lunes, 27 de febrero de 2012

Los que se atrevieron a rebelarse contra los Óscar

Los que se atrevieron a rebelarse contra los Óscar

Un actor rechaza el más grande galardón de Hollywood. Una actriz acepta haber recibido drogada un premio. Aquí, las acciones más combativas de la ceremonia
Domingo 26 de febrero de 2012 - elcomercio.pe
Oscar
MARÍA PÍA BARRIENTOS @pia_barrientos
Redacción online

El óscar tiene dos características básicas: es la mezcla perfecta de prestigio con farandulización. Puede ser que haya perdido audiencia, pero su ceremonia sigue siendo vista por millones y no ha perdido su clase. Es por eso que, a pesar de que los premios MTV sean la Gomorra de los excesos y los Globos de Oro se pongan cada vez más sarcásticos (no por gusto eligieron a Gervais como conductor por dos años consecutivos), la Academia se empeña en conservar, con uno que otro cambio, su misma línea. Sin embargo, algunos rebeldes llegaron para generar el caos. Unos lo hicieron a propósito, otros sin querer, algunos simplemente por descontrolados. Sea como sea, consiguieron llamar la atención por salirse del esquemático guión de Hollywood, del cajón de lo predecible. Aquí los actos heroicos y las actuaciones sin sentido de los que se atrevieron a sacarle la lengua al doradísimo Óscar en su propio casa y en su día.
EL DISPARO DEL PADRINO
Aunque parecía mucho mayor, Marlon Brando tenía solo 48 años cuando interpretó uno de los papeles más recordados de su larga y camaleónica trayectoria: a Don Vito Corleone, el mismísimo padrino. El actor triunfó por un rol que hasta hoy el mundo continúa aplaudiendo. Estaba cantado: en la ceremonia de los Óscar, la Academia tendría que rendirse ante los pies del siempre errático Brando. Del hombre que tenía más de 11 hijos, el que en algún momento vivió como un ermitaño y murió casi como un indigente. El que, según su esposa, era bisexual, el que alcanzó la fama prodigando belleza y ‘sex appeal masculino’, para luego aparecer gordo y totalmente diferente e igual triunfar. Pero a pesar de que, gracias a “El padrino”, por fin había logrado volver a ser aceptado en la industria tras pasar un tiempo sin ser considerado para ningún papel, Brando se atrevió a decirle: “gracias, pero no”, al mismísimo Óscar. El actor se negó a aceptar el galardón a Mejor Actor en la ceremonia de 1973 y en vez de ir él mismo a decírselo de frente mostró su indiferencia enviando a una mujer para que lo hiciera por él.

Así, la activista indoamericana ‘Sacheen Littlefeather’ fue quien se acercó al escenario. Cuando el presentador le extendió la dorada estatuilla ella negó con la mano y en su discurso explicó de manera muy educada que el actor había decidido rechazar al buen Óscar. ¿La razón? Estaba en contra de cómo eran tratados los indios americanos por la industria cinematográfica de la época. Un cuchillada limpia y directo a la yugular del dorado hombre del cine. (Mira el videoaquí).
LA MELODÍA PRECURSORA DE JORGE DREXLER
“Diarios en motocicleta” abrió los ojos de muchos. Un elenco de impacto encabezado por Gael García Bernal rompió con varios esquemas, mientras el elenco y las locaciones impactaban y se mostraban sumamente verosímiles. Una creación del uruguayo con garra Jorge Drexler encajaba a la perfección en el rompecabezas que era la cinta sobre el viaje del ‘Che’ Guevara. “Al otro lado del río” sorprendió hasta en el reino del inglés, “Hollywood”, donde probablemente no entendían la simplicidad del tema del cantautor charrúa. Sea como sea su creación musical fue nominada a la categoría de Mejor Canción en los Óscar de 2005. Sin embargo, la Academia no le permitió a Drexler entonar su propia canción. Dijeron que su rostro era poco conocido y lo reemplazaron por Antonio Banderas y Carlos Santana, quienes ni siquiera participaron en la película o en la canción. Drexler aceptó el rechazo del longevo Óscar estoicamente, sin bajar la cabeza. ¿Acaso no dicen que la venganza es un plato que se come frío?

Ya sea a propósito, sin querer queriendo o producto de un plan calculado al milímetro, Jorge Drexler consiguió cobrar las cuentas pendientes con la dorada Academia. Óscar se atrevió a convertirlo en triunfador y él encontró el momento perfecto para dar el gran golpe. Al acercarse al micrófono, el uruguayo empezó a entonar una melodía conocida: era su propia canción, esa que no lo dejaron cantar. No aprovechó su tiempo para agradecer a propios y extraños ni hablar de la felicidad desbordante. Drexler se limitó a cantar y salirse así con la suya, embistiendo así a Óscar de una forma más que elegante. “Chau, gracias”, dijo el cantautor tras entonar su himno de libertad. (Mira el video aquí).
WHOOPI, LA QUE FUE A RECIBIR A ÓSCAR DROGADA
En 1989, antes de que se celebrara la ceremonia, “El Color Púrpura” se intuía como la ganadora: había sido nominada a 11 categorías. Esto de por sí ya marcaba un hito: la cinta era una directa crítica a la antigua sociedad americana, tierra de nadie en la que, según el punto de vista de la cinta del gran Steven Spielberg (quien cuando quiere, se trataban a los afroamericanos como a los judíos antes de que estallara la Segunda Guerra mundial en la Alemania nazi). Todo esto, en un país que aún no ha logrado deshacerse del todo de sus complejos racistas. Pues al generalmente tradicional Óscar no le dio la gana de otorgarle siquiera un premio a la obra maestra. Ni Spielberg ganó, ni Oprah Winfrey consiguió ser destacada por su magnífico rol como actriz de reparto, ni Whoopi Goldberg logró ser consagrada gracias a su magnífica interpretación de la sumisa y luego combativa Celie. Pues el lacrimógeno filme se convirtió en una de las películas más perdedoras de la historia de los premios. Cinco años después, Whoopi volvería para reclamar lo suyo a su manera.

Aunque suene difícil de creer Whoopi se hizo acreedora a un óscar a Mejor actriz de reparto por su interpretación de una vidente en “Ghost”. Pues, cuando ganó por fin la presea, la actriz fue a recibirlo estando totalmente dominada por la verde marihuana, como lo confesó luego. La intérprete consumía tabaco y cannabis de forma habitual y pensó en la marihuana como remedio contra la inquietud que le producía la incertidumbre de volver a ver a Óscar. “Así que me fumé ese maravilloso porro que fue el último de mi cosecha casera”, declaró Goldberg, quien aseguró que cuando anunciaron que era la ganadora tuvo que concentrarse para llegar hasta el escenario y recoger el galardón. Tal vez la Academia no se enteró de la travesura de Whoopi hasta ahora, pero, condenable o no, tal vez este gesto fue también una sacada de lengua scereta de la gran artista. (Mira el video aquí).
EL RECHAZO PERPETUO DE LA MEJOR ACTRIZ
Antes de que Meryl Streep fuera considerada la mejor actriz de la historia, la genial Katharine Hepburn se llevaba todos los elogios. Pues el talento de esta leyenda del cine la llevó a ganar en 4 ocasiones una dorada estatuilla a Mejor Actriz. Sin embargo, ni una sola vez se atrevió a ir a recoger el obsequio que el juez de Hollywood le extendía.

Solo en 1974, antes de ganar por cuarta vez, la intérprete fue a la gala. Llegó vestida con un pantalón y una sencilla chaqueta negra. No le gustaban las apariciones públicas y menos el glamour que exigía Hollywood. Anunciaría al ganador del premio honorífico Irving G. Thalberg Memorial Award: Lawrence Weingarten. Cuando ingresó, Hollywood la reverenció de pie. No paraban de aplaudir. Abrumada, saludó a Óscar. “Muchismas gracias. Estoy muy feliz de no haber escuchado a nadie decir: ya era hora. Soy la prueba viviente de que una persona puede esperar 41 años para dejar de ser orgullosa”, dijo Hepburn en esa ocasión. (Mira el video aquí).
Tal vez, después del discurso, la Academia pensó que la genial actriz había decidido reformarse y unirse al estelar redil. Si fue así, en definitiva se equivocó. La reina ganó una vez más y volvió a faltar el día en el que se convirtió en la actriz que más estatuillas ganó.
¿Será que alguien se atreve a rebelarse contra las reglas de la Academia en la ceremonia de este año? Solo queda esperar unas horas para descubrirlo.

    jueves, 16 de febrero de 2012

    El hombre que tardó 173 años en volver casa (1832-2005)


    El hombre que tardó 173 años en volver casa (1832-2005)


    JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2012

    Tomado de aldea-irreductible.blogspot.com

    En 1832 el japonés Yamamoto Otokichi tenía tan solo 14 años y no podía ni imaginar que el corto viaje de rutina en el que se iba a embarcar, transportando arroz y porcelana a Tokio, se convertiría en un épico viaje alrededor del mundo tratando de volver a casa.

    Cabo Flattery, donde llegó en 1834 Otokichi, 13 meses después  de ser varado a la deriva por una tormenta en Japón
    El barco mercante en el que viajaba fue alcanzado por una tormenta y arrastrado a la deriva por el Océano Pacífico durante 13 meses. Durante ese tiempo, los 14 marineros se alimentaron a duras penas con el arroz que transportaban, agua de lluvia y desalinizada y, ocasionalmente, con algún pescado. 

    En el invierno de 1834, cuando su barco llegó a la orilla cerca de Cabo Flattery (EEUU), sólo tres de los catorce marineros habían sobrevivido. La mayoría de la tripulación había muerto de escorbuto. 

    Otokichi y sus compañeros se encontraron de inmediato con un grupo deindios Makah, cazadores de focas, que saquearon los restos del barco y esclavizaron a los tres desdichados marineros

    La noticia de que los Makah habían tomado a tres "chinos" como esclavos llegó a oídos de John McLoughlin, jefe de la Hudson Bay Company en Fort Vancouver

    En junio de 1834, un barco de rescate fue enviado por McLoughlin para tratar de comprar la libertad de los tres hombres, que se consiguió a cambio de una cuantas mantas de algodón de colores. 

    Los marineros liberados fueron llevados a Fort Vancouver en julio de 1834.

    Comenzaron a aprender ingles en la escuela de la fortaleza, y poco a poco fueron adaptándose a algunas costumbres occidentales. John McLoughlin comenzó a considerar la posibilidad de que podrían ser utilizados para abrir las relaciones comerciales entre Gran Bretaña y Japón, puesto que eran “los primeros japoneses que habían estado en poder de la nación británica”.

    Fort Vancouver en 1845

    Así que decidió enviarlos a Londres, convirtiéndose en los primeros japoneses en visitar aquella ciudad. Nunca antes ningún japonés había caminado por las calles empedradas de Londres, ni puesto los ojos en las maravillas arquitectónicas de la sociedad más cosmopolita y avanzada de su época. Para los tres marineros fue, sin duda, una experiencia impresionante.

    Finalmente, el Gobierno británico rechazó la idea de McLoughlin sobre las relaciones comerciales con Japón, y fueron embarcados a bordo de un buque con destino al puerto de Macao.

    En Macao, los marineros fueron entregados a Karl Gutzlaff, un misionero alemán que continuó durante un año su formación en inglés, a la vez que aprendía de ellos el idioma japonés, ayudándole a traducir a este idioma varias partes de la Biblia. 

    El buque "Morrison"
    La oportunidad de volver a Japón llegó de la mano del exitoso comerciante norteamericano de sedas chinas Charles W. King, que les ofreció llevarles a su país, pensando que ese gesto le conllevaría ventajas comerciales con Japón.

    A principios de julio de 1837 fueron embarcados en el “Morrison”, y el 30 de julio avistaron la costa de Japón. 

    A lo lejos podían divisar los picos nevados del Monte Fuji. 

    Sin embargo, y para su sorpresa, fueron recibidos por fuego de cañón, en lo que se conoce aún por los historiadores como “El incidente Morrison” (Japón había estado cerrado a los extranjeros durante casi 200 años y no estaban dispuestos a hacer una excepción con el “Morrison”)

    Una bala de cañón alcanzó el casco y el barco se retiró para que King y su tripulación meditaran sobre sus opciones, incluyendo el envío de los japoneses a la costa en un pequeño bote, o intentar desembarcarlos en la noche. 

    Volvieron a intentarlo en Kagoshima, pero volvieron a ser cañoneados.

    Finalmente, decidieron que su mejor opción era alejarse para no sufrir más daños y reparar la nave, por lo que volvieron a Macao.

    Nuestros marineros japoneses estuvieron muy cerca de su tierra natal, pero fueron rechazados: “Recibieron una mala pasada por el cruel destino, sobrevivieron a pesar de todo, pero su propio gobierno, más cruel, les impide regresar a casa"

    Fue un momento terriblemente amargo. Tristes, pero resignados a vivir en el exilio, iniciaron una nueva vida en Macao.

    Macao en 1843
    A partir de aquí, de los tres marineros solo quedan registros históricos de la vida de Yamamoto Otokichi

    Se convirtió en un traductor de gran prestigio, llegando a viajar a Nueva York a bordo del “Morrison”. Durante Las Guerras del Opio, entre China y Gran Bretaña, sirvió como intérprete en las negociaciones al haber aprendido el chino hablado mientras vivía en Macao. 

    Cambió su nombre a John Matthew Ottoson. 

    Otokichi acompañó a la flota de la Marina Real Británica a través de los mares de Asia, ya que Inglaterra se unió a Turquía en la Guerra de Crimea contra Rusia.

    Pero su flota llegó al puerto de Nagasaki en 1854, para comprobar si los buques de guerra rusos podrían estar escondiéndose allí. 

    Aunque Otokichi prometió nunca volver a Japón, no tenía otra opción, y sirvió como intérprete. Durante su corta visita, Otokichi jugó un importantísimo papel en la negociación de la firma del Tratado de Paz y Amistad para abrir el comercio en el puerto de Nagasaki entre Japón, Francia y Gran Bretaña. 

    Otokichi tuvo la oportunidad de permanecer en su tierra natal, puesto que fue invitado a quedarse en Japón, pero no podía perdonar al gobierno japonés por darle la espalda diecisiete años antes. 

    Tras su decisiva intervención en la firma del Tratado con el Puerto de Nagasaki, le ofrecieron la nacionalidad británica, que aceptó. También fue generosamente recompensado con una casa colonial en Singapur, donde se estableció.

    Yamamoto Otokichi ó John Matthew Ottoson, falleció en enero de 1867, poniendo fin a una vida llena de aventuras.

    En 2005, tras exhumar e incinerar sus restos, una parte de sus cenizas fueron devueltas a su ciudad natal en Japón... 173 años después de aquella fatídica tormenta. 

    Entre otras cosas...

    - Fue el primer japonés conocido en llegar a Estados Unidos 
    - El primer japonés que obtuvo la ciudadanía británica
    - El primer trilingüe Japonés - Inglés - Chino
    - El primer japonés en la Marina Real Británica
    - Tradujo partes de la Biblia al Japonés
    - Abrió el puerto de Nagasaki en nombre de la Corona Británica en 1854

    __________________________
    Fuentes y más información: En los enlaces que he dejado en el propio artículo y en estos dos excepcionales artículos 1 y 2 (en ingles), que no deberíais dejar de leer si os interesa conocer muchos más detalles de esta historia.

    VIDEO: delincuentes incendiaron un diario en México con periodistas adentro

    VIDEO: delincuentes incendiaron un diario en México con periodistas adentro

    Las imágenes se divulgaron a 100 días producido el atentado en las instalaciones del diario “El Buen Tono”
    Jueves 16 de febrero de 2012 - elcomercio.pe
    (elbuentono.com.mx)
    Fue el 19 de noviembre del 2011. Periodistas trabajaban tranquilamente en la redacción de “El Buen Tono” cuando un grupo armado irrumpió en estas oficinas, en el estado de Veracruz, con armas de guerra y amedrentaron a todo el personal, haciéndolos huir del edificio.
    Tal como se aprecia en el video, los malhechores rociaron de gasolina cada rincón del lugar y lo prendieron.
    “Al cumplirse cien días del atentado al periódico “El Buen Tono”, de manera anónima llegaron a este medio imágenes que consignan los hechos ocurridos y que seguramente alguien de la Procuraduría General de Justicia del estado filtró”, publicó el periódico en su sitio web.
    “Este es un material que el procurador estatal tenía escondido y no quiso difundir, evidencia la artera agresión que sufrió este medio de comunicación por parte de 18 hombres armados con rifles AK 47, conocidos como ‘cuernos de chivo’, quienes tras bajar de dos camionetas y un automóvil irrumpieron en las instalaciones de “El Buen Tono”, según el diario.
    En la cinta se puede ver cómo ingresan a la redacción, evacúan con amenazas a los empleados y comienzas con su misión. Rociaron de gasolina los cubículos, asientos y mesas. Posteriormente, el fuego se apoderó de todo.

    martes, 14 de febrero de 2012

    El Día de San Valentín puede tener su origen en una violenta fiesta romana

    El Día de San Valentín puede tener su origen en una violenta fiesta romana

    Según el profesor universitario Noel Lenski, las raíces del Día de los enamoradosse remontan a la celebración de la Lupercalia, un ritual para la fertilidad
    Martes 14 de febrero de 2012 - elcomercio.pe
    Día de San Valentín, San Valentín 2012
    Imagen del ritual pagano Lupercalia, que fue reemplazado por el día de San Valentín.(Captura: nationalgeographic.com)
    Las celebraciones por el Día de San Valentín no tendrían sus raíces en este santo casamentero, sino en una fiesta pagada que se realizaba en Roma, incluso hasta 150 años después de que Constantino hizo del cristianismo la religión oficial del imperio, según señala un artículo de la “National Geographic”.
    El profesor de la Universidad de Colorado, Noel Lenski, explicó que la fiesta llamadaLupercalia se celebraba el 15 de febrero de cada año y fue popular hasta entrado el siglo V después de Cristo. En este ritual los hombres desnudos golpeaban con látigos de piel de cabra y perro, previamente sacrificados, a las doncellas con la esperanza de aumentar su fertilidad.
    Lenski dijo que la fiesta de la Lupercalia fue conocida también en las esferas de los cristianos de la época. Ellos, relató, intentaron acabar con esta costumbre pagana, por lo que supone que sustituyeron por el 14 de febrero, día en que falleció un sacerdote Valentín.
    Él fue ejecutado en el año 270 por haber casado en secreto a varios jóvenes pese a que el emperador romano Claudio II prohibió el acto litúrgico, a fin de reforzar su ejército.
    A fines del siglo V, la Iglesia prohibió y condenó la Lupercalia y, coincidentemente, instauró el 14 de febrero como el Día de San Valentín.
    Aunque no existen pruebas de que se sustituyó una por otra festividad, Lenski dijo que “puede ser una explicación conveniente para una versión cristiana de lo que sucedió en Lupercalia”.