lunes, 29 de junio de 2009

¿El fin de la era de predominio del dólar?

¿El fin de la era de predominio del dólar?

Especialistas afirman que las monedas regionales saldrán fortalecidas tras la crisis

http://www.iskiamjara.com/blog/wp-content/uploads/2009/01/dolar.jpg

Basilea, Suiza (Reuters) . El dólar estadounidense tendrá que compartir el escenario global con divisas regionales fuertes como el yuan chino y el real brasileño en el futuro, dijo el domingo el gobernador del Banco Central de Argentina, Martín Redrado.

En una entrevista con Reuters Televisión en la ciudad suiza de Basilea, Redrado dijo que el dólar no dejaría de ser usado como moneda de reserva, pero que otras divisas tendrían mayor importancia.

“El yuan tendrá un rol en Asia con el yen, obviamente el euro, en Sudamérica probablemente el real (...) de modo que estamos viendo un mundo en el que el dólar seguirá siendo la moneda líder, pero será un enfoque mucho más compartido”, expresó.

China, con las más grandes reservas mundiales en moneda extranjera, renovó su llamado el viernes para la creación de una moneda de reserva súper-soberana para reducir el dominio mundial del dólar, una divisa que dijo había empeorado la crisis financiera.

Redrado dijo que los llamados de China por una moneda mundial alternativa eran factibles y debían ser explorados, aunque dudaba que el Derecho Especial de Giro (DEG) del FMI tomara el lugar del dólar.

“El Derecho Especial de Giro podría ser una moneda alternativa pero creo que será más bien una cesta de monedas lo que estamos viendo”, sostuvo.

Banqueros centrales de todo el mundo se están reuniendo en la sede del BIS en Suiza este fin de semana para reuniones anuales y Redrado dijo que la inestabilidad de la divisa era un tema de preocupación.

Algunos países estaban devaluando sus monedas y esto “es un tema delicado porque podrías estar llevando la crisis o las turbulencias a tu vecino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario