viernes, 17 de julio de 2009

Adiós al mito del miliciano de Cerro Muriano: la foto de Capa era un montaje

Muerte de un miliciano

20MINUTOS.ES. 17.07.2009

Probablemente es una de las fotos que mejor han simbolizado la Guerra Civil española y es un montaje.

La imagen no retrata al miliciano de Alcoy Federico Borrell mientras cae herido de muerte en Cerro Muriano (Córdoba) durante los combates del 5 de septiembre de 1936, según confirma El Periódico de Catalunya.

Las 40 fotografías de la exposición Axò és la guerra! Robert Capa en acció y Gerda Taro del Museu d'Art de Catalunya prueban el montaje. Aunque la famosa foto de Capa no retrataba suficientemente el fondo para establecer el lugar de la fotografía, otras fotos tomadas ese mismo día sí.

La célebre fotografía fue tomada en la loma de Las Dehesillas, cerca de Espejo (Córdoba) a 10 kilómetros del frente de batalla y a 50 de Cerro Muriano.

En dicha localidad cordobesa sólo hubo combates entre el 22 y el 25 de septiembre, 20 días después de que los fotógrafos dejaran la zona y al mismo tiempo que la imagen salía publicada en la revista francesa Vu.

Fotografías míticas con truco

La fotografía de Capa no será la primera ni la última en dejar en evidencia un montaje. El célebre beso del francés Robert Doisneau, que siempre se aseguró que había sido un beso captado en la calle al azar, se descubrió que era un montaje protagonizado por modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario