lunes, 8 de junio de 2009

Hallan restos de humanos sacrificados de la cultura prehispánica en Perú

http://www.google.com/hostednews/afp/media/ALeqM5hY70PAqXtI4tImHeIv2ew4197d7w?size=l

Hallan restos de humanos sacrificados de la cultura prehispánica en Perú

http://maps.google.com/staticmap?center=-12.093084,-77.046491&markers=-12.093084,-77.046491,red&zoom=5&size=186x186&key=ABQIAAAA4nur-ime_GQysVNAB3EOPBSsTL4WIgxhMZ0ZK_kHjwHeQuOD4xTtIvaBhsv7I_yMlYRReNzvEBSUcQLIMA (AFP) — Arqueólogos peruanos descubrieron 33 cuerpos en un complejo arqueológico de la ciudad de Chiclayo (norte) que fueron sacrificados por una cultura prehispánica como ritual para impedir la sequía y las intensas lluvias que afectaban sus cosechas, informó el investigador Carlos Webster.

"Los restos están en buen estado, algunos presentan cortes en zonas de las vértebras, clavícula y cuello", dijo a la prensa Webster, director del Museo Bruning, a cargo del proyecto de excavación del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, donde fueron hallados los restos.

El complejo Chotuna-Chornancap tiene una extensión de 95 hectáreas y corresponde a la Cultura Chimú, que se desarrolló entre 1.100 y 1.400 años DC.

Webster dijo que el sacrificio humano era como un tributo para garantizar la paz, que la sequía no afecte las cosechas y las intensas lluvias no cause destrucción. "Se sacrificaban a personas en circunstancias muy especiales", agregó tras informar de que los restos pertenecen "en su mayoría a niñas de unos 15 años".

Según las primeras investigaciones sobre los restos arrojaron que las personas una vez sacrificados eran colocadas a la intemperie por varios días, "también hay señales que algunos cuerpos fueron desmembrados cuando fueron enterrados".

El investigador explicó que los trabajos en el complejo arqueológico comenzaron en diciembre de 2007 y ahora se iniciará la fase de estudios de ADN para determinar el origen de los sacrificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario