lunes, 20 de mayo de 2013

En busca de los descendientes de los ocho padres fundadores del fútbol


En busca de los descendientes de los ocho padres fundadores del fútbol

Estadio de Wembley (foto de archivo)
El estadio de Wembley será escenario de celebraciones en octubre.
Cada tanto, en todas las familias, a alguien se le ocurre ponerse a buscar parientes. Esta vez le tocó a la familia del fútbol inglés.
La Asociación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés), se propuso encontrar a los descendientes de los ocho hombres que fundaron el deporte.
Ebenezer Cobb Morley, Arthur Pember, Charles William Alcock, Francis Maule Campbell, John Forster Alcock, Herbert Thomas Steward, George Twizell Wawn y James Turner se reunieron en la Freemasons' Tavern de Londres hace 150 años y redactaron las 13 reglas fundacionales del balompié.
Ese encuentro tuvo lugar el 26 de octubre de 1863 y fue reportado en aquel entonces por el semanario deportivo Bell's Life, que constituye uno de los documentos que ha consultado Jane Clayton, historiadora de la cultura del Instituto Internacional del Fútbol de la Universidad Central de Lancashire, en Reino Unido.
Clayton fue la persona a quien la FA convocó para reconstruir los perfiles de esos hombres que dieron su primera forma al fútbol contemporáneo y comenzar a rastrear a sus descendientes.
Arthur Pember, primer presidente de la FA
Arthur Pember emigró a EE.UU., donde se convirtió en periodista del New York Times y tuvo diez hijos.
"Queremos hacernos una imagen de los hombres que llevaron a que el fútbol fuera formalizado, ¿quiénes eran ellos?", le dijo la investigadora a BBC Mundo.

Abogados, comerciantes, periodistas

En principio, claro está, eran todos amantes del fútbol, jugadores y dirigentes de clubes como el Forest Club, Blackheath FC, o Crusaders FC.
En su vida profesional algunos eran abogados, comerciantes, propietarios de barcos mercantes y periodistas. También algún arquitecto, algún oficinista.
En cualquier caso, "hay muy poco registro sobre ellos", explicó Clayton, por lo que cualquier documento sobre el que pueda posar sus manos será esencial para su tarea.
Uno de ellos es el libro de minutas del año fundacional de la FA, 1863, conservado en el mítico estadio de Wembley en Londres.
En él pueden leerse, además de las reglas originales del deporte, los resúmenes de seis reuniones que tuvieron lugar entre octubre y diciembre de ese año, escritos de puño y letra del abogado Ebenezer Cobb Morley, quien fue el primer secretario de esa entidad hasta 1866 y luego su presidente, hasta 1874.
Su antecesor en la Presidencia de la FA fue Arthur Pember, quien emigró a Estados Unidos en 1868, donde se convirtió en periodista del New York Times.

¿América Latina?

"Sabemos que Ebenezer no tuvo hijos", contó Clayton, quien durante sus investigaciones también confirmó que Pember tuvo diez hijos, cuyos descendientes posiblemente estén en EE.UU. y más allá.
"Hay cierta evidencia de que algunos sobrinas y sobrinos pudieron haber ido a Australia, Nueva Zelanda y Canadá".
No es imposible, tampoco, que descendientes de alguno de los ocho fundadores estén en América Latina, siendo que el deporte ya había sido llevado al continente americano por inmigrantes británicos antes de 1863; más aún, sólo cuatro años después de esa fecha ya se jugó en Argentina el primer partido con las reglas entonces establecidas.
Sin embargo, Clayton reconoció que no tiene "información acerca de América Latina" y que "sería fascinante" obtener datos provenientes de esta parte del mundo.

Fotos

Sí ha recibido información desde otras regiones, especialmente y como era de esperar, de Reino Unido.
"Nos ha contactado mucha gente, con registros que los vinculan a los padres fundadores", dijo.
Libro de minutas de 1963
El cuaderno en que Cobb Morley dejó constancia de las seis reuniones que los fundadores de la FA celebraron en 1863.
Para confirmar la relación, Clayton busca certificados de nacimiento, cartas y otros documentos semejantes.
Conseguir "fotos sería absolutamente fantástico", reconoció, ya que es de lo más difícil de hallar.
En el sitio web que la FA estableció para asistir en la búsqueda, se incluye una dirección de correo electrónico para aquellos que creen tener información valiosa.
Los resultados completos de la investigación serán presentados entre septiembre y octubre de 2013.
En octubre, además, los descendientes de los padres fundadores que Clayton logre hallar, serán invitados a participar de las conmemoraciones de los 150 años de la FA en el estadio de Wembley, en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario