lunes, 6 de julio de 2009

Muere Robert McNamara, 'arquitecto' de la guerra de Vietnam

http://ecodiario.eleconomista.es/imag/_v2/ecodiario/global/225x250/mcnamara.jpg

Robert McNamara, secretario de Defensa de EEUU en la etapa más tensa de la Guerra Fría, ha muerto a los 93 años, según informa 'The Washington Post'.

McNamara, quien durante su mandato tuvo que afrontar la crisis de los misiles en Cuba (1962), falleció "mientras dormía en su domicilio en Washington temprano esta mañana (lunes)", escribió el periódico, citando miembros de la familia del ex jefe del Pentágono (1961-68).

Al iniciar su cargo, McNamara apoyó el aumento de la intervención militar estadounidense en Vietnam. Sin embargo, a partir de 1966 trató de frenar la campaña de bombardeos, buscando una salida negociada al conflicto.

El fallecido fue jefe del Pentágono entre 1961 y 1968, durante los mandatos de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, por lo que afrontó la crisis de los misiles y gestionó la guerra de Vietnam, de la que es considerado uno de sus 'arquitectos'.

Antes de incorporarse a la Administración Kennedy, también trabajó para Ford convirtiéndose en el primer presidente de la Ford Motor Company que no pertenecía a la familia del fundador de la compañía.

El alto cargo abandonó su puesto finalmente para convertirse en el presidente del Banco Mundial entre 1968 y 1981.



Agencias | 6/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario