viernes, 26 de junio de 2009

Adiós, Peter Pan (Michael Jackson in Memorian)


Adiós, Peter Pan


Michael Jackson murió, y nació una leyenda de la música. Se fue a los 50 años víctima de un ataque cardÍaco. Deja tres hijos: michael, paris y prince. El 13 de julio iba a iniciar una serie de 50 conciertos en londres que marcaría su retorno triunfal a los escenarios.

Michael Jackson falleció este jueves en Los Ángeles tras sufrir un paro cardíaco, según publican diversos medios estadounidenses. El cantante fue trasladado de urgencia a un hospital de la ciudad californiana de Los Ángeles, según confirmó un portavoz del centro sanitario.

A su muerte, el cantante, de 50 años, deja tres hijos, Michael Joseph Jackson Jr., Paris Michael Katherine Jackson y Prince “Blanket” Michael Jackson II.

Michael Jackson no respiraba cuando llegaron los servicios de urgencia. Una llamada alertó a los servicios médicos de la necesidad de una ambulancia en la dirección del cantante en Holmby Hills, en Los Ángeles.

Al parecer, Jackson recibió reanimación cardiorrespiratoria, antes de trasladarlo al hospital de la Universidad de California (UCLA), por un equipo de paramédicos del cuerpo de bomberos. El artista no respiraba cuando llegaron los servicios de urgencia, según el diario Los Angeles Times.

Momentos después de ser ingresado, el padre del cantante, Joe Jackson, afirmó que Michael “no estaba bien”, según ha recogido la web especializada en famosos TMZ, que informa además que la madre del artista iba camino del hospital.

Tras la llegada del artista al centro médico, un equipo de policías y guardaespaldas se apostaron a la entrada de urgencias para bloquear el acceso a fotógrafos y fans del ‘Rey del Pop’.

Jackson tuvo una salud delicada durante gran parte de su vida, con numerosos episodios en los que requirió atención sanitaria, cuatro de ellos cuando se estaba celebrando el juicio de 2005 en el que se le acusaba de abusar sexualmente de un menor.
En 1995 fue ingresado en un hospital en Nueva York al desvanecerse en un ensayo en un teatro. Además, pasó varias veces por los quirófanos para someterse a operaciones estéticas, si bien el color blanquecino de su piel se debía al vitíligo, una enfermedad que causa despigmentación, según afirmaba.

Jackson es uno de los iconos de la música moderna. Su álbum Thriller, publicado en 1982, marcó un hito en la historia del pop tanto por su música como por el videoclip que lo acompañaba.

Varias décadas después, siguió siendo el disco más vendido de la historia, con más de 100 millones de copias en todo el mundo, ocho premios Grammy y 60 discos de platino, lo que le valió a Jackson el apelativo de ‘El rey del pop’.

Pero Jackson no solo se hizo mundialmente famoso por su música. El estadounidense fue considerado uno de los artistas más excéntricos por sus numerosas operaciones de cirugía estética.

Pero poco a poco su carrera fue descendiendo, mientras su nombre se convertía en noticia más por sus excentricidades que por su música.

Los episodios más turbios de su vida giran en torno a dos acusaciones por pederastia. Aunque la primera, en 1993, no llegó a juicio gracias a un arreglo económico de casi 20 millones de dólares, en 2005 tuvo que acudir a un tribunal para defender su inocencia.
Los hechos se remontaban a 2003 cuando fue objeto de una fuerte polémica tras la emisión del reportaje televisivo “Living with Michael Jackson”, donde hablaba de su afición a dormir en compañía de menores y aparecía de la mano de un joven con quien reconoció haber compartido dormitorio.

Fue acusado en noviembre de ese mismo año de un total de diez cargos, entre ellos cinco por pederastia, y todos ellos relacionados con un niño de 13 años.

El juicio comenzó en enero de 2005 y tras seis meses de ser objeto de todo un despliegue mediático, en junio fue absuelto de todos los cargos, que de haber resultado culpable le hubieran costado 20 años de cárcel.

Durante el juicio se especuló con que podría estar arruinado debido a las numerosos litigios en los que se vio envuelto y al excéntrico estilo de vida que llevaba en su rancho californiano de ‘Neverland’, donde tenía instalado hasta un parque de atracciones propio.

Sobre él se han publicado varios libros como el de J.Randy Taraborrelli, Michael Jackson: La magia y la locura (1991), quien lo calificó de “paranoico, desconfiado, solitario, enfermizo, asexual y testigo de Jehová”.

Jackson negó el gran número de operaciones estéticas que se le han achacado. Únicamente admitió dos cirugías de nariz y una para ponerse un hoyuelo en la barbilla, según explica en su autobiografía Moonwalk (1988), mientras que el color blanquecino de su piel responde a que padeció vitíligo, una enfermedad que causa despigmentación.

Artífice de la Fundación ‘Curar el Mundo’ (Heal the World Foundation), Jackson fue nombrado en 1992 “embajador de buena voluntad”, en reconocimiento a su labor en favor de los niños con minusvalías. A ellos destinó el dinero recaudado con su disco History past, present and future book I (1995).

Adiós a un mito

Michael Joseph Jackson nació en Gary (Indiana), el 29 de agosto de 1958. Séptimo de una familia de nueve hermanos, en el número 2300 de Jackson Street. Su padre, Joseph Jackson, trabajaba como operario de grúa en una fábrica de fundición de metal, lo que apenas le servía para mantener a su familia.

Con el tiempo, Joseph decidió crear una banda con sus hijos, grupo que primero se denominó Ripples & Waves, luego Ripples & Waves Plus Michael y, finalmente, The Jackson Five.

Tras esta etapa, en los ochenta, Jackson se convirtió en la súper estrella de rock más exitosa a nivel mundial debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.

Denominado como “El rey del pop” por la actriz estadounidense Elizabeth Taylor, su gran amiga, Michael Jackson modernizó y evolucionó la música. Sin embargo, su vida, durante las últimas décadas, le generó más primeras planas en la prensa internacional.

Entre las razones, destacan sus extravagantes gastos y gustos, sus cirugías estéticas y al cambio de color de su piel.

También han sido fuente de noticia sus matrimonios y las varias ocasiones en que se ha visto implicado en pleitos judiciales, la mayoría de ellos de carácter profesional, aunque el que más repercusión tuvo, a nivel mundial, fueron las acusaciones de pedofilia, por las cuales incluso tuvo que llegar a costosos acuerdos extrajudiciales.

Jackson contó entre sus amigos más cercanos a la ya mencionada Elizabeth Taylor y a Macaulay Culkin. Ha estado ligado sentimentalmente con Tatum O´Neal, Brooke Shields y Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, con quien se casó.

Todas estas personalidades comparten con Jackson la particularidad de haber conocido la popularidad a muy corta edad, lo que según ellos mismos ha contribuido a formar una relación particular. Se ha ido un grande.

Alcances

SHOCK. Los seguidores de ‘El rey del pop’ comenzaron a llegar al hospital de la Universidad de California de EEUU, tras conocerse la noticia de que el cantante había sido ingresado por un paro cardiorrespiratorio.

LLANTO. En otros puntos de EEUU también se produjeron concentraciones espontáneas de seguidores, como en la céntrica plaza de Times Square, en Nueva York, donde algunos fans observaron con lágrimas en los ojos los titulares luminosos con la muerte del cantante.

No pudo concretar gira

‘El Rey del Pop’ dejó este mundo pocos días antes de iniciar una monumental gira de 50 conciertos en Londres, todos ellos vendidos en su totalidad.

El primero de ellos se realizaría el 13 de julio en el estadio 02 de la capital Británica.

Inicialmente, el primer show se programó para el 8 de julio pero debido a una operación por su cáncer de piel, pospuso algunas fechas. Según The Sun, Jackson se sometió a una intervención quirúrgica, para remover melanomas en su pecho y nariz producto de un agresivo cáncer de piel.

De allí los médicos decidirían si el músico se sometería a una tratamiento de radiación.

The Sun informó que los organizadores de los 50 conciertos en Londres negaron un vínculo entre la demora por el inicio de los recitales y los problemas de salud de Jackson, y el propio cantante se excusó diciendo que necesitaba más tiempo y ensayos.
Según sus amigos más allegados, Michael decidió volver a dar una gira por primera vez en 13 años, por sus hijos y por conseguir ingresos para crear una fundación.

(Fama)

No hay comentarios:

Publicar un comentario