achicó el mundo

Hugh Schofield 
BBC

Semaforo de Claude Chappe

Antes de la web, de la computadora, del teléfono, incluso del código Morse existió el systeme Chappe.

Al final del siglo XVIII, en Francia se dio un gran avance tecnológico, pero pronto fue sobrepasado por nuevos inventos científicos, por lo que fue descartado... y olvidado.

Fue del primer sistema de telegrafía de la historia.

Según la mayoría de las versiones de la historia, incluso la misma palabra "telégrafo" -tele, que significa lejos, y grapho, escribir, en griego- fue acuñada para describir la red nacional de semáforos (sema, que significa señal, y foro, llevar, también griego) de Claude Chappe.

En sus momentos de máxima extensión, comprendía 534 estaciones que cubrían más de 5.000 kilómetros.

Mensajes enviados de París podían llegar a los extremos más lejanos del país en cuestión de tres o cuatro horas, algo que antes le habría tomado a jinetes en caballos tres o cuatro días.

Pero para finales del siglo XIX, las estaciones Chappe habían desaparecido: tras ser saqueadas por sus materiales, quedaron enterradas bajo la vegetación.


Resucitadas

Cómo funcionaban las torres

Semáforo de Napoleón
Los dos brazos rotan en siete posiciones, creando 49 combinaciones, mientras que la viga central puede estar horizontal o vertical. Esas son 98 combinaciones en total

Seis de esas posiciones representan mensajes del servicio, como "listos para transmitir", "tomando un descanso", etc.

Las otras 92 corresponden a 92 páginas en un líbro de código o vocabulaire, y cada una de esas páginas contenía 92 palabras distintas

Eso daba un total de casi 8.500 palabras

La palabra 'ejército', por ejemplo, podría haber sido la 24º palabra de la página 19. Así que el operaror mandaba la señal para 19 para indicar la página, luego 24, para precisar qué palabra en esa página

Sólo el entusiasmo de unos aficionados ha rescatado a algunas del olvido.

Una de ellas en la estación Mollard-Fleury, que recrearon usando los diseños originales que dejó un inspector de la línea.

"La estación es parte de la línea de Lyon a Milán que Napoleón construyó en 1805, cuando se preparaba a reanudar la guerra en Italia", le cuenta a la BBC Bernard Pinaud, quien durante el verano muestra cómo funciona el semáforo.

"Al final, se extendía hasta Venecia, permitiéndole al emperador recibir mensajes de sus ejércitos en el norte de Italia en sólo unas horas".

Uno de esos mensajes fue descubierto en los registros de una aldea cercana, y en él se lee: "La Legión del Sur puede reclutar hombres en Turín de entre los prisioneros de Piedmontese o los desertores austríacos. No obstante, no debe reclutar hombres que no sean de Piedmont".

Un superintendente en París habría transcrito ese mensaje en alfabeto semáforo.

Después, habría sido pasado de estación en estación, cada una a unos 10 kilómetros de distancia y visible por la siguiente.

En cada cabina, un sólo operador se encargaba de la tarea de atisbar a sus vecinos por telescopio. Apenas veía que había actividad, copiaba las señales y las repetía.

Pero ese operador no tenía ni idea de cuál era el mensaje, pues sólo los superintendentes tenían un "diccionario" de señales.


Transmitir deseos e ideas

Nacido en una familia de científicos del oeste de Francia, Claude Chappe (1763-1805) observó que el ojo humano es muy bueno para distinguir ángulos.

Por ello diseño un sistema basado en tres partes: una viga central larga con dos brazos más cortos, pegados en las esquinas.

Se calculaba que cada maniobra tomaba unos 30 segundos y los mensajes se transmitían completos, incluyendo palabras como "de" o "a", que más tarde, en el telegrama, se omitirían.

Para los operadores, era una labor ardua y si se retrasaban les bajaban el salario.

En cualquier caso, todo indica que lo hacían bien. El récord fue un mensaje que viajó de París a Estrasburgo en apenas 60 minutos. Anunciaba el nacimiento del hijo de Napoleón.

En la novela "El Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas -escrita en 1844 pero ambientada 30 años antes- aparece la descripción de una de las estaciones de Chappe.

El conde habla del artilugio "como las garras de un escarabajo enorme" y se maravilla de que esos diversos signos pudieran "con tanta precisión transmitir a la distancia de tres leguas las ideas y los deseos de un hombre sentado en una mesa".

Paso seguido, soborna al operador para que envíe información falsa y provoca el pánico financiero en París.


De la guerra a la lotería

La Revolución Francesa


1789 - La Revolución Francesa pone fin a una monarquía que databa del siglo IX y se establece la Primera República.

1799 - Napoleón Bonaparte lidera un golpe para derrocar al gobierno; consolida su posición con una nueva constitución.

1804-1814 - Napoleón se coronó como emperador del Primer Imperio Francés; una serie de éxitos militares dejó a la mayor parte de Europa continental bajo su control.

1815 - Napoleón es derrotado en la Batalla de Waterloo; se restablece la monarquía.

1848 - Cae el rey Luis Felipe I; Carlos Luis Napoleón, sobrino de Napoleón Bonaparte, es proclamado presidente de la Segunda República.

1852-1870 - Carlos Luis Napoleón toma el título de Napoleon III del Segundo Imperio.

Desde el principio, el propósito del sistema era militar.

Cuando habían pasado cuatro años desde el inicio de la Revolución, se temía una invasión extranjera para restaurar la monarquía, así que el gobierno republicano le comisionó al ciudadano Chappe que creara la primera línea de comunicación, desde París hasta Lille.

Nuevas líneas se abrieron a Estrasburgo, luego Lyon y Brest. Napoleón también construyó una hasta Italia y, cuando estaba contemplando la idea de invadir a Inglaterra, extendió la red hasta Boloña, en el canal de la Mancha.

En 1815, bajo la restaurada monarquía, hubo nuevas líneas a Marsella y Bayona, en el suroeste. Las últimas estaciones se construyeron en 1849, pero para entonces ya era claro que los días de la telegrafía en línea de visión estaban contados.

Ya no tenía uso militar y la principal tarea de los últimos operadores era transmitir los resultados de la lotería nacional.


El paso olvidado


Torre de Chappe
Tenían sus desventajas: no se veían de noche ni en medio de tormentas o bruma.

Las desventajas de la comunicación visual eran obvias. Sólo funcionaba durante el día y dependía del clima.

Y, por supuesto, la invención del telégrafo electrónico cambió todo. En 1844, Samuel Morse demostró que funcionaba con un cable entre Washington y Baltimore en Estados Unidos. Poco después, las torres de Chappe se tornaron tan anticuadas como las pelucas perfumadas.

Humo, fuego, luz, banderas: desde tiempo inmemorial el hombre ha querido hablar a pesar de la lejanía.

Lo que Francia hizo en la primera mitad del siglo XIX fue crear el primer sistema de comunicación a distancia.

En el largo camino hasta internet, es un subestimado pero significativo primer paso.

jueves, 20 de junio de 2013

A propósito de España: estas son las máximas goleadas en torneos FIFA

A propósito de España: estas son las máximas goleadas en torneos FIFA

La selección española aplastó 10-0 a Tahití en el Marcaná. Un resumen de los duelos con resultados más abultados

A propósito de España: estas son las máximas goleadas en torneos FIFA
(AP)

(elcomercio.pe). España aplastó 10-0 a Tahití en la fecha 2 de la Copa Confederaciones 2013. De esta forma, se convirtió en el primer equipo en anotar esa cantidad de tantos en el Maracaná.

Así como la selección de Vicente Del Bosque realizó una goleada espectacular, hubo otros países que lograron similares resultados. Aquí una breve historia de las máximas goleadas:

HUNGRÍA 10-1 EL SALVADOR. Mundial de España 82. En la primera fase del torneo, el equipo dirigido por Kalman Meszoly le clavó diez goles al equipo centroamericano. La figura del partido fue Kiss, quien anotó un hat trick. La goleada, sin embargo, le sirvió poco a los húngaros, que no clasificaron a la segunda fase del torneo tras terminar en el tercer lugar del Grupo C.

HUNGRÍA 9-0 COREA DEL SUR. Mundial de Suiza 54. Era aquella Hungría que por entonces era una potencia en el fútbol. En su debut en el Grupo B, le metió nueve a los coreanos. El mítico delantero Puskas anotó dos tantos. El primero y el último. Aquel equipo húngaro llegó a la final, pero perdió ante Alemania Federal por 3-2. Lo curioso es que en la fase de grupos le había ganado 8-3.

YUGOSLAVIA 9-0 ZAIRE. Mundial de Alemania 74. El 18 de junio el equipo yugoslavo no tuvo piedad y aplastó a su rival. Aquel equipo terminó primero del Grupo B. Sin embargo, en la segunda fase terminó último en el Grupo 2. El campeón del mundo fue Alemania, que venció 2-1 a Holanda en la final gracias a un gol de Müller.

miércoles, 19 de junio de 2013

La muerte de Yuri Gagarin se aclara luego de 45 años

La muerte de Yuri Gagarin se aclara luego de 45 años

Los motivos del fallecimiento del primer hombre en el espacio fueron ocultados por la carrera espacial que había entre Rusia y EEUU.

(AP)
(AP)

(peru21.pe). El astronauta ruso Yuri Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968, a los 34 años, pero las causas de su muerte fueron reveladas recién 45 años después, luego de que el Gobierno de su país autorizara a uno de los testigos relatar públicamente los hechos.

Hasta la fecha se había especulado múltiples razones sobre el accidente de Gagarin, que se estrelló en un MIG-15. Estas señalaban que el cosmonauta se encontraba ebrio, había sufrido un desmayo o, incluso, se indicaban teorías conspiratorias para su deceso.

Según Russia Today, Alexsey Leonov, uno de los testigos del hecho, relató que el motivo del accidente fue la onda supersónica de un avión que estaba siendo probado el mismo día y que, rompiendo el protocolo de vuelo, se elevó solamente a 500 metros y no a 10 mil, como estaba previsto.

En su momento, la comisión gubernamental que investigó el caso dijo que el accidente ocurrió porque Gagarin y el instructor de vuelo que iba con él, Vladimir Seryogin, intentaron esquivar un globo de aire caliente u otro objeto civil.

martes, 18 de junio de 2013

“EE.UU. esterilizó a mujeres latinas a tasas desproporcionadamente altas”

“EE.UU. esterilizó a mujeres latinas a tasas desproporcionadamente altas”

La historiadora Alexandra Minna Stern ha descubierto criterios racistas en las 20.000 casos en California entre 1909 y 1979 en hospitales psiquiátricos y “casas para débiles mentales”

“EE.UU. esterilizó a mujeres latinas a tasas desproporcionadamente altas”
Protesta contra las leyes de esterilización en Louisville (EEUU), en 1971. (Foto: Agencia Materia)

Agencia Materia

Durante décadas, chicas y chicos desaparecían de sus lechos en instituciones para “débiles mentales” y volvían a aparecer horas después esterilizados, con las trompas uterinas o los conductos seminales cortados. Eran jóvenes con un cociente intelectual menor de 70, o epilépticos u homosexuales, castrados en el nombre de la salud pública y la mejora de la raza.

Parecen escenas de la Alemania nazi pero, como describe la historiadora de la medicina Alexandra Minna Stern (San Francisco, 1966), ocurrieron en EE.UU., entre 1909 y 1979. Diez años después de que Neil Armstrong pisara la Luna, EE.UU. seguía esterilizando a personas sin su consentimiento para supuestamente perfeccionar la raza. En aquellos 70 años de eugenesia, de selección artificial de seres humanos, el país dejó sin poder tener hijos a 60.000 personas, 20.000 de ellas sólo en el estado de California.

Ahora, Stern, de la Universidad de Michigan, ha tenido acceso a 15.000 fichas de solicitud de esterilización procesadas en California. Su primer análisis muestra que “las mujeres latinas fueron esterilizadas a tasas desproporcionadamente altas”. Aparentemente, en las instituciones psiquiátricas californianas y en sus “casas para débiles mentales” se prefería llevar al matadero a personas con apellidos hispanos. Aunque la mayor parte de estas operaciones forzadas tuvo lugar entre 1922 y 1952, aplicando una ley de eugenesia de 1909, Stern está empeñada en demostrar que estas castraciones continuaron hasta bien entrada la década de 1970.

¿A qué se refiere cuando habla de tasas “desproporcionadamente altas”?
Hemos revisado de manera preliminar 15.000 esterilizaciones, pero hemos analizado de manera sistemática las 2.000 que proceden de un solo lugar, la Colonia Pacífico, en Spadra (California). A partir de este subgrupo, y también con información sobre las esterilizaciones en otras tres instituciones, podemos llegar a la conclusión de que las personas con apellidos hispanos fueron esterilizadas desproporcionadamente en relación a su población en el censo de California. Por otros documentos, sabemos que se ingresaba más a los latinos en estos centros. Además, probablemente, también se les esterilizaba más de lo que les correspondería por su proporción en estas instituciones.

¿De qué cifras hablamos?
A comienzos de 1939, por ejemplo, el 36% de los esterilizados eran hispanos.

¿Qué porcentaje de hispanos había en estas instituciones?
Es muy difícil saber cuál era la tasa exacta de hispanos en esas instituciones. Según la población que consta en el censo de California entre 1910 y 1930, por ejemplo, apenas había entre un 5% y un 10% de hispanos en el estado. Pero los hispanos eran ingresados más a menudo en estas instituciones, llamadas entonces psiquiátricos o casas para débiles mentales, porque eran identificados como delincuentes o personas de baja inteligencia.

¿Cómo se justificaban las esterilizaciones forzosas?
Buscaban personas con desviaciones sexuales, como un hombre que se masturbaba todo el día o una chica de 16 años que era prostituta, pero también chicas con hijos ilegítimos. En algunos estados, como Indiana, la sodomía fue una justificación para la esterilización. Su objetivo era frenar la propagación de los genes.

¿Las familias no denunciaban en los tribunales?
El estado llevaba a cabo el ritual de pedir el consentimiento de los padres. Muchos padres mexicanos protestaban, pero obviamente sus protestas no consiguieron cambiar la ley. Iban al consulado mexicano, hablaban con sus sacerdotes, buscaban abogados para gente con pocos recursos económicos… Pero el estado esterilizaba a sus hijos en cualquier caso, porque no era ilegal.

Parece mentira que una ley de eugenesia de 1909 sobreviviera en EE.UU. hasta 34 años después del final del nazismo.
A partir de 1953 el número de esterilizaciones cayó, porque hubo cambios en la ley. Las instituciones probaban nuevas terapias, como el electroshock. Pero en la década de 1970 saltaron a la luz otros casos de esterilizaciones de mujeres mexicanas en el Hospital del Condado de Los Ángeles, dentro de un programa de planificación familiar como lucha contra la pobreza lanzado por el presidente Lyndon B. Johnson en 1964. Gracias a aquello, un senador, Art Torres, de origen latino, se dio cuenta de que la ley de 1909 seguía vigente y lideró una campaña para revocarla.

¿Usted ha contactado con alguna de las personas esterilizadas?
Casi todos los esterilizados de California ya no están vivos o es imposible comunicarse con ellos. Sin embargo, las mujeres que fueron esterilizadas en el hospital de Los Ángeles aparecerán pronto en un nuevo documental, No más bebés por vida, dirigido por Renee Tajima-Pena, una japonesa casada con un chicano.

¿La ley era racista?
La ley no perseguía a los latinos, no era una ley racial. Identificaba a los que supuestamente tenían bajas habilidades mentales o problemas psiquiátricos. En esa época, sin embargo, en California había mucho racismo científico contra los mexicanos. Pero la verdad es que muchos niños simplemente no podían ir al colegio porque sus familias estaban trabajando en el campo. Algunos ni siquiera podían aprender a hablar en inglés. De manera simple, se puede decir que se llegó a la situación a la que se llegó por una combinación de racismo y leyes eugenésicas.

¿Cree que la eugenesia sigue de alguna manera en EEUU?
Yo tengo una visión revisionista. Creo que la eugenesia sobrevivió en EEUU hasta el movimiento por los derechos civiles en las décadas de 1960 y 1970, cuando nace la bioética. Y ahora la eugenesia sigue en otras formas, como las pruebas prenatales. Las mujeres embarazadas pueden ver el estado médico de su feto y en función de eso pueden decidir si terminan con su embarazo. No digo que cada uno de estos casos sea una discriminación, sino que es una forma de eugenesia.

El de California no es un caso único. En Carolina del Norte se esterilizaba más a las negras y en Alberta (Canadá), a las indias.
Sí. En Carolina del Norte las cifras de esterilizaciones a negras se incrementaron entre 1950 y 1960. Ahora las afectadas en ese estado intentan conseguir indemnizaciones& de 50.000 dólares. Sería la primera vez que hay una compensación para los esterilizados en EEUU. En California, en 2003, el gobernador, Gray Davis, se limitó a pedir disculpas.

¿No ha habido ninguna indemnización?
Nada.

BIOGRAFÍA
Alexandra Minna Stern, nacida en 1966 en San Francisco (EEUU), es profesora de la Universidad de Michigan especializada en historia de la medicina. Stern publicó en 2005 Eugenic Nation, un libro en el que detalla los procesos de eugenesia emprendidos en EEUU durante el siglo XX. Ahora ha tenido acceso a 15.000 fichas de solicitud de esterilizaciones de pacientes en las instituciones psiquiátricas de California.

jueves, 6 de junio de 2013

Murió la actriz Esther Williams a los 91 años

Murió la actriz Esther Williams a los 91 años

Jueves 06 de junio del 2013 | peru21.pe

La veterana estrella de Hollywood y nadadora profesional falleció en su vivienda en Beverly Hills.

Brilló en la pantalla grande. (AP)
Brilló en la pantalla grande. (AP)
La actriz y nadadora estadounidense Esther Williams, cuyas experiencias como joven campeona de natación desembocaron en una carrera de “acua-musicales” en Hollywood diseñados solo para ella, falleció hoy en Berverly Hills, California, a los 91 años, anunció su portavoz Harlan Boll.
Williams, una de las estrellas más taquilleras de los años 40 y 50, falleció mientras dormía. Su salud se había deteriorado mucho con los años, dijo Boll.
Los “acua-musicales” de Williams eran comedias de evasión en un color exuberante, con pomposas canciones y números de baile acuáticos con muchas imágenes de natación sincronizada. Fueron tan populares que algunos le atribuyen el popularizar las piscinas en casas particulares.
Un típico final de sus películas incluía a Williams buceando en una piscina o un lago y emergiendo mientras la música iba in crescendo y las gotas de agua brillaban en su cara sonriente y su cuerpo.

“NO SÉ ACTUARCANTAR NI BAILAR”

Williams solía restar importancia a su talento y decía: “No sé actuar, no sé cantar, no sé bailar. Mis imágenes las juntan de descartes que encuentran en la basura del productor”.

Tras ver las películas décadas después, suavizó su declaración y dijo: “Miro a esa chica y me gusta. Puedo ver por qué fue popular entre el público. Hay una cualidad humilde en ella. Ciertamente se veía que era sana”.
Williams nació en un barrio de Los Ángeles el 8 de agosto de 1921. Como joven nadadora, estableció el récord del mundo de la época en 100 metros estilo libre y 880 yardas relevos. También trabajó como modelo.
En la parte final de su carrera, grabó varios especiales de televisión en los años 60’ y presentó eventos de natación para la cadena ABC durante la cobertura de los Juegos Olímpicos de 1984.

miércoles, 5 de junio de 2013

Un aeropuerto inglés busca al dueño de oso de peluche de casi 100 años

Un aeropuerto inglés busca al dueño de oso de peluche de casi 100 años

Hace más de un año “Glyn” fue encontrado en el terminal aéreo de Bristol. Ahora una campaña a nivel mundial trata de regresarlo a casa

Un aeropuerto inglés busca al dueño de oso de peluche de casi 100 años
Así luce ahora el oso Glyn. (Foto: Aeropuerto de Bristol)

(elcomercio.pe) El aeropuerto de la ciudad inglesa de Bristol ha emprendido una campaña a nivel mundial para encontrar al legítimo dueño de “Glyn”, un maltrecho oso de peluche que fue dejado hace catorce meses en el terminal aéreo y que tiene cerca de cien años.

El personal del aeropuerto halló al oso en una bolsa de plástico junto a una foto color sepia fechada en marzo de 1918. En la parte de atrás de la imagen, se indicaba el nombre de las dos niñas (Dora y Sonia) junto al nombre “Glyn”, que sería el del oso.

El muñeco, al que el público conoce como “Bristol” por el lugar en el que fue hallado, ahora “vive” en la oficina de Jacqui Mills, vocera del terminal aéreo.

El personal del aeropuerto guardó el oso durante más de un año y ahora ha emprendido una campaña en las redes sociales para encontrar a quien lo perdió.

lunes, 3 de junio de 2013

Un microondas para la Segunda Guerra Mundial

Un microondas para la Segunda Guerra Mundial

Edward George Bowen
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Edward George Bowen era un tímido y más bien anónimo profesor de física de la Universidad de Swansea, Gales.
Pero hace 70 años, este hijo de un obrero metalúrgico cambió el curso de nuestra vida cotidiana.
El "prof Taffy" Gowen logró miniaturizar la infraestructura del radar a tal punto que pasó de requerir una red nacional de postes que medían 15 metros en 1935 a algo que, para 1943, podía ser montado en las narices de los aviones durante la Batalla del Atlántico.
Eso implicó que mientras los aliados podían detectar los U-boote desde 160km de distancia esos sumergibles y submarinos alemanes no notaban su presencia hasta que los aviones estaban prácticamente encima de ellos.
Como resultado, la Armada Real y la Fuerza Aérea Real británicas lograron vencer el dominio nazi en el Atlántico Norte, abriendo rutas para que llegaran cargamentos vitales de armas y alimentos desde Estados Unidos al Reino Unido, lo que desbarató el plan de Adolf Hitler de sacar a los británicos de la guerra privándolos de alimentos y armas.


En el aire, la sala y la cocina

Como si eso no fuera suficiente, los avances que Bowen hizo en el campo del electromagnetismo durante su carrera llevaron directa e indirectamente a una serie de otros adelantos:
  • Los sistemas modernos de control de tráfico aéreo.
  • Tubos de rayos catódicos de televisores, monitores y osciloscopios.
  • Hornos microondas.
  • Cables eléctricos aislados.
  • Lluvia artificial.
  • El radiotelescopio que recibió las primeras imágenes del alunizaje en 1969.
"Taffy nació en mayo de 1911 en el seno de una familia de clase trabajadora de Swansea que no se distinguía por nada en especial, pero desde joven era obvio que era diferente", asegura Mike Charlton, de la Universidad de Swansea.
"Para 1920 ya había hecho su propio transmisor de radio a válvula. Un logro maravilloso para cualquier niño de 10 años de edad, entonces y ahora, pero tenga en cuenta que esto es dos años antes de que la BBC hiciera la primera transmisión de la historia".
"Llegó a la Universidad de Swansea a los 16 años; cuando tenía 19 ya había acabado su master en ciencia y a los 24 años recibió el título de Catedrático", recuenta Charlton.


Aeronaves enemigas

Barco en mira de periscopio
Churchill dijo que lo único que realmente lo asustó durante la guerra fue el peligro de los U-boote.
En 1935, la genialidad de Bowen llamó la atención del inventor del radar, el científico escocés Robert Watson-Watt.
Él estaba dedicado a un proyecto secreto que se derivaba del radar, investigando si se podían usar ondas electromagnéticas de alta energía como un "rayo de la muerte" para derribar aeronaves enemigas.
Bowen descubrió en poco tiempo que la potencia necesaria para crear tal rayo mortífero hacía que la noción fuera impráctica. Sin embargo, como explica Charlton, notó que si se usaban microondas de frecuencias más cortas se mejoraba considerablemente la eficacia del radar de Watson-Watt.
"La radio viaja en ondas con curvas que miden metros -explica. Su arco es tan vasto que fácilmente pueden fallar, incluso cuando se trata de algo del tamaño de un avión, de manera que el radar requería de enormes cadenas de transmisores en todo el país".
"Pero Taffy descubrió que las microondas, con sus frecuencias más cortas y energía más alta, bombardean algo del tamaño de un avión con muchas más ondas y devuelven una imagen más clara por la energía despedida", agrega.
U-boote
Los U-boote de los nazis impedían el paso de suministros para los británicos.
Para ilustrar, Charlton sugiere pensar que "si uno tira un balde de agua desde una ventana es comparativamente más fácil evadirlo y evitar mojarse que si llueve".


Sin rayo de la muerte, pero alcanzó la Luna

A pesar de que el rayo de la muerte de Bowen nunca se convirtió en realidad, el principio sigue vivo hasta el día de hoy en muchas cocinas, en la forma del horno microondas, así como su investigación sobre los tubos de rayos catódicos, que influyeron en el diseño de los televisores hasta el advenimiento de la pantalla plana.
Después de la guerra, Bowen cambió la vieja Gales del sur por la Nueva Gales del Sur, en Australia, donde construyó el radiotelescopio Parkes, que recibió las primeras imágenes del momento en el que el hombre llegó a la Luna en julio de 1969.
Bowen murió en Sídney en 1991, a los 80 años.
Según Charlton, quizás el experimento que más lo define es el más extravagante.
"A Taffy le fascinaba el cricket y navegar, y ambos pasatiempos dependen del clima. Cuando se enteró de que los estadounidenses estaban intentando producir y controlar la lluvia con la siembra de nubes, se entusiasmó con la idea y mejoró dramáticamente su efectividad".
"Eso muestra por qué Taffy era tan exitoso: no sólo era un científico brillante sino que contaba con la imaginación para anticipar cómo lo que estaba haciendo podía beneficiar al mundo real", señala Charlton.