lunes, 26 de octubre de 2009

Conozca al misterioso joven de Huaca Rajada-Sipán

Conozca al misterioso joven de Huaca Rajada-Sipán

Hallan restos de un muchacho de 21 años que integró la élite mochica. Se cree que pudo haber sido un importante gobernante


Por: Wilfredo Sandoval

Hace dos mil años fue enterrado en el mausoleo real del Complejo Arqueológico de Huaca Rajada Sipán un noble personaje de 21 años de edad que pertenecía a la élite mochica. Hace unas semanas, el estudio de sus restos y los ornamentos con los que fue descubierto en la denominada tumba 15 del mencionado complejo determinó que se trata del noble más joven encontrado hasta el momento por los arqueólogos. Los otros gobernantes descubiertos en el lugar murieron aproximadamente a los 40 años.

Esta valiosa conclusión se desprende de los análisis científicos realizados por el antropólogo físico Luis Millones, quien en las últimas semanas hizo estudios dentro del contexto funerario de 11,5 metros de profundidad donde se halló a este misterioso personaje.

Se sabía de la existencia de esta tumba desde el 2005, pero debido a la falta de presupuesto los arqueólogos tuvieron que suspender las excavaciones que iniciaron aquel año. Además, debieron resignarse a volver a cubrir la tumba para evitar su deterioro. En junio de este año se reanudaron las excavaciones y recién hace dos meses se pudo dar con el sorprendente contexto funerario que guardaba en su interior. Desde entonces los estudios en torno a los restos óseos del joven mochica no han cesado.

Luis Millones ha tomado muestras óseas del pie derecho de la osamenta, que se enviaron a un laboratorio de Estados Unidos, donde se realizarán exámenes de ADN y carbono 14 para determinar su antigüedad exacta y el grado de parentesco que tiene con los personajes hallados en las otras tumbas desenterradas en la célebre Huaca Rajada-Sipán.

Por lo pronto, los restos del noble mochica se retirarán de la tumba con la finalidad de analizar de manera integral la osamenta para determinar si existen signos de violencia u otras evidencias que explicarían las causas de su muerte.

El responsable del Complejo Arqueológico de Huaca Rajada-Sipán, Luis Chero Zurita, intentará resolver ese misterio en los laboratorios del museo de sitio del mencionado complejo.

¿QUIÉN ERA?
Las indagaciones de Chero también podrían revelarnos algo más sobre este joven noble mochica. El especialista cree que lo hallado en su contexto funerario nos dará una idea sobre quién era. Junto a este personaje se descubrieron dos recipientes de cerámica que tenía en cada una de sus manos, piezas de cerámica con forma de búho y una máscara de cobre dorado con la misma figura, lo cual denota que cumplió funciones religiosas.

“Objetos similares fueron hallados en la tumba 14 del sacerdote-guerrero, en los que se aprecian muchos detalles del búho. Además, hay otros objetos, como la punta de una porra o lanza de metal, que revelarían también que cumplió funciones militares”, explicó Chero.

ORÍGENES DE UNA DINASTÍA
El investigador refirió que el hallazgo de la tumba 15 tiene un especial significado para la arqueología porque revela que en Huaca Rajada-Sipán existe una ocupación cultural que se remonta a la fase Mochica Temprano, es decir, a los orígenes de una cultura que aún no termina de sorprendernos.

“La fina cerámica encontrada en lo más profundo del mausoleo revela que se trata de una tumba fundacional. Se trata de un contexto que dio inicio a la dinastía Sipán”, concluyó Chero.

Sin embargo, los arqueólogos que trabajan en Huaca Rajada-Sipán manejan otras hipótesis. Unos estiman que los restos del joven mochica serían los del acompañante de un entierro principal que podría encontrarse muy cerca. También se cree que debido a la posición de los restos de la tumba 15, diferente de la de todos los personajes hallados en el complejo arqueológico, podríamos estar frente a un personaje de mayor jerarquía, como un nuevo y más importante gobernante mochica. Hay todo un mundo por sacar a la luz que ha estado oculto, pero afortunadamente sin ser dañado, desde hace veinte siglos, cuando menos.

EN PUNTOS
Nuevo hallazgo se exhibirá en el 2010
Los restos y objetos hallados en la tumba 15 se exhibirán en abril del próximo año en el Museo de Sitio de Huaca Rajada-Sipán.

Aproximadamente 40 mil turistas han llegado en lo que va del 2009 hasta la zona arqueológica de Huaca Rajada-Sipán, ubicada en el distrito de Zaña (Lambayeque), para conocer los hallazgos y visitar el nuevo museo de sitio que se inauguró el pasado enero.

Ochenta personas que viven en los centros poblados Huaca Rajada y Sipán participan en los trabajos de excavación que los especialistas realizan en el complejo arqueológico.

Actualmente se lleva a cabo el estudio de la arquitectura de las dos pirámides que forman parte del célebre complejo moche.

elcomercio.pe, 26 de Octubre del 2009

sábado, 24 de octubre de 2009

Frase con historia: Diego lo dijo hace 25 años

Frase con historia: Diego lo dijo hace 25 años

En una publicidad argentina de hace 25 años, el hoy técnico de la selección albiceleste invitaba “a chupar”

Tiene antecedentes. Allá en los años ’80, Diego Armando Maradona invitaba a los argentinos a “chupar” una antigua marca de jugos de naranja congelados o ‘chups’, como se le conoce en el Perú.

Según una antigua publicidad gráfica, ‘Dieguito’, dibujo a imagen y semejanza del astro, era protagonista principal de la publicidad de los jugos ‘Naranjú’. “¡A chupar!”, era la frase característica del entonces técnico de la selección argentina.

Aunque esa invitación era muy sana y angelical y dista mucho de la frase: “Que la chupen y la sigan chupando”, que hizo célebre Maradona tras la clasificación de Argentina al Mundial de Sudáfrica 2010 y que iba dirigida a los periodistas que criticaron su labor.

La frase que Maradona disparó y otra más, en la que le dice al periodista Toti Pasman “vos también la tenés adentro”, le han provocado mil y un problemas al DT, que lo han llevado a admitir que se ha metido ‘en un bolonqui (lío) importante’.

Es que las frases de Maradona dieron la vuelta al mundo y han sido condenadas a nivel global el mismo día en que las pronunció, pero también se han convertido en un fenómeno de Intenet.


elcomercio.pe, 24 de Octubre del 2009

domingo, 18 de octubre de 2009

Gabinete de Maldivas celebra primera reunión de gabinete bajo el agua del mundo

Gabinete de Maldivas celebra primera reunión de gabinete bajo el agua del mundo

  • El presidente de Maldivas -país ubicado al sudoeste de Sri Lanka y la India- Mohamed Masheed y 11 ministros del gabinete usaron trajes de buzo y se sumergieron cuatro metros por debajo de la superficie del mar para llevar a cabo la primera reunión de gabinete submarina del mundo. Foto: Xin Hua
    El presidente de Maldivas -país ubicado al sudoeste de Sri Lanka y la India- Mohamed Masheed y 11 ministros del gabinete usaron trajes de buzo y se sumergieron cuatro metros por debajo de la superficie del mar para llevar a cabo la primera reunión de gabinete submarina del mundo. Foto: Xin Hua
  • Colombo, oct. 18 (ANDINA).- El presidente de Maldivas -país ubicado al sudoeste de Sri Lanka y la India- Mohamed Masheed y 11 ministros del gabinete usaron trajes de buzo y se sumergieron cuatro metros por debajo de la superficie del mar para llevar a cabo la primera reunión de gabinete submarina del mundo.


    Esto, con el objetivo de impulsar un acuerdo más estricto sobre el cambio climático en la próxima cumbre de la ONU en Copenhague, señala una nota de la agencia Xin Hua.

    Durante la reunión de 30 minutos, realizada en la laguna turqueza frente a la isla Girifushi a 35 kms. al noreste de la capital Male, Nasheed y sus ministros firmaron una resolución que pide las reducciones globales de carbono, señaló la oficina del presidente de Maldivas en un comunicado publicado en su sitio oficial de Internet.

    Nasheed y los ministros usaron una pluma a prueba de agua para firmar la declaración "SOS desde la línea frontal", que estaba impresa en una hoja de plástico blanca.

    La declaración será presentada ante la cumbre del clima de la ONU en Copenhague en diciembre, señala el comunicado.

    La declaración pide que la gente "se una en un esfuerzo global para detener mayores incrementos en las temperaturas disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono" a un nivel seguro de 350 partes por millón".

    Nasheed es un buzo de agua abierta certificado y los otros ministros tomaron clases de buceo en las últimas semanas.

jueves, 15 de octubre de 2009

Las frases memorables de Diego Armando Maradona a lo largo de su vida

Las frases memorables de Diego Armando Maradona a lo largo de su vida

Insultó a los periodistas, pero ha acuñado varias sentencias que el mundo aún recuerda. Aquí una breve relación de las más comentadas

Ya decía el escritor Juan Villoro que Diego Armando Maradona es un tipo que opina como si hablara con su pie izquierdo. Durante sus casi 47 años, el ex futbolista ha ido sumando líneas cada vez más exageradas y melodramáticas a su prontuario. Su último ‘desliz’ fue terrible: insultó a todos y cada uno de los periodistas que lo criticaron a su gestión.

“Para los que no creyeron, con el perdón de las damas, que la chupen, y que la sigan chupando. Yo soy blanco o negro. Gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron, sigan mamando”, dijo Maradona en declaraciones que han dado la vuelta al mundo, han sido condenadas por la prensa y podrían costarle su puesto, pero esa es solo una de las frases más memorables que ha dejado el ex futbolista. Aquí algunas de ellas:

  • “Mi primer sueño es jugar en el Mundial y el segundo es salir campeón”. (A los 14 años, en una entrevista en la TV)
  • “Fue la mano de Dios” (En el Mundial de México ‘86, luego de hacerle un gol con la mano a Inglaterra)
  • Fue un lindo gol, pero no una maravilla. Raquel Welch es una maravilla, no un gol. (En el mismo torneo tras anotar El gol del siglo, también a los ingleses).
  • “Me Cortaron las piernas” (En el Mundial de EE.UU. ‘94, durante una conferencia de prensa, tras ser suspendido por dar el segundo control antidopaje positivo de su carrera).
  • “Yo crecí en un barrio privado… privado de luz, agua, teléfono”.
  • “Pelé debutó con un pibe y le pegaba a la ‘jermu’ (mujer)”. (En uno de sus tantos cruces verbales con O Rei. Luego compartirían el escenario en “La Noche del 10”).
  • “Adentro del Vaticano está todo forrado de oro y afuera los pibes se están muriendo de hambre” (Luego de su visita al Vaticano, donde conoció al Papa Juan Pablo II).
  • “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”. (En un tabladillo levantado sobre la cancha de La Bombonera el año 2000, durante su despedida del fútbol).
  • “¡Ché, este pibe es un maestrito! (Al ‘Bambino’ Veira, mientras veía a Nolberto Solano lanzar tiros libres en uno de sus primeros entrenamientos con Boca, en 1997).
  • “Solano ya no es un maestrito, ahora es un maestro” (En una reciente conferencia de prensa en Buenos Aires, cuando declaró para los medios peruanos).
elcomercio.pe, 15 de Octubbre del 2009

martes, 13 de octubre de 2009

La ansiada fórmula de rejuvenecimiento estuvo en poder de los nazis

La ansiada fórmula de rejuvenecimiento estuvo en poder de los nazis

Historiador argentino afirma que el producto fue pensado para prolongar la vida de Adolfo Hitler y aumentar la fertilidad de las alemanas

Buenos Aires (EFE). Un investigador argentino asegura que científicos nazis desarrollaron con éxito durante la Segunda Guerra Mundial un método de rejuvenecimiento pensado para prolongar el período fértil de las alemanas y la vida del líder del Tercer Reich, Adolfo Hitler.

El historiador Carlos De Nápoli, autor de varios libros sobre el nazismo, vuelve a bucear en este período de la historia en “La fórmula de la eterna juventud”, basado en documentos que halló en una casa de Buenos Aires donde vivió el médico nazi Joseph Mengele cuando estuvo refugiado en Argentina.

En el libro, De Nápoli incluso planteó una nueva hipótesis sobre el origen del sida y dejó interrogantes sobre la probable existencia de un medicamento desarrollado por el nazismo para curar casi todos los tipos de cáncer.

Mengele, quien logró escapar de Alemania al concluir la guerra, “era dueño de varias propiedades y participaciones en laboratorios argentinos como socio oculto”, explicó.

Tras aclarar que considera un “montaje” la muerte de Mengele en Brasil, “como sostiene la historia oficial”, De Nápoli subrayó que los documentos que encontró fueron escritos poco antes de que el criminal apodado “ángel de la muerte” de Auschwitz regresara a Alemania, en 1959.

“Uno de ellos es un memorándum dirigido a Hilda Ana Peters de Umbreit, socia y testaferro en uno de sus laboratorios argentinos”, precisó. “Allí describe a “Anita”, como le llamaba, los pasos necesarios para obtener la “fórmula de la eterna juventud”, un proceso que podía rejuvenecer a una persona entre 20 y 30 años”, comentó.

HACÍAN EXPERIMENTOS
El documento destaca además que la fórmula había sido probada exitosamente en Solahuette, un spa cercano al campo de concentración de Auschwitz y cuyo funcionamiento De Nápoli pudo reconstruir en base a varios otros testimonios, entre ellos el de la danesa Frieda Sorennsen, “una bella septuagenaria con aspecto de una mujer de 40 años”.

Su primer encuentro con Frieda, dueña hoy de una gran fortuna, ocurrió después de que De Nápoli visitara en un cementerio de Buenos Aires la tumba del médico nazi Karl Vaernet, íntimo colaborador de Heinrich Himmler, líder de las Tropas de Asalto hitlerianas (SS).

Gracias a los oficios de un cuidador del cementerio, De Nápoli supo de la existencia de Frieda, una de las personas que solían visitar el nicho, y posteriormente se entrevistó con la enigmática mujer en un departamento del barrio porteño de La Recoleta.

En aquella primera cita, recordó, la danesa le dijo que un tratamiento de Vaernet basado en aplicaciones de hormonas había remediado su infertilidad.

Pero hace unos años, finalmente, la mujer le confesó haber sido parte en Auschwitz de esas experimentaciones con hormonas -extraídas en un principio de los asesinados en los campos de concentración-, que se complementaban con vitaminas, ejercicios físicos y una dieta compuesta por abundantes frutas y verduras, poca carne y jalea real.

De Nápoli cree que no fue Mengele sino Karl Brandt, médico personal de Hitler, quien estuvo al frente de esos experimentos, cuyo secreto, afirmó, “se llevó a la tumba” tras ser enjuiciado en Nuremberg y ahorcado en junio de 1948.

En “La fórmula de la eterna juventud”, el historiador argentino deja planteados, entre otros, dos inquietantes interrogantes vinculados con derivaciones de los siniestros experimentos del Tercer Reich.

Uno de ellos surge de los documentos de Mengele, quien reconoce que el injerto en humanos de testículos de mono, como habían probado otros científicos nazis, “producía un rápido rejuvenecimiento, aunque seguido muchas veces por una enfermedad desconocida que lleva a la muerte en cuestión de meses”.

Los síntomas de tal enfermedad “desconocida”, apuntó De Nápoli, “tienen un extraordinario parecido a los del sida”.

El otro, aportado por Frieda Sorennsen, alude a un compuesto que, por prueba y error, hallaron los nazis para curar el cáncer que recurrentemente se originaba con las inyecciones diarias de hormonas.

Oficializan cambio en canto del himno: la sexta estrofa en lugar de la primera

Oficializan cambio en canto del himno: la sexta estrofa en lugar de la primera

El Gobierno dispuso que FF.AA. no entonen los primeros versos. En el 2005 el Tribunal Constitucional determinó que la estrofa era apócrifa.

Por Alberto Villar / Gerardo Caballero

La multitudinaria despedida del domingo a Arturo “Zambo” Cavero escondió un hecho que tal vez muchos pasaron por alto. Durante el responso en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, los funcionarios, militares e invitados que se hallaban allí cantaron el himno nacional, pero con una ligera y sorpresiva variante: en lugar de la primera y conocida estrofa, que interpretaron a viva voz los que vieron el homenaje desde la Plaza de Armas, estos optaron por entonar la sexta. (Vea aquí las estrofas aludidas)

Más allá de la anécdota, lo cierto es que con esta acción el Gobierno respaldó lo dispuesto por el ministro de Defensa, Rafael Rey, quien semanas atrás ordenó a las Fuerzas Armadas entonar en sus actos oficiales la sexta estrofa en lugar de la primera. Esto había ocurrido ya públicamente el 24 de setiembre, Día de las Fuerzas Armadas, y se repitió el pasado jueves 8, en el homenaje a Miguel Grau en el Callao.

Casi dos siglos han pasado desde que el himno fue entonado por vez primera en la voz de Rosa Merino, pero hasta ahora el debate sobre la originalidad y el espíritu de la composición que se canta en colegios, ceremonias y estadios sigue encendido. ¿La primera estrofa realmente la escribió José de la Torre Ugarte o se trata de una letra apócrifa?

HABLAN LA HISTORIA Y LA LEY
Para responder a esta interrogante hay que remontarse a la historia. El 26 de febrero de 1913, el gobierno de Guillermo Billinghurst declaró “oficial e intangible” la letra y música del himno nacional a través de la Ley 1801. En esta norma se incluye como primera estrofa la conocida “Largo tiempo el peruano oprimido…”. Sin embargo, en una carta del 8 de junio de 1863, pero que se dio a conocer recién en 1921, José Bernardo Alcedo, autor de la música del himno, confirmó que la letra de De la Torre Ugarte había sido cambiada. “Conservo los versos originales de su misma mano —escribió—, los que he sabido que los han variado”.

Pese a ello, y a los numerosos intentos del Gobierno de modificar la Ley 1801, esta continúa vigente hasta nuestros días.

No obstante, en el 2005, el Tribunal Constitucional (TC) confirmó, con el respaldo de documentos y la voz de expertos consultados, que se trataba de una primera estrofa apócrifa, extraída posiblemente de una marcha militar, pero que había formado parte durante mucho tiempo de la tradición del país y debía mantenerse así salvo que el Congreso decidiera cambiarla.

EL ESPÍRITU DE UN PAÍS
Dejando a un lado el tema legal, ¿qué sentimientos despierta la primera estrofa que hoy cantamos? ¿Es acaso una invocación subliminal al pesimismo o a un antiguo, pero familiar síntoma de derrota? En la sentencia del 2005, el TC consignó las opiniones de las comandancias generales de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, así como de la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa, las cuales rechazaron la primera estrofa por no estar incluida en la obra original. Tras ello, pidieron su eliminación.

Este parece ser el respaldo de Rafael Rey y, ciertamente, de muchos peruanos, pero algunos especialistas opinan distinto. Irina Ávila, educadora e investigadora de la Universidad Católica, considera que el sentimiento patriótico va por encima de los significados de la palabra. “En el caso de los alumnos de colegios, este sentimiento, además, es heredado de los padres y para ellos será difícil aceptar un cambio que provenga de las escuelas”, añade.

En su opinión, un cambio de esta naturaleza tendría que ser sometido a una consulta popular y no debe ser decidido por una élite.

En tanto, el historiador Iván Millones sostiene que el himno recogió entonces la tradición popular y, gracias a ello, pudo convertirse, finalmente, en un símbolo patrio oficial. “No creo que los versos de la primera estrofa sean ofensivos, porque lo que retrata es esa época [Independencia], el paso de un país hacia la libertad”, subraya.

Para el comunicador Martín Santiváñez, la primera estrofa sí afecta al peruano, pero “es solo una de las aristas que han creado esa visión lastimera que tenemos”. Y agrega: “Desde siempre, los peruanos creemos que hemos sido una cultura que no ha podido avanzar por otros factores”.

MÁS DATOS
¿Cuándo lo escribió?
El 7 de agosto de 1821, el Gobierno invitó a profesores, compositores y aficionados a escribir una marcha nacional. Esta primera convocatoria no obtuvo respuesta alguna, pero en una segunda se recibieron siete composiciones.

Los niños y el himno
Un decreto del 13 de abril de 1822 señala: “Desde el 21 del que rige, concurrirán los niños de todas las escuelas a la plaza de la Independencia todos los domingos a las cuatro de la tarde a cantar la marcha nacional del Perú, que por ahora se ha adoptado, cuidando los maestros de que la ejecuten con el mayor decoro y propiedad”.

elcomercio.pe, 13 de Octubre del 2009

sábado, 3 de octubre de 2009

Hallan tumba de niña de élite que data del período Nasca Temprano

Hallan tumba de niña de élite que data del período Nasca Temprano

Otro tesoro del centro ceremonial de barro más grande del mundo. Ajuar de la momia incluye varias joyas de oro, plata y piedras preciosas

Por: Gabriela Machuca Castillo

Haber pagado de su bolsillo durante 27 años el sueldo de un guardián para que cuidara Cahuachi ha valido la pena para el arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, director del Proyecto Nasca. Esa inversión, que no es asumida por el Ministerio de Asuntos de Exteriores de Italia y otras instituciones (que sí cubren los trabajos de exploración y conservación) o por el Estado Peruano, ha cobrado más sentido que nunca desde fines de agosto, cuando halló en el centro ceremonial de adobe más grande del mundo la tumba de una supuesta niña sacerdotisa que data del período Nasca Temprano (300 al 450 d.C.), la primera de esa dimensión e importancia encontrada en el gran complejo.

Se infiere que la niña ostentó un alto rango en la élite sacerdotal del lugar, explica Orefici, debido al muy particular contexto funerario que la acompaña, en el que se consignan valiosas joyas de oro, plata y piedras preciosas. Aunque tampoco se descarta que haya podido ser considerada una divinidad nacida en la época.

La tumba de la menor, que tenía entre 12 y 14 años al momento de morir, fue descubierta en el interior de una serie de cuartos instalados entre la gran pirámide y la pirámide naranja, ambas ubicadas en el sitio arqueológico. Esta tiene la forma de un pequeño templo en el que se yerguen cuatro columnas recubiertas de arcilla aplanada.

Fue necesario que los especialistas del Proyecto Nasca retiraran unas capas hechas a manera de esteras (compuestas por palos de guarangos, cañas y sogas naturales) para llegar a la sacerdotisa, la misma que tenía rastros de pinturas en el cuerpo y que además evidenciaba la presencia de una vértebra más a la que suele tener el común de las personas.

Otro detalle de esta niña es que muestra un agujero en un hueso del antebrazo, propio de la posición prolongada y constante de los brazos extendidos verticalmente, tal vez síntoma de la prueba del largo tiempo transcurrido en actitud de orar.

Cabe mencionar que la momia se encontraba envuelta en tejidos bordados que registran figuras de orcas marinas que sostienen lanzas de puntas de obsidiana.

BELLEZA E INTRIGA
Pero, sin lugar a dudas, lo que destaca más del ajuar de esta importante niña nasca son las joyas que la adornan.

De estas sobresale una espectacular nariguera de oro bañada en plata de 30 cm de ancho, la cual estaba aplicada a la nariz del personaje al momento de ser descubierta. A ella se suman collares de grandes dimensiones de spondylus y brazaletes del mismo material, con perlitas de oro, amatistas, lapislázulis, entre otras.

No tan bellos, pero sí misteriosos fueron otros elementos hallados en el contexto funerario como las numerosas cabezas de pequeñas aves de rapiña que tenían el pico cerrado con finos cordeles, así como el cuerpo completo de una de ellas relleno de vegetales e hilos de colores. Orefici estima que se trata de ofrendas.

Estas se adicionan a canastos y a ceramios miniaturas en los que se observan decoraciones geométricas.

Aunque todavía falta conocer mucho más de esta supuesta sacerdotisa, el camino por descifrar los enigmas ya se ha iniciado. La momia y su ajuar son analizados en Nasca por el antropólogo físico Andrea Drusini, de la Universidad de Padua, y se espera que se tengan resultados más concluyentes en dos o tres meses.

Mientras tanto, Oferici continuará pagando al guardián de Cahuachi de su bolsillo. Sabe que eso le garantizará seguir preservando los templos donde es muy probable que encuentre más tesoros nascas.

PRECISIONES
La momia hallada en Cahuachi no se encuentra en buen estado debido a su proximidad con la cavidad arcillosa de la tumba.

El director del Proyecto Nasca, Giuseppe Orefici, descarta que la niña haya sido sacrificada, pues no hay evidencias de ello. Habría muerto por una enfermedad.

Otro importante hallazgo en el complejo, durante este año, ha sido el de un altar de sacrificio que contenía una ofrenda compuesta de lingotes de metal y una concha de abanico. Estos estaban superpuestos a los restos de un cuy y de un pájaro.


elcpmercio.pe, 3 de Octubre del 2009

Hitler está vivo

Adolf Hitler

20MINUTOS.ES. 03.10.2009 - 16.08 h

Han sido numerosos los rumores que, desde hace años, han apuntado a la posibilidad de que Hitler siguiera con vida, o al menos hubiera sobrevivido al final de la guerra. Según estos mismos rumores, el dictador no habría muerto en un búnker en Berlín.

La posibilidad de que el alemán continúe vivo es improbable, si consideramos la edad que tendría hoy: 121 años. Sin embargo, muchas voces desde su muerte han contribuido a alimentar el mito, la leyenda de que el dictador nazi continuó vivo, aunque, como veremos a continuación, de ser ciertas las hipótesis sobre su supervivencia, la mayoría serían dignas del mejor 'best-seller' de ciencia ficción.

Como recogen desde la web del Telegraph, son tres las teorías que a lo largo de la historia han ido planteando distintas opciones acerca de lo que podría haberle ocurrido, y ahora, tras descubrirse que el cráneo que se pensaba era el de Hitler, es en realidad de una mujer, estas teorías se retoman y la incógnita vuelve a cobrar protagonismo.

Hitler podría haber huido a la Antártida o a la Luna, según algunas de estas leyendas de la historia


La primera de estas teorías especulaba con la posibilidad de que el líder alemán hubiera huido a la Antártida en un U-boat ('nave submarina' del ejército alemán), después de que el régimen nazi cayera en 1945. Allí se habría refugiado en una base militar alemana, hasta que a finales de los años 50, las Fuerzas Americanas y Británicas atacaran la base con armamento nuclear.

Esta teoría comete algunos fallos fundamentales que le restan toda credibilidad. Se ha comprobado que nunca hubo presencia militar alemana en la Antártida; sólo una misión previa a la guerra cuyo objetivo fue tratar de localizar un lugar para la instalación de bases militares, lo que finalmente no fue viable en este lugar.

Además, el U-boat en el que habría huido Hitler no podría haber llegado hasta la Antártida a causa de las condiciones climatológicas y de la presencia de bloques de hielo en la zona.

Otra teoría relata la posibilidad de que Hitler hubiera huido a una base nazi en la Luna. Algo que, de primeras, ya suena bastante increíble y más en aquella época.

El desarrollo tecnológico de los alemanes en los últimos años del régimen, fue asombroso. Esto llevó a muchos a creer que Alemania podría haber ganado la carrera espacial. A ello se suman las especulaciones acerca de un contacto extraterrestre de los nazis.

Por último, la tercera de las especulaciones surgió, a modo de broma, a raíz de un malentendido. Al parecer la base militar que el Ejército de los EE UU tiene instalada en San Diego, cuenta con unos barracones, cuya vista desde el aire evocaba a la forma de una esvástica.

Después de la polémica, en el año 2007, el ejército reconoció el parecido e invirtió cerca de 600.000 dólares (unos 411.000 euros) en rediseñar la construcción de los años sesenta.


Publican en YouTube las únicas imágenes en video que existen de Ana Frank

Publican en YouTube las únicas imágenes en video que existen de Ana Frank

La fundación dedicada a la difusión de la obra de la niña judía abrió un canal oficial en el afamado portal

Amsterdam (DPA) . Más de 60 años después de la muerte de Anna Frank en un campo de concentración nazi, el portal digital YouTube abrió un canal especial en recuerdo de la pequeña judía. “Esperamos que así se den a conocer en todo el mundo la vida y el significado de Anna Frank, con la ayuda de fotografías únicas”, señaló hoy la fundación Anna Frank en Amsterdam.

En el canal de YouTube habrá material hasta ahora no publicado sobre la niña judía de Fráncfort que intentó en vano esconderse de los nazis en Amsterdam y murió de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Entre otros documentos, figura el único video que se conserva de Anna: una secuencia de unos segundos en la que aparece en la boda de un vecino, en julio de 1941.

OTRAS NOVEDADES
Además, está previsto un acceso virtual a partes del escondite de la familia Frank, que tendrá lugar el 28 de abril de 2010, con motivo del 50 aniversario de la apertura de la casa de Anna Frank. El museo, situado en el antiguo escondite, es visitado anualmente por miles de personas de todo el mr de ahora se puede escuchar en YouTube entrevistas con el padre de Anna, Otto Frank, y Miep Gies, una de las personas que más ayudó a la familia a esconderse. Además, el líder sudafricano Nelson Mandela cuenta cómo le dio fuerza la lectura del diario de Anna Frank durante su etapa en prisión en Robben Island.

Anna Frank huyó de los nazis con su familia a Amsterdam. Tras la ocupación de Holanda por las tropas alemanas, la familia se escondió en una cámara trasera de la casa situada en el 263 de Prinsengracht. Sin embargo, en agosto de 1944 la familia fue traicionada, detenida y llevada a un campo de concentración. Sólo el padre sobrevivió. El diario de Anna Frank, escrito en su mayoría en el escondite de Amsterdam, ha sido traducido a más de 70 idiomas desde 1947.

viernes, 2 de octubre de 2009

Hoy se cumplen 140 años del nacimiento de Gandhi

Hoy se cumplen 140 años del nacimiento de Gandhi

Más conocido como “Mahatma” (gran alma), en India es considerado un padre de la patria. El líder independendentista continúa siendo un modelo para muchas personas alrededor del mundo

http://www.davidcross.us/classes/tao/gandhi.jpg

Nueva Delhi (EFE). Como es tradicional, los principales líderes políticos de la India rindieron hoy un homenaje floral al líder independentista “Mahatma” Gandhi, considerado el padre de la patria, en el día en que se cumplen 140 años desde su nacimiento.

Al túmulo donde fue incinerado el defensor del pacifismo, en el memorial delhí de Rajghat, se desplazaron el primer ministro, Manmohan Singh; la líder de la coalición gubernamental, Sonia Gandhi, y el dirigente de la oposición L.K. Advani.

También acudieron varios ministros del Gabinete y algunos representantes extranjeros, como el embajador de Estados Unidos, Timothy Roemer, quien destacó la influencia “directa y positiva” que las ideas gandhianas ha tenido en su presidente, Barack Obama. La ceremonia contó además con la presencia de representantes de las religiones budista, bahai, cristiana, sij, zoroastriana, musulmana, hindú, judía y jainí, todas presentes en la India.

Destacó sin embargo la ausencia de la presidenta de la India, Pratibha Patil, quien se encuentra de visita en la región occidental de Gujarat (oeste), y que recordó ayer la efeméride con un comunicado dirigido a todos sus compatriotas.

“El aniversario de Gandhi es una ocasión para que todos nos reflejemos en el trabajo y la vida del padre de la nación, Mahatma Gandhi”, afirmó la dirigente, quien posee sobre todo competencias ceremoniales y simbólicas.

GRAN ALMA GANDHI
Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como ‘Mahatma’ (‘gran alma’) Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad de Porbandar, situada en la actual región de Gujarat.

Tras unos años de educación universitaria en Inglaterra, Gandhi se estableció en Sudáfrica, donde el hecho de ser expulsado de un tren por no ser blanco le llevó a iniciar su doctrina de desobediencia civil contra el Imperio Británico.

Ya de regreso en la India, encabezó el movimiento de resistencia pacífica contra las autoridades británicas, con un mensaje de armonía entre las distintas religiones que apostaba por la diversidad del subcontinente.

Aunque tanto sus ideas económicas como su teoría social han sido criticadas en los últimos años, la figura de Gandhi sigue despertando pasiones por el apego del “Mahatma” a la integridad moral y su defensa de la paz y la concordia en la vida pública.

La India logró su independencia en el año 1947, pero Gandhi apenas pudo disfrutarla, porque falleció asesinado apenas unos meses después por un extremista hindú. Millones de indios todavía se refieren a él respetuosamente como “bapu” (“padre”).