lunes, 29 de junio de 2009

¿Por qué nadie recuerda el dramático incendio de Peshtigo?

¿Por qué nadie recuerda el dramático incendio de Peshtigo?

El 8 de octubre de 1871 se iniciaba en Peshtigo un incendio que terminaría por ser el peor de la historia de Estados Unidos, dado que en él murieron más de 1.200 personas (algunas fuentes recogen 800 víctimas) la mitad de la población del pueblo. Sin embargo, prácticamente nadie conoce fuera de EE UU... ¿por qué?

La razón es bien sencilla. Peshtigo tuvo la mala suerte de que el mismo día, del mismo mes, del mismo año, la joven ciudad de Chicago también fue pasto de las llamas.

El incendio de Chicago duró cuatro días y, aunque la cifra de muertos fue inferior a la de Peshtigo (en la ciudad de Obama murieron en torno a 250 personas), la coincidencia en el tiempo y la cercanía de ambas ciudades (están separadas por unos 350 kilómetros) sepultó en el olvido la tragedia de Peshtigo.

1871 había sido un año especialmente seco, de ahí que se produjeran más incendios de los habituales. Aquel 8 de octubre había amanecido seco, con mucho calor, y a las 8.30 de la tarde se desencadenó la tragedia: 4.850 km2 fueron consumidos mientras duraron las llamas (el incendio no pudo ser extinguido). El fuerte viento no ayudó, más bien todo lo contrario.

En ese tiempo, el fuego y el humo fueron matando a quienes no consiguieron huir del pueblo a través del río, la única salida posible.

Una fosa común acoge a 350 de las víctimas del dramático incendio. De no haber sido por la aparición de la ansiada lluvia, el fuego habría devastado, con casi total seguridad, a la población entera.

Diez años después del fuego, el pueblo trataba de volver a la normalidad. Más de cien años después, ya lo ha conseguido. En el año 2000, había algo más de 3.300 personas censadas.

Peshtigo sólo fue el centro del mundo durante media hora: a las 8.30 de la tarde, empezó su incendio. A las 9.00, el de Chicago.


blogs.20minutos.es/becario, 28 de Junio del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario