viernes, 31 de julio de 2009

Muere la ex presidenta de Filipinas Corazón Aquino

Muere la ex presidenta de Filipinas Corazón Aquino

Fue la primera mujer en asumir el mandato en el estado insular. Aquino, de 76 años, sufría de cáncer de intestino

Manila (Agencias).- La ex presidenta Corazón Aquino, quien derrocó a un dictador gracias a la revuelta del “poder popular” y logró sostener la democracia en el país al resistir siete intentonas golpistas en seis años, falleció el sábado, informó su hijo. Tenía 76 años.

“Nuestra madre murió en paz a las 03:18 del 1 de agosto de 2009 de un paro cardio-respiratorio”, declaró el senador Benigno Aquino Jr. en el Centro Médico Makati de Manila, donde se encontraba hospitalizada su madre.

“Ella quería agradecer a todos y cada uno por las oraciones y todo el amor y el apoyo que le manifestaron”, dijo.

PUSO FIN A DICTADURA
El levantamiento encabezado por Aquino en 1986 puso fin al régimen represivo que encabezó durante 20 años Ferdinand Marcos, e inspiró protestas no violentas en todo el mundo, incluidas las que pusieron fin a los sistemas comunistas en Europa Oriental.

Pero en el gobierno, tuvo problemas para satisfacer las altas expectativas populares. Su programa de redistribución de la tierra resultó insuficiente para poner fin al dominio económico ejercido por la elite que poseía grandes extensiones, incluida su propia familia.

Su gobierno, especialmente en el ámbito de las reformas sociales y económicas, se mostró indeciso con frecuencia, dejando a muchos de sus aliados más cercanos desilusionados hacia el final de su gestión.


elcomercio.com.pe, 31 de Julio del 2009

La misteriosa desaparición del creador de "El principito" cumple 65 años

Antoine de Saint-Exupéry, el autor del libro más difundido del mundo luego de la Biblia y el Corán, desapareció en una de sus tantas expediciones aéreas. Jamás se esclareció su paradero.
EFE, 31 de Julio de 2009

Antoine de Saint-Exupéry, el autor de ''El principito'', desapareció nisteriosamente el 31 de julio de 1944.

PARÍS.- Hace 65 años los radares de la Resistencia perdieron el rastro de uno de sus aviones Lightning P38 en el Mediterráneo y la leyenda de su piloto, Antoine de Saint-Exupéry, comenzó a mezclarse en el imaginario colectivo con las páginas del más memorable de sus libros, "El principito".

Para recordar aquel momento, Marsella invade su cielo de aviones e inauguraró una exposición titulada "Saint-Exupéry. Invitation au voyage" ("Saint-Exupéry. Invitación al viaje"), que será el primero de una serie de homenajes que se prolongarán hasta 2013 para rendir culto al autor del libro más difundido del mundo después de la Biblia y el Corán.

Francia recordará así a un hombre cuya desaparición se convirtió en una fantasía tan literaria como las aventuras de "El principito", aquel niño que abandonó su minúsculo planeta en el que deshollinaba volcanes y cuidaba de su rosa y que se encontró en el desierto del Sahara con un misterioso aviador que había caído del cielo.

Saint-Exupéry (1900-1944) se desvaneció en un tiempo en el que Europa estaba ocupada por los nazis y en el que los aviadores se cubrían la cara con aparatosas máscaras de cuero, dejando tras de sí un legado literario en el que se encuentran títulos como "El aviador", "Tierra de hombres" o "Piloto de guerra".

Aunque las investigaciones no han conseguido esclarecer absolutamente su desaparición, que tiene el regusto fatuo de las fotografías amarillentas de mediados del siglo pasado, actualmente parece razonable asumir que perdió la vida cuando su avión cayó al mar en 1944.

Los años han ido rociando el anecdotario de datos. En 1998 un pescador halló entre sus redes una pulsera que perteneció al escritor y seis años más tarde fueron encontrados restos del avión frente a las costas de Marsella.

Pero el testimonio mortífero llegó el año pasado, cuando un octogenario alemán reconoció haber derribado el avión de Saint-Exupéry.

"Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry", dijo Horst Rippert, de 88 años, cuando fue localizado por dos investigadores franceses expertos en encontrar aviones perdidos durante la guerra.

Sin embargo, y a falta de un cadáver que examinar, el cautivador hechizo de su leyenda pervive e inunda todo lo que rodea al universo del autor de una diminuta joya de la literatura universal.

Quizá porque "sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos", como le decía el zorro al principito, los ojos de la historia no captan que lo esencial de Saint-Exupéry, sus textos y dibujos, no se perdieron en ningún mar durante ninguna Guerra Mundial.

Además, la leyenda impregna de rentabilidad y atractivo al autor y a su principito. Sus manuscritos se venden más caros en las subastas de arte -por el último se pagó casi medio millón de dólares- y las televisiones desembolsan más dinero para convertir en dibujos animados su célebre libro, como la cadena pública "France 3", que lo colocará en la pequeña pantalla en 2009 ó 2010 en 52 episodios de 26 minutos cada uno.

Los adultos aceptan los hechos probados, pero los pequeños pueden permitirse no hacerlo. Y quizá, en el universo de los niños, para quienes escribió Saint-Exupéry "El principito", el literato siga perdido en algún desierto pintando corderos en cajas con agujeros.

Puede incluso que exista una explicación para todo, pero, como decía "El principito": "las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones".


martes, 28 de julio de 2009

Hallan la nave del Capitán Kidd

Hallan en Isla Catalina nave famoso pirata inglés

http://img1.elnacional.com.do/image/article/42/460x390/0/6248E0EF-2A23-4DB5-8B8C-DEB07ED1E97D.jpeg

Perteneció a William Kidd, ahorcado en 1701 aunque en su momento de auge fue un protegido de la corona británica

ISLA CATALINA, Bayahibe. Frederick Hanselmann, investigador arqueológico de la Universidad de Indiana, estaba investigando en aguas de La Isabela, cerca de donde se fundó la primera ciudad de los españoles tras su llegada a la isla. El tiempo no estaba calmo y había sido difícil encontrar en esas aguas nada significativo. Prácticamente estaba viendo pasar los días sin ninguna novedad.

Fue cuando recibió una llamada telefónica: “Fred…unos buceadores de en torno a la Isla Catalina, a unos metros de la orilla, han encontrado algo que debes venir a ver inmediatamente. Se cree que son los restos del barco francés Cara Merchant, el que asaltó el capitán Kidd con un cargamento de oro”, le comunicó la persona al habla.

Hanselmann, tomó rumbo hacia Bayahibe y confirmó, en principio que se trataba de algo históricamente valioso. Parecían los restos del barco Cara Merchant, la madera era del tipo Terca, con que se fabricaban los barcos de la época.

La Universidad de Indiana en su boletín sobre el hallazgo, sostiene que estas noticias llegan meses después del descubrimiento inesperado de madera teca en el sitio del naufragio del capitán Kidd, un descubrimiento que arqueólogos de IU dicen que confirma que esos sean los restos del Cara Merchant, el buque al mando de capitán William Kidd y luego abandonado por el mismo en 1699.

Kidd había dejado el barco en la costa de lo que es hoy Bayahibe para viajar hacia New York con el intento infortunado de limpiar su nombre de acusaciones de piratería. Allí fue incendiado y hundido por residentes comunitarios según las versiones.

Sorprende a investigadores "Cuando recuperamos un cañón este verano para identificación futura, expusimos la quilla del buque," dijo Charles Beeker, director de la Office of Underwater Science en la School of Health, Physical Education, and Recreation en IU Bloomington. "Estoy sorprendido que la quilla todavía está allí, pero la razón es probablemente el hecho de que es teca, lo cual es resistente a la descomposición."

Beeker y el arqueólogo Geoffrey Conrad, director del William Hammond Mathers Museum en Indiana Univerty Bloomington, han llevado a cabo investigaciones arqueológicas subacuáticas y terrestres en la República Dominicana por 12 años, explorando la época cuando el Mundo Antiguo y el Mundo Nuevo primeramente se conocieron.

Estos investigadores fueron sorprendidos al encontrar un naufragio intacto, sin tocar -principalmente montones de cañones colocados cuidadosamente- reposando en una profundidad menos de 10 pies de aguas claras a solo 70 pies de la costa de la Isla Catalina.

Una vez que el descubrimiento fue evaluado, el equipo arqueólogico y la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Sub Acuático enfrentaron con la urgencia de proteger al sitio de saqueadores. El anuncio del descubrimiento pasado trajo atención mundial al naufragio.

La ONPCS dio permiso a Beeker, reconocida autoridad de protección marina, y su equipo de IU para estudiar los restos y convertirlos en una reserva arqueológica subacuática para el uso público.

“Este buque es muy importante para el patrimonio marítimo dominicano y merece ser protegido," dijo Francis Soto, director técnico de la ONPCS.

La asignación de la USAID, titulado "Museos Vivos en el Mar: Un Sistema de Preservas Arqueológicas Subacuáticas en el Sureste de la República Dominicana," protegerán los cañones, la quilla y otros artefactos. Sin embargo, la meta principal es proteger a la biodiversidad del sitio, incluso áreas de corales amenazadas y otros recursos biológicos en el sistema de arrecife alrededor.

Uso ecoturístico

El museo vivo del barco Carla Merchan, asi como el de La Guadalupe (este último armado con restos auténticos, pero traídos de su lugar original, se están manejando como atractivo turístico y su impacto ha sido crucial en Bayahibe.

La Asociación de Hoteles de Bayahibe-La Romana auspició la primera visita de prensa al lugar histórico y de conservación de biodiversidad para dar a conocer su importancia.

William “Captain” Kidd

Comandante inglés nacido el 22 de enero de 1645 y ahorcado por pirata el 23 de mayo de 1701, aun cuando la evidencia histórica apunta a que era inicialmente un cazador de piratas, autorizado por, William III, Rey de Inglaterra.

Es quizás, el pirata de los siete mares que más fama ha alcanzado en canciones, historias y leyendas. Su más famoso saqueo fue al navío francés Quedagh Merchant, que iba cargado de oro. El lugar donde se hundió este navío fue encontrado de casualidad por buceadores a 70 pies de la Isla Catalina, en Bayahibe, en la costa este del país

USAID y hoteles apoyan

La Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) ha concedido a la Indiana University (IU) US$200,00 ($RD 7.400.00) para investigar el naufragio de Capitán Kidd y tres otras áreas de preserva en "Museos Vivos," con fines tanto históricos como de conservación de la biodiversidad y atractivo eco turístico sostenible, bajo la supervisión y apoyo de la Oficina Nacional del Patrimonio Cultural Subacuático (ONPCS) de las Secretarías de Cultura y Medio Ambiente, con apoyo de la Asociación de Hoteles Bayahibe.


tomado de elnacional.com.do

lunes, 27 de julio de 2009

La Batalla que se Ganó sin Ningún Disparo, Junin, 6 de Agosto de 1824

La batalla de Junín, fue uno de los ultimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realista e independentista, en el proceso de la independencia del Perú, y que significo el principio del fin del virreinato peruano.

La batalla se desarrolló en la pampa de Junín, el 6 de agosto de 1824; que con la victoria del ejército independentistas, aumentó la moral de las tropas.

Cuando San Martín dejo el Perú; Simón Bolívar, el Libertador y Presidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú.

En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Mientras que Bolívar tenía en su ejército más de 8.000 hombres, número similar al del ejercito realista.

Las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú; debido a la sublevación del General Realista Olañeta en el Alto Perú, la cual fracturó la defensa del virreinato, y obligó al Virrey La Serna a mandar sobre el Alto Perú una parte importante de sus ejércitos al mando de Jerónimo Valdez, que constaba de unos 5.000 soldados regulares que tenían su base en Puno.

Bolívar conociendo esta ventaja aprovechó la oportunidad, y en junio de 1824 enfila su ejército hacia la sierra central del Perú para aislar a las solitarias fuerzas Realistas del general José de Canterac situadas en el norte.

El 2 de agosto Simón Bolívar pasó revista a su ejército en el llano de Rancas, y terminó con estas magistral discurso:
¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud. ¡Soldados! Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos; ellos, pues serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates. ¡Soldados! El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aún la Europa liberal os contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo. ¿La burlaréis? No. No. Vosotros sois invencibles.
El 6 de agosto Canterac marchaba apresuradamente alrededor del lago de Junín tratando de evitar el combate con Bolívar. Esa tarde el Ejército Unido había cruzado el río Grande a la altura de Rumichaca, al llegar a una elevación pudieron observar al ejército realista en retirada acercándose a la llanura de Junín.

Sin perder tiempo Bolívar le ordeno a 900 jinetes de la caballería indendentista para intentar detener a los realistas mientras la infantería los alcanzaba. Viendo esto Canterac le ordenó a caballería realista que ataque a la caballería enemiga.


Aunque el terreno era difícil, la caballería destacada por Bolívar marchaba en columnas por un espacio angosto entre un cerro y un pantano.

A la cabeza de la caballería iba el regimiento de Granaderos de Colombia que era comandado por Felipe Braun, seguido por el escuadrón de Granaderos de los Andes al mando de Bruix, el de Coraceros del Perú del comandante Suárez, y el regimiento de Húsares de Colombia del coronel Silva.

Mientras la caballería independentista salía del trecho por el que venía y comenzaba a formarse en la pampa fue atacada por la caballería realista antes de que todas las unidades independentistas lo hubiesen logrado.

Miller al no poder flanquear por la derecha como le fue ordenado se vio obligado a cargar de frente.

Braun y Sandoval con varias compañías del Granaderos de Colombia rompieron con su primera carga la izquierda realista y empezaron a atacar la retaguardia de la izquierda realista.

En esos momentos el resto de los Granaderos y Húsares colombianos se retiraron perseguidos por los realistas y volvieron caras para atacar a la caballería realista que los perseguía.

Miller se retiro y ejecuto la táctica de fingir la retirada tras lo cual volvió y ataco la caballería realista que lo seguía mientras que el escuadrón de Suarez hacia lo mismo por detrás de sus perseguidores.

Arrojados los realistas a la llanura la caballería independentista cargo contra los jinetes realistas quienes se habían dividido en grupos.

Bolívar mando a llamar varias compañías de granaderos, pero para cuando llegaron la lucha había terminado. La batalla fue encarnizada. El combate se libró solamente con el sable y la lanza sin registrarse ningún disparo.

El ejército Unido obtuvo una importante victoria. El resultado de esta batalla, fue de 248 muertos y heridos y 80 prisioneros para el bando realista y de 143 soldados muertos y heridos entre los independentistas. De ese total, 64 soldados pertenecían al regimiento Húsares del Perú.

En reconocimiento a la brillante acción de la caballería peruana, a partir de entonces, el general Bolívar le cambió el nombre de Húsares del Perú por el de Regimiento Húsares de Junín.

Todo el enfrentamiento duró aproximadamente cuarenta y cinco minutos a una altura de 4.100 metros sobre el nivel del mar.

Con el triunfo en la Pampa de Junín la victoria completa ya estaba a las puertas.

sábado, 25 de julio de 2009

Los diez pases más caros del fútbol europeo

Los diez pases más caros del fútbol europeo

Este año se han roto los récords del precio de los pases en Europa con Ronaldo y Kaká, y pronto con Ibrahimovic. Sin embargo, ellos no son los únicos por los que poderosos clubes han pagado sumas exuberantes. Aquí el “top ten”

Aún no se cierra la temporada de pases en Europa. Los clubes siguen afilando sus equipos con refuerzos y, sobre todo, sus chequeras. En cuanto a la discusión del mercantilismo que se realiza con los jugadores, los más poderosos (los millonarios) defienden sus gastos con la máxima “Si lo vale, hay que pagarlo”. Si Joan Laporta acusó al Real Madrid de aplicar un modelo imperialista al romper el mercado de pases, ahora deberá retractarse o, al menos, guardar silencio. Es cierto que el equipo merengue es el que más ha gastado en el verano europeo, pero el Barcelona ya se entregó también al desquiciamiento de gastos exorbitantes. Aquí un repaso, en dólares, del “top ten” de los pases más costosos hasta el momento en el Viejo Continente.

CRISTIANO RONALDO (US$132 MILLONES)
Se acabó la era de “CR7”. Ahora, con el jugador vestido de blanco, habrá que aprenderse el “CR9”. Es que a pesar de haberse convertido en el pase más caro de la historia del fútbol (¿cuánto habría costado Maradona en la actualidad?), los códigos y jerarquías del equipo se mantienen: el número 7 es de Raúl, el goleador histórico del club. Procedente del Manchester United, Ronaldo ya había mostrado su interés (casi necesidad) de firmar por el Real Madrid, incluso antes de terminar la temporada regular.

ZLATAN IBRAHIMOVIC (US$106 MILLONES)
La dirigencia del Barcelona ha dicho que el pase es “cosa de documentos” y se estaría cerrando hoy. Lo cierto es que el jugador ya se separó de la pretemporada del Inter de Milán y pronto se pondría la camiseta “azulgrana”. Así, constituiría el nuevo tridente del equipo de Pep Guardiola junto con Lionel Messi y Thierry Henry. Aunque aún no se ha concretado la transferencia, trascendió que el Barcelona estaría dispuesto a pagar US$106 millones, ya que se habían complicado las condiciones de Eto’o y el pase de Hleb como parte de pago.

KAKÁ (US$91 MILLONES)
El brasileño fue el primero en arreglar con el Real Madrid, y su presentación también generó gran cantidad de ventas en merchandising. Los que más sufrieron con la partida de Ricardo dos Santos Leite fueron los hinchas del AC Milan, su ex club. Realizaron protestas en la sede del club, rogaron al jugador y culparon a Adriano Galliani, vicepresidente del club, por la pérdida de una de sus insignias. Kaká, Balón de Oro 2007, había dicho que su intención era quedarse en Italia, pero su fichaje se confirmó mientras concentraba con Brasil para jugar la Copa Confederaciones.

KARIM BENZEMA (US$49 MILLONES)
Hay una gran diferencia entre el francés y los tres primeros de la lista, pero igual es mucho dinero el que ha pagado el Real Madrid. Benzema, hoy con 21 años, ganó cuatro ligas francesas con el Lyon, único equipo por el que jugó antes de ponerse la camiseta madridista. El francés ya anotó en amistosos con su nuevo club.

MARIO GÓMEZ (US$42 MILLONES)
La primera contratación de la lista que deja territorio español. Mario Gómez, quien hizo 63 goles en 121 partidos desde su debut con el Stuttgart, es el nuevo delantero del Bayern Múnich. El jugador germano-español haría dupla con Luca Toni y potenciaría aun más el juego aéreo del equipo teutón, ya que mide 1,89 metros, 7 centímetros menos que el italiano.

CARLOS TEVEZ (US$41 MILLONES)
El “Apache” cambia de equipo, mas no de ciudad. A pesar del buen nivel que mostró con los “red devils” (32 goles desde la temporada 2007/08), nunca convenció a Sir Ferguson para ser titular. Muy querido por los hinchas del Manchester United por su juego aguerrido, Tevez comandará el ataque del equipo del jeque Jaldun Bin Mubarak.

EMMANUEL ADEBAYOR (US$41 MILLONES)
El presidente del Manchester City prefirió gastar en dos jugadores de gran talento, antes que en uno solo. Con la llegada de Adebayor, el City ha completado una delantera de temer: Robinho, Tevez, Santa Cruz y el togolés, quien hizo 61 goles desde su llegada al Arsenal en el 2005.

DIEGO (US$35 MILLONES)
Diego Ribas da Cunha, uno de los mejores jugadores de la última temporada de la Bundesliga, ya es de la Juventus. El hacedor de la última Copa Alemania para el Werder Bremen hizo 51 goles en 125 encuentros con el club germano. Italia es su tercera parada de Europa, luego de haber jugado en Portugal y Alemania.

LISANDRO LÓPEZ (US$34 MILLONES)
El delantero argentino, que se inició en Racing Club, fue transferido del FC Porto al Olympique de Lyon. Tendrá la difícil tarea de suplir la ausencia de Benzema, quien partió al Real Madrid. El “bandoneonista del gol” —como se le conoce en Portugal— fue tetracampeón con su último equipo.

ROQUE SANTA CRUZ (US$30 MILLONES)
El que fue rival de Claudio Pizarro por el titularato en el Bayern de Múnich, hoy es uno de los más caros de Europa. Atacado constantemente por lesiones, desde que llegó al Blackburn en el 2007 no paró de hacer goles. Hizo 29 tantos en 60 partidos. Ahora el paraguayo es parte del Manchester


elcomercio.com.pe, 25 de Julio del 2009

viernes, 24 de julio de 2009

No se preocupe Dr. Einstein, sabemos quién es usted

Cuentan que un día, Albert Einstein se dirigía en tren de una ciudad a otra, de pronto el encargado del tren comenzó a revisar los boletos de los pasajeros de vagón en vagón.

Al llegar al asiento donde se encontraba el científico, notó como este tenía dificultades para encontrar su boleto, a lo cual reaccionó con las siguientes palabras: Todos sabemos quién es usted Dr. Einstein, estoy seguro que compró su boleto, no se preocupe, todo está bien. Seguidamente continuó revisando los boletos de los demás pasajeros.

Sin embargo, al dirigirse al siguiente vagón, el encargado notó que Einstein continuaba buscando su boleto por debajo del asiento, dirigiéndose a él de nuevo le insistió: No se preocupe por el boleto Dr. Eintein, se quién es usted.

Levantando la mirada hacia el encargado, Einstein le dijo: Yo también se quién soy ¡lo que no se es a donde voy!

15 inventos de la NASA que cambiaron nuestras vidas

15 inventos de la NASA que cambiaron nuestras vidas


1. La tomografía axial computerizada o TAC: esta tecnología detectora de tumores fue empleada por primera vez para encontrar imperfecciones en los componentes espaciales.

2. Microchip de computadora: los modernos microchips descienden de los circuitos integrados empleados en la computadora de asistencia vuelo de las cápsulas Apolo.

3. Herramientas inalámbricas: los taladros y aspiradoras sin cables actuales usan tecnología diseñada para tomar muestras lunares.

4. Termómetro de oído: una lente similar a una cámara que detectaba la energía infraroja que sentimos como calor fue utilizada originalmente para monitorizar el nacimiento de estrellas.

5. Alimentos liofilizados: esta técnica reduce el peso de los alimentos e incrementa la cantidad de víveres que se pueden transportar sin sacrificar su valor nutricional.

6. Aislamiento: los aislantes empleados en el hogar emplean los mismos materiales reflectantes usados para proteger las naves espaciales de la radiación.

7. Abrazaderas invisibles (brackets): las ortodoncias son menos embarazosas gracias a unas gomas de cerámica transparente realizadas a partir de materiales usados en las naves espaciales.

8. Joystick: esto dispositivo de juego para computadoras se empleó por primera vez en el Rover Lunar Apolo.

9. Espuma con memoria: creada para los asientos de las naves espaciales para que protegieran a los astronautas en los aterrizajes, esta espuma capaz de retornar a su forma original, se encuentra ahora en colchones y en absorventes de impacto para cascos.

10. Televisión por satélite: la tecnología empleada para arreglar errores en las señales de comunicación con las naves espaciales ayuda ahora a reducir las interferencias en las imágenes y el sonido de la televisión por satélite.

11. Lentes resistentes a los arañazos: la cubierta de los visores de los cascos de los astronautas hace que nuestras gafas sean ahora 10 veces más resistentes a los arañazos.

12. Aislamiento para zapatos: las compañías fabricantes de calzado deportivo adoptaron los diseños de las botas espaciales para amortiguar el impacto añadiendo muelles y ventilación.

13. Detector de humo: la NASA inventó el primer detector de humo ajustable con diversos niveles de sensibilidad para evitar falsas alarmas.

14. Trajes de baño: la NASA empleó los mismos principios que reducen la resistencia en el espacio que ahora usan los fabricantes de bañadores ultrarápidos como Speedo, y que tanto revuelo están causando entre algunos profesionales por dar ventajas injustas.

15. Filtros de agua: las versiones domésticas de ahora tomaron prestada una técnica pionera de la NASA que mataba las bacterias del agua en los tanques que los astronautas usaban para beber.

martes, 21 de julio de 2009

El histórico hotel Watergate sale a subasta

El histórico hotel Watergate sale a subasta

http://e.elcomercio.pe/101/ima/0/0/0/4/3/43683.jpg

Fue escenario de una de las conspiraciones políticas más sonadas de la historia, la cual le costó la presidencia a Richard Nixon

El hotel Watergate, parte del complejo de edificios que fue escenario del conocido Caso Watergate, una de las conspiraciones políticas más sonadas de la historia y que costó la presidencia a Richard Nixon, sale hoy a subasta.

La compañía Alex Cooper será la encargada de llevar a cabo la subasta después de que la firma Monument Realty, que había comprado el edificio en 2004 con la esperanza de restaurarlo, no pudiera hacer frente a los 40 millones de dólares que aún debía pagar del préstamo para la adquisición.

El hotel llevaba cerrado desde 2007 y la compañía tenía la intención de reabrir sus puertas a finales de 2009, tras una inversión de 170 millones de dólares.

La idea era mantenerlo como un oasis para millonarios, con tarifas de 2.000 dólares por noche.

Tras verse obligados a vender parte de su mobiliario en 2007 y los objetos marcados con la “W” del emblemático hotel, desde las almohadas hasta los sanitarios, pasando por los escritorios de las habitaciones y las mesillas, no consiguieron los fondos para reabrirlo.

El Watergate abrió sus puertas en 1967 dentro de un complejo de seis edificios de apartamentos y oficinas construido en el centro de Washington, a orillas del río Potomac, y pronto se convirtió en uno de los núcleos de poder más prominentes en la capital de EE.UU.

Podría haber seguido siendo un hotel de lujo más en Washington, pero el nombre Watergate se hizo conocido en todo el mundo en 1972 cuando se produjo un robo en las oficinas que el Comité Nacional Demócrata tenía en el complejo.

El robo no fue un acto de delincuencia común sino que buscaba obtener información confidencial que vinculara al Partido Demócrata con Cuba y pudiera servir como contra-propaganda para conseguir la reelección del republicano Richard Nixon.

Los ladrones se alojaron en las habitaciones 214 y 314, que al igual que el resto de las 251 habitaciones del emblemático hotel permanecen cerradas desde 2007.

The Washington Post, el periódico que destapó el escándalo en los años setenta, adelantó que una cadena hotelera de Oriente Medio podría estar interesada en la compra, pero la casa de subastas no ha querido revelar ninguno de los posibles compradores.

Para evitar malentendidos, la casa de subastas advierte en su página web que los posibles interesados tendrán que dejar un millón de dólares de depósito en el momento de la venta.

Se calcula que son necesarios cerca de cien millones de dólares para la reparación de los mármoles de ricos colores que dieron un toque exclusivo al hotel y de la exquisita decoración, que ha permanecido estos últimos años bajo una espesa capa de polvo.

En momentos de crisis económica, en los que las compañías reducen costes y los huéspedes, aunque sean millonarios, no están para muchos gastos, encontrar cien millones de dólares parece una tarea cuando menos complicada.


elcomercio.com.pe

lunes, 20 de julio de 2009

Obama vuelve a la infancia para rendir homenaje a los "héroes" del Apollo 11

Obama vuelve a la infancia para rendir homenaje a los "héroes" del Apollo 11

Presidente de Estados Unidos rindió sentido homenaje en la Casa Blanca a los primeros astronautas que llegaron la luna

WASHINGTON (AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama revivió momentos de su infancia este lunes al rendir homenaje en la Casa Blanca a los “héroes” Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins, coincidiendo con los 40 años de la llegada de los astronautas a la Luna.

“Pocas veces siento un placer tan extraordinario como el de recibir hoy a tres íconos, tres verdaderos héroes estadounidenses”, dijo Obama. “Creo que podemos decir que los hombres del Apollo 11 representarán para siempre la excelencia en materia de exploración y descubrimientos”, añadió.

“Me crié en Hawai, como muchos de ustedes ya saben, y todavía me acuerdo estar subido en los hombros de mi abuelo cuando las cápsulas que los traían de vuelta caían en medio del Pacífico. Fuimos al borde del agua y les hacíamos señales como si pudieran vernos mientras volvían a casa”, relató el presidente estadounidense.

FUTURA MISIÓN A MARTE
“Me acuerdo de que hacía ondear banderas estadounidenses y que mi abuelo me dijo que la misión Apollo era la prueba de que los estadounidenses eran capaces de todo cuando se lo proponían”, prosiguió. “En este 40 aniversario, todos les agradecemos lo que hicieron y esperamos en estos momentos, que otra generación de niños mirarán hacia el cielo y se convertirán en los nuevos Armstrong, Collins y Aldrin”, dijo.

“Queremos que la NASA esté ahí para ellos cuando quieran emprender el viaje”, concluyó Obama. En estos momentos el gobierno de Estados Unidos se interroga sobre el futuro de los vuelos habitados al espacio. Obama ha pedido un profundo examen del programa espacial “Constelación” lanzado por su antecesor George W. Bush en el 2004 y cuyo objetivo es el regreso de los estadounidenses a la Luna antes del 2020 como primera etapa para los vuelos habitados a Marte.

viernes, 17 de julio de 2009

Adiós al mito del miliciano de Cerro Muriano: la foto de Capa era un montaje

Muerte de un miliciano

20MINUTOS.ES. 17.07.2009

Probablemente es una de las fotos que mejor han simbolizado la Guerra Civil española y es un montaje.

La imagen no retrata al miliciano de Alcoy Federico Borrell mientras cae herido de muerte en Cerro Muriano (Córdoba) durante los combates del 5 de septiembre de 1936, según confirma El Periódico de Catalunya.

Las 40 fotografías de la exposición Axò és la guerra! Robert Capa en acció y Gerda Taro del Museu d'Art de Catalunya prueban el montaje. Aunque la famosa foto de Capa no retrataba suficientemente el fondo para establecer el lugar de la fotografía, otras fotos tomadas ese mismo día sí.

La célebre fotografía fue tomada en la loma de Las Dehesillas, cerca de Espejo (Córdoba) a 10 kilómetros del frente de batalla y a 50 de Cerro Muriano.

En dicha localidad cordobesa sólo hubo combates entre el 22 y el 25 de septiembre, 20 días después de que los fotógrafos dejaran la zona y al mismo tiempo que la imagen salía publicada en la revista francesa Vu.

Fotografías míticas con truco

La fotografía de Capa no será la primera ni la última en dejar en evidencia un montaje. El célebre beso del francés Robert Doisneau, que siempre se aseguró que había sido un beso captado en la calle al azar, se descubrió que era un montaje protagonizado por modelos.

jueves, 16 de julio de 2009

El Hombre Nunca Pisó la Luna

El hombre nunca pisó la Luna, afirman diversos escritores y cineastas

12:20 | A 40 años de la llegada del hombre a la Luna, saltan nuevamente a la vista los cuestionamientos a este suceso histórico. ¿Verdad o ficción?

(EFE). Que fue grande para la Humanidad es indudable, pero el famoso pequeño paso que Neil Armstrong dio hace 40 años fue, según algunos, la mayor estafa del siglo XX: No lo hizo sobre la Luna sino en un estudio cinematográfico secreto y a las ordenes ni más ni menos que de Stanley Kubrick.

Es lo que mantienen los defensores de esta leyenda urbana, probablemente la más famosa de las catalogadas como “teorías de la conspiración”, y lo hacen en libros, documentales y, evidentemente, en internet.

El motivo de ese supuesto vil montaje por parte de la Administración de Richard Nixon fue, según esta teoría, matar dos pájaros de un solo tiro: Mostrar, por un lado, la supremacía de Estados Unidos frente a la URSS en la carrera espacial en plena etapa de la “guerra fría”, y, por otro, subir la moral del pueblo estadounidense que estaba por los suelos tras la traumática experiencia en Vietnam.

LOS IDEÓLOGOS
Bill Kaysing es el principal ideólogo del “timo” del Programa Apolo, desarrollado en la década de 1960 y considerado como uno de los éxitos más importantes de la tecnología moderna al marcar el hito de llevar hasta la superficie lunar a seis misiones, incluida la histórica Apolo 11, y de que en sólo tres años (1969-1972) doce astronautas caminasen sobre la Luna.

We never went to the moon es el libro que catapultó al escritor Kaysing al rango de “padre” de la hipótesis del fraude lunar al fijar la columna vertebral de la argumentación sostenida aún hoy por los defensores de esta teoría.

El cielo sin estrellas y las sombras convergentes que se aprecian en algunas fotos de las misiones, el ondear de la bandera en un ambiente sin atmósfera y por tanto sin viento, la huella perfecta de la bota de Armstrong en el polvo seco de la Luna o la falta de cráter tras el alunizaje del módulo espacial “Águila” son algunas de las “anomalías” que apunta Kaysing y repiten sus discípulos, entre ellos Ralph Rene.

Inventor autodidacta y editor de prensa, Rene ahondó en esos detalles aparentemente “chocantes” en su libro NASA mooned America (“La NASA alunó a America”, 1992) en el que sostiene que la agencia espacial estadounidense carecía de los recursos técnicos para llevar un hombre a la Luna y traerlo de regreso a la Tierra sano y salvo.

TAMBIÉN SE CRITICÓ EN CINE Y TELEVISIÓN
Estos dos libros, una película, un programa de televisión y un documental han contribuido en estos 40 años a mantener viva la llama de esta teoría de la conspiración.

En la película de ciencia ficción “Capricorn One” (“Capricornio Uno, 1978), el cineasta Peter Hyams muestra a la NASA fabricando una falsa misión y obligando a los astronautas a ser cómplices de la farsa de un viaje espacial, pero a Marte en vez de a la Luna.

Pero fue el programa “Conspiracy Theory: Did We Land on the Moon? (Teoría de conspiración: ¿acaso aterrizamos en la Luna?), emitido por la cadena estadounidense de televisión Fox en 2001 el verdadero trampolín desde el que esta polémica saltó a nivel internacional con debates en mil y un foros de internet.

Y la guinda la puso un año después un documental-ficción francés, “Opération Lune” (Operación Luna), realizado por William Karel.

Con imágenes de archivo reales sacadas de contexto, y mezclando hábilmente datos verdaderos y falsos, Karel analizó en clave paródica la tesis de que Nixon urdió una compleja trama para hacer creer al mundo que el Apolo 11 aterrizó en la Luna.

Es de ese documental, en el que ofrece su testimonio la viuda de Stanley Kubrick, de donde sale la idea de que el cineasta afrontó el encargo de Nixon en los ratos que le dejaba libres el rodaje de “2001: A Space Odyssey” (“2001, una odisea en el espacio”, 1968).

Lo curioso es que, pese a que al final de la cinta queda claro el carácter delirante de la misma y su argumento totalmente ficticio, muchos telespectadores terminaron convencidos justo de lo contrario.

Pensaron que aquellas imágenes en blanco y negro del primer hombre andando sobre la Luna, observadas por una quinta parte de la población mundial por la pequeña pantalla un 20 de julio de 1969, fueron sólo una superproducción hollywoodiense.

Y de nada sirve que científicos, técnicos e interesados en la historia de la exploración espacial hayan refutado sesudamente una tras otra todas las afirmaciones de los “conspiradores”, para ellos Armstrong y los otros once astronautas de la misión Apolo jamás pisaron la Luna.


elcomercio.com.pe, 16 de Julio del 2009

miércoles, 15 de julio de 2009

Hallan en Chan Chan los restos de una mujer sacrificada en el siglo XV

Se trataría de una joven de entre 20 y 30 años perteneciente a la cultura Chimú. Su estructura ósea está intacta y será llevada al laboratorio del Instituto Nacional de Cultura.

Un arqueólogo trabaja en el levantamiento del cuerpo hallado en el Palacio Ñain-An, en Chan Chan. (AFP)

Los especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) confirmaron el hallazgo de los restos de una mujer de la cultura Chimú, en la ciudadela de Chan Chan, en La Libertad.

Según informó Arturo Paredes, investigador de la Unidad Ejecutora del INC, las investigaciones preliminares señalan que el cuerpo perteneció a una mujer de entre 20 y 30 años que se desarrolló entre 1.100 y 1.500 años de nuestra era.

“Se trata de los restos de una mujer que murió en circunstancias de un sacrificio”, dijo Paredes a la agencia AFP, quien subrayó que lo sorprendente de este descubrimiento es que la estructura ósea está entera. “Tiene un pie cercenado y aparece de cúbito dorsal, mide 1,55 cm de altura y en el cuello se observan elementos de tela amarrados”, explicó.

El hallazgo ocurrió durante los trabajos de restauración de un muro perimetral del Palacio Ñain-An (Casa de las Aves), ubicado en las afueras de Trujillo. Ahora los restos serán llevados al laboratorio del INC donde los especialistas determinarán con mayor precisión la información en torno al hallazgo.


peru21.pe, 15 de Julio del 2009

martes, 14 de julio de 2009

La Toma de la Bastilla

Celebrándose hoy (14 de Julio) el Dia Nacional de Francia les dejo la historia de la Toma de la Bastilla tal como está en Wiikipedia.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1c/StormingBastille.jpg/250px-StormingBastille.jpg

La Toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla sólo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución Francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia.

Fortaleza del secreto, y lugar sin justicia, la Bastilla fue la primera cita de la Revolución.

Cada 14 de julio, el aniversario de este suceso, es conmemorado en Francia como el Día de la Fiesta Nacional.

Historiografía y leyenda

Aunque esta fecha fue instituida como Fiesta Nacional francesa en 1880 porque coincidía con la Fiesta de la Federación, la toma de la Bastilla no es un acto tan glorioso como suele aparecer. La Bastille había sido durante años el bastión de muchas víctimas de la arbitrariedad monárquica, pero no hay que olvidar que en el momento de su caída, el 14 de julio de 1789, sólo acogía a cuatro falsificadores, a un enfermo mental (Auguste Tavernier), a un noble condenado por incesto y a un cómplice de Robert François Damiens, autor de una tentativa de asesinato sobre Luis XV.

Casi vacía, sin duda, pero sobrecargada: sobrecargada de una larga historia mantenida entre la monarquía y su justicia.
Imagen de la medieval fortaleza-prisión de la Bastilla de San Antonio (grabado alemán del siglo XIX).

La imagen revolucionaria ampliamente difundida del mito de una prisión, donde se pudrían las víctimas de la monarquía, no es del todo cierta, al menos en el momento de su toma.De hecho, la fortaleza había perdido en parte su función de prisión de Estado. Aportar una prueba de que se estaba presente en el momento de la toma de la Bastilla supuso un gran prestigio en la carrera de los que se autodenominaron patriotas. El 19 de junio de 1790, a propuesta del diputado Armand Camus, la Asamblea Nacional votó por aclamación un decreto en el que decide dar un homenaje a los "vencedores de la Bastilla" otorgándoles una pensión, un uniforme, armamento y un certificado como prueba de civismo ciudadano y agradecimiento de la patria. Una comisión censó oficialmente en ese momento a 954 combatientes. En 1832, se revisó la lista, rechazándose algunos expedientes por considerarse "dudosos" y fijando la cifra final en 630.

La importancia de la toma de la Bastilla ha sido exagerada por los historiadores románticos, como Jules Michelet, que quisieron hacerla un símbolo fundador de la República. Sin duda, el sitio y la capitulación de la prisión no debió ser un hecho muy heroico en vista de que sólo era defendido por un puñado de hombres, y los únicos muertos a los que la Historia ha retenido en su memoria son el alcaide Bernard de Launay y el político Jacques de Flesselles.

Dibujo de 1789 sobre la toma de la bastilla.

Sin embargo, ya desde el año siguiente, el acontecimiento fue celebrado en Francia y conocido en Europa entera, no tanto por la importancia del suceso, sino por su valor simbólico, que aún perdura como hito en la historia de las revoluciones.

Antecedentes

La ineptitud de Luis XVI impidió afrontar los primeros acontecimientos de la Revolución Francesa debido a medidas inidóneas y a destiempo.

Durante el reinado de Luis XVI, Francia tuvo que confrontar una grave crisis financiera originada por los altos gastos de la intervención en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y exacerbada por un desigual sistema tributario. El 5 de mayo de 1789, los Estados Generales convinieron en tratar este tema, pero dicha discusión fue retrasada a causa del arcaico protocolo de la cámara y el conservadurismo del Segundo Estado. El 17 de junio de 1789, los representantes del Tercer Estado se desgajaron de aquellos Estados Generales y se constituyeron como Asamblea Nacional, una institución cuyo propósito era crear una constitución para el país. El rey inicialmente se opuso a esta idea, pero fue forzado a reconocer la autoridad de la Asamblea, que el 9 de julio se autonombró Asamblea Nacional Constituyente.

Tras esto, se produjo la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, y la Revolución Francesa comenzó a expandirse. La rendición de este bastión real podría considerarse como el tercer detonante de la Revolución. El primero habría sido la revuelta de la nobleza, negándose a financiar los planes de Luis XVI mediante el pago de impuestos. El segundo detonante fue la formación de la Asamblea Nacional y el Juramento del Juego de Pelota. Con la rebelión del pueblo de París, surge el tercer motivo revolucionario, cuyos hitos fueron la toma de la Bastilla y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Las clases medias parisinas habían formado la llamada Guardia Nacional, cuya insignia era roja, blanca y azul. Estos tres colores se convirtieron en el emblema de la Revolución. El Gran Miedo se extendió por las zonas rurales basado en el rumor del complot aristocrático que pretendía acabar con la Revolución mediante la especulación con los cereales y los ataques a las cosechas de trigo.

París, cada vez más cercano a la insurreción, y en palabras de François Mignet "intoxicado con la libertad y el entusiasmo", mostró un amplio apoyo a la Asamblea. La prensa publicaba diariamente los debates de la Asamblea y las discusiones políticas sobrepasaron el ámbito parlamentario para salir a las calles y plazas de la ciudad. El Palais Royal y sus inmediaciones se convirtieron en lugar de reunión. La muchedumbre, enfervorecida por el asalto al Palacio Real, tomó la prisión de la Abadía para reclutar granaderos para la Guardia Nacional. La Asamblea recomendó al rey el indulto de la guardia de la prisión como responsables de dicha toma. Los mandos y tropas de los regimientos, antes considerados dignos de toda confianza, fueron inclinándose cada vez más por la causa popular.

El detonante: la destitución de Necker

La destitución de Necker supuso el motivo perfecto para la toma de la Bastilla, Jacques Necker, obra de Joseph Duplessis, Palacio de Versalles.
Retrato de Camille Desmoulins, instigador y líder de la toma de la Bastilla.
El barón de Benseval era el comandante en jefe de las tropas reales al cargo de París en julio de 1789.

El 11 de julio, con tropas en Versalles, Sèvres, el Campo de Marte y Saint-Denis, Luis XVI, actuando por consejo de los nobles que formaban su camarilla personal, cesó a su ministro de finanzas Jacques Necker, el cual tenía cierta comprensión hacia el Tercer Estado, además de haber reorganizado completamente el ministerio. El mariscal conde de Broglie, el marqués de La Galissonière, el duque de la Vauguyon, el barón Louis de Breteuil y el intendente Foullon tomaron posesión del gabinete sustituyendo al conde de Puységur, al conde de Montmorin Saint-Hérem, al cardenal La Luzerne, al conde de Saint-Priest y a Necker.

Las noticias de la destitución de Necker llegaron a París en la tarde del domingo 12 de julio. Los parisinos supusieron, en general, que la destitución marcaba el inicio de un golpe de Estado por parte de los elementos más conservadores de la Corte. Los liberales temieron que la concentración de tropas reales llevadas a Versalles, provenientes de las guarniciones fronterizas, intentarían clausurar la Asamblea Nacional Constituyente (que se reunía en Versalles). Las masas se arremolinaron por todo París, llegando a juntarse 10.000 personas en torno al Palais Royal. Camille Desmoulins, conocido francmasón de la logia de las Nueve Hermanas, según Mignet, concentró a una gran muchedumbre, subido a una mesa y con una pistola en la mano, al grito de:

¡Ciudadanos, no hay tiempo que perder; el cese de Necker es la señal de la Noche de San Bartolomé para los patriotas! ¡Esta noche, batallones de suizos y alemanes tomarán el Campo de Marte para masacrarnos; sólo queda una solución: tomar las armas!

Los regimientos suizos y alemanes a los que se refería eran en realidad tropas mercenarias extranjeras que constituían una parte significativa del ejército real prerrevolucionario. Fueron tomados como hostiles por su condición extranjera para eludir la existencia de tropas de soldados regulares franceses. Aproximadamente la mitad de los 25.000 soldados regulares concentrados en París y Versalles a comienzos de julio de 1789 pertenecían a estos regimientos extranjeros.

A primera hora de la noche del 12 de julio, el barón de Besenval, a la cabeza de las tropas instaladas en París, dio la orden de intervenir a los regimientos suizos acantonados en el Campo de Marte .

El conflicto armado

Primeros momentos

12 de julio de 1789

El 12 de julio, una multitud creciente, blandiendo bustos de Necker y el duque de Orleans, cruzó las calles hacia la Plaza Vendôme, donde había un destacamento de Royal-Allemand Cavalerie (fuerte regimiento de caballería en la germanófona Alsacia), con el que cual lucharon con una lluvia de piedras. En la Plaza Luis XV, la caballería, comandada por el príncipe de Lambesc, disparó al portador de uno de los bustos y un soldado murió. Lambesc y sus tropas cargaron contra la muchedumbre y un civil, según los informes, fue la única baja de los manifestantes.

El regimiento de Gardes Françaises (Guardia Francesa) formaba la guarnición permanente de París que, con muchos vínculos locales, era favorable a la causa popular. Este regimiento fue confinado a sus cuarteles durante los primeros altercados de mediados de julio. Con París convertido en un polvorín, Lambesc, que no confiaba en que este regimiento obedeciera sus órdenes, colocó a 60 hombres a caballo para vigilarlos frente a su sede en la calle Chaussée d'Antin. Una vez más, la medida que tenía la intención de refrenar las revueltas sólo sirvió para provocarlas. La Guardia Francesa hizo frente a la caballería, matando a dos soldados e hiriendo a tres más, a pesar de que los oficiales de la Guardia Francesa hicieron tentativas inútiles de replegar a sus hombres. La revuelta ciudadana tuvo entonces a su servicio a un contingente militar experimentado, que acampó en el Campo de Marte para contrarrestar a los esperados regimientos mercenarios. El futuro "Rey ciudadano" Luis Felipe de Orleans, siempre partidario de la Revolución, fue testigo de estos hechos como joven oficial de la Guardia. En su opinión, los soldados habrían obedecido si hubieran podido. Según él, los oficiales abandonaron sus responsabilidades en este momento previo al levantamiento, cediendo el control a los suboficiales. La autoridad incierta del barón de Besenval, jefe de la Guardia Francesa, supuso una abdicación virtual por parte de los encargados de controlar el centro de París.

13 de julio de 1789

A la 1 de la mañana del 13 de julio, cuarenta de los cincuenta puestos de control que permitían la entrada a París fueron incendiados. La muchedumbre amotinada exigía la rebaja del precio de trigo y del pan que jamás habían alcanzado tal precio en el curso del siglo. Además, un rumor circulaba por París: en el convento de Saint-Lazare sería almacenado el trigo; éste fue tomado a las seis de la tarde.

Los asaltantes de la Bastilla obtuvieron las armas del Hôtel des Invalides.

Mientras, desde las 2 de la tarde, los manifestantes se reunieron en torno al Ayuntamiento de París y cundió la alarma. El recelo existente entre los electores, representantes de los Estados Generales, congregados dentro del edificio y las masas en el exterior fue empeorando por el error o inhabilidad política de los primeros en proveer de armas a estos últimos. Entre la insurrección revolucionaria y el saqueo oportunista, París estalló en el caos. En Versalles, la Asamblea se reunió en sesión continua para evitar que, una vez más, fuera privada de un lugar para reunirse. Los electores dirigidos por Jacques de Flesselles decidieron formar un "comité permanente" y tomaron la decisión de crear una "milicia burguesa" de 48.000 hombres con el fin de limitar los desórdenes. Cada hombre llevaría como marca distintiva una escarapela con los colores de París, rojo y azul. Para pertrechar esta milicia, los amotinados saquearon el Garde-Meuble donde eran almacenadas las armas, pero también la colección de antigüedades. Por orden de Jacques de Flesselles 50.000 picas fueron forjadas. A las 5 de la tarde, una delegación del Ayuntamiento se dirigió a Los Inválidos para reclamar las armas almacenadas allí. El gobernador se negó, mientras la Corte no reaccionaba. La muchedumbre, que parecía obedecer a las órdenes que provenían del Palais Royal, hablaba ya de tomar la Bastilla.

En la víspera de este acontecimiento crucial para el devenir de la Historia, Luis XVI en Versalles escribió el 13 de julio en su diario "Rien" (en español: "Nada"), ignorante de los graves sucesos que se producirían al día siguiente y que conducirían a acabar con su propia persona en 1793 y por extensión con el absolutismo del Antiguo Régimen.

La toma: 14 de julio de 1789

Los Inválidos

A las 10 de la mañana y a pesar de la negativa del día anterior, un gentío de manifestantes (entre 40.000 o 50.000) invadieron el Hôtel des Invalides para reunir armas (entre 29.000 y 32.000 mosquetes sin pólvora o munición, 12 cañones y un mortero) y entonces atacaron la Bastilla. Los Inválidos estaban protegidos por cañones pero la toma fue sencilla porque parecían dispuestos a no abrir fuego sobre los parisinos. A sólo unos cientos de metros, varios regimientos de caballería, de infantería y de artillería acampaban sobre la explanada de Campo de Marte, bajo el mando de barón de Besenval. Éste reunió a los jefes de los cuerpos para saber si sus soldados marcharían sobre los amotinados. Unánimemente, respondieron que no. Este acontecimiento capital pudo haber cambiado el curso del día.

Asedio a la Bastilla

Toma de la Bastilla, pintado en 1928 por Henri Paul Perrault.

En ese momento, la Bastilla estaba casi vacía de prisioneros, sólo siete: cuatro falsificadores, dos "lunáticos" y un noble "desviado", el conde de Solages (el marqués de Sade, ilustre prisionero de la fortaleza, había sido trasladado sólo días antes). El coste que suponía el mantenimiento de un bastión medieval con su guarnición para una función tan limitada había provocado que se decidiera clausurar justo antes de que comenzaran los disturbios. La prisión, sin embargo, seguía siendo un símbolo de la tiranía real.

Los atacantes buscaban principalmente apoderarse de la gran cantidad de armas y munición almacenadas allí ya que el día 14 había 13.600 kg (30.000 lb) de pólvora. La guarnición regular consistía en 82 inválidos (soldados veteranos no apropiados para el servicio de combate). A pesar de ello, la Bastilla había sido reforzada el 7 de julio con 32 granaderos del regimiento suizo "Salis-Samade" provenientes del campamento del Campo de Marte. Los muros estaban protegidos por 18 cañones de 8 libras cada uno y 12 de menor tamaño. El alcaide era Bernard-René, marqués de Launay, hijo del anterior alcaide, que había nacido en la misma fortaleza.

La lista oficial de 1832 de "vainqueurs de la Bastille" (vencedores de la Bastilla) tuvo poco más de 600 nombres y el total de asaltantes sería probablemente de algo menos del millar. La multitud se reunió en el exterior hacia media mañana pidiendo la rendición de la prisión, la retirada de los cañones y la entrega de las armas y la pólvora. A las 10:30, dos representantes de los amotinados fueron invitados con amabilidad a la fortaleza y las negociaciones para la cesión del armamento comenzaron. A las 11:30, una segunda delegación compuesta por Jacques Alexis Hamard Thuriot y Louis Ethis de Corny se les unió con las demandas definitivas. El esfuerzo negociador se fue alargando mientras los ánimos de la masa armada llegada de Los Inválidos iban impacientándose.

Toma de la Bastilla, pintado en 1793 por Charles Thévenin, Museo Carnavalet.

Alrededor de las 13:30, la muchedumbre entró en el patio externo y las cadenas sobre el puente levadizo al patio interior fueron cortadas, aplastando a un desafortunado "vainqueur". En este momento comenzó el fuego cruzado, aunque nunca podrá dilucidarse qué bando comenzó primero. Los asaltantes comprobaron que la fortaleza era una ratonera y la lucha se hizo más violenta e intensa, mientras las tentativas por parte de las autoridades para dictar un alto el fuego no fueron tenidas en cuenta.

A las 14:00 una tercera delegación, en la que toma parte Claude Fauchet, hizo incursión en el interior de la Bastilla. El tiroteo prosiguió y hacia las 15:00 una cuarta delegación llegó a la Bastilla encabezada de nuevo por Louis Ethis de Corny pero no obtuvo nada. A las 15:30, los atacantes se vieron reforzados por 61 "gardes françaises" amotinados y otros desertores de las tropas regulares, bajo el mando de Pierre-Augustin Hulin, antiguo sargento en la Guardia Suiza.[16] Portaban las armas tomadas anteriormente en Los Inválidos y entre dos y cinco cañones. Estos fueron colocados en batería contra las puertas y el puente levadizo de la fortaleza.

Capitulación

Acuarela sobre la Toma de la Bastilla, pintada en 1789 por Jean-Pierre Houël. En el centro se observa la detención del alcaide, el marqués de Launay.

Debido a la inminencia de una masacre mutua, el alcaide de Launay ordenó cesar el fuego a las 17:00. Una carta con los términos de la rendición fue pegada por un hueco en las puertas interiores e inmediatamente rescatada por los asaltantes. La guarnición de la Bastilla rindió las armas, bajo promesa de los amotinados de que ninguna ejecución se efectuaría si se producía la capitulación. Las demandas exigidas fueron rechazadas, pero de Launay rindió la plaza porque comprendió que sus tropas no podían resistir mucho más tiempo en esa situación y abrieron las puertas del patio interior y los "vainqueurs" tomaron la fortaleza hacia las 17:30. Liberaron a los siete prisioneros encarcelados allí y se apoderaron de la pólvora y la munición.

La guarnición de la Bastilla fue apresada y llevada al Ayuntamiento de París. En el camino, Bernard-René de Launay fue apuñalado, su cabeza aserrada y clavada en una pica para ser exhibida por las calles. Tres oficiales de la guarnición permanente de la fortaleza también fueron asesinados por la muchedumbre durante el trayecto. Éstos y dos guardias suizos fueron los únicos militares fallecidos ya que el resto de guarnición fue protegida por la Guardia Francesa para que más tarde o más temprano se liberaran y pudieran volver a sus regimientos. En el Ayuntamiento, la muchedumbre acusó a Jacques de Flesselles de traición; se improvisó un juicio aparente en el Palais Royal y fue también ejecutado.

El teniente Louis de Flue escribió un informe detallado sobre la defensa de la Bastilla que fue incorporado al diario del regimiento "Salis-Samade" y aún se conserva. Fue (quizás injustamente) crítico con el malogrado marqués de Launay, quien de Flue acusó ejercer el mando con debilidad e indecisión. La culpa de la caída de la Bastilla pudiera buscarse en la actitud de los comandantes de la fuerza principal de las tropas reales acampadas en el Campo de Marte, que no hicieron ningún esfuerzo para intervenir ni en el saqueo de Los Inválidos ni en la toma de la Bastilla.

Además de los presos, la fortaleza albergaba los archivos de la Lieutenant général de police de París que fueron sometidos a un pillaje sistemático. Fue sólo al cabo de dos días que las autoridades tomaron medidas con el fin de conservar los restos de este archivo. El mismo Beaumarchais, cuya casa estaba situada justo enfrente de la fortaleza, no vaciló en apoderarse de documentos. Denunciado, tuvo que restituirlos posteriormente.

A las seis de la tarde, ignorando la caída de la Bastilla, Luis XVI dio orden a las tropas de evacuar la capital. Esta orden llegó al Ayuntamiento a las dos de la madrugada del día siguiente.

Consecuencias

El marqués de La Fayette fue nombrado comandante de la Guardia Nacional de París tras las revueltas de julio de 1789.
La Comuna de París se instauró en 1789 con Jean-Sylvain Bailly a la cabeza.
Los aristocratas franceses comienzan a huir del país. El rey vuelve a París bajo el mandato de la bandera tricolor. Se extiende el empuje revolucionario por toda Francia.

A las 8 de la mañana del 15 de julio de 1789, en el Palacio de Versalles, en el momento de su despertar, el duque de Rochefoucauld-Liancourt informó a Luis XVI de la toma de la Bastilla.

- "Pero ¿es una rebelión?" preguntó Luis XVI.
- "No, señor, no es una rebelión, es una revolución." respondió el duque.

Mientras, la ciudadanía de París, esperando un contraataque, atrincheró las calles, levantó barricadas construidas con adoquines y se armó, lo mejor que pudieron, sobre todo con picas improvisadas. En Versalles, la Asamblea permaneció ignorante a la mayoría de los acontecimientos parisinos, pero sumamente consciente, el mariscal de Broglie estuvo a punto de provocar un golpe de estado promonárquico para forzar a la Asamblea a adoptar la solicitud de disolución de Luis XVI del 23 de junio. El vizconde de Noailles fue el primero en informar a Versalles fehacientemente de los hechos que se producían en París. C. Ganilh y Bancal-des-Issarts, enviados al Ayuntamiento de la capital, confirmaron este informe.

Esa mañana del 15 de julio, el rey tuvo claro el resultado de la toma y él y sus comandantes militares hicieron retroceder a sus tropas. Las tropas reales que se habían concentrado en los alrededores de París fueron de nuevo dispersadas a sus guarniciones fronterizas. El marqués de La Fayette asumió el mando de la Guardia Nacional en París; Jean-Sylvain Bailly, líder del Tercer Estado e instigador del Juramento del Juego de Pelota, se nombró alcalde de la ciudad bajo una nueva estructura gubernamental conocida como la "Comuna de París". El rey anunció que acordaría la reposición de Necker y su propia vuelta de Versalles a París. El 27 de julio, en París, Luis XVI aceptó una escarapela tricolor de manos de Bailly y entró en el Ayuntamiento de la capital, bajo los gritos de "Larga vida al rey" en lugar del revolucionario "Larga vida a la nación".

Sin embargo, después de esta violencia, la nobleza, poco confiada en la aparente y, como se demostró con posterioridad, temporal reconciliación entre el rey y el pueblo, comenzó a exiliarse. Los primeros émigrés incluyeron al conde de Artois (futuro Carlos X de Francia) y a sus dos hijos, el príncipe de Condé y el príncipe de Conti, la familia Polignac y algo más tarde Charles Alexandre de Calonne, el antiguo ministro de finanzas. Éstos se instalaron en Turín, desde donde Calonne, como agente al servicio del conde de Artois y del príncipe de Condé, comenzó a trazar un intento de guerra civil dentro del país y conspiró para formar una coalición europea contra la Francia revolucionaria.

Necker regresó a París triunfante desde Basilea (triunfo que luego se demostró efímero). A su llegada, descubre que la muchedumbre había asesinado cruelmente a Foullon y a su sobrino Berthier y que el barón de Besenval (nombrado comandante de París por Broglie) había sido hecho preso. Deseando evitar un nuevo derramamiento de sangre, Necker abrió la mano, exigiendo y obteniendo una amnistía general votada por la asamblea de los electores de París. Con la solicitud de la amnistía más que confíar en un juicio justo, subestimó el peso de las fuerzas políticas. Pero la asamblea fundada "ad hoc", casi inmediatamente revocó la amnistía para salvar su propio existencia, y quizás las propias cabezas de sus miembros, e instituyó un tribunal de primera instancia en Châtelet. Mignet sostiene que es este el momento en que Necker pierde su influencia sobre la Revolución.

La insurrección parisina se extendió por toda Francia. El pueblo se organizó en municipios para conseguir un propósito de autogobierno y crearon cuerpos de guardias nacionales para su propia defensa, de acuerdo al principio de soberanía popular y con una total indiferencia hacia las reclamaciones por parte del rey. En las áreas rurales, muchos fueron más allá de esto: algunas fincas y un significativo número de castillos fueron quemados.