miércoles, 17 de junio de 2009

Las 10 películas prohibidas en Norteamérica

Las 10 películas prohibidas en Norteamérica

Suele hacerse referencia a Estados Unidos como “la tierra de la libertad”. Así es como les gusta definir su tierra a los norteamericanos. Sin embargo, hay cuestiones que ponen en duda dicha consideración. Un buen ejemplo son las películas que, a lo largo de la historia del cine, han sido prohibidas en diferentes estados de la unión. Y no se trata únicamente de filmes antiguos, las prohibiciones siguen dándose en ciertas zonas del país. Para hacernos una idea más concreta de todo esto os presentamos, de la mano del website Iheartchaos.com, una lista de 10 películas que fueron prohibidas en Norteamérica.

1- Dolorita in the Passion Dance (1894). Empezamos con un caso fundacional. Las enciclopedias sobre la censura, suelen remitir a este filme como el “primero en ser censurado en los Estados Unidos”. A la práctica, el filme muestra a un grupo de músicos que toca para que una chica, Dolorita, realizar el baile del vientre. Considerada como una ofensa por la América conservadora, la película fue prohibida en Nueva Jersey y condenada a ocupar las pantallas de los peep shows de Atlantic City.

2- El nacimiento de una nación (D. W. Griffith, 1915). Si antes hablábamos de la primera película censurada, cómo no mencionar “la película más prohibida de la historia”: El nacimiento de una nación de Griffith. Lo curioso es que la película también es considerada una de las mejores de la historia del cine, una de las que perfeccionó el lenguaje cinematográfico. El problema es que el filme era claramente racista, pro-Ku Klux Klan, lo que provocó su prohibición en estados progresistas como Ohio, Colorado, Boston y muchos otros.

3- Scarface, el terror del hampa (Howard Hawks, 1932). Otro factor clave en la historia de la censura en Norteamérica ha sido la violencia. Así, la primera versión de Scarface (no la protagonizada por Al Pacino), dirigida por el maestro Howard Hawks, fue prohibida en cinco estados, incluido Nueva York, por sus supuesta “glorificación de la violencia”. En el fondo, es una demostración de cómo han evolucionado los códigos sociales, ya que cualquier película de acción de hoy en día deja el Scarface original en un juego de niños.

4- La mujer de las dos caras (George Cukor, 1941). Y ahora, una dosis de puritanismo yanki. En 1941, Greta Garbo protagonizaba su última película, en la que interpretaba a una mujer abocada al adulterio por la frustración y el deseo. Los grupos más conservadores de Norteamérica clamaron contra la “ofensa” que para ellos suponía el filme y consiguieron que la película fuera prohibida en la ciudad de Nueva York.

5- Let There Be Light (John Houston, 1946). El legendario director de La reina de África y El halcón Maltés realizó, durante la Segunda Guerra Mundial, documentales sobre el ejército. El último de ellos, centrado en la figura de soldados traumatizados por el conflicto bélico, fue confiscado por el mismo ejército, que se negó a difundirlo aduciendo que violaba la privacidad de los soldados. Finalmente, el documental vio la luz en 1981.

6- Blue Movie (Andy Warhol, 1969). Viva y Louis Waldon pasan una idílica y sensual tarde en su apartamento de Nueva York. En eso consistía todo el argumento de la película Blue Movie, también conocida como Fuck y dirigida por Andy Warhol. El filme fue acusado por “obscenidad” y prohibido por una corte criminal.

7- Garganta profunda (Gerard Damiano, 1972). La película levantó un tremendo escándalo. No era para menos, se trataba de una de las primeras películas porno (de hecho, sigue siendo una de las más famosas). Garganta profunda fue prohibida en más de 23 estados y mucha de la gente implicada en su realización y distribución debió encarar procesos penales, entre ellos uno de sus protagonistas: Harry Reems. A la postre, todos los procesos fueron sobreseídos.

8- Superstar: The Karen Carpenter Story (Todd Haynes, 1987). Aquí nos encontramos con un problema de derechos de imagen. El director independiente Todd Haynes decidió utilizar muñecas Barbie para representar la vida del grupo musical The Carpenters. La única pregunta, entonces es quién consiguió que la película no fuera estrenada: ¿Richard Carpenter o la empresa Mattel? Fue Carpenter.

9- The Profit (Peter N. Alexander, 2001). Esta película retrata la vida del paranoico líder de una secta y las prácticas y rituales de la misma. El “problema” es que la película se basó claramente en la figura de L. Ron Hubbard y en la Iglesia de la Cienciología. Según el director de la película, los cienciólogos interfirieron en cada fase de la realización del filme. Los abogados de la organización emprendieron una dura campaña contra la distribución de la película y consiguieron bloquearla. El caso sigue abierto…

10- Ernest and Bertram (Peter Spears, 2002). Empecemos con una aclaración. Ernest y Bertram son los nombres en Estados Unidos de Epi y Blas, los míticos personajes de Barrio Sésamo. Pues bien, Peter Spears reimaginó, en 2002, la vida de estos personajes, haciéndolos encarar una dramática crisis cuando la revista Variety revela su homosexualidad. El cortometraje fue presentado en numerosos festivales, incluido Sundance, pero rápidamente los abogados de Sesame Workshop se aseguraron de que no volviera a ser proyectado.

Tomado de magefesa

1 comentario:

  1. Gracias por la entrada, hace tiempo que busco esta información y ahora ya tengo más información obvio que seguiré recopilando información. Gracias, me ayudaste mucho.

    ResponderEliminar