miércoles, 30 de septiembre de 2009

Stephen Hawking deja su cátedra en Cambridge

Stephen Hawking deja su cátedra en Cambridge

A sus 67 años llegó al límite de edad para mantener la asignatura. Sin embargo, seguirá trabajando en la prestigiosa universidad inglesa

Londres (DPA). El astrofísico británico Stephen Hawking dejará mañana su reputada Cátedra Lucasiana de Matemáticas en la Universidad de Cambridge después de 30 años, informó hoy la universidad.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Hawking tiene a sus 67 años la edad límite para mantener la cátedra. Sin embargo, seguirá trabajando en la universidad. Su sucesor se anunciará en un futuro próximo. La universidad ya anunció hace un año que Hawking dejaría la cátedra.

La Cátedra Lucasiana es una de las más reputadas del mundo y estuvo ocupada por Isaac Newton, entre otros. Hawking, que sufre esclerosis lateral amiotrófica, es uno de los principales investigadores sobre el origen del universo. Su obra se amplió al gran público con su libro cientifíco divulgativo “Breve Historia del Tiempo”.

lunes, 28 de septiembre de 2009

El cráneo que se creía que era de Hitler es de una mujer

El cráneo que se creía que era de Hitler es de una mujer

http://www.emol.com/especiales/segunda_guerra_mundial/fotos/craneo_hitler.jpg

Londres, set. 28 (ANDINA).- Pruebas de ADN realizadas al trozo de cráneo que supuestamente pertenecía a Hitler y que conservaba un agujero de bala determinaron que pertenece a una mujer. Decubrieron que el cráneo era de sexo femenino, y que era de alguien mucho más joven que él, cuya edad comprende entre los 20 y los 40 años.

Durante 64 años los libros de historia establecieron que Adolf Hitler se tomó una ampolla de cianuro y se disparó a sí mismo en la cabeza en abril de 1945.

Poco tiempo después, el Ejército Ruso desenterró un cadáver quemado, la cabeza tenía un agujero de bala, y según ellos pertenecía a Adolf Hitler.

En 1970, la KGB lo incineró finalmente y guardó sólo la mandíbula y un trozo del cráneo.

El arqueólogo estadounidense Nick Bellantoni viajó a Moscú después de haber recibido la autorización para examinar los artefactos del Archivo de Estado, incluidos los restos de un sofá manchado de sangre del búnker.

Según el diario británico The Sun, el arqueólogo y sus ayudantes, no sólo descubrieron que el cráneo era de sexo femenino, sino que era de alguien mucho más joven que él, cuya edad comprende entre los 20 y los 40 años, publica el diario The Sun.

La amante de Hitler, Eva Braun, que también tomó cianuro para suicidarse con él, tenía 33 años. Pero el doctor Bellantoni aseguró que no hay ningún informe de que ella se disparara en el cráneo. "Podría ser cualquiera", declaró.


jueves, 24 de septiembre de 2009

Buscador "amateur" halla el mayor tesoro anglosajón de la historia con detector de metales

Buscador "amateur" halla el mayor tesoro anglosajón de la historia con detector de metales

Localidad de Staffordshire en Inglaterra

Londres, set. 24 (ANDINA).- Un buscador de tesoros amateur con un detector de metales descubrió de forma fortuita el mayor tesoro anglosajón compuesto de más de 1,500 piezas de oro y plata, que fue hallado enterrado bajo un campo en el condado de Staffordshire, Inglaterra.

El botín data del siglo VII, según los expertos, que aseguraron que su tamaño no tenía precedentes, por lo que se podría tardar más de un año en calcular el valor del hallazgo.

Pero el tesoro no es sólo especial por su valor histórico, sino por la forma en que fue encontrado.

El responsable es Terry Herbert, quien utilizó un detector de metales, comprado en 1995, en el huerto de un amigo.

Para Herbert, que practica esta actividad desde hace 18 años, este hallazgo es "con lo que sueñan todos lo que se dedican a la detección de metales.

La colección incluye sobre todo armas, como espadas con empuñaduras de oro e incrustaciones de piedras preciosas.

Contiene unos 5 kilos de oro y 2,5 kilos de plata, lo que la convierte en la más importante del período anglosajón desde el hallazgo en 1939 de 1,5 kilos de oro en Sutton Hoo, en el condado de Norfolk.

Cambio de percepción

Leslie Webster, ex responsable del departamento de Prehistoria y Europa en el Museo Británico de Londres, le dijo a la BBC que el descubrimiento "va a alterar nuestra percepción del mundo anglosajón tan radicalmente, si no más, que los hallazgos de Sutton Hoo".

Y todo pgracias al hallazgo fortuito de un buscado amateur.

Por su parte, el Dr. Michael Lewis, vicedirector de uno de los programas de antigüedades del Museo Británico, aseguró que el hallazgo "pinta una nueva imagen de nuestro pasado y de la Edad Media".

"Esto demuestra que en esa época se produjeron objetos maravillosos", indicó.

Lewis aseguró que "ahora todo el mundo quiere saber a quién pertenece y por qué fue puesto allí, aunque esas preguntas son difíciles de contestar".

El experto indicó que una posibilidad es que haya sido enterrado a propósito como una oferta a un dios, por ejemplo. La otra posibilidad es que que se trate un tesoro que se había perdido o que los responsables de dejarlo ahí no hayan podido volver a buscarlo.

Terry Herbert, de 55 años y desempleado, se encontró con el tesoro mientras buscaba en tierras pertenecientes a un amigo agricultor en julio. La ubicación exacta del hallazgo no ha sido revelada.

"Tengo esta frase que digo a veces, 'espíritus de antaño llévenme donde aparezcan las monedas', pero ese día cambié las monedas por oro", dijo Herbert, quien indicó que la gente se suele burlar de los detectores de metales.

"No sé por qué lo dije ese día, pero creo que alguien estaba escuchando y me dirigió hacia ahí", agregó Herbert.

"Esto es lo que sueñan los que detectan de metales, encontrar cosas como éstas. Sin embargo, la gran cantidad que hay es simplemente increíble", aseguró Herbert.

En exposición
El corresponsal de la BBC Nick Highman informó que el tesoro será valorado por el Museo Británico y el dinero que corresponda será transferido a Herbert y al propietario del terreno.

Duncan Slarke, funcionario de hallazgos de Staffordshire, fue el primer profesional en ver el tesoro. Se quedó "casi sin palabras" cuando lo vio.

"Nada podría haberme preparado para eso. Vi cajas llenas de oro, exhibiendo los productos más finos de mano de obra anglosajona. Esto es absolutamente fenomenal", dijo Slarke.

"Es un hallazgo de una enorme importancia, el más importante con el que he tratado, pero esto tiene que ser considerado uno de los más grandes del país", agregó.

La colección está bajo resguardo en el Museo y Galería de Arte de Birmingham, donde una selección de los artículos hallados serán expuestos desde este viernes hasta el 13 de octubre.



martes, 22 de septiembre de 2009

Arqueólogos turcos encuentran los primeros cadáveres de la guerra de Troya

Arqueólogos turcos encuentran los primeros cadáveres de la guerra de Troya

Un grupo de arqueólogos turcos ha encontrado los cadáveres de varias personas que participaron en la mítica guerra de Troya. Los restos han sido hallados a 350 metros de profundidad.

EFE

Arqueólogos turcos han encontrado los cadáveres de dos personas que se cree que cayeron en la primera línea defensiva de la mítica ciudad de Troya, destruida hace más de 3.000 años, en el oeste de Turquía, informó hoy la prensa local.

Los restos, hallados a 350 metros de profundidad debajo del castillo de Troya, son de un hombre y de una mujer.

El profesor Rustem Aslan, vicejefe del equipo de arqueólogos, explicó a la prensa que es la primera vez que se han encontrado cadáveres que parecen proceder de la guerra de Troya (entre los siglos XIII y XI a.C).

"En pocas semanas sabremos la época exacta de su muerte y sus edades aproximadas. Esta gente fue enterrada en la parte inferior de la línea defensiva", dijo el experto.

"Si nuestras estimaciones son correctas, podemos afirmar que hemos encontrado las primeras víctimas de la guerra de Troya", agregó Aslan. La guerra de Troya es uno de los ejes centrales de la "Ilíada" y la "Odisea", del poeta griego Homero.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Guardaespaldas de Adolf Hitler aún le guarda fidelidad al “Führer”

Guardaespaldas de Adolf Hitler aún le guarda fidelidad al “Führer”

Calificó de “cobarde” a Stauffenberg, autor del frustrado atentado contra el dictador nazi, y considera que el alemán “no estaba loco”

Berlín (EFE). El ya anciano Rochus Misch, que fuera guardaespaldas, mensajero y telefonista de Adolf Hitler, confiesa que todavía se siente obligado ante el “Führer”, al que aún guarda fidelidad, si bien es consciente de los “crueles e increíbles crímenes” contra la humanidad que cometió el nazismo.

“Echarle algo en cara superaría mi cumplimiento del deber como soldado”, señala Rosch, de 92 años de edad, en una entrevista que publica hoy la revista alemana “P.M.History”, en la que afirma que “fui un fiel servidor de mi jefe en el búnker” de la Cancillería hasta después de su muerte.

Miembro del personal destinado al servicio de Hitler entre 1940 y 1945, el que fuera sargento de la unidad especial de las SS del “Führer”, la “Leibstandarte Adolf Hitler”, considera que las últimas películas rodadas sobre el dirigente nazi no son más que “ espectáculos trágicos”.

El último superviviente del búnker en el que Hitler se suicidó se refiere en esos términos a la película de Bernd Eichinger “El hundimiento”, que trata sobre los días finales del dictador, así como al filme “Walkiria” en el que Tom Cruise interpreta al militar Klaus Schenk Graf von Stauffenberg.

El que fuera sargento de las SS reprocha a Eichinger que no le consultara para elaborar el argumento de su película y que la única llamada que le hizo fue para pedirle que no asistiera a su estreno para “evitar polémica”.

Frente al ajetreo permanente que puede observarse en “El hundimiento” en el búnker del “Führer”, Misch recuerda que en ese lugar “no entraba nadie. Arriba estaban las fuerzas de seguridad y no dejaban entrar a nadie que no fuera un invitado o gente como Göring o Keitel”.

CALIFICA DE COBARDE EL ATENTADO CONTRA EL DICTADOR NAZI
En cuanto a Stauffenberg, el autor del frustrado atentado contra Hitler, sostiene que era “un cobarde. En eso tenía razón Hitler: “eso lo puede hacer hasta el personal de cocina, poner una bomba y salir corriendo””.

El guardaespaldas del dictador nazi comenta que habría sido mas fácil atentar contra Hitler “en el frente. Ahí hasta podían haberle secuestrado, ya que solo le acompañábamos tres hombres” cuando inspeccionaba las líneas.

Misch asegura que Hitler “nunca, nunca” visitó un campo de concentración y que el tema de los campos de exterminio como el de Auschwitz “jamás se trató en el círculo estrecho en torno a Hitler. O era absolutamente secreto o sus colaboradores no querían que lo supiera”.
“Había muchos Hitler, no solo uno. Y yo creo que los muchos Hitler actuaron de una manera que Hitler no habría aprobado. El primer Hitler a su espalda era Himmler. Y este estaba en todas partes”, afirma el antiguo sargento de las SS.

RECONOCE QUE NO HAY EXCUSAS PARA LOS CRÍMENES COMETIDOS
Seguidamente subraya que “de ninguna manera” pretende negar el Holocausto y que “ahora estoy bien informado. Está claro que pasaron cosas terribles. No hay excusa posible. Hubo campos de concentración. Eso no se puede negar. Esos crímenes fueron cometidos, crímenes crueles, increíbles”.

Rochus Misch asegura que Hitler “no estaba loco. Hasta el final. Y la cabeza la tenía bien clara (...) Hitler sabía bien lo que decía. Sí que estaba delicado, eso no se puede negar, y también le temblaba la mano. No de manera exagerada, pero cada vez mas.”

En cuanto a los últimos días del dictador en el búnker, recuerda que el 22 de abril Hitler anunció al personal que le acompañaba que la guerra estaba perdida”, comunicó su decisión de quedarse en Berlín y dio permiso a la gente para abandonar el refugio, aunque Misch permaneció hasta el final.

Asimismo detalla la escena que vio el 30 de abril de 1945 tras el suicidio de Hitler, que “tenía la cabeza sobre la mesa, mientras Eva la tenía ladeada. Ya no recuerdo bien ¿estaba sentado en el sofá o en un sillón al lado? Pero sigo viendo a Eva, con las rodillas encogidas hasta el pecho”

Aunque pensó en escapar entonces, “permanecí como fiel sirviente de mi jefe en el búnker” y no se marchó hasta que Josef Goebbels, el ministro de Propaganda nazi, le dijo el 2 de mayo que “ya no me necesitaba” y que podía partir.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Quincy Jones: Michael Jackson no tenía tanto talento como Sinatra o Lou Armstrong

Quincy Jones: Michael Jackson no tenía tanto talento como Sinatra o Lou Armstrong

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/000105679T.jpg

Los Angeles, set. 14 (ANDINA).- Quincy Jones, el influyente productor de los éxitos más grandes de Michael Jackson, y su amigo hasta la muerte, habló fuerte y claro. Dijo que Jacko era bueno, pero que no tenía tanto talento como para jugar en las grandes ligas de Sinatra, Lou Armstrong o Nate King Cole. Dijo también que el Rey del pop no estaba preparado para cumplir los 50 conciertos en Londres. Habló más.

Fue al responder a un periodista, que le preguntó si existía competencia entre ellos (Jones y Jacko). "Ésa sí que es buena! Claro que no. He trabajado con Louis Armstrong, Frank Sinatra, Nat King Cole, Billie Holiday, Aretha Franklin y, sobre todo, Ray Charles... ¿Cree que podría sentir celos de Michael Jackson?".

Así es como dijo "Michael no tenía tanto talento. Era grande, pero no jugaba en la liga de los que acabo de citar. He tenido siete hijos y participado en 40 películas. No tengo tiempo para perder en tonterías".

El productor, compositor, revolucionario del jazz, director de orquesta, magnate de televisión, dueño de revistas, hombre de cine, ganador de 27 grammys, un oscar y doctor honoris causa por una decena de universidades, habló sobre Michael Jackson con el diario El País.

Estima la publicación que con su "hermano" Jacko, Jones firmó algunas de las páginas más brillantes de la historia del pop con la trilogía Thriller (el disco más exitoso de la historia, con 110 millones de unidades vendidas), Bad y Off the wall.

El músico es el plato fuerte del Foro Mundial de la Diplomacia Cultural que se celebra desde mañana en el Centro Cultural Niemeyer de Avilés (Asturias).

Vía teléfonica desde su casa en Los Angeles, contó al periodista en Madrid, que nadie se esperaba la muerte de Michael Jackson. " Me sorprendió en China. Me hinqué de rodillas al enterarme. Fue duro".

Luego le comentó que no lo creía capaz de completar los 50 conciertos que pretendía dar Londres y recordó que estaba en Londres cuando se vendieron todas las entradas en un par de horas.

"Me llamó, estaba emocionado, fuera de sí. Me dijo: "Lo haré por los chicos". Fue la última vez que hablamos, recordó tras agregar que todo el tiempo Michael Jackson hablaba de sus hijos.

Sobre los exitosos temas que produjo con el Rey del pop contó que él las escribió. "Por supuesto que era su idea. Compuso un montón de temas maravillosos. Luego yo los cogí y los llevé adonde tenían que llegar. Ése es el trabajo de un productor".


domingo, 13 de septiembre de 2009

Un investigador encuentra a 40 parientes vivos de Adolf Hitler

Un investigador encuentra a 40 parientes vivos de Adolf Hitler

Estos viven actualmente en Alemania, Austria y Estados Unidos e ignoran su parentesco con el líder nazi, pues sus abuelos cambiaron sus apellidos. Un funcionario belga de 51 años realizó un trabajo de diez años para corroborar sus informaciones.

Un funcionario belga, de 51 años, concluyó que en el mundo existen actualmente 40 personas vivas que son parientes del desaparecido dictador nazi Adolf Hitler. Esta fue la conclusión a la que arribó Marc Vermeeren, un trabajador de la administración de Aduanas, quien realizó un trabajo de diez años en Alemania, Austria y Estados Unidos.

Para restablecer el árbol familiar y establecer el parentesco de todos ellos de forma científica, Marc Vermeeren hizo que se analizaran, con su dinero y por un laboratorio privado, pruebas de ADN de estas personas.

Según informó el diario argentino Clarín, el investigador dice haber encontrado tres bisnietos del padre de Hitler en Long Island, a las afueras de Nueva York, con el apellido falso de Stuart-Houston. Son los descendientes de una rama de los Hitler que salió de Alemania huyendo del nazismo. Uno de los hermanos llegó a ser agente de policía en Nueva York. Esta rama de los Hitler parece haberse puesto de acuerdo en no tener hijos “para acabar con la saga”.

Para conseguir sus pruebas, Vermeeren usó un procedimiento cuando menos particular, que le llevó incluso a rebuscar en la basura de un restaurante de Nueva York una servilleta que había usado una de estas personas para de ahí sacar saliva que sirviera para los análisis de ADN. En un pueblo austríaco recolectó colillas de cigarrillos fumados por una persona de la que este funcionario de aduanas había investigado en los registros parroquiales que tenía parentesco con Hitler.

En esa región de la Baja Austria, de donde era originario el dictador nazi, son la mayoría de las personas que ha encontrado Vermeeren, aunque ninguna de ellas usa ya el apellido de su desgraciadamente famoso pariente. Algunos han cambiado el apellido hasta hacerlo pasar por Hüttler. Otros se llaman ahora Schmidt o Komppensteiner. Algunas de las personas que encontró Vermeeren y que tienen lazos de sangre con Hitler ni siquiera lo sabían porque fueron sus padres o abuelos quienes cambiaron el apellido de la familia.

Para su tranquilidad, según este funcionario belga, ninguna de estas personas tiene parecido físico con el dictador nazi. Lo que está claro es que Vermeeren ha trabajado duramente en su investigación, para la que ha leído hasta 500 biografías de Hitler -él mismo ha publicado dos y planea escribir tres más-. Durante su investigación fue ayudado por el periodista Jean-Paul Mulders, del diario belga “Het Laatste Nieuws” y de la revista “Knack”.


peru21.pe, 13 de Setiembre del 2009

viernes, 11 de septiembre de 2009

El primer 11-S de Obama

Aniversario del 11-S

20minutos.es/D. R.. 11.09.2009

El ataque terrorista a EE UU de hace ocho años fue el pilar sobre el que el entonces presidente, George W. Bush, sustentó su discurso de la lucha contra el terror. Pero los tiempos han cambiado y su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, ha aparecido como el gobernante regenerador que convierte un hecho histórico como aquel en una página de la historia.

Los atentados del 11-S (...) han hecho que algunos compatriotas míos vean el islam como inevitablemente hostil", señaló hace apenas tres meses en Egipto, en un discurso que, pese a esa evidencia, suponía un completo cambio de rumbo: "América y el islam coinciden y comparten principios comunes de justicia, progreso, tolerancia y dignidad de las personas".

La retórica es una cosa, y la pragmática política, otra bien distinta. Obama se ha encontrado con que el Ejército estadounidense sigue instalado en Irak, hasta donde llegó en busca de unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron. Pero ya hay fecha de retirada: el 31 de diciembre de 2011.

El laberinto afgano

Más difícil está la cosa en Afganistán, donde se supone que sigue escondido Bin Laden. Las recientes elecciones, que han ratificado a Karzai, huelen a fraude; los choques bélicos y los atentados han ido a más en los últimos meses; la inestabilidad amenaza con contagiarse a Pakistán; y los aliados se enfrentan ante la evidencia de una guerra, con capítulos como la matanza de Kunduz por parte de la OTAN de la pasada semana, con el eufemismo habitual de misiones de paz.

Cerrar la prisión ilegal de Guantánamo, cuyos responsables podrían incluso ser juzgados, fue una de las primeras decisiones que tomó Obama, pero la solución al problema de los presos se está demorando, sobre todo porque no es fácil encontrar países dispuestos a recibirles.

Con todo, Obama ha dado un giro al discurso que brotó con el 11-S. Los actos de conmemoración y recuerdo a las víctimas de este viernes serán diferentes a los de años anteriores.


Mantener vivo el recuerdo

El tiempo pasa para todos. Y EE UU, siempre orgulloso de su historia, no va a permitir que un hecho tan relevante como el atentado del 11-S caiga en el olvido fácilmente. Aunque usted seguramente recuerde a la perfección aquel día de 2001, hay toda una generación de menores de 10 años que sólo lo conocen por referencias. Por eso, cada vez hay más programas educacionales dedicados a mantener vivo el recuerdo entre los más pequeños. El Álamo o Pearl Harbour ocupan ya un puesto en la conciencia colectiva estadounidense como ya lo hacen también los aviones de las Torres Gemelas.


Khaled Sheikh Mohammed
El supuesto cerebro del atentado

Khaled Sheikh Mohammed

Estas dos fotografías son de la misma persona, del supuesto autor intelectual del atentado del 11-S. La primera corresponde a su captura en 2003 en Pakistán. La de la derecha es actual, del pasado mes de junio, y fue tomada durante su cautiverio en la prisión de Guantánamo para enviársela a su familia a través de Cruz Roja.

Mohammed ha pasado encerrado seis años tras haber confesado, según el Ejército de EE UU, que él planeó el ataque terrorista. Por eso fue juzgado por un tribunal militar, que le acusa de crímenes de guerra y asesinato, dos delitos que le podrían acarrear la pena capital.


Homenajean a Salvador Allende en el 36 aniversario del golpe militar en Chile

Homenajean a Salvador Allende en el 36 aniversario del golpe militar en Chile

La ceremonia, cargada de simbolismos, se realizó en la sede del Gobierno y fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet.


El acto realizado en La Moneda estuvo cargado de simbolismos. (Canal N)

(AFP). El ex presidente socialista Salvador Allende fue recordado este viernes en Chile al conmemorarse 36 años del golpe militar que lo derrocó en 1973, con una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda y homenajes por parte de políticos, antiguos colaboradores y familiares.

La ceremonia en la sede de gobierno fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, el último 11 de septiembre de su mandato, con una celebración religiosa ecuménica y una visita al llamado Salón Blanco, antiguo despacho de Allende en el palacio presidencial.

Se trató de un acto cargado de simbolismos, en el que Bachelet depositó rosas blancas tanto en el memorial como en las ex oficinas del desaparecido gobernante.

Al final de la ceremonia, una pantalla gigante se proyectó la imagen de Allende, y se escuchó el último discurso que pronunció antes de morir, matizada con grabaciones televisivas de la época del ataque de los aviones de la Fuerza Aérea de Chile al palacio presidencial.

“Ese Salón Blanco será por siempre un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje para las futuras generaciones. Un lugar que dirá con elocuencia que la libertad y la dignidad del ciudadano nunca más se perderá en Chile”, declaró Bachelet, médica socialista tal como Allende.

“Ese es el ejemplo del presidente Allende y de sus colaboradores”, enfatizó la mandataria, que fue torturada por la dictadura que sucedió al gobierno de Allende y salió al exilio junto a su madre.

Bachelet finalizó su discurso utilizando la misma frase que Allende pronunció minutos antes de que los militares tomaran Palacio de La Moneda, y que quedó registrada en una grabación radial. “Viva Chile, viva el Pueblo, vivan los trabajadores”.

Familiares de víctimas de la dictadura militar, agrupaciones sindicales y líderes políticos de la izquierda depositaron ofrendas florales ante una estatua del ex presidente marxista y también en la puerta de la calle Morandé 80, en un costado de la sede de gobierno, por donde Allende ingresaba a diario.

Las conmemoraciones se retomarán el domingo cuando se realice la tradicional marcha callejera convocada por la Asamblea de Derechos Humanos, que realiza una romería desde el centro de Santiago hasta la tumba de Allende en el cementerio general de la ciudad.

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 derrocó a Allende, que se suicidó en el interior de su despacho en medio de la asonada militar que instaló en el poder al general Augusto Pinochet, que encabezó una dictadura hasta 1990.

El ex dictador murió en diciembre de 2006 sin recibir condena en los procesos judiciales abiertos por las más de 3,000 víctimas de su régimen entre muertos y desaparecidos.

Partidarios y familiares de Pinochet también conmemoraron la fecha con una misa y celebraciones privadas.

Entregan al INC del Cusco momias de una mujer y su bebe de la época incaica

Entregan al INC del Cusco momias de una mujer y su bebe de la época incaica

Se encuentran en posición fetal y su procedencia pertenecería al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán

Un ciudadano cusqueño, que prefiere mantenerse en el anonimato, entregó hoy, viernes, las momias de una mujer de entre 30 y 35 años y su bebe de la época incaica. En un principio, algunos medios indicaron que se trataba de un hallazgo arqueológico ocurrido hoy mismo.

Según informó Roxabel Ramón, corresponsal de El Comercio en el Cusco, junto con la momia fueron devueltos tejidos y ceramios. Se supo que el poblador que devolvió los restos humanos los había encontrado en los exteriores de su casa hace algún tiempo.

El director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Washington Camacho, dijo a la agencia Andina que el cráneo de la mujer es alargado y, al parecer, habría fallecido luego de dar a luz o en su defecto a los pocos días, por lo que probablemente se encuentra asociada al infante.

“Este contexto donado constituye un aporte sustancial para el estudio científico, por lo que en los próximos días será remitido al laboratorio físico químico del Instituto Nacional Cultura (INC) para las investigaciones”, subrayó.

Asimismo, destacó el desprendimiento del ciudadano que hizo la entrega del contexto y que prefirió mantener su nombre en reserva, lo que demuestra que el trabajo articulado con la sociedad civil organizada del parque arqueológico, que se implementa a través del Plan Maestro, está dando resultados positivos.


elcomercio.com.pe, 11 de Setiembre del 2009

martes, 8 de septiembre de 2009

Arqueólogos británicos descubren el gran misterio de la isla de Pascua

Arqueólogos británicos descubren el gran misterio de la isla de Pascua

  • El misterio de las estatuas de piedra en la isla de Pascua descubierto por arqueólogos británicos.
  • Londres, set. 08 (ANDINA).- Arqueólogos británicos descubrieron un camino en el sector de la cantera de Puna Pau, en la isla de Pascua, en Chile. Este hallazgo puede resolver el misterio de los tocados rojos, pues descifraron cómo los miembros de la etnia Rapa Nui transportaban los tocados de varias toneladas producidos en la cantera oculta.

    Colin Richards, de la universidad de Manchester, explicó en un comunicado que "ahora sabemos que hacían rodar los sombreros, hechos con polvo de escoria roja comprimida, por la carretera, ya sea manualmente o utilizando troncos de árboles''.

    Él, junto a Sue Hamilton, de la University College de Londres, fueron los primeros arqueólogos autorizados a excavar en la zona.

    El estudio de los arqueólogos se centró en entender cómo los miembros de la etnia Rapa Nui transportaban los tocados de varias toneladas de peso producidos en la cantera oculta dentro del cráter de un volcán hace entre 500 y 750 años.

    Hamilton explicó: "Un tercio de la cantera fue extraída por la producción de sombreros y hasta el momento sólo hemos localizado 70 en plataformas ceremoniales y en tránsito. Muchos otros podrían haberse roto.''

    Además, Richards explicó que hay evidencias de que la cantera Puna Pau había producido primero los moáis, que los nativos consideran sus guardianes.

    "Inicialmente, los polinesios construyeron los moáis con varios tipos de piedra local, incluida la escoria de Puna Pau; pero entre 12,000 y 13,000 a.C., Puna Pau cambió su producción de estatuas por la de sombreros."

    La isla de Pascua es una isla perdida en la inmensidad del océano Pacífico, donde se desarrolló una extraña civilización aislada del mundo, dedicada al culto a los moái, los dioses de piedra, cuyo significado nunca ha sido enteramente desvelado.

lunes, 7 de septiembre de 2009

9/9/9 Último día del siglo que se escribirá con 3 cifras

9/9/9 Último día del siglo que se escribirá con 3 cifras

Este 9 de Setiembre del 2009 (9/9/9) es una fecha histórica, es el último día del siglo en el que se podrá escribir la fecha del día la fecha con solo 3 cifras.

Quizás algunos les sirva de cábala o para hacer una reunión especial.

Lo cierto es que a partir del 10 tendremos que esperar un poco más de 90 años, el Primero de Enero del 2101 (1/1/1), para volver a tener una fecha de tan solo 3 cifras.

Nos vemos ese día.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Fidel Castro acusa a Bush de haber "usurpado" el poder en 2000

Fidel Castro acusa a Bush de haber "usurpado" el poder en 2000

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/000055141T.jpg

La Habana, set. 03 (ANDINA).- El líder cubano Fidel Castro arremetió hoy nuevamente contra el ex presidente estadounidense George W. Bush, acusándolo entre otros asuntos de haber llegado a la Casa Blanca a finales de 2000 tras haber "usurpado" la presidencia.

En un nuevo artículo publicado en medios cubanos, Castro escribió que nadie hubiera imaginado "las noticias sobre cárceles secretas y centros de tortura" de Estados Unidos, y afirmó que "el autor de la grotesca política que condujo a ese punto había usurpado la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre del 2000, mediante fraude electoral en el estado sureño de la Florida donde se decidió la contienda".

El ex jefe de Estado cubano, quien dejó hace tres años la presidencia de la isla en manos de su hermano Raúl, dijo que el que fuera "número dos" de Bush, Dick Cheney, "enarbola la idea de que las torturas ordenadas a la CIA para obtener información estaban justificadas por cuanto salvaron vidas norteamericanas gracias a la información obtenida por esa vía".

"Desde luego que no salvó las vidas de los miles de norteamericanos que murieron en Iraq, ni las de casi un millón de iraquíes, ni los que en número creciente mueren en Afganistán. Tampoco se sabe cuáles serán las consecuencias del odio acumulado por los genocidios que se están cometiendo o pueden cometerse por esas vías", añadió en su artículo que reproduce DPA.

En otro orden, Castro recordó también que Bush se negó a suscribir el Protocolo de Kioto sobre la reducción de gases de efecto invernadero, y estimó que esto "puede ocasionar a la especie humana un daño irreparable".

"Nada sería comparable con las consecuencias del descongelamiento de la enorme masa de agua acumulada sobre el continente antártico, sumada a la que se derrite sobre Groenlandia", afirmó Castro, quien aseguró haber expresado su punto de vista acerca de la responsabilidad de Bush en un encuentro reciente que mantuvo con el cineasta estadounidense Oliver Stone y cuya fecha no menciona.

Stone estrenó el año pasado su película biográfica "W" sobre el ahora ex presidente Bush. En 2003 dirigió el documental "Comandante", en el que se entrevista con Fidel Castro.

En su artículo, Castro no menciona en absoluto al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien asumió el poder de manos de Bush el 20 de enero de este año.