lunes, 13 de mayo de 2013

Confirman teoría del siglo XVII sobre la rotación del núcleo de la Tierra



Confirman teoría del siglo XVII sobre la rotación del núcleo de la Tierra

Investigadores descubrieron que el núcleo terrestre no está sincronizado con la rotación del planeta, confirmando parcialmente una teoría propuesta en 1692

Confirman teoría del siglo XVII sobre la rotación del núcleo de la Tierra


Sídney (EFE). El núcleo de la Tierra rota a diferentes velocidades, acelerando y desacelerando con frecuencia, y este movimiento no está sincronizado con la de la masa restante del planeta, según un estudio divulgado hoy en Australia.

En 1692, el astrónomo y geofísico Edmund Halley, quien estudió la órbita del cometa Halley, especuló que las capas internas de la Tierra rotaban a diferente velocidad y tenían distinta carga magnética.

Halley planteaba que la Tierra estaba formada por varias esferas, cada una con distinta carga magnética.

Ahora una investigación de la Universidad Nacional Australiana reveló que no solo el índice de rotación del núcleo es distinto a la del manto, la capa que está por debajo de la corteza terrestre, sino que, además, su velocidad es variable.

Los científicos liderados por el físico Hrvoje Tkalcic descubrieron que en comparación con el manto, el núcleo rotaba a mayor velocidad en la década de 1970 y 1990, pero desaceleró en la de los 80.

NOVEDOSO MÉTODO
Para medir la velocidad de rotación del núcleo terrestre, Tkalcic analizó los registros de los últimos 50 años correspondientes a los terremotos dobletes, sismos de magnitud casi idéntica que pueden registrarse en un período que varía entre un par de semanas a 40 años.

Tkalcic indicó que incluso con una diferencia de diez a treinta años, estos terremotos se asemejan, aunque con una leve diferencia, que corresponde al núcleo. De esta forma han reconstruido la historia de la rotación del núcleo en los últimos cincuenta años.

El experto cree que su nuevo método ayudará al entendimiento del rol del núcleo terrestre en la creación del campo magnético que permitió la evolución de la vida al actuar como un escudo contra la radiación cósmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario