miércoles, 15 de julio de 2009

Hallan en Chan Chan los restos de una mujer sacrificada en el siglo XV

Se trataría de una joven de entre 20 y 30 años perteneciente a la cultura Chimú. Su estructura ósea está intacta y será llevada al laboratorio del Instituto Nacional de Cultura.

Un arqueólogo trabaja en el levantamiento del cuerpo hallado en el Palacio Ñain-An, en Chan Chan. (AFP)

Los especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) confirmaron el hallazgo de los restos de una mujer de la cultura Chimú, en la ciudadela de Chan Chan, en La Libertad.

Según informó Arturo Paredes, investigador de la Unidad Ejecutora del INC, las investigaciones preliminares señalan que el cuerpo perteneció a una mujer de entre 20 y 30 años que se desarrolló entre 1.100 y 1.500 años de nuestra era.

“Se trata de los restos de una mujer que murió en circunstancias de un sacrificio”, dijo Paredes a la agencia AFP, quien subrayó que lo sorprendente de este descubrimiento es que la estructura ósea está entera. “Tiene un pie cercenado y aparece de cúbito dorsal, mide 1,55 cm de altura y en el cuello se observan elementos de tela amarrados”, explicó.

El hallazgo ocurrió durante los trabajos de restauración de un muro perimetral del Palacio Ñain-An (Casa de las Aves), ubicado en las afueras de Trujillo. Ahora los restos serán llevados al laboratorio del INC donde los especialistas determinarán con mayor precisión la información en torno al hallazgo.


peru21.pe, 15 de Julio del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario